La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de lectura en línea “El libro Travieso”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de lectura en línea “El libro Travieso”"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de lectura en línea “El libro Travieso”
Jornadas regionales del Plan de Lectura Almagro. Junio de 2007 Taller de lectura en línea “El libro Travieso” Comunicación Acceso: Francisco Romero Castellano C.I.P. Princesa Sofía de Minglanilla (Cuenca)

2 El proyecto Justificación
El taller en línea incorpora métodos novedosos de nuestro tiempo, que se han revelado altamente motivadores. La manipulación de ciertas herramientas tecnológicas al alcance de nuestros escolares, La interactividad que produce resultados visibles con un nivel suficiente de inmediatez, El trabajo grupal, colaborativo y la eliminación de barreras en el espacio y en el tiempo No por ello prescindimos del texto impreso. El libro posee una magia que no desaparece con las nuevas tecnologías.

3 El proyecto Objetivos del taller
Realizar la lectura comprensiva en forma colectiva e individual del libro editado por Anaya y recomendado para niños a partir de ocho años “Los superhéroes no lloran” de Manuel Luis Alonso, ilustrado por Javier Vázquez. Desarrollar una historia a través del entorno web en la que el libro es la herramienta que llevará a los alumnos a resolver satisfactoriamente la trama que se propone, motivando su esfuerzo con estímulos positivos. Propiciar el trabajo colaborativo y grupal, así como la participación coordinada de diferentes entidades de distintos lugares a través de las herramientas de la información y comunicación, y de las informáticas básicas.

4 El proyecto Estructura
El taller es coordinado y está prevista una organización cooperativa entre los docentes que participan en el mismo. “El libro travieso” se desarrolla en el entorno físico del taller de cada centro participante y es dirigido en cada caso por el profesor o monitor responsable de cada grupo. Estos grupos están formados por alumnos de ocho a doce años en número reducido (entre dos y tres alumnos por grupo). La composición de los grupos de cada centro está en todo caso condicionada al trabajo de los alumnos en cada ordenador y al número de equipos con que cuenta su sala de informática. Se lleva a cabo en un tiempo indeterminado entre los meses de octubre, comienzo del proyecto, y mayo, previsto para finalizar las actividades y la coordinación, si bien el proyecto sigue activo a disposición del docente que desee proseguir. Cada grupo o centro, no obstante planifica su propia temporalización con total flexibilidad.

5 El proyecto El hilo conductor
El taller consta de la introducción a la aventura que se persigue: liberar a una princesa cautiva por un malvado personaje. A lo largo de tres pantallas web consecutivas se explica con textos sencillos y fácilmente comprensibles la actividad. Cada grupo, mediante la colaboración, la ayuda del libro que se facilita en préstamo a cada alumno participante y las actividades que se proponen en cada capítulo llegará a ver liberada a la princesa y podrá imprimir un diploma personalizado que le recordará su paso por la aventura. Para avanzar secuenciadamente por cada uno de los diez capítulos y epílogo de que consta el libro es necesario superar una serie de tareas o actividades relacionadas con la lectura del capítulo correspondiente. Sin ellas, no se tendrá la llave en forma de palabra clave para pasar al capítulo siguiente.

6 El proyecto Las actividades
El taller de lectura "El libro travieso" se centra en actividades lectoras de cinco tipos  diferentes: Lee, investiga, busca, realiza y opina centradas en cada uno de los 10 capítulos del libro escrito por Manuel L. Alonso e ilustrado por Javier Vázquez "Los superhéroes no lloran", editado por Anaya. La metodología de trabajo es en pequeño grupo (2 ó 3 alumnos) dirigidos por un profesor y se realiza exclusivamente a través de internet. El final del proyecto significará para los alumnos el haber liberado a una princesa cautiva y el logro de conseguir un diploma que le recordará su paso por el mismo. También las actividades proporcionarán una puntuación para cada grupo participante. Los profesores dispondrán de una guía con todas las actividades planteadas, así como de su resolución. Cada grupo contará con una cuenta de correo, una palabra clave y nombre de usuario que les permitirán acceder a los distintos servicios.

7 El proyecto La evaluación
El proyecto propone una evaluación final mediante un sencillo cuestionario para los alumnos participantes. La cumplimentación y remisión del mismo proporciona acceso al desenlace de la historia y a la posibilidad de descarga y personalización de un diploma imprimible que recuerda su paso por el proyecto. El profesorado envía su opinión y sugerencias de mejora utilizando el correo electrónico. CUESTIONARIO PARA ALUMNOS: ¿Si tuvieras que poner una nota de calificación  al libro que hemos escogido sobre un máximo de 10, cuál sería? ¿Si tuvieras que poner una nota de calificación  a las actividades que te hemos preparado sobre un máximo de 10, cuál sería? Si has tenido alguna duda, ¿Quién te la ha resuelto? Tu profesor/a. El coordinador. Otro compañero ¿Cómo te han parecido en conjunto las actividades? Fáciles. Normales. Difíciles ¿Qué parte te ha gustado más hacer? Lee. Investiga. Busca. Realiza. Opina ¿Cómo ha sido el trabajo con el resto del grupo? Nos entendíamos bien. No nos poníamos de acuerdo. Discutíamos. Ha sido una relación normal ¿Qué cambiarías en este proyecto de lectura? ¿Volverías a participar otra vez? Sí. No

8 El proyecto El final El taller es en realidad una historia en sí mismo. La desgraciada princesa Adriana ha podido ser finalmente liberada gracias al trabajo de los grupos, ayudados y aconsejados por el “Libro travieso” con el placentero camino de la lectura del libro elegido y las dificultades salvables de las actividades propuestas. Como una buena historia que se precie no podía sino acabar felizmente. Adriana salta libre fuera de su jaula y agradece a todos su liberación. El malvado personaje pasa a ser prisionero de su propia jaula y pregunta preocupado ¿Y a mí, quién me libera? La impresión del diploma proporciona un objeto físico coleccionable para el alumno que materializa su historia virtual. ¿Te animas?


Descargar ppt "Taller de lectura en línea “El libro Travieso”"

Presentaciones similares


Anuncios Google