La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Utilidad de un kit hecho en casa para la ligadura de varices. DR MARTIN ALONSO GOMEZ Unidad de Gastroenterología Departamento de Medicina Interna Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Utilidad de un kit hecho en casa para la ligadura de varices. DR MARTIN ALONSO GOMEZ Unidad de Gastroenterología Departamento de Medicina Interna Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Utilidad de un kit hecho en casa para la ligadura de varices. DR MARTIN ALONSO GOMEZ Unidad de Gastroenterología Departamento de Medicina Interna Universidad Nacional.

2 Introducción La ligadura de varices esofágicas es el método de elección en: 1.Profilaxis secundaria de varices esofágicas. 2.Control del sangrado varicial agudo. 3.Profilaxis primaria cuando no se toleran los medicamentos. Comar K. Gastroenterol Clin N Am 32 (2003) 1079–1105

3 Introducción La ligadura de varices es un método endoscopico utilizado hace mas de 10a. Tiene menores complicaciones que la esclerosis. Puede ser realizada en la mayoría de unidades de endoscopia. Tiene las limitaciones asociadas al costo. Comar K. Gastroenterol Clin N Am 32 (2003) 1079–1105

4 Introducción En nuestro medio un kit comercial puede costar hasta US 500($ ). No puede ser utilizado en la mayoría de nuestros hospitales públicos. Por esta razón creamos un kit fabricado por nosotros que conserva la misma efectividad que el comercial pero a un costo de solo US 2($5000).

5 Fabricación del kit. La siguiente secuencia de videos mostrara como fabricar el kit y demostrara su efectividad. Elementos para fabricar el kit (video). Rollo de nylon de 25 kg de peso. Cap transparente. Bandas de látex. Cono para recargar bandas.

6 Fabricación del kit. Se toma un segmento de nylon de 150cm. En uno de sus extremos de realizan 6 nudos cada 4cm. Posteriormente se montan las bandas teniendo en cuenta que los nudos deben quedar anileados sobre un mismo eje.(video). Solo utilizamos un hilo a diferencia de los 2 del kit comercial.

7 Componentes del kit

8 Montaje del kit

9 Utilidad del kit Este kit lo utilizamos desde hace mas de 4a, con una gran efectividad.(video). No diferencias con el kit comercial. Serie de 50 pacientes. X edad 57.5a. Cirrosis idiopatica 30%. Alcohol 20% # de ligaduras para erradicación = 2.5.

10 Efectividad en profilaxis varicial.

11 Post-ligadura(8dias).

12 Efectividad en sangrado agudo.

13 Otras aplicaciones (angiodisplasia).

14 CONCLUSIONES 1.Nuestro kit es muy económico. 2.Fácil de fabricar en cualquier unidad de endoscopia. 3.Nuestra experiencia demuestra que es efectivo. 4.Puede ser una alternativa en las unidades de endoscopia que no cuentan con el kit comercial.


Descargar ppt "Utilidad de un kit hecho en casa para la ligadura de varices. DR MARTIN ALONSO GOMEZ Unidad de Gastroenterología Departamento de Medicina Interna Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google