La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LE PASSÉ COMPOSÉ Su formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LE PASSÉ COMPOSÉ Su formación."— Transcripción de la presentación:

1 LE PASSÉ COMPOSÉ Su formación

2 LE PASSÉ COMPOSÉ Se forma con : el participio pasado
el Presente de Indicativo del verbo AVOIR + (más) el participio pasado del verbo que se conjuga. Hay algunos verbos QUE FORMAN el PASSÉ COMPOSÉ con el verbo être en vez de con el avoir.

3 AVOIR ÊTRE Presente INDICATIVO J’ ai Tu as Il/elle a Nous avons Vous
avez Ils/elles ont Presente INDICATIVO Je suis Tu es Il/elle est Nous sommes Vous êtes Ils/elles sont

4 (siempre acentuada) al radical o raíz la letra é
Formación del PASSÉ COMPOSÉ La terminación de los participios pasados de los verbos del PRIMER GRUPO, o sea, los acabados en ER, lo hacen añadiendo al radical o raíz la letra é (siempre acentuada)

5 Formación del PASSÉ COMPOSÉ
Ejemplo: infinitivo parler La raíz o radical es parl La terminación del infinitivo es er Por lo tanto, si cambiamos la terminación del infinitivo por la del participio y que es: é el participio pasado será parlé

6 Tu as parlé el passé composé. Formación del PASSÉ COMPOSÉ
Si el participio pasado del verbo parler es parlé Si se lo añadimos a cualquiera de las personas del presente del v. avoir habremos formado el passé composé. Tomemos por ejemplo la 2ª persona del singular del presente de avoir que es : tu as; ahora le añadimos el participio y ya lo hemos formado: Tu as parlé

7 Formación del PASSÉ COMPOSÉ Ejemplo : infinitivo finir
La terminación de los participios pasados de los verbos del SEGUNDO GRUPO, los acabados en IR, lo hacen añadiendo al radical o raíz la letra i Ejemplo : infinitivo finir Radical o raíz : fin Participe passé : fini ¡CUIDADO! NO TODOS LOS ACABADOS EN IR SON DEL 2º GRUPO, TAMBIÉN HAY VERBOS del TERCER GRUPO que acaban en ir.

8 Formación del PASSÉ COMPOSÉ
Los participios de los verbos del TERCER GRUPO no tienen una forma determinada, son irregulares, por lo que es necesario saber como es el participio de cada verbo. Por ejemplo: verbo faire : participio fait verbo prendre : participio pris verbo venir : participio venu verbo sortir : participio sorti etc....

9 Formación del PASSÉ COMPOSÉ
Por lo tanto y sirviendo también de ejemplos, el PASSÉ COMPOSÉ de estos verbos sería: del verbo faire : 1ª persona singular J’ai fait del verbo prendre : 1ª persona singular J’ai pris del verbo venir: 1ª persona singular Je suis venu del verbo sortir : 1ª persona singular Je suis sorti ( podéis comprobar que los verbos venir y sortir se conjugan con el verbo être )

10 Formación del PASSÉ COMPOSÉ
Todos los verbos que forman el PASSÉ COMPOSÉ con el verbo être tienen la particularidad siguiente: El sujeto concuerda con el participio en género y número, o sea, que si el sujeto es masculino singular el participio irá en masculino singular; si es femenino en femenino y si es plural, pues en plural. Para que concuerde, al participio se le añade una e cuando es femenino y una s cuando es plural.

11 Formación del PASSÉ COMPOSÉ y además los siguientes:
Los verbos pronominales, o sea, los que se conjugan con un pronombre : se lever, se laver, se se peigner, etc…... forman el PASSÉ COMPOSÉ con el verbo être y además los siguientes: naître , aller, venir, passer, arriver, rester, partir, sortir, monter, descendre, tomber, mourir.

12 Formación del PASSÉ COMPOSÉ
He aquí algunos ejemplos de estos verbos:


Descargar ppt "LE PASSÉ COMPOSÉ Su formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google