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El Cambio del Comportamiento en la Práctica Incorporación de un Enfoque a Base de Cambios del Comportamiento en Programas de Control del Dengue para Fortalecer.

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Presentación del tema: "El Cambio del Comportamiento en la Práctica Incorporación de un Enfoque a Base de Cambios del Comportamiento en Programas de Control del Dengue para Fortalecer."— Transcripción de la presentación:

1 El Cambio del Comportamiento en la Práctica Incorporación de un Enfoque a Base de Cambios del Comportamiento en Programas de Control del Dengue para Fortalecer la Eficacia Programática Julia Rosenbaum El Proyecto CHANGE Academia para el Desarroyo Educativo Washington, DC Noviembre de 2000

2 ¿Cómo puede un enfoque a base de cambios del comportamiento ayudar con el control del dengue? El resurgimiento global del dengue refleja las dificultades en mantener programas de control eficaces y de organización vertical Resalta la urgente necesidad de desarrollar enfoques integrados alternativos y sostenibles con relación al control de Ae. aegypti

3 ¿Cómo puede un enfoque a base de cambios del comportamiento ayudar con el control del dengue? Reducir la exposición a mosquitos adultos Disminuir la reproducción Manejo de casos productos químicos personas

4 ¡Tapen esos tanques y boten esos recipientes innecesarios! ¿Por qué esa gente necia no HACE lo que debe hacer?

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6 El Dengue y la FDH en la República Dominicana Dengue endémico Reintroducción del Tipo III en 1998 Infraestructura de agua y saneamiento críticamente dañada por los efectos del Huracán Georges

7 Indicadores considerados severos Indice Breteau: 82 recipientes positivos por cada 100 casas Indices domiciliarios varían entre el 11% y el 58% Indice domiciliario nacional se calcula en 46% Los tanques de 55 galones para almacenamiento de agua son el lugar de reproducción más prolífico – los tanques reforzados con de cemento son el No. 1 Otros lugares de reproducción incluyen plantas bromelíadas, plantas caseras, pequeños recipientes

8 Un llamado a la acción Terreno susceptible a la VHF \\ Se conformó un grupo interinstitucional: SESPAS (MSP), OPS/OMS, USAID, CDC, ONG locales Se invitó al Proyecto CHANGE de la USAID a tomar la delantera en el desarrollo de una estrategia de cambio del comportamiento para el control del dengue

9 El tiempo apremiaba Se acercaba la temporada del dengue Presión política de hacer algo Sería necesario desarrollar sin atrasos una innovadora estrategia para cambiar el comportamiento

10 ¿Problema? ¿O solución? ¡El comportamiento como punto focal!

11 El enfoque educativo La gente no sabe Es nuestra responsabilidad dar a las personas la información que necesitan para actuar correctamente Debemos ser claros y precisos, y Proporcionar información universal para todos

12 ENFOQUE EDUCATIVO

13 La Brecha entre los Conocimientos y la Práctica Ghana Zambia Uganda

14 LA BRECHA ENTRE LOS CONOCIMIENTOS Y LA PRACTICA Ghana Zambia Uganda

15 ¿Qué nos dice la brecha entre los conocimientos y la práctica? Los conocimientos no cambian por sí solos los comportamientos Existe una miríada de otros factores que influyen sobre los comportamientos Con frecuencia necesitamos enfocar el comportamiento de muchos tipos de personas o niveles de comportamiento para lograr el cambio que esperamos ver

16 Factores que influyen sobre el comportamiento Conocimientos Actitudes, autoeficacia, riesgo percibido Intenciones Normas sociales Destrezas Acceso Políticas

17 Un enfoque ámplio a base de cambios del comportamiento Individuo Familia/hogar Comunidad Instituciones Políticas/Regulación ¡Los comportamientos como punto focal!

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19 Audiencia Meta La Cadena de Cambios: Conducta Factores Clave Actividades

20 El primer paso fue identificar la información que necesitábamos para tomar nuestras decisiones programáticas. Luego tratamos de determinar cuáles datos ya existían para responder a nuestras preguntas. Finalmente, desarrollamos un plan de investigación para recolectar la información necesaria que no estaba disponible.

21 Entrevistas a fondo 52 entrevistas a fondo en dos distritos, muestreadas de manera dirigida para cubrir un recorrido de criterios satisfy \\

22 Observaciones en los hogares Observaciones de la limpieza, tapado y otras acciones de mantenimiento de tanques de agua en 20 casas

23 Resultados Positivos Las casas invierten mucho esfuerzo/dinero para mantener limpia el agua – tratar, limpiar y cubrir. La limpieza se dirige a las hojas, el polvo, los insectos, la basura, y las algas verdes que crecen en el fondo, y no a los huevos o las larvas. El uso de blanqueador (cloro) corriente es universal, pero en cantidades subóptimas para la eliminación de huevos y larvas Pocos conocimientos del origen de las larvas

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25 Tanques tapados por tipo de tanque (se incluyen todas las fuentes de agua) n = 70

26 Soluciones generadas en la comunidad se prueban en el laboratorio Pruebas de laboratorio para identificar larvicidas, ovicidas, tratamientos, tapas eficaces 12 pruebas en laboratorio del MSP Se probaron el blanqueador (cloro) y la cal como larvicida, ovicida

27 Soluciones generadas en la comunidad se prueban en el laboratorio Se demostró que la applicación de enjuague con blanqueador (cloro) sin diluir a los lados y el fondo del tanque era ALTAMENTE eficaz como ovicida para Aedes. Se encontró que la cal era altamente eficaz como larvicida para A. aegypti y C. quinquefasciatus.

28 NEPRAM: Negociaciones de Prácticas Mejoradas 4 visitas a 25 hogares para probar comportamientos eficaces Cuatro posibles comportamientos – 2 tapas y 2 comportamientos de limpieza Se invita a modificar los comportamientos Se probó la factibilidad y la posibilidad de disminuir la reproducción

29 NEPRAM Negociación de Prácticas Mejoradas Llevar comportamientos a la comunidad para –probarlos –dar sus reacciones –recomendar cambios –medir su eficacia

30 Pedir a la comunidad que pruebe y mejore los comportamientos recomendados Las amas de casa encontraron problemas con las tapas; muchos problemas con el diseño. El tratamiento a base de blanqueador (cloro) se utilizó ampliamente con poca modificación. Las amas de casa reportaron que limpiaban con frecuencia y de una manera concienzuda.

31 A las mujeres les gustaba el tratamiento y el lavado –Higiene general –Agua más limpia –Nada sobre el dengue

32 Las mujeres sugerían modificaciones del diseño de las tapas y métodos de limpieza. Las tapas nuevas eran consideradas como una medida de emergencia, incluso por las mujeres. Quieren reemplazar los tanques de cemento con tanques plásticos.

33 Los resultados muy preliminares sugieren una reducción del 30% en la infestación.

34 Audiencia Meta La Cadena de Cambios: Conducta Factores Claves Actividades

35 Intervenciones recomendadas para cambiar el comportamiento en los diversos niveles: A nivel político: Compromiso con el control de vectores (financiamiento); Como punto focal, el mejoramiento de la infraestructura de agua; multas para infracciones; Políticas compatibles con el control de vectores. A nivel institucional: Visitas domiciliarias con un nuevo punto focal en la NEGOCIACION de comportamientos factibles; recolección de la basura; reducción de fuentes en lugares comunitarios. Sector privado: Participación en el desarrollo y distribución de productos nuevos o existentes para reducir los criaderos – recipientes con tapas; tapas mejoradas; producción por microempresas;promoción del blanqueador (cloro) con instrucciones para su uso. Desarrollo de una estrategia amplia para cambiar el comportamiento

36 A nivel de comunidad: CBO \\ /ONG visitan hogares para negociar comportamientos mejorados; monitoreo comunitario de los comportamientos; instalación de sistemas mejorados de captación de agua; tratamiento con cal de lugares de reproducción en la comunidad. A nivel de hogar: limpiar y tratar los tanques; tapar los tanques; reemplazar los tanques reforzados con cemento con tanques plásticos; hablar con los vecinos sobre el manejo del agua, etc. Desarrollo de una estrategia amplia para cambiar el comportamiento

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38 Para más información: Julia Rosenbaum The CHANGE Project Academy for Educational Development 1875 Connecticut Avenue, 9th floor Washington, DC teléfono fax


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