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Reed Early Oct 2012 CESO-SACO. Comienza entendiendo el programa lógico Establece muchos indicadores síguelos en pequeños grupos a la vez Mide el indicador,

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1 Reed Early Oct 2012 CESO-SACO

2 Comienza entendiendo el programa lógico Establece muchos indicadores síguelos en pequeños grupos a la vez Mide el indicador, pero también su origen Evita la enfermedad de manía por el resultado descuidando todo lo demás No permitas que el indicador se convierta en la misión No abuses del indicador Ej. Enseñar solamente cómo pasar el examen (a menos que eso mejore el resultado deseado a largo plazo) Utiliza indicadores para mejorar el impacto del programa, no cambies el programa para mejorar el indicador (como en high stakes testing (false +)

3 Cuando los resultados son a largo plazo no cortes el presupuesto para los programas si ninguno de ellos aparece inmediatamente (como lo haría una evaluación sumatoria) Busca formas de mejorar basándote en los indicadores (evaluación formativa ) En algunos casos la necesidad justifica el programa, ya sea que se pueda lograr impactos o enlazarlos al programa A veces resultados importantes no podrán ser medidos directamente de ninguna manera así que busca una representación

4 ...Son lo mejor que podemos tener para medir el resultado...Pueden ser conceptuales, pero deben ser mensurables (Ej. A través de una representación)...No deben convertirse en el centro por encima del programa...deben ser indicadores lógicos y válidos...deben ser pragmáticos no oportunistas...necesitan ser S.M.A.R.T....son una manera de informar al público con claridad y precisión...si se utilizan con Informes de Desempeño proporciona transparencia

5 1. Procura obtener buenos indicadores – y afina los que ya tienes 2. Vigila que la organización no haga un abuso, mal uso, o incurra en corrupción con los indicadores (la carreta llevando al caballo) 3. Vigila cuanto de uso tiene un indicador – su tiempo de vida útil puede ser corto 4. Enriquece los indicadores con discusiones sobre las limitaciones que puedan tener

6 Desempeño de un foco : Criterio – por definición (lumen) Lógica - poder leer gracias a la luz Resultado - durabilidad (años) Rendimiento /Proceso - fabricante Insumo - energía utilizada (watts) Moda – es genial Falso - costo (Bs)

7 Desempeño de un programa de empleo: Criterio – por definición (Nº empleados) Lógica (Nº contratados) Resultado (Nº graduados) Rendimiento/Proceso - (Nº inscritos, Nº puestos ofrecidos) Insumo - (Bs de programa) Popularidad - Percepción pública

8 Difícilmente el ahorrar dinero debe ser más importante que el resultado En cambio, la efectividad debe ser el objetivo para ahorrar dinero o incrementar el impacto Con frecuencia se obtienen resultados positivos a partir del incremento de la eficiencia Eficiencia = Ahorra dinero e incrementa el rendimiento

9 1. No tendrás otros dioses además del Informe de Desempeño 2. No tendrás otros ídolos ni imágenes 3. No tomarás el nombre del Informe de Desempeño en vano 4. Seis días trabajarás pero en el día séptimo harás un Informe 5. Honrarás a tu público, accionistas y proveedores de datos 6. No matarás al mensajero que traiga malos resultados

10 7. No cometerás adulterio con usuarios, proveedores de datos ni nadie de cuyo desempeño dependas 8. No robarás el trabajo de otros informes 9. No tolerarás falsos testimonios– Ej. Malos datos o conclusiones equivocadas 10. No codiciarás los datos de tus accionistas, resultados ni nada codiciable (Michael Q Patten)

11 Los principios se aplican a todos los gobiernos Se aplican a informes de desempeño Pueden ser medidos en comparación con los estándares Por debajo del estándar En el mismo estándar Por encima del estándar Ser ejemplar

12 1. Explica al público cuál es su propósito 2. Relaciona las metas con los resultados 3. Enfócate en los pocos aspectos críticos del desempeño 4. Relaciona resultados y capacidad 5. Enlaza recursos, estrategias y resultados 6. Proporciona información comparativa 7. Presenta información creíble, Apropiadamente interpretada 8. Revela la base para los criterios clave de los informes

13 Performance Reporting Principles For the British Columbia Public Sector http://www.bcauditor.com/pubs/2003/special/performance-reporting-principles-british-columbia-bc fin


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