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Infancia y Sexualidad Estableciendo el Papel y Competencia del Pediatra Olga Lucía Restrepo Espinosa, MD Pediatría.

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Presentación del tema: "Infancia y Sexualidad Estableciendo el Papel y Competencia del Pediatra Olga Lucía Restrepo Espinosa, MD Pediatría."— Transcripción de la presentación:

1 Infancia y Sexualidad Estableciendo el Papel y Competencia del Pediatra Olga Lucía Restrepo Espinosa, MD Pediatría

2 ¿Cuál es el papel del Pediatra? Socializadores de la Sexualidad: Orientar a padresOrientar a padres Orientar a infantes y adolescentesOrientar a infantes y adolescentes Educar a Agentes Educativos SocialesEducar a Agentes Educativos Sociales ¡Figuras significativas y grupos de referencia! Cuidadores Primarios: Desarrollo integralDesarrollo integral Evaluar e identificar riesgos especialmente de victimización, enfermedad y muerteEvaluar e identificar riesgos especialmente de victimización, enfermedad y muerte Tratar consecuenciasTratar consecuencias Supervisar desempeño social y sexualSupervisar desempeño social y sexual Remitir y canalizar oportunamenteRemitir y canalizar oportunamente Myers A, Sickels: Prim Care 1998 Mar;25(1):225-36, Feinstein, Adolesc Med 1997 Feb;8(1): , Scoggin J, Hawaii Med J 1998

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4 Competencia Saber: Conceptual (¿qué es?) (Si es saludable o no) (El impacto en su desarrollo, en su salud y vida) Desarrollo de la sexualidad Patología derivada de la sexualidad Derechos Sexualidad Normativo: implicaciones legales, RUTAS y SERVICIOS (competencias de otros sectores y actores)

5 ..Obtener información sobre las características de los niños y de las niñas en las distintas etapas de desarrollo. Tener en cuenta los medios más eficaces para lograr que los niños y las niñas aprendan lo que les conviene para desarrollarse integralmente. Saber Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007 pag 82

6 Grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones Los niños y adolescentes fantasean, inventan historias y dicen mentiras en relación con haber sido abusados sexualmente. Los hombres borrachos no saben lo que hacen. Los esposos pueden tener relaciones sexuales con sus esposas así ellas no quieran. Tener relaciones sexuales con una mujer virgen protege del SIDA. Usted está Totalmente de acuerdo, de Acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, en Desacuerdo o Totalmente en Desacuerdo con cada una de esas frases. Base Total Funcionarios 38 % Totalmente de acuerdo + de acuerdoEn Desacuerdo +Totalmente en Desacuerdo Funcionarios

7 Frecuencia de situaciones de VIF entre la pareja para funcionarios LAS MAS FRECUENTES FUNCIONARIOS Base: Total Encuestados A A A A A De las siguientes situaciones que le voy a leer, por favor dígame..: (E: muestre tarjeta D) 16. cuáles cree usted que son las más frecuentes en (municipio), mencione hasta tres situaciones. B A AB

8 Frecuencia de situaciones de VIF contra los niños y clasificación por nivel de gravedad (Funcionarios) LAS MAS FRECUENTES FUNCIONARIOS Base: Total Encuestados De las siguientes situaciones que le voy a leer, por favor dígame… (E: Muestre tarjeta C) 13. cuáles cree usted que son las más frecuentes en (municipio), mencione hasta tres situaciones. A A A A A AB

9 Frecuencia de situaciones de VIF contra los niños y clasificación por nivel de gravedad (Funcionarios) CONSIDERADAS COMO MUY GRAVES CONSIDERADAS COMO TOLERABLES LAS MAS FRECUENTES Base: Total Encuestados62 De las siguientes situaciones que le voy a leer, por favor dígame… (E: Muestre tarjeta C) 13. cuáles cree usted que son las más frecuentes en (municipio), mencione hasta tres situaciones. 14. Cuáles son las que en son consideradas como muy graves, mencione hasta tres situaciones. 15. Cuáles son las que en son consideradas como tolerables, mencione hasta tres situaciones

10 Frecuencia de situaciones de VIF contra los niños (Hombres y Mujeres) 30. Cuáles, de las anteriores situaciones cree usted que son las más frecuentes en su círculo de conocidos (diga por favor hasta tres). Muestre la tarjeta D 28. MUJERESHOMBRES Base: Total Encuestados Base: Total Encuestados LAS MAS FRECUENTES B B A A A A A A A B A A A A A A A A AB

11 clasificación por nivel de gravedad de VIF contra los niños (Hombres y Mujeres) 31. Cuáles, de las anteriores situaciones cree usted que son muy graves (diga por favor hasta tres). Muestre la tarjeta D 30. Cuáles, de las anteriores situaciones cree usted que son tolerables diga por favor hasta tres. Muestre la tarjeta D 29. MUJERESHOMBRES Base: Total Encuestados Base: Total Encuestados CONSIDERADAS COMO MUY GRAVES B B A A A A A A A B B B A A A A A A A A AB

12 clasificación por nivel de gravedad de VIF contra los niños (Hombres y Mujeres) 32. Cuáles, de las anteriores situaciones cree usted que son tolerables diga por favor hasta tres. Muestre la tarjeta D 30. MUJERESHOMBRES Base: Total Encuestados Base: Total Encuestados CONSIDERADAS COMO TOLERABLES A B A A A B B A A A A A AB

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15 Hacer..Desarrollar habilidades para establecer relaciones positivas y satisfactorias con los niños y las niñas que tenemos bajo nuestro cuidado Mejorar nuestra capacidad para manejar de manera adecuada las expresiones de la sexualidad infantil. Buscar apoyo de profesionales expertos cuando tenemos dudas sobre cómo abordar una situación que pone en riesgo el desarrollo sano de la sexualidad y el bienestar integral de un niño o de una niña. Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007 pag 82

16 Competencia Hacer: Pan American Health Organization, 2003 Violence against Women: The Health Sector Responds, Collaborative effort between PAHO, PATH, CDC and WHO Washington, D.C. Evaluar si existe riesgo y daño inmediatamente Proveer el cuidado integral apropiadamente Documentar la condición de la víctima para facilitar denuncia e investigación Elaborar plan de protección y seguridad con y para víctima Informar sobre derechos Conocer rutas y competencias de otros sectores y remitir oportunamente

17 Identificación Reporte Notificación Denuncia Atención y cuidado médico e integral a necesidades inmediatas Documentación de la condición Evaluación de impacto de condición de víctima Medidas de Protección Seguimiento a procesos de atención y acompañamiento a víctimas y familia Cierre y Prevención Común a todos SectoresArticulados Olga Lucía Restrepo : Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- en el marco del Acuerdo de Grant No CA-011-FUCS- con Casals & Associates Inc., subcontratista de la Fundación de la Universidad Internacional de la Florida para la Investigación Inc Octubre 25, 2007

18 Impacto del hacer Pan American Health Organization, 2003 Violence against Women: The Health Sector Responds, Collaborative effort between PAHO, PATH, CDC and WHO Washington, D.C.

19 Porcentaje de usuarios que considera que cuando asiste a una consulta médica el doctor debería preguntar sobre situaciones de VIF MujeresHombresAdolescentes Base: Encuestados que califican este aspecto [1-5] B A A A A A B B B A A A B B B B A A A B 22. Usted considera que el médico en el tiempo de consulta médica debe preguntarle a todas las personas que asisten a su consultorio sobre situaciones de violencia intrafamiliar en sus hogares?

20 Porcentaje de funcionarios que considera que cuando asiste a una consulta médica el doctor debería preguntar sobre situaciones de VIF Base: Encuestados que califican este aspecto [1-5] Usted considera que en el tiempo de consulta médica debe preguntarle a todas las personas que asisten a su consultorio sobre situaciones de violencia intrafamiliar en sus hogares? B

21 Resultado de la consulta en donde le preguntaron sobre VIF MUJERESHOMBRESADOLESCENTES Base: Total Encuestados Base: Total Encuestados Base: Total Encuestados En esa ocasión la persona que le preguntó… (E: Acepte más de una respuesta) AB A A

22 Ministerio de la Protección Social República de Colombia La jerarquía de importancia a los diferentes temas: No.DemandantesUsuarios Médicos y directivos Oferentes1 Prevención de embarazos Maternidad 2ETSCitología 3VIH/SIDAVIH/SIDA 4 Violencia sexual ETS 5Maternidad Prevención de embarazos 6Citología Violencia sexual

23 Ministerio de la Protección Social República de Colombia NIVEL DE CONOCIMIENTO 48% SERVICIO E INFORMACIÓN ENTIDAD 12%(0.018) ATENCIÓN E INFORMACIÓN MÉDICO 12%(0.117) PREVENCIÓN DE EMBARAZO 12%(0.509) CITOLOGÍA 22%(0.052) ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 10%(0.2) CONTROL PRENATAL 24%(0.072) PARTO 26%(0.032) VIOLENCIA SEXUAL 7%(0.064) PREVENCIÓN DE EMBARAZO 13%(0.469) CITOLOGÍA 22%(0.103) ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 10%(0.128) CONTROL PRENATAL 26%(0.069) PARTO 27%(0.047) VIOLENCIA SEXUAL 7%(0.097) PREVENCIÓN DE EMBARAZO 10%(0.444) CITOLOGÍA 19%(0.174) ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 9%(0.137) CONTROL PRENATAL 23%(0.054) PARTO 24%(0.057) VIOLENCIA SEXUAL 6%(0.03) (Impacto) % TTB ATENCIÓN E INFORMACIÓN PERSONAL DE APOYO 11%(0)

24 Porcentaje al que le han preguntado sobre situaciones de VIF en la institución de salud y resultado de la información MUJERES HOMBRES ADOLESCENTES Base: Total Encuestados Base: Total Encuestados Base: Total Encuestados P22/25. En el último semestre del año anterior (2006) y lo que lleva de este año (2007), alguien en la institución de salud: médico, enfermera o cualquier otro funcionario le ha preguntado sobre situaciones de violencia intrafamiliar en su hogar? B

25 Resultado de la consulta en donde le preguntaron sobre VIF MUJERESHOMBRESADOLESCENTES Base: Total Encuestados Base: Total Encuestados Base: Total Encuestados En esa ocasión la persona que le preguntó… (E: Acepte más de una respuesta) AB A A

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27 Competencia Ser: El problema de la impunidad no era tan sólo un problema de justicia; era ante todo un problema social que comprometía a todos los estamentos con alguna capacidad de influencia ética sobre los ciudadanos.. Manuel Scorza, citado por Vallejo J, La Rebelión de un Burgués, Estanislao Zuleta, su vida pag 236 Zuleta E, Ibid; pag 253

28 Competencia Ser : Los profesionales de la salud somos del grupo de los terceros (testigos, cómplices) minimizan o niegan la existencia y/o el impacto de estas experiencias traumáticas en la etiología de los trastornos y sufrimientos..de sus pacientes. Prisioneros de sus modelos y roles profesionales, protegen las imágenes idealizadas de sus padres en la infancia o simplemente subordinan su ética de sistemas de creencias autoritarias patriarcales y/o adultistas Barudy J., El dolor invisible de la infancia Paídos, pg 24.

29 El motor es la opción ética del terapeuta…debemos renunciar a cualquier tentación de cosificar y/o recuperar el sufrimiento de las víctimas, para fortalecer nuestro PODER PROFESIONAL.. No podemos fortalecer la cultura y ambiente represor: al adherirnos fanáticamente al sistema dominante, que cosifica al perseguido, a través de una serie de discursos en los que legitima, mistifica y/o niega el carácter abusivo de esas prácticas, y en muchos casos incluso la existencia de las mismas.. Barudy J., El dolor invisible de la infancia Paídos, pg 20-25

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31 Aspectos Críticos Barreras

32 Des-genitalizar Comprender, aplicar y proponer en pro de la promoción de una sexualidad saludable: Sexo Sexualidad Género Tareas e indicadores Enfoque ecosistémico PODER:

33 Definición Reconocer que desde antes del nacimiento nuestra naturaleza humana es sexuada. Aceptar que desde el mismo momento del nacimiento se comienza a desarrollar nuestra sexualidad. Admitir que los niños y las niñas también expresan su sexualidad. Abordar el tema de la sexualidad de manera espontánea, sin culpas, sin vergüenza, sin temores. Comprometernos con el proceso de socialización sexual de los niños y de las niñas. Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007 pag 7 y 57, 60), Vargas Trujillo, E. (2005). Programa Sexualidad…mucho más que sexo. Bogotá: Departamento de Psicología, Universidad de Los Andes.

34 Definición que la sexualidad representa todo lo que la persona puede decir acerca de su dimensión sexual cuando se describe a sí misma. (pg 14) podemos afirmar que la sexualidad es una de las múltiples facetas de la identidad personal Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007 pag 7 y 57, 60), Vargas Trujillo, E. (2005). Programa Sexualidad…mucho más que sexo. Bogotá: Departamento de Psicología, Universidad de Los Andes.

35 Figura copiada de Vargas Elvia; Dr. Psic: LA SEXUALIDAD TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS Y NIÑAS; Documento Conceptual : Versión preliminar en revisión. En el marco del Modelos de atención para la prevención, detección y tratamiento de la violencia doméstica-Proyecto de Cooperación Técnica No Reembolsable: No. ATN/JF-7574-CO. BID/ICBF Haz Paz pagina 12. Febrero, 2006

36 Estructural: Estructura Política, Económica y social así como la política ambiental al nivel macro, incluidas creencias, opiniones y normas culturales propagadas en la sociedad Institucional: Instituciones formales e informales, junto con el capital social que se relaciona con éstas, en los lugares de trabajo, de encuentro e intercambio social y cultural, en barrios, comunidades, las redes sociales y los grupos de identidad en los que se entrelazan y tejen las relaciones interpersonales Interpersonal: Contexto inmediato en el que tiene lugar la violencia; interacciones entre las personas, los factores circunstanciales que involucran a la familia, el hogar, las relaciones más cercanas e íntimas y las amistades Individual: La historia personal y su constitución biófísica; factores ontogenéticos del desarrollo del sujeto como su personalidad y todos aquellos aspectos individuales subjetivos y objetivos que conforman la respuesta a situaciones generadoras de tensión y conflicto con los demás sujetos y con las instituciones Estructural: Institucional: Interpersonal: Individual: El "modelo ecológico", utilizado por primera vez para explicar el desarrollo humano (Bronfenbrenner, 1977), ha sido empleado por los investigadores del tema de la violencia para esclarecer la compleja causalidad del maltrato infantil (Belsky, 1980), el hostigamiento sexual (Brown, 1995) y la violencia doméstica (Heise, 1998, OPS, 2003). El modelo ecológico es un marco de múltiples niveles que incorpora factores tanto individuales (biofísicos, psicológicos y sociales) como externos, todos los cuales actúan sobre el individuo. Moser Caroline, 1999: Documento de Trabajo No. 2 de LCR sobre Desarrollo Sostenible Serie: Programa de Paz Urbana: Marco Conceptual para la Reducción de la Violencia; Banco Mundial Región de América Latina y el Caribe; Dirección Sectorial para el Desarrollo Social y Ecológicamente Sostenible

37 Figura tomada de l libro: Pan American Health Organization, 2003 Violence against Women: The Health Sector Responds, Collaborative effort between PAHO, PATH, CDC and WHO Washington, D.C.

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39 Género las creencias, los símbolos y comportamientos y en general, los significantes culturales a través de los cuales se diferencia a los hombres de las mujeres. Es clásica la definición de Joan Scott[1], quien considera al género como un elemento constitutivo de las relaciones sociales que fundamenta la división sexual de roles, en significantes culturales que distinguen a los sexos y, al mismo tiempo, como una forma primaria de relaciones significativas de poder.[1] [1] Lamas EL género como construcción cultural de la diferencia sexual. 1ª Edición. México Serie Ciencias Sociales. [1]

40 Género Las características de género incluyen las normas, las responsabilidades, las obligaciones, los privilegios, las oportunidades y los comportamientos que en una sociedad se asignan a los hombres y a las mujeres, a los niños y a las niñas. Estas características de género pueden ser definidas como un conjunto de expectativas sobre la forma como deben comportarse, pensar y sentir los hombres (características masculinas) y las mujeres (características femeninas) por el hecho de pertenecer biológicamente a un sexo u otro. Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007, pagina 22

41 Género Bussey, K., & Bandura, A. (1999). Social cognitive theory of gender development and differentiation. Psychological Review, 106, David, H.P. & Russo, N. F. (2003). Psychology, population, and reproductive behavior. American Psychologist, 58, Egan, S. K., & Perry, D. G. (2001). Gender identity: A multidimensional analysis with implications for psychosocial adjustment. Developmental Psychology, 37, Fernández (1996). Identidad sexual e identidad de género. En: J. Fernández (Ed.). Varones y mujeres. Desarrollo de la doble realidad del sexo y del género. Madrid: Pirámide. Kilmartin, C. T. (1994). The masculine self. New York: Macmillan. Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007, pagina 22

42 Saber Femenino Actitudes y pensamientos más delicados que puede tener un hombre o una mujer con la sociedad que la rodea ej: la mujer delicadeza y amor más verdadero Condición vs Posición Tienden a ser más cariñosas sensibles, comprensivas, acomedidas, mas caseras y muy dedicadas al hogar y algunas excepciones Es ser delicado y sensible no ser tan alborotadas sino siempre calmaditas no tener actitudes varoniles, tienes más cariño y ternura que los hombres Estudiantes 11 Pasto, Nariño, Agosto 2005

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44 Morrison Andrew, Ellsberg Mary, Bott Sarah: Cómo abordar la violencia de género en América Latina y el Caribe: Análisis crítico de intervenciones:, Banco Mundial y PATH; Octubre de 2004, pg 4.

45 Saber Masculino Condición vs Posición Cuando el hombre se comporta con fuerza por lo normal es el sexo fuerte Cuando ocultamos ese lado sensible y demostramos dureza ante las personas para que no hablen mal de uno Comportamiento de un hombre más tosco y un poco más agresivo Cuando un hombre se parece a su propio sexo Comportamiento brutal o de una manera de decir brusca que lleva de manera natural, en el cual hace que sea como mas arriesgado o fuerte Estudiantes 11 Pasto, Nariño, Agosto 2005

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47 Feminizar y Des-masculinizar la profesión

48 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Derechos sexuales y servicios

49 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Frecuencia de consulta para aspectos de sexualidad

50 Ministerio de la Protección Social República de Colombia La satisfacción con los servicios y la información que reciben sobre salud sexual y reproductiva

51 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Calificación de servicios

52 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Demanda de servicios

53 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Significado de la sexualidad y conocimiento A PESAR DE LA GRAN IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD, SÉ MUY POCO ACERCA DE ELLA

54 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Derechos sexuales y servicios En general la gente no siente que tenga un buen conocimiento de sus derechos sexuales.En general la gente no siente que tenga un buen conocimiento de sus derechos sexuales. Los adolescentes aún menos que los adultos.Los adolescentes aún menos que los adultos.

55 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Están Totalmente de Acuerdo + de Acuerdo con las siguientes afirmaciones Mujeres Diga si usted está Totalmente de acuerdo, de Acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, en Desacuerdo, o Totalmente en Desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones. % Para el abuso sexual se aplica el refrán La ropa sucia se lava en casa, es decir, que el problema no debe comentarse fuera del hogar Los abusos sexuales sólo son graves si hay penetración Tener relaciones sexuales con una mujer virgen aumenta la virilidad Los niños y adolescentes fantasean, inventan historias y dicen mentiras en relación con haber sido abusados sexualmente Los hombres borrachos no saben lo que hacen Tener relaciones sexuales con una mujer virgen protege del SIDA Las mujeres son las culpables de que las violen Base Total Mujeres: 300

56 Están totalmente de acuerdo + de acuerdo con las siguientes frases Tener relaciones sexuales con una mujer virgen protege del SIDA Los niños y adolescentes fantasean, inventan historias y dicen mentiras en relación con haber sido abusados sexualmente. Los hombres borrachos no saben lo que hacen. Tener relaciones sexuales con una mujer virgen aumenta la virilidad Las mujeres son las culpables de que las violen. Para el abuso sexual se aplica el refrán La ropa sucia se lava en casa. Los abusos sexuales sólo son graves si hay penetración. Los esposos pueden tener relaciones sexuales con sus esposas así ellas no quieran. Los esposos le pueden pegar a sus esposas si ellas se portan mal. Voy a leerle una serie de frases. Por favor dígame si usted está Totalmente de acuerdo, de Acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, en Desacuerdo, o Totalmente en Desacuerdo con cada una de esas frases. % Base Total Hombres: 100 Hombres

57 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Las divergencias en las percepciones sobre las relaciones obligan a buscar la forma de construir una visión convergente de hombres y mujeres respecto de sus relaciones y de sus responsabilidades ante la familia y la sociedad.

58 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Las entidades que con mayor frecuencia se mencionan para la atención de víctimas de violencia sexual son: ICBF Comisarías de Familia Policía Fiscalía Clínicas y hospitales (12%) Medicina Legal Juzgados Defensoría del Pueblo

59 Principales causas de abuso sexual en la región % Que las familias acepten que sus hijas tengan relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero o regalos Que existan muchas familias en las que los niños y las niñas vivan con el padrastro y que la mamá no los cuide El hacinamiento, que duerman muchas personas en un mismo cuarto Que las mamás no estén pendientes del cuidado de los niños y las niñas Que los niños queden al cuidado de hombres adultos que no trabajan durante el día Que las mamás no respeten a sus hijas Que los papás no respeten a sus hijas Que hombres y mujeres tomen licor La creencia de los hombres de que pueden abusar de una mujer cuando está sola La creencia de los hombres de que pueden abusar de una mujer cuando viste con ropa provocativa La creencia de los hombres de que pueden abusar de una mujer cuando acepta invitaciones Que las mujeres provoquen a los hombres y los inciten a abusar sexualmente de ellas ¿Cuáles cree que son las tres (3) principales causas de abuso sexual en esta región? Base Funcionarios: 38 Funcionarios

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61 Normal vs Anormal ¿Qué toleramos? [1] Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007 pagina 85 [1] Vargas Trujillo, E. (2007). Sexualidad… mucho más que sexo. Una guia para mantener una sexualidad saludable. Bogotá: Departamento de Psicología, Centro de Estudios Socioculturales – CESO, Universidad de Los Andes.

62 EdadCaracterísticas 0 – 7 mesesDepende del adulto para la satisfacción de sus necesidades básicas. Se comunica a través del llanto, la sonrisa, la imitación de sonidos y el balbuceo. Explora sus manos y pies. 8 – 12 mesesFrente al espejo se reconoce a sí mismo/a. Identifica las partes de su cuerpo. Responde cuando se le llama por su nombre. Reconoce voces familiares. Reacciona ante personas extrañas con llanto o manifestaciones de miedo. Se da cuenta que tiene la habilidad para hacer las cosas que se propone (comportamiento intencional). Juega solo/a (Juego solitario). 1 – 2 añosImita el comportamiento de los adultos. Utiliza algunas palabras para expresarse. Entiende algunas palabras e ideas. Disfruta la lectura de cuentos y el juego con marionetas. Quiere hacer algunas cosas solo/a (conductas de yo puedo solo, tales como vestirse, comer, lavarse las manos). Les gusta colaborar en las tareas de la casa. El juego continúa siendo individual. Se inicia el control de esfínteres. Comienza a entender el efecto que tiene su comportamiento en otros 2 – 4 añosExpresa la frustración con llanto, gritos y pataletas. Se enoja cuando no logra hacer todo lo que quiere. Continúa el desarrollo de habilidades lingüísticas. Es capaz de identificar, interpretar y comprender las emociones de otras personas. Juega al lado de otros niños y niñas, haciendo cosas iguales o similares pero sin mucha interacción (Juego paralelo). Puede comer y vestirse solo/a. En el juego imita o representa la vida de los adultos. 4 – 6 añosManifiesta su curiosidad a través de preguntas. Inicia el aprendizaje de la lectura y la escritura. Manifiesta interés por las relaciones románticas. Participa en juegos con otros niños y niñas que implican la imaginación, el establecimiento y cumplimiento de reglas grupales (Juego cooperativo). Usa el lenguaje para expresar sus emociones. Realiza por sí mismo/a las actividades de aseo personal y cuidado de sus cosas. Es capaz de modelar una tarea a niños más pequeños.

63 Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007, pagina Adaptado de Sánchez, A. (1996). La evolución del género durante la infancia. En J. Fernández (Ed.). Varones y mujeres. Desarrollo de la doble realidad del sexo y del género. Madrid: Pirámide

64 Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007, pagina 112 Quien cita: American Psychological Association. (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57,

65 Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007, pagina 112 Quien cita: American Psychological Association. (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57,

66 Otros referentes Fonseca Helena, Greydanus Donald E: Sexuality in the Child, Teen, and Young Adult: Concepts for the Clinician, Prim Care Clin Office Pract. 34 (2007) 275–292 Paginas :

67 Fonseca Helena, Greydanus Donald E: Sexuality in the Child, Teen, and Young Adult: Concepts for the Clinician, Prim Care Clin Office Pract. 34 (2007) 275–292, Paginas :

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73 111 Muy frecuentemente/ Frecuentemente 222 A veces 333 Rara vez/Nunca 444 No opina Ministerio de la Protección Social República de Colombia Total B: 4656MujeresAdultas B: 1867 Mujeres adolescentes B: 931 Hombres Adultos B: 929 Hombres adolescentes B: Medios de comunicación Colegios /universidades Brigadas / campañas de salud Médicos de la entidad de salud a la cual usted asiste Otros profesionales de la salud de la entidad a la cual usted asiste Fuentes y Frecuencia de información

74 Ministerio de la Protección Social República de Colombia La percepción de la influencia de los medios en el comportamiento de la población Total B: 4656 Mujeres Adultas B: 1867 Mujeres adolescentes B: 931 Hombres Adultos B: 929 Hombres adolescentes B: 929 Tiene Influencia Positiva Tiene Influencia Positiva Tiene Influencia Positiva Tiene Influencia Positiva Tiene Influencia Positiva La televisión Las revistas Los folletos, plegables etc. de las entidades de salud La Internet La radio %

75 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Total B: 4656 Mujeres Adultas B: 1867 Mujeres adolescentes B: 931 Hombres Adultos B: 929 Hombres adolescentes B: 929 Amigos Madre Entidades de salud EPS, IPS, Centros de Salud, Clínicas Personal de la salud de colegios / universidades Otros familiares Médicos particulares Padre Psicólogos Bienestar Familiar Farmacia / droguería Profamilia Ninguno Otro A QUÉ ENTIDADES HA CONSULTADO SOBRE PREVENCIÓN DE EMBARAZO %

76 Des-Heterosexualizar

77 LGBT Confidencialidad Respeto Remisión oportuna Interrogar Sison Antonio C, Greydanus Donald E, Deconstructing Adolescent Same-Sex Attraction and Sexual Behavior in the Twenty-First Century: Perspectives for the Clinician: Prim Care Clin Office Pract 34 (2007) 293–304

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79 Identificando barreras Sison Antonio C, Greydanus Donald E, Deconstructing Adolescent Same-Sex Attraction and Sexual Behavior in the Twenty-First Century: Perspectives for the Clinician: Prim Care Clin Office Pract 34 (2007) 293–304

80 Identificando barreras Sison Antonio C, Greydanus Donald E, Deconstructing Adolescent Same-Sex Attraction and Sexual Behavior in the Twenty-First Century: Perspectives for the Clinician: Prim Care Clin Office Pract 34 (2007) 293–304

81 Agresores Sexuales

82 Fenómeno social aprende: – Observación y convivencia en la infancia con la violencia – Experiencia personal de victimización – Exposición a violencia en su comunidad, instituciones educativas y grupos sociales – Vivir en una cultura violenta o tolerante a la violencia (impunidad, valoración de la violencia como medio ara resolver conflictos y lograr metas)[1].[1] PRINCIPIO [1][1] Appel, A. E., & Holden, G. W. (1998); Markowitz, F. E. (2001). Attitudes and family violence: Linking intergenerational and cultural theories. Journal of Family violence, 16(2), ; Ptacek, J. (1988); Ganley, A. L., & Schechter, S. (1996); Straus, M. A., & Gelles, R. J. (Eds.) (1990); Wolfe, D. A., & Jaffe, P. G. (1999). Emerging strategies in the prevention of domestic violence. Future of Children, 9(3),

83 Fenómeno social aprende: –La violencia intrafamiliar se refuerza con valores y creencias culturales que se transmiten y validan a través de los medios de comunicación y la cultura institucional que los enaltecen. –El comportamiento violento del agresor se refuerza y arraiga aún más cuando sus amigos, sus familiares y otros miembros de su comunidad ignoran o minimizan su abuso impidiendo que su comportamiento tenga consecuencias negativas. PRINCIPIO

84 QUIENES SON? Consenso: –No existe perfil psicológico –Puede existir perfil de comportamiento: tácticas, estrategias, medios para lograr un fin: Control y dominio que conceda y afiance PODER

85 Que saber Helen D. Pratt, PhD*, Donald E. Greydanus, MD, Dilip R. Patel, MD: The Adolescent Sexual Offender: Prim Care Clin Office Pract: 34 (2007) 305–316, pag

86 Que saber Helen D. Pratt, PhD*, Donald E. Greydanus, MD, Dilip R. Patel, MD: The Adolescent Sexual Offender: Prim Care Clin Office Pract: 34 (2007) 305–316, pag

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88 QUIENES SON? Consenso: EXPOSICIÓN INFANTIL A VIF: Escuchan el evento violento Han sido testigos directos durante el evento siendo obligados a intervenir o han sido usados como parte de la escena (como escudos) Vivenciando o sufriendo consecuencias del evento violento

89 DILEMAS Protección: Prioridad derecho del menor margina y omite atención a VIF. Culpan a los servicios de salud y atención a VIF de ser negligentes con los menores por proteger y atender al adulto víctima quien es muy probable quien desatiende y maltrata al menor. Tienden a involucrar a agresores en los procesos de intervención de cara a promover un entorno familiar saludable y estable. Salud y otras servicios a VIF: Se enfocan empoderar y proteger a víctimas adultas olvidando situación y necesidad del menor involucrado Responsabilizan a entidades de protección de revictimizar a la víctima adulta al culparlas de ser las causantes de la situación de VIF que amenaza la integridad y bienestar del infante. Tienden a castigar y alejar al agresor de la familia hasta tanto la amenaza se haya eliminado totalmente.

90 DILEMAS Autoritaria, conductista: Control y prevención de la violencia vía represión y exclusión de algunos grupos o individuos a programas y servicios fragmentados, en tanto fundamenta la concepción como un problema de individuos que exhiben conductas desviadas e inapropiadas Democrática, sistémica: Integral a patrón, busca construir ciudadanía, fortalecer instituciones (entre ellas familias) y servicios que procesen los conflictos democráticamente y elaboren planes de atención y seguimiento transectorial y transdisciplinar, en la medida que trasciende la visión individualista y conductista hacia un problema fundamentalmente estructural y cultural que afecta y convoca a toda la Sociedad

91 DILEMAS INTERVENCIÓN RE-SOCIALIZACIÓN PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN JUDICIALIZACIÓN CASTIGO EXCLUSIÓN Y AISLAMIENTO SOCIAL

92 DILEMAS DETECCIÓN ¿A QUIENES HACER PESQUIZA? ATENCIÓN ¿ Adolescentes, adultos ? ¿ Judicialización ? ¿ Qué tipo de intervención? Mis Referentes Valores Principios Vivencias Posiciones Identidad Intereses

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94 RETOS IDENTIFICADOS RETOACCIÓN Transformación de CAP Habilidades y Competencias Documento marco Dos Manuales Atención y vigilancia Línea de base Programa de sensibilización y entrenamiento (5 jornadas funcionarios) Rutas, servicios y acciones al interior del sector Línea de base que había Qué más se requería Elección o diseño instrumentos Validación mediante aplicabilidad ante los casos

95 RETOS IDENTIFICADOS RETOACCIÓN Articulación y sistema de remisión entre sectores SALUD-PROTECCIÓN Y JUSTICIA Conocerse Qué hacen y como lo hacen Qué más se requiere Validación mediante aplicabilidad ante los casos Movilización Social y Política Ambientación, sostenibilidad, sustentabilidad Coordinadores locales Lobby autoridades

96 LECCIONES 1.Establecer mínimos referentes (Estándares de Oro) 2.Partir de identificar lo que hay y funciona. Por que ha funcionado 3.Garantizar proceso de acompañamiento que tenga contemplado impacto en aspectos subjetivos y no solo técnicos y tecnológicos 4.Dar la libertad de los acuerdos y la construcción de los modelos en lo local 5.Brindar respaldo para fortalecer argumentos, posiciones y discursos de estos actores de cara a PRINCIPIOS COMUNES

97 LECCIONES 6.Garantizar que se encuentren todos los niveles (operativos, gerenciales, directivos) 7.Metodología de estudio y seguimiento de casos es clave 8.Revisar los procedimientos e instrumentos y confrontar a la luz de esos estándares mínimos 9.NO IMPONER DESDE LO CENTRAL MÁS SISTEMATIZAR CON RIGOR Y COMPROMISO 10.Agilizar el flujo de información para toma de decisiones y vigilancia 11.REFLEXIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA garantizando COMUNICACIÓN

98 Seis Propuestas para el Amor ¿Lo-Cura? 1.Aceptar la carencia: in-completividad 2.Aceptar la diferencia y no fusión 3.Amar libre sin posesión el otro representa mi límite 4.Tolerancia y respeto condenando homofobias y sexismo 5.Desposarnos del rol impuesto y esposarnos con nuevos modelos – derecho a la incertidumbre 6.Amor como escenario socializador de una cultura de paz y no de guerra prefiero ser un cobarde en la casa que un cuerpo en un cementerio o un macho en la carcel Florence Thomas, Enero 2008

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