La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al Estudio de la Historia de la Educación Ningún sistema educativo se crea en un vacío pues las escuelas existen para servir las necesidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al Estudio de la Historia de la Educación Ningún sistema educativo se crea en un vacío pues las escuelas existen para servir las necesidades."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Estudio de la Historia de la Educación Ningún sistema educativo se crea en un vacío pues las escuelas existen para servir las necesidades de la sociedad en que existen. Por consecuencia, el nexo fundamental entre la teoría educativa y el contexto histórico tiene que ser estudiado, pues las escuelas han reflejado las ideologías dominantes en ese momento.

2 Los siguientes ejemplos históricos ilustran cómo la escuela refleja la época. En el año 490 A.C. el corredor de maratón llegó a Atenas para anunciar la victoria sobre los persas. Si fuésemos a reconstruir una escuela de ese tiempo, tendría las siguientes características:

3 - Sería en la Stoa ( en un portal abierto) - Los estudiantes serían adolescentes de la clase ciudadana - El maestro sería joven de una familia ilustre escogido por su conocimiento de la cultura. No aceptaría paga, pues éste se consideraba indigno. - La responsabilidad de educar era de los padres varones que enseñaron a sus hijos lectura básica antes de entrar a la escuela.

4 - El Estado se encargaría de su adiestramiento militar por las tardes - El currículo se basaría en la Ileada. - Los estudiantes eran evaluados por su precisión, actitud, claridad de verbo, postura y entusiasmo. Se daba importancia al estudio de la cultura griega, que era considerada superior y el lenguaje, la literatura, las buenas costumbres, la destrezas en el debate.

5 Un siglo después de la muerte de Julio César, Quintilio abrió una escuela de oratoria en su casa. Los estudiantes pagaban y los egresados eran contratados en la burocracia del gobierno. Quintilio escribió libros sobre educación e inventó varios manipulativos para aprender las letras en latín.

6 En esta escuela: - Se enseñaba latín y griego, aunque lo básico lo aprendían en las casas con los padres varones o con tutores. - Recibían destrezas mercadeables en el mundo laboral. - Su modelo era el de un hombre diestro en hacer discursos. Así adiestraba en argumentación, lógica y formaba el carácter.

7 En 1936, J.A. Comenio recibió permiso de los fundadores de Amsterdam en Estados Unidos para abrir una escuela y se creó Harvard College. - No había sistema de educación pública, pero la Asamblea Municipal decidió hacer un fondo para contratar a Comenio. Comenio se compromete a enseñar 30 niños y niñas de familias protestantes que no podían pagar enseñanza privada y a dar cada uno un texto ilustrado de 18 páginas, en alemán.

8 Se organizó sobre un almacén de granos. Había una atmósfera de amor y bondad sin castigo corporal ni disciplina fuerte. - Se incluyeron los niñas para que pudieran leer la Biblia. - Comenio creía en un currículo amplio pero partiendo de las necesidades de cada niño.

9 Los Valores de Fondo El estudio histórico nos permite además entender cuáles deben ser los objetivos de la educación, entendiendo cuáles son las ideas y valores en las que todos podemos ponernos de acuerdo en un momento dado, como el cuerpo a enseñar. Esto es lo más difícil en sociedades sofisticadas, complejas, multiculturales, multiracionales y diversas, donde podemos estar de acuerdo en un grupo pequeño de valores.

10 Many alternatives Not shared by all El antropólogo Ralp Linton lo ilustra: Early or single society with a large core and few alternative value Contemporary Complex society with a small core and many alternatives values Large well integrated core of common values Small Core Of common values

11 Propósito de la Historia de la Educación 1)Como disciplina independiente relativamente nueva; antes era parte del estudio general de los periodos históricos. 2)Hay algo en el libro de Plutarco Las Vidas de los Nobles griegos y romanos que nos habla de las escuelas en Esparta y el de Quintilo, el Instituto de Oratoria y del libro de Robert Goulet, Compendium on the Magnificence Dignity, and Excellence of the University of Paris in the Year of Grace 1517.

12 3) En el siglo 19 se pensó que los maestros se beneficiarían de conocer su propia historia de la educación. 4) Pero, en nuestro contexto en 1900 cuando Ellwood Cuberley de Stanford University publicó Public Education in the United States. Paul Monre en 1940 escribió Founding of the American Public School Systems y L. Kandel en 1944 International Yearbook of the International Institute of Teachers College.

13 5) Los autores se interesaron en el desarrollo de los sistemas públicos y los factores sociológicos que hicieron surgir estos sistemas. 6) Así el comienzo de la historia de la educación busca información en la economía, sociología, antropología y psicología. Es decir, la Historia de la Educación como disciplina es un estudio interdisciplinario.

14 7) Muchos historiadores de la educación estaban más interesados en la aplicación de sus estudios al adiestramiento de maestros que al estudio histório puro. Es decir, estudian la historia para arrojar luz sobre tendencias culturales que clarifican las metas y objetivos de la educación.

15 8) Ultimamente una serie de cambios en educación han impactado el estudio de la historia de la educación. - La explosión del conocimiento - El aumento de las horas en la escuela - El adiestramiento a adultos en la industria privada - La participación masiva del gobierno federal.

16 - El aumento de los programas graduados en educación que han traído muchas investigaciones al campo. - Un aumento del interés en los sistemas extranjeros de educación; la función de la educación en los países en desarrollo, los problemas de las clases sociales, la integración racial, la igualdad de los géneros, y la pobreza. - El aumento de las críticas a la educación

17 Definición del Campo según William Brichman Educational History is a branch of history that deals with the development of thought, practice, materials, personnel. Organization, and problems of schools. Educational history also includes institutions and organizations that instruct the young and the mature, the mass media, and other learning experiences.

18 Base de la Tradición Educativa Occidental 1)La Tradición Greco Romana Platón, Sócrates y Aristóteles formaron las primeras bases del currículo escolar y la teoría educativa. Los estudios clásicos están en las raíces mismas de nuestro acervo intelectual.

19 2) La Tradición Medieval Los monasterios y las catedrales fueron los instrumentos principales de la instrucción. Los temas teológicos dominaron: Grandes filósofos como Tomás de Aquino, y las universidades medievales presenciaron la cultura. Mucho de los temas de corte teológico aparecieron en los currículos posteriores.

20 3) El Renacimiento: En el 1200 se inició una de las mayores renovaciones del aprendizaje en la historia. Esto duró hasta la Reforma Protestante en El renacimiento puso al hombre como punto de referencia para el arte, la literatura y el gobierno. Surge el concepto del humanismo y se reviven los clásicos. Se rompió con la visión religiosa de la educación de la Edad Media. El énfasis del renacimiento en el desarrollo armónico del individuo fomentó el interés por la educación.

21 La invención de la imprenta en 1440 por Johannes Gutemberg aceleró el proceso de expansión del conocimiento. Esto causó una revolución en la producción y disponibilidad de información impresa y en la educación occidental. La disponibilidad de libros a bajo costo permitió que las personas desarrollaran su pensamiento crítico propio y rechazaran el actuar de las autoridades.

22 El crecimiento de las ciudades, el avivamiento del comercio, la exploración y la movilidad de los sabios, ayudó a expandir la información y el intercambio de las ideas. 6) El impacto del pensamiento científico Leonardo Da Vinci (1500) llamó la atención a la importancia de la observación y experimentación para el aprendizaje.

23 Francis Bacon ( ) popularizó el método científico en Norum Organum. Los descubrimiento de Copernico, Kepler, Galileo y Bruno cambiaron las ideas tradicionales del universo. William Gilbert estudió la electricidad; Robert Boyle examinó las propiedades químicas de los gases; Isaac Newton publicó las leyes básicas de la física y la mecánica.

24 7) Significado de los Revoluciones Religiosas En 1517 Lutero puso sus 95 tesis en la Catedral de Wittenberg y esto afectó a la agencia educativa más importante de la época, la Iglesia Católica. Todos las instituciones y cada aspecto de la cultura se afectó.

25 La lucha entre católicos y protestantes se centró en gran manera en las escuelas de ambos lados. La tesis luterana de acceso directo a las escrituras, hizo que se tradujeran del latín los textos sagrados y se leyeran desarrollando criterios propios. Los protestantes crearon escuelas rudimentarias que ofrecían educación universal y eran sostenidas por las iglesias y los estados; también crearon centro de enseñanza superior para la élite. Las reformas y en el renacimiento crearon progreso educativo, y paralelamente atraso por su énfasis en el pasado más que en el futuro.

26 Estos elementos han tenido un impacto en las actitudes e ideas modernas. Ejemplos: a) Las universidades medievales ofrecían estudios clásicos: gramática, lógica y retórica, aritmética, geometría, astronomía y música. Este curriculum todavía se enseña.

27 b) La idea moderna de universidad es parecida a la medieval, donde universidad era un gremio de alumnos y maestros. Muchos de los ritos (graduaciones, lección magisteriales) son medievales. C) La educación general bien se considera la educación del renacimiento.

28 Consideraciones particulares al Estudiar Historia de la Educación 1)La corriente de pensamiento y opiniones son difíciles de poner en una determinada fecha. Son siempre aproximaciones. 2)El desarrollo de las ideas toma años, es paulatina y progresiva. Cuando los estudiamos, estamos haciendo simplificaciones inevitables e imperfectas.

29 3) Aún las ideas contemporáneas hay que considerarlos en el contexto de cambio constante y no uniforme y de una gran interdependencia global. Por lo tanto, tiene que ser un análisis interdisciplinario por fuerza.

30 4) Los puntos de la historia educativa son variadísimos, incluyen, entre otros: Historia oral documentos oficiales Records de archivosrevistas Periódicoslibros Cartasexpertos Descubrimientos arqueológicos

31 Actitudes, valores Contratos Testamentos Currículos de las escuelas 5) El lenguaje es defectuoso y las mismas palabras pueden significar diferentes cosas para diferentes personas o grupos.


Descargar ppt "Introducción al Estudio de la Historia de la Educación Ningún sistema educativo se crea en un vacío pues las escuelas existen para servir las necesidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google