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Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos en el municipio de Medellín

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Presentación del tema: "Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos en el municipio de Medellín"— Transcripción de la presentación:

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2 Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos en el municipio de Medellín
XXIV Congreso tópicos selectos de Infectología 2009. Universidad de Antioquia

3 Salud - Vida La salud es la posibilidad del disfrute de la vida y del aprovechamiento de las oportunidades que se presentan al vivir en sociedad. Para que ello suceda, el Estado debe garantizar la salud como un derecho inalienable, de todas y todos los ciudadanos. La salud es además un producto social y un factor de desarrollo.

4 Determinantes de la salud Sistema de atención en salud
Estilos de Vida 50% Medio Ambiente 25% Biología Humana 20% Sistema de atención en salud 5%

5 Aproximación al proceso salud –enfermedad Medellín

6 Prioridades en salud según Plan Nacional de Salud Pública - Decreto 3039
Salud Infantil. Salud Sexual y Reproductiva. Salud Oral. Nutrición. Gestión del Plan. Seguridad sanitaria y del ambiente. Seguridad en el trabajo y enfermedades de origen laboral. Salud Mental y lesiones violentas evitables. Enfermedades transmisibles y zoonosis. Enfermedades crónicas no transmisibles y discapacidades.

7 Normas Relacionadas Ley 09/79 Código Sanitario Nal. Ley 100/93
Ley de competencias Ley 232/95, Ley 1122/07 Decreto 3075/97 Decreto 3039/07 Resolución 425/08 P.N.S Resolución 5109/05 (Etiquetado) Especificas por alimento

8 Competencias según ley 715 de 2001
Vigilar y controlar la calidad, comercialización y distribución de los alimentos, prioridad mayor riesgo epidemiológico. Vigilar condiciones ambientales que afecten la salud Formular y ejecutar acción de promoción, prevención, vigilancia y control de vectores y zoonosis Vigilar la calidad del agua, residuos sólidos y calidad del aire Vigilar y controlar en establecimientos que puedan generar riesgo para la población. Cumplir y hacer cumplir la Ley 09 de 1979 y su reglamentación

9 Competencias del sector Salud
Control factores de riesgo Consumo Medio ambiente Zoonosis y vectores Alimentos Agua Vivienda Optometría Establecimientos Rabia Control roedores Vectores Cosméticos Similares Otras zoonosis. Residuos hospitalarios

10 Antecedentes en el control sanitario
Antes de 1997 – Otra dependencia Mpal. Creación Secretaría de Salud como ente rector 1997 – 2005 Contratación de Servicios (Inspección y Vigilancia) Ley 617 de 2001 de Ajuste Fiscal 2005 hasta hoy - Creación de cargos Inspección, Vigilancia y Control.

11 Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos
Producción I.C.A INVIMA Comercialización - Distribución Entes territoriales

12 DISTRIBUIDOR , TRANSPORTADOR, COMERCIALIZADOR
CORRESPONSABILIDAD CORRESPONSABILIDAD AUTORIDAD SANITARIA PRODUCTOR DISTRIBUIDOR , TRANSPORTADOR, COMERCIALIZADOR COMUNIDAD

13

14 COMPORTAMIENTO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR ALIMENTOS
No. De Intoxicaciones 2008: 8 2009: 6 Personas Involucradas 2009: Alimento más involucrado: Pollo

15 Censo establecimientos alimentos Medellín.
TIPO O CLASE DE SUJETO CANTIDAD FABRICAS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS 14 EXPENDIOS 2.459 RESTAURANTES, CAFETERIAS, PANADERIAS, CASAS DE BANQUETES 5.595 PLAZA DE MERCADO 4 VENTA CALLEJERA, DE FRUTAS Y SIMILARES 1.500 TIENDA , GRANERO, SALSAMENTARIAS Y CHARCUTERIAS, DEPOSITOS DE ALIMENTOS Y SUPERMERCADOS 5.880 BAR, CANTINA, GRIL, FUENTE DE SODA, DISCOTECA,BILLARES 1.600 VEHICULO TRANSPORTADOR ALIMENTOS 936 ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN 1.100 OTROS ESTABLECIMIENTOS 405 TOTAL 19.493

16 Metas Plan Local de Salud
Indicador Unidad Línea Base 2007 Cantidad 2011 Establecimientos que cumplen con concepto favorable Porcentaje 10 30 Cobertura de establecimientos de interés sanitario 50 80

17 Actas de visita de Inspección
Establecimientos de consumo de alimentos ECA Establecimientos abiertos al pública EAP Servicios de Alimentación industrial - SA Supermercados y depósitos de alimentos - SUBO Acta fábricas de bebidas alcohólicas – IFBH Acta vehículos transportadores - VEH

18 Información para el consumidor

19 SISTEMA DE INFORMACIÓN Certificación Sanitaria
SIVICOF Escaneado de Actas Certificación Sanitaria registro Fuente de Datos Procesos Jurídicos Medidas sanitarias Visitas E.A.P Consumo/Ambiente/ Actividades Zoonosis Sistemas outsourcing Quejas sanitarias SIVIGILA

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21 Resultado de Inspección, Vigilancia y control establecimientos de alimentos Medellín
Concepto Año Total 2008 % 2009 Favorable 628 2,5 88 1,8 716 Desfavorable 2.674 10,8 757 15,4 3.431 Condicionado 21.449 86,4 4.062 82,7 25.511 Ingreso no permitido 80 0,3 5 0,1 85 24.831 4.912 29.743 * Datos 2009, corte al mes de mayo, Fuente SIVICOF

22 Aplicación de Medidas sanitarias de seguridad
ACTIVIDAD 2008 2009 Medidas sanitarias de seguridad 2008 3.390 640 Desarrollo procedimientos jurídicos 1.394 1.377 * Datos 2009, corte al mes de mayo, Fuente SIVICOF

23 Hallazgos Existen carencias en la cultura del control sanitario
Se presenta un comportamiento de incumplimiento en la mayor parte de la ciudad Hay desarticulación en el sistema de control sanitario. No hay buen reporte de las intoxicaciones alimentarias. Existe una imposibilidad para hacer el seguimiento a la calidad de los alimentos por laboratorio.

24 Hallazgos Existe empoderamiento de la ciudadanía en temas de la calidad e inocuidad de los alimentos Las condiciones sanitarias se reconocen como factor importante que puede afectar la salud. El fortalecimiento del trabajo interinstitucional factor clave para el mejoramiento de las condiciones. Posicionamiento de Medellín, como ciudad ejemplo en materia del control sanitario

25 Conclusiones Existe desinformación y desconocimiento de la normatividad vigente. Se requiere avanzar en procesos de I.E.C para sensibilizar y capacitar a los propietarios y consumidores sobre B.P.M y el mejoramiento de las condiciones de los establecimientos. Se requiere fortalecer el recurso humano en toda la cadena de Inspección, Vigilancia y Control

26 Conclusiones Se requiere crear un sistema de evaluación de los establecimientos que permita evaluarlos más objetivamente y emitir los conceptos sanitarios dentro de un rango. Propósito de aplicar la norma no es sancionar. Proceso que implica mejoramiento.

27 La Corresponsabilidad es factor determinante en el reconocimiento de derechos y deberes y su resultado se refleja en la calidad de bienes y servicios.

28 ¡Muchas Gracias!


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