La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO ELABORACIÓN Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO ELABORACIÓN Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ELABORACIÓN Plan de Desarrollo Municipal

2 CONTENIDO Plan de Salud Pública Plan de Salud pública de Intervenciones Colectivas

3 Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, Ley 152 del 15 de julio de El proceso de planeación Plan de desarrollo como su instrumento principal, otros conceptos de la gestión La Asamblea o Concejo deberá decidir sobre los Planes dentro del mes siguiente a su presentación…. (artículo 40 - Ley 152/94). MARCO NORMATIVO

4 Las entidades territoriales; es decir, departamentos y municipios tienen autonomía en su proceso de planeación, siempre y cuando se realice en el marco de sus competencias, recursos y responsabilidades. (artículo 32 – Ley 152/94 ). MARCO NORMATIVO

5 ¿Para qué sirve el Plan de Desarrollo? punto de referencia uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones Constituye el punto de referencia en todo proceso de gestión pública, pues a través de él, se articula y delimita la acción del Estado, tanto a nivel nacional como territorial, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley.

6 PROGRAMA DE GOBIERNO Documento compromiso del Alcalde. - Base del Plan de DesarrolloPROGRAMA DE GOBIERNO Documento compromiso del Alcalde. - Base del Plan de Desarrollo PLAN DE DESARROLLO Diagnóstico Estratégica Plan plurianual Programa de Ejecución - Presentación y aprobación Concejo MunicipalPLAN DE DESARROLLO Diagnóstico Estratégica Plan plurianual Programa de Ejecución - Presentación y aprobación Concejo Municipal EJECUCION Llevar a la práctica las soluciones planteadas. - Planes de AcciónEJECUCION Llevar a la práctica las soluciones planteadas. - Planes de Acción SEGUIMIENTO Y EVALUACION Informe Ejecución, Rendición de cuentas - Modificaciones y ajustes SEGUIMIENTO Y EVALUACION Informe Ejecución, Rendición de cuentas - Modificaciones y ajustes PROCESO PLANIFICADOR POT – PBOT - EOT

7 FOTOGRAFIA Línea Base SITUACION ACTUAL ¿Qué ocurre? ¿Por qué ocurre? ¿Qué se puede resolver? Consecuencias

8 Características que debe tener un plan de desarrollo Responder a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno. Responder a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno. Estar articulado al POT - PBOT- EOT. PND. PDD Estar articulado al POT - PBOT- EOT. PND. PDD Orientado a resultados. Orientado a resultados. Coherente. Coherente. Estratégico. Estratégico. Armonizado. Armonizado. Articulado. Articulado. Evaluable. Evaluable. ( Indicadores – Marcadores) ( Indicadores – Marcadores) Viable. Viable.

9 OBJETIVOSMETASPROGRAMASPROYECTOS Insumos: Plan Nacional de Desarrollo, Programa de Gobierno Gobernador Electo, Estudios, Planes Estratégicos, etc. Programa Gobierno Análisis diagnóstico Recursos disponibles Objetivos generales - Desarrollo municipio Funciones y competencias

10 IMPORTANTE El incumplimiento del cronograma establecido por la Ley 152 de 1994, respecto de la presentación del Plan ante las diferentes instancias de planeación, impide a los mandatarios la posibilidad de aprobarlo por Decreto, en caso de tener dificultades en el Cuerpo Colegiado, así corren el riesgo de que el instrumento sea demandado por cualquier actor del territorio y, en consecuencia, la entidad se quede sin la respectiva carta de navegación para el período de gobierno. Además de las sanciones disciplinarias que ello puede acarrear.IMPORTANTE El incumplimiento del cronograma establecido por la Ley 152 de 1994, respecto de la presentación del Plan ante las diferentes instancias de planeación, impide a los mandatarios la posibilidad de aprobarlo por Decreto, en caso de tener dificultades en el Cuerpo Colegiado, así corren el riesgo de que el instrumento sea demandado por cualquier actor del territorio y, en consecuencia, la entidad se quede sin la respectiva carta de navegación para el período de gobierno. Además de las sanciones disciplinarias que ello puede acarrear. Fecha limite de aprobación 31 de mayo de 2012

11 PLAN DE DESARROLLO PLAN DE SALUD TERRITORIAL

12 PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA 2007 – 2010 DECRETO 3039/2007 CIRCULAR 005/ 2012

13 Marco Legal: Constitución Política Nacional (Art.189) Ley 9 de 1979 Ley Ley 100 de 1993 Ley 715 de 2001 Ley 1122 de 2007

14 Adoptado por: Entidades Nacionales Entidades adscritas al MPS Direcciones territoriales de salud Entidades Promotoras de Salud R C y S Entidades de Regímenes Especiales y de Excepción Administradoras de Riesgos profesionales - ARP Prestadores de Servicios de Salud- IPS Resguardos Indígenas

15 PROPÓSITO DEL PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA Definir la política pública en salud para: 1.Mejorar el estado de salud de la población 2.Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad. 3.Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica. 4.Disminuir las inequidades en salud de la población

16 PLAN DE SALUD TERRITORIAL

17 PLAN DE DESARROLLO PLAN DE SALUD TERRITORIAL PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS

18 MARCO LEGAL : Resolución 425 de 2008 Decreto 3518 de octubre de 2006

19 PLAN DE SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS -PIC-

20 DEFINICIÓN: Conjunto de intervenciones, procedimientos y actividades a cargo del Estado, dirigidas a promover la salud y calidad de vida, prevenir y controlar de los riesgos y daños en salud de alta externalidad Son complementarias a las acciones previstas en el POS del Sistema General de Seguridad Social en Salud

21 Prioridades Nacionales en Salud 1. Salud Infantil 2. Salud Sexual Reproductiva 3. Salud Oral 4. Salud Mental y Lesiones Violentas Evitables 5. Enfermedades Transmisibles y Zoonosis 6. Enfermedades Crónicas No Transmisibles 7. Nutrición 8. Seguridad Sanitaria y Ambiental 9. Seguridad del trabajo y enfermedad de origen laboral 10. Gestión para el desarrollo operativo y funcional del Plan

22 LINEAS A TRABAJAR Promoción de la salud y calidad de vida Prevención de los riesgos en salud Vigilancia de la salud publica y gestión del conocimiento Gestión integral para el desarrollo del PSP PRIORIDADES

23 1.Promoción de la salud y la calidad de vida : Identificar y satisfacer sus necesidades en salud, facilitar el desarrollo de una cultura de la salud y el desarrollo de la autonomía individual y colectiva. 2.Prevención de los riesgos en salud pública: Acciones individuales y colectivas en salud orientadas a la reducción de los riesgos de enfermar o morir. intervenciones preventivas compartidas Estado, EPS y sector de la salud 3.Recuperación y superación de los daños en salud: Acciones que buscan recuperar la salud y superar los daños ocurridos en las poblaciones e individuos: acceso a los servicios dx, tto y rehabilitación 4.Vigilancia en Salud y Gestión del Conocimiento : Es el conjunto de procesos sistemáticos y constantes de recolección, análisis, interpretación y divulgación de información, y de investigación para la identificación de las necesidades de salud de la población y de la respuesta de los servicios para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida. 5. Gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del plan Líneas de Política

24 GRACIAS


Descargar ppt "PROCESO ELABORACIÓN Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google