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Medellín, mayo de 2009 Emprendimiento Políticas públicas y normativa universitaria Jorge Jaramillo Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión.

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1 Medellín, mayo de 2009 Emprendimiento Políticas públicas y normativa universitaria Jorge Jaramillo Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

2 Corte Constitucional Sentencia T- 441/97 (...) las tareas de las universidades no se reducen únicamente a la formación de profesionales. La academia se orienta también al cumplimiento de otros fines, tales como el fomento a la cultura, la ciencia y la investigación, la promoción de valores claros a una sociedad democrática, pluralista y multicultural; el análisis de la sociedad en que se inserta y (…)

3 Cultura universitaria Jaume Pagès Fita / Rector UPC – Hacia una universidad emprendedora Al igual que buena parte del sector público, ha vivido más centrada en el control de procedimientos (normativa, académica interna, aseguramiento de procedimientos, control de legalidad) que en la valoración de sus resultados académicos y de su impacto en la sociedad. La universidad vive con demasiada intensidad el pasado y el presente, cuando su función social debe ser proyectarse hacia el futuro y actuar como motor de desarrollo y progreso.

4 Cultura universitaria La institución universitaria ha vivido durante muchas décadas centrada en la transmisión estricta de conocimientos y ha generado pocas experiencias para la formación y el desarrollo de valores, actitudes y habilidades personales y grupales. Ha dirigido su atención a lo que se puede denominar en términos económicos la oferta más que valorar las necesidades y demandas del entorno (la demanda) para mejorar y reorientar sus capacidades y su contribución al progreso de la sociedad. Jaume Pagés Fita / Rector UPC – Hacia una universidad emprendedora

5 Tradicionalmente, las universidades se aislaban de la industria y del comercio … Educación, conocimientos, y descubrimientos eran arrojados de la universidad a la sociedad (Robert Sullivan, Rady School of Management) Eduardo Macagno - UCLA

6 Caracter í sticas Generales Mercados Á mbito de la competencia Estructura Organizativa Industria Organizaci ó n de la prdción Motores crecimiento Motores tecnológicos Fuentes ventajas competitivas Importancia de la I+D+i Relaciones con otras empresas Comparación entre la vieja y la nueva economía Vieja Economía Estables Nacional Jerárquica, burocrática Poblaci ó n en masa Capital/mano de obra Mecanización Reducción costos v í a econom í as de escala Bajo/moderado Muy poco frecuentes Nueva Economía Dinámicos Global En red Flexible Innovaci ó n/conocimiento Digitalización Innovaci ó n, calidad, t acceso a mercados Alto Alianzas, colaboraciones

7 Capital Humano Objetivos políticos Aptitudes Actitudes Requisitos Relaciones laborales Empleo Pleno empleo Específicas al puesto de trabajo ??? Titulación o técnica concreta Jefe - empleado Estable Salarios e ingresos más elevados Aptitudes más generales Decisiva Formación continua Colaborativas Marcado por el riesgo y la oportunidad

8 ¿Por qué la universidad debe vincularse con el sector productivo? 1.Profunda revolución productiva basada en la ciencia 2.Hoy la estructura económica internacional, está orientada hacia la competitividad 3.Reducción creciente en los presupuestos públicos destinados a las universidades 4.Bajo nivel de I+D que se da en las empresas 5.Es fundamental compartir la capacidad científica, tecnológica y de gerencia de negocios para el desarrollo social y económico. 6.La sociedad espera de la universidad que : Contribuya a la solución de los problemas del subdesarrollo Sea promotora de una nueva cultura y de proyectos asociativos Ejerza de agente de desarrollo territorial y en consecuencia tener un papel clave en la promoción del territorio

9 1.COLCIENCIAS: Informe de la Misión de los Sabios Colombia al Filo de la Oportunidad, Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, 1996, recomienda: Reforzar los vínculos entre los grupos y centros de investigación y los usuarios del conocimiento Formar redes de investigación con empresarios., oct./1998, hace énfasis, entre otros aspectos, en 2.La UNESCO en la conferencia mundial sobre la Educación Superior realizada en París, oct./1998, hace énfasis, entre otros aspectos, en Visión y Acción XXI: En el marco de su función prospectiva, las IES podrían contribuir a fomentar la creación de empleos, sin que éste sea el único fin en sí. Aprender a emprender y fomentar el espíritu de iniciativa, a fin de facilitar las posibilidades de empleo de los diplomados, que cada vez estarán más llamados a crear puestos de trabajo y no a limitarse a buscarlos. Antecedentes

10 1.Plan Nacional de Desarrollo : Ciencia, Tecnología e innovación – Cap.VII Dimensiones transversal del desarrollo 2.La CT como pilar de la Política de Competitividad del país CONPES 3484 de 2007 – Competitividad de la Pyme 3.Colombia construye y siembra futuro: Colciencias, feb/2008 Política de Fomento a la Investigación y la innovación 4.Ley 1286 de Nueva ley de ciencia, tecnología e innovación 5.CONPES 3582 de Política Nacional de CT e i 6.Ley 1014 de 2006 – Fomento a la cultura del emprendimiento 7.Planes de Desarrollo de Medellín 2004 – 2007 y Politica Pública - Colombia

11 CONPES 3582 de 2009 Politica Nacional de CT+i Objetivos Incrementar la capacidad del país en la generación y uso de conocimiento científico y tecnológico, con el propósito de mejorar la competitividad y contribuir a la transformación productiva del país. 1.Fomentar la innovación en los sistemas productivos 2. Consolidar la institucionalidad del SNCT i 3. Fortalecer el recurso humano para la investigación y la innovación 4. Promover la apropiación social del conocimiento 5.Focalizar áreas estratégicas de largo plazo 6. Desarrollar y fortalecer capacidades en CT

12 Ley 1014 de 2006 De fomento de la cultura del emprendimiento Espíritu de la Ley Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, apoyado de un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creación de empresas. Crear un vínculo entre el sistema educativo y el sistema productivo nacional mediante la formación de competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento y generar redes regionales que fortalezcan el proceso de manera local.

13 Ley 1014 de 2006 Principios Se basan en la formación y entrenamiento en emprendimiento y valores, fortalecimiento de la asociatividad y la sostenibilidad. Fomento al emprendimiento Promoción en la Formación y entrenamiento calificado para el emprendimiento. Enseñanza obligatoria de cátedra de emprendimiento para Colegios, armonizada con el PEI. Promoción de actividades emprendedoras como ferias, muestras ruedas, seminarios, foros, entre otros. Formación de Formadores a través del SENA, Planes de Negocio como opción de grado, voluntariado empresarial (acompañamiento y coaching)

14 Normativa Universidad de Antioquia 1. Estatuto General de la Universidad Acuerdo Superior 1 de Sistema Universitario de Extensión Acuerdos Superiores 124 y 125 de Plan de Acreditación Institucional Resolución Rectoral No. 897 del 9 de julio de Programa Gestión Tecnológica Acuerdo Superior 218 de 2002 Acuerdo Superior 284 de Nuevo Estatuto de Propiedad Intelectual Resolución Rectoral 21231de Estímulos a los investigadores Resolución Rectoral de febrero de Plan de Desarrollo 2006 – 2016 Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país. 8.Plan de Acción Institucional 2006 – 2008/ Las universidades son por excelencia organizaciones generadoras de conocimiento

15 Estatuto General de la Universidad Acuerdo Superior No. 1 del 5 de marzo/1994 Art. 14. La investigación y la docencia constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico y social. Art. 27 literal II. Es un objetivo de la Institución adelantar programas y proyectos orientados a impulsar el desarrollo de un espíritu empresarial, con clara conciencia de su responsabilidad social, tanto en el sector público como en el privado.

16 Programa Gestión Tecnológica Acuerdo Superior 284 de 2004 UArt. 1. La gestión tecnológica se constituye en un sector estratégico para la Universidad de Antioquia porque contribuye a dar mayor pertinencia a su actividad científica, tecnológica y de formación profesional y, en consecuencia, al desarrollo económico y social de la región y del país; (…) Art. 3. Actuar como organismo de enlace entre la Universidad y las empresas de su entorno socioeconómico, y fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad académica de la Universidad.

17 Investigación Docencia Gestión Tecnológica (*) Extensión Conecta la ciencia, la ingeniería y la gestión empresarial SUE - Acuerdo Superior 124/97 PGT - Acuerdo Superior 284/04 RI - Acuerdo Superior 204/01, art. 31 Vicerrectoría de Extensión Programa Gestión Tecnológica (*) Vicerrectoría de Extensión

18 Programa Gestión Tecnológica Unidad Transferencia de Tecnología Unidad Emprendimiento Empresarial Fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria Promover la generación de conocimientos acordes con las necesidades del entorno y facilitar su transferencia Fomentar las relaciones de la Universidad con las empresas de su entorno socioeconómico

19 Territorio Sociedad Estado Gobierno Entidades de Vinculación E mpresa Sistema Nacional de Innovación de Colombia -SNIC- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. junio/95 Competitividad Ciencia e innovación Universidad son las regiones, y dentro de estas las empresas, a partir de las cuales el país puede soportar su desarrollo Cultura

20 Desarrollo socio - económico del Territorio Sociedad basada en conocimiento Innovación radical Sistema de Ciencia, Tecnología & innovación Políticas Financiación Capital humano (talento - actitud) Creación de conocimiento nuevo Estado Universidad Empresa Programas de Posgrado Vivimos un tiempo en el cual la salud económica y social de cualquier sociedad depende de su capacidad de incorporar conocimiento científico y tecnológico. GT

21 Universidad Cerrando ciclos GT Extensión Básica pura / orientada Aplicada Creatividad Sociedad Innovación Investigación Aceleradoras de Empresas Aceleradoras de Empresas Empresa Spin off universitaria Productividad y competitividad fortalecimiento Docencia Formación integral Cultura emprendedora

22 El conocimiento El conocimiento es reconocido como el factor clave para producir bienes y servicios de alto valor agregado y para mejorar la productividad y competitividad empresarial y regional. La fuente de la competitividad es la innovación. Y la innovación entendida no sólo como la introducción al mercado de nuevos equipos, sino como la transformación de la sociedad y sus sistemas de valores.

23 ¿Dónde está el conocimiento? Al estar la mayoría del conocimiento, la sabiduría, la creatividad y la capacidad innovadora (emprendimiento) en las personas, debe entenderse que es importantísimo, aprender en primer lugar, a gestionar las interrelaciones de las personas para alcanzar la competitividad. El desarrollo de los países no se debe a los meros recursos externos (mercados, minerales, fábricas, rutas comerciales, etc.), sino al Espíritu Empresarial que explota esos recursos. Invirtamos en las personas, mas que en planes o en cosas. Mc Clelland

24 Los activos más valiosos para la empresa del siglo XX eran sus máquinas para producir. Los activos más valiosos de una institución del siglo XXI, lucrativa o no, será el conocimiento de sus trabajadores y su productividad. Peter Drucker Management Challenges for the 21st Century


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