La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formatos de Modelos para la Toma de Decisiones Éticas Dr. Rafael Cartagena.

Copias: 1
Formatos de Modelos para la Toma de Decisiones Éticas y Herramientas para Desarrollar la Creatividad Ética Dr. Rafael Cartagena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formatos de Modelos para la Toma de Decisiones Éticas Dr. Rafael Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 Formatos de Modelos para la Toma de Decisiones Éticas Dr. Rafael Cartagena

2 Modelos de Decisiones Éticas Un Modelo de Toma de Decisiones se define como las guías o formatos que pueden ayudar a hacer mejores decisiones éticas. Estos enfoques sistemáticos ayudan a las personas y a los individuos a definir cuidadosamente el problema, buscar información, aplicar estándares éticos y valores, identificar y escoger cursos variados de acción y dar seguimiento a sus selecciones. Permite, además, defender las decisiones.

3 I. Los Puntos de Cotejo de Rusworth Kidder (How Good People Make Tough Choices Resolving the Dilemas of Ethical Timing) 1. Reconocer que hay un problema ético y no meramente un desacuerdo o una convención social. Ej. llegar tarde es una falta de educación; desear el matrimonio gay es una opinión; sobornar o no a un funcionario público es un dilema ético.

4 2. Determinar el actor: Una vez se identifica como dilema ético, es necesario identificar quién es responsable de atender el problema. 3. Buscar todos los hechos importantes. La búsqueda de información adecuada, exacta y al día es importantes para hacer buenas decisiones, incluyendo éticas.

5 4. Hacer el test lo correcto versus lo incorrecto. Una decisión es generalmente pobres si: a)Produce una reacción visceral negativa (el test del mal olor) b)Molestaría se apareciera en la primera plana de un periódico c)Violaría el código moral de alguien a quien se estime mucho (la madre, por ejemplo)

6 5. El test de lo correcto vs. lo correcto 6. Aplicar las perspectivas o estándares éticos que tengan la mayor pertinencia al asunto. 7. Buscar la tercer vía. A veces valores incompatibles se resuelven con una solución negociable o con inventiva. 8. Hacer la decisión 9. Revisitar y reflexionar sobre la decisión

7 Ventajas de Este Modelo -Es minucioso -Apodera al individuo -Da énfasis a investigar los hechos -Reconoce el dilema de los correcto vs lo correcto; y lo correcto vs lo incorrecto -Fomenta buscar soluciones con inventiva -Ve la toma de decisiones como un proceso de aprendizaje

8 Debilidades de este modelo -No es fácil determinar quien tiene la responsabilidad de resolver el problema -No siempre es fácil investigar los hechos -La acción no conduce siempre a las decisiones

9 II. Las Doce Preguntas de Nash (Ethics Without a Sermon en K.R. Andrews Ethics in Practice) Laura Nash propone 12 preguntas para ayudar a los grupos y a los negocios a identificar sus responsabilidades en las decisiones morales.

10 1.¿Se define el problema con exactitud? 2.¿Cómo definiría el problema si estuviese en el otro lado del dilema o fuese uno de los afectados? 3.¿Cómo ocurrió la situación originalmente? La idea es separar los síntomas de la enfermedad.

11 4. ¿A quién o a qué se es leal como miembro de la organización? Esto ayuda a clarificar los valores que imperan en una organización. 5. ¿Cuál es la intención al hacer la decisión? 6. ¿Cómo esta decisión compara con los resultados posibles?

12 7. ¿A quién podría perjudicar la acción o la decisión? 8. ¿Podría involucrarse a la posible parte afectada en una discusión antes de hacer la decisión? 9. ¿Cuánto tiempo parece que la decisión duraría?

13 10. ¿Enseñaría la decisión al jefe, al CEO, a la Junta de Directores, a la familia propia y a la sociedad en general con tranquilidad? 11. ¿Cuál es el potencial simbólico de la acción si se entiende bien? ¿Si no se entiende bien? 12. ¿Bajo qué circunstancias permitirá excepciones a su posición moral?

14 Ventajas de este Formato -Énfasis en recoger hechos -Fomenta el adquirir perspectiva de los problemas -Proyecta los resultados y las consecuencias a través del tiempo.

15 Desventajas de este Formato -Toma muchísimo tiempo -No siempre conduce a conclusiones -Ignora importantes perspectivas éticas

16 III. La Fórmula SAD: Situation definition, Analysis of the Situation, Decision) Louis Alvin Day desarrolló la fórmula SAD para integrar elementos de pensamiento crítico en el razonamiento moral. El razonamiento crítico es un enfoque racional a la toma decisiones que da énfasis el análisis cuidadoso y la evaluación.

17 Definición de la Situación = Describir de los hechos = Identificar los principios y valores = Elaborar una afirmación del asunto o pregunta ética Análisis = Comparar los principios y valores contradictorios = Considerar los factores externos = Examinar los deberes de las distintas partes = Discutir las teorías éticas aplicables

18 Decisión = Hacer la decisión moral = Defender esa decisión basada en la teoría moral.

19 Ventajas de este Formato -Fomenta el razonamiento ordenado y sistemático. -Incorpora la definición de la situación, los deberes y las teorías morales. Desventajas de este Formato -Puede evitar que se llegue a un consenso -Limita la inventiva -Ignora la implantación

20 IV. El Proceso Activo de Cooper (Terry Cooper (The Responsible Administrator) Elaboró este sistema para empleados de gobierno. -Típicamente se responde a un dilema ético en 4 niveles: a) expresivo: es el nivel más bajo y es la reacción emocional ante una situación donde se ventila la frustración: ¿Por qué esto es así? ¿Por qué siempre nos pasan estas cosas?

21 b) Reglas morales: se empieza a considerar alternativas y consecuencias. Generalmente los dilemas éticos se resuelven a este nivel, a menos que: -Las reglas éticas no apliquen -Haya conflicto en las reglas -Las acciones creen incomodidad

22 c) Análisis ético: se unen las acciones con valores específicos y se determinan las prioridades. Pasos en el análisis -Examinar los asuntos éticos -Identificar los cursos alternos de acción -Proyectar las consecuencias posibles

23 -Encontrar las que son la mejor (finding a fit) Para esto hay que determinar que reglas morales sustentan cada curso de acción; considerar como la decisión se pueda defender; considerar si la decisión es cónsona con la propia autoimagen. d) Post-ético: Ocurre este nivel cuando los problemas son bien complejos y buscamos estar en paz con la decisión.

24 Ventajas de este Formato -Reconoce el elemento emocional de las decisiones éticas -Reconoce que algunas decisiones morales son más importantes que otras y requieren más análisis. -Establece una relación entre acción y patrón de carácter.

25 -Refleja la imaginación moral -Admite que la toma de decisiones éticas es un proceso importante Desventajas de este Formato -Pone la acción antes de la reflexión -Ignora la implantación

26 V. El Método de Estudios de Casos El estudio de casos es una poderosa técnica pues la historia ayuda a organizar las percepciones éticas. David Smith (Stories, Values and Patient Care Decision). Los pasos para hacer decisiones morales basada en casos son:

27 A- Fomentar la elaboración de historias o casos sobre las situaciones éticas B – Fomentar la elaboración de los eventos y personajes esenciales. C – Compartir las historias con todos los interesados en el problema D – Inventar significados alternos: Es decir, cambiar la interpretación de la historia por lo siguiente:

28 = información adicional = Examinar las analogías críticas (el parecido con otras historias) = Ofrecer historias alternas que pudieran suceder dependiendo de las decisiones hechas por el grupo

29 Ventajas de este Formato -Es única -Añade el poder de la narrativa y del razonamiento análogo. A veces un caso explica mejor que un tratado. -Critica la polarización ética y permite encontrar el medio -Permite beneficiarse de la experiencia grupal

30 Desventajas de este Formato -Reduce la importancia de la realidad objetiva. En la vida real con frecuencia no se conocen todos los detalles. -A veces no hay suficientes detalles para construir el caso -Con frecuencia busca el consenso aunque no sea posible.


Descargar ppt "Formatos de Modelos para la Toma de Decisiones Éticas Dr. Rafael Cartagena."

Presentaciones similares


Anuncios Google