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Las Ciencias Experimentales ante el ECTS La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales.

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Presentación del tema: "Las Ciencias Experimentales ante el ECTS La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales."— Transcripción de la presentación:

1 Las Ciencias Experimentales ante el ECTS La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales

2 Ciencias Ambientales Química Geología TITULACIONES En ECTS desde 2004/2005 En ECTS desde 2005/2006 10 años 3 años 25 años

3 Se pretende: Facilitar la movilidad de Titulados en el EEES Crear Nuevos Títulos en base a las capacidades y destrezas de la disciplina. Fecha: 2010 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Aspectos Pedagógicos Competencias: a) Genéricas o Transversales Instrumentales Personales Sistémicas b) Específicas Cognitivas Procedimentales/Instrumentales Actitudinales

4 PLANES DE ESTUDIO DE LAS TITULACIONES EEES Etapa de transición EXPERIENCIAS PILOTO ¿ Me van a cambiar el Plan de Estudios ? ¿ Qué es el ECTS? ECTS = sistema europeo de transferencia de créditos ¡ Pues, me quedo igual ! Adaptar el Plan de Estudios a un sistema nuevo: ECTS Nueva unidad de medida de los futuros Planes de Estudio

5 1 crédito ECTS = 25 – 27 horas de trabajo del alumno ¿seguro que se pueden ajustar mis horas de trabajo? 8 h día 1600 h / curso 60 ECTS / Curso ya, pero yo soy repetidor, y me quedan las más difíciles 9,3 h día 1850 h / curso 60 ECTS / Curso me lo temía… además llego tarde al trabajo

6 1 crédito ECTS = 25 – 30 horas de trabajo del alumno Clases de teoría, problemas Clases prácticas Horas de estudio Trabajos Dedicación a exámenes Actividades Académicas Dirigidas (AAD) Menos las AAD, el resto es lo de siempre Actividades Académicas Dirigidas (AAD) ¿Cómo? 8 h día 1600 h / curso 60 ECTS / Curso 9,3 h día 1850 h / curso 60 ECTS / Curso Cambio de mentalidad

7 ¿Eso no puede ser?. Si mi asignatura es la más importante del mundo mundial …..y además cambia el sistema de evalución Las AAD son evaluables ¿Se reducen los contenidos de las asignaturas en un 30 %? Se reduce un 30 % la docencia de pizarra y se introducen las AAD en el aula, para grupos reducidos… La experiencia piloto se ha aplicado a los todos los alumnos Esto es imposible

8 ClasesEstudio AsignaturaTPL EST T EST P EST LAADOtras Prepar. ExamenHorasECTS BIOQUIMICA2802030015,012033 138,05,1 Asignatura T (h) L (h) BIOQUIMICA4020 Reducir 30 % créditos pizarra 1 h Teoría 1,5 h Estudio 1 h Practicas 0,75 h Estudio Examen 400 ó 300 h /curso + 30 % AAD ¿ En busca del ECTS perdido ? ¿ Cómo afecta al horario ? Asignatura T (h) AAD (h) BIOQUIMICA2812

9 HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 8,30-9,30 FUN. MATEMAT 14 T FUN.MATEMAT 7 T + 7 P FUN. MATEMAT 14 D M. TIERRA 14 T 9,30-10,30 FUN. MATEMAT T 3 + P 11 M. TIERRA 7 T + 7 D ADMÓN.LEG. AMB 4 T + 10 P ADMÓN.LEG. AMB 11 P + 3 D ADMÓN.LEG. AMB 5 D 10,30-11,30BIOQUÍMICA 14 T BIOQUÍMICA 12 D ADMÓN.LEG. AMB 14 T MAT. TIERRA 2D PAUSA 12,00-13,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 T QUIMICA 14 TQUIMICA 7 P + 7 DQUIMICA 14 TQUIMICA 8D 13,00-14,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 D BIOL. CELULAR 2 T + 12 D BIOL. CELULAR 14 TBIOL. CELULAR 12 T T = Clase de Teoría P = Clase de Problemas D = Actividad Académica Dirigida HORARIO DE PRIMER CURSO DE CCAA GRUPO DE MAÑANA Asignatura T (h) AAD (h) BIOQUIMICA2812 Utilizo el mismo horario y no necesito coordinar las AAD ? Son evaluables

10 ¿entonces, las AAD son obligatorias? Para la nota final se valorará: el examen final, las prácticas las AAD en un % indicado por el profesor Las AAD son evaluables, pero no obligatorias, el alumno debe saber que si no las realiza no pueden sumar a la nota final (FICHA DE LA ASIGNATURA) El profesor: dividirá la clase en grupos reducidos (3 o 4 subgrupos) citará a cada subgrupo, durante el curso, los días indicados en el horario. Total, que son obligatorias Pues, no me aclaro

11 HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 8,30-9,30 FUN. MATEMAT 14 T FUN.MATEMAT 7 T + 7 P FUN. MATEMAT 14 D M. TIERRA 14 T 9,30-10,30 FUN. MATEMAT T 3 + P 11 M. TIERRA 7 T + 7 D ADMÓN.LEG. AMB 4 T + 10 P ADMÓN.LEG. AMB 11 P + 3 D ADMÓN.LEG. AMB 5 D 10,30-11,30 BIOQUÍMICA BM 14 T BIOQUÍMICA BM 12 D ADMÓN.LEG. AMB 14 T MAT. TIERRA 2D PAUSA 12,00-13,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 T QUIMICA 14 TQUIMICA 7 P + 7 DQUIMICA 14 TQUIMICA 8D 13,00-14,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 D BIOL. CELULAR 2 T + 12 D BIOL. CELULAR 14 TBIOL. CELULAR 12 T T = Clase de Teoría P = Clase de Problemas D = Actividad Académica Dirigida HORARIO Si tengo 4 grupos (15-20) cada grupo viene 1 vez al mes Implicaría un trabajo de, al menos, 3 horas S1S2S3S4S5S6 G1G2G3G4G1G2 Yo cumplo mi POD Y, yo pierdo 3 h

12 …entonces, las AAD son relativamente obligatorias Efectivamente EXPERIENCIA PILOTO / ECTS Depende del valor de las AAD en la evaluación 5 %40 % Y no puedo con el 40% del 5% paso 20 %

13 No te preocupes, que todo lo tienes programado en la ficha ECTS de la asignatura Y, tendré que currarme más la asignatura Y yo las AAD Cuadrante de AAD EXPERIENCIA PILOTO / ECTS

14 Cronograma para las Actividades Académicas Dirigidas (AAD) PARA TODOS LOS GRUPOS (MAÑANA Y TARDE) En el horario de la clase de teoría. Los martes de las semanas indicada SEMANASS1S2S3S4S5S6S7S8S9S10S11S12S13S14 GRUPOS G1G2G3G1G2G3G1 G2G3G1G2G3 FECHAS (día/mes) 19/1026/102/119/11 16/1 1 23/1130/11 14/1211/0118/0125/0126/01 AAD12334 AL PRINCIPIO DE CURSO CON LOS HORARIOS Se diseñan 4 AAD que deben hacer cada grupo GRUPOS = 3 La división del grupo facilita la experiencia piloto

15 EXPERIENCIAS PILOTO MECANISMO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO ENCUESTAS CONCLUSIONES BECARIOS DE COLABORACIÓN

16 Reducción del 30 % de los contenidos de Pizarra Diseño de las AAD: CONTROL DEL TIEMPO DE DEDICACIÓN DEL ALUMNO MEDIA DE N-1 h por AAD (N=nº de subgrupos) CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto: Por Favor 4,24% 5,08% 12,71% 44,07% 33,9% Más de 8 h 7-8 h 5-6 h 3-4 h 1-2 h Bloquean la Experiencia Piloto

17 En base a dos objetivos: adquisición de alguna competencia o habilidad genérica comprensión de los contenidos centrales de la materia Tipos: resolución de cuestiones y problemas actividades de campo (no de POD) conferencias test realización y presentación de trabajos bibliográficos o experimentales CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto: Diseño de las AAD:

18 Presentar, al principio de curso, el cronograma de AAD de cada asignatura, con indicación de fechas y grupo o subgrupo que las realizan. Atomizar del grupo en subgrupos de 10-15 alumnos (CCAA) facilita la puesta en marcha del proceso, pues permite realizar AAD a lo largo del curso relacionada con la materia ya impartida Problemas de sobrecargo de trabajo en los repetidores. En asignaturas con muchos repetidores, el proceso se complica con el bajo nivel de conocimientos. En estos casos se aconseja que las AAD trabajen específicamente destrezas necesarias para el seguimiento de los contenidos de la asignatura. CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto:

19 Es absolutamente necesario e indispensable un compromiso firme en la valoración del trabajo del profesor Por Favor GRADO: En el POD aparezcan contabilizadas las AAD, con indicación de alumnos/grupo El ECTS ha provocado, un incremento de horas de trabajo del profesor en la preparación (2-3h por AAD) y especialmente en la evaluación (6-8 h por AAD). CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto:

20 El ECTS ha permitido una mayor organización del Plan de Estudio, con coordinación interna y externa de los Departamentos implicados, homogenización de las fichas, y mejora de aspectos de infraestructura docente. CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto: Rendimiento a nivel de calificaciones Sin ECTS Con ECTS Sin ECTS Con ECTS

21 SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Pero.. ¿dónde está?

22 CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto: ¿Tendré mi SET?, aunque sea Licenciado, y ¿yo que seré? SET Ex to

23 REAL DECRETO 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado. Artículo 9.6. …….., el Gobierno determinará, en las normas de establecimiento de títulos, las condiciones para la homologación de los títulos anteriores a los nuevos, así como para la adaptación de las enseñanzas que aquellos determinen.

24 CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto: ¿Existirá un POD adaptado a la convergencia europea?

25 ¿Licenciatura, diplomatura? ¿Qué nivel? Planes de Estudios Libros blancos

26 Artículo 7. Enseñanzas de Grado. El primer ciclo de los estudios universitarios comprenderá enseñanzas básicas y de formación general, junto a otras orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La superación del ciclo dará derecho a la obtención del correspondiente título, con la denominación que, en cada caso, acuerde el Gobierno. Artículo 8. Enseñanzas de Posgrado. El segundo ciclo de los estudios universitarios estará dedicado a la formación avanzada, de carácter especializada o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación del ciclo dará derecho a la obtención del título de Máster. REAL DECRETO 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado.

27 EEES La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Gracias

28 Experiencias en la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto de Ciencias Experimentales

29 Experiencia Piloto y AAD

30 Experiencia Piloto

31 Experiencia Piloto

32 Experiencia Piloto y AAD

33 Experiencia Piloto y AAD

34 Experiencia Piloto y AAD

35 Experiencia Piloto y AAD

36 Experiencia Piloto y AAD

37 Experiencia Piloto y AAD Peso de las AAD Peso del examen Refuerzan conocimientos Asignatura al día Interacción entre alumnos Alumnos/grupo (15-20) Ayudan a repetidores Conocimientos para las AAD Esfuerzo para las AAD ¿Evaluación?

38 CALIFICACIONES DE LAS ASIGNATURAS …sólo una cosa más, seguro que apruebo en diciembre Incluso para diciembre te ayudan las AAD 6 asignaturas Primer Cuatrimestre

39 EEES La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Gracias


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