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III Curso Internacional de Desarrollo de Sistemas de Salud Propuesta de proyecto de Intervención: Estrategias de Fortalecimiento para el ejercicio ciudadano.

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Presentación del tema: "III Curso Internacional de Desarrollo de Sistemas de Salud Propuesta de proyecto de Intervención: Estrategias de Fortalecimiento para el ejercicio ciudadano."— Transcripción de la presentación:

1 III Curso Internacional de Desarrollo de Sistemas de Salud Propuesta de proyecto de Intervención: Estrategias de Fortalecimiento para el ejercicio ciudadano en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos - Argentina Integrantes de equipo Borsellino, Silvia Ines- C.D.D Cba Jacquier, Nora Margarita- FAE Provenzano, Belen- MSN – Prog. SSyPR. MANAGUA, Septiembre 2007

2 ANALISIS DE CONTEXTO APRENDIZAJECONTROLDIFUSIONORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEEFINICIONESOPERATIVAS Estrategias de Fortalecimiento para el ejercicio ciudadano en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos Argentina

3 Superficie: Km² Población : hab. Pob. urbana: 89.4% Indicadores socio económicos Población NBI: 17.1% (2001) Analfabetismo: 2,6% PBI per capita: $ Indicadores salud materno infantil T Global fecundidad: 2.3 TMM: 4 x nv TMI: 14.4 Madres <20 años: 14.1% N° RN: ARGENTINAARGENTINA Uruguay BRASILBRASIL CHILECHILE PARAGUAY

4 Sistema de salud argentino Sistema de salud en Argentina Subsector público Cobertura 48% Subsector de seguridad social 319 OS Cobertura 47% Subsector privado Cobertura 7,5 % Atención tradicional de la salud Expansión de empleos (RRHH sector salud) Público 1% Privado 18.5% Total país: 46%

5 Médicos y Enfermeras por región Total del País Fuente: MSAL Médicos cada habitantes33,3* Parteras cada habitantes1,1 Farmacéuticos cada habitantes5,1 Enfermeros cada habitantes22,4 Odontólogos cada habitantes9,3 Disponibilidad de Recurso Humano en Salud en Argentina

6 Antecedentes de contexto Crisis Argentina 2001: profunda recesión económica y deterioro financiero Crisis de institucionalidad política y gubernamental. Año 2002: inflación 1º semestre: 70% del PBI Desempleo alcanzó 22% Población en condiciones de pobreza 53% Sector salud: Gasto en salud se dividió casi en cuatro. Interrupción de servicios y caída de la cadena de pagos del sector. Finales de 2002: a pesar de a crisis, los indicadores de salud reflejaban los mejores valores de los últimos 20 años

7 Desigualdades regionales Proporción de pobreza e indigencia en hogares y personas, por regiones estadísticas y en total urbano. Octubre de 2002

8 Noreste (NEA) Noroeste (NOA) Pob total:11,5% Nº RN:12.8% Tasa fec:2,8% Pob urb:77,60 pob NBI:27,42% analf : 4,38% NV madres < 20 años: 16.64% TMM: 5.9 TMI: 17.6 Tasa nat: 21,5 Pob total: 9,2% Nº RN: 11,9% Tasa fec: 3,2% Pob urb: 76,86% pob NBI: 30,55 analf: 6,68% NVMadres < 20 años: 20,9% TMM: 8.4% TMI: 20 T natatalidad: 25 Pob total: 7.88% Nº RN: 6.08% Tasa fec: 1.39 Pob urb: 100% pob NBI: 7.8% analf :0.5% NV madres < 20 años: 6.1% TMM: 2 TMI: 8.7 T nat. 19,3 CABA Indicadores de inequidad en salud

9 La estrategia política de salud en Argentina post crisis 2003: MSAL convoca a una mesa de consensos sectoriales y transversales para definir el PLAN FEDERAL de SALUD Se definieron las bases que reorietaron las estrategias políticas en salud Se reconoce la situación la situación de desigualdad y a la fractura del sistema en toda su dimensión Pérdida importante de cobertura en los subsistemas de salud, especialmente SS y Público Integralidad, equidad, cobertura universal.

10 Plan Federal de Salud : acciones sobre salud sexual y procreación responsable (SS y PR) Implementar programas de SS y PR en todas las jurisdicciones del país. Ampliar el número de efectores bajo programa. Garantizar la disponibilidad regular de insumos. Reducir el número de hospitalizaciones por aborto Aumentar el número de mujeres en situación de post parto y post aborto que son referidas a los programas de SS y PR. Lograr aplicar las normas para de atención post aborto y violencia. Asegurar que todas las mujeres, bajo programa provincial, hayan realizado al menos un PAP en los últimos 3 años.

11 LEY Ley Nacional de Salud Sexual y procreación responsable Creación del PNSSyPR Objetivo: mejorar la Salud Sexual y Reproductiva de la población desde una perspectiva de derechos y género, enfoque atención primaria Ejes de trabajo para disminuir las brechas - Equidad - Brechas desigualdad - Acceso universal y gratuito - Igualdad de oportunidades - Calidad de la atención - Redistribución de recursos materiales y simbólicos Consejería en Salud Sexual y Reproductiva Calificación de los RRHH para la prestación de servicios con capacidad técnica, integrales, y con perspectiva de derechos y género. Calificación de la demanda –usuarias y usuarios- respecto de sus derechos sexuales y reproductivos y las garantías que provee el estado para su adecuada satisfacción Sistema de aseguramiento de insumos

12 Rectoría Ciudadanas- Ciudadanos Equipo de salud Actitud negativa ante demanda de MAC. Resistencia a indicar DIU y AHE. Atención centrada en MAC. Ausencia o deficiencia de consejería Escasa o nula atención fuera del ámbito de las capitales. Inequidad en distribucion población rural. Rivalidades sectoriales Desconocen derecho a: gratuidad MAC asesoramiento Toma de decisiones MAC a utilizar Falta de capacitación del personal para atender temas relacionados con la sexualidad Falta de coordinación entre Nación, provincias y municipios. Problemas identificados (Informe CONDERS 2006) Escaso ejercicio del derecho a la SSyR de la población. Inequidad en los indicadores MI regionales NEA y NOA.

13 OBJETIVO DE LA PROPUESTA Consolidar desde una estrategia intersectorial el proceso de empoderamiento para el ejercicio activo de derechos sexuales y reproductivos a ciudadanos/as y a los equipos del sistema de salud en el marco de la Ley Fortalecer estrategias intersectoriales para incrementar la difusión, promoción y sensibilización en derechos sexuales y reproductivos, dirigidas a grupos y organizaciones ciudadanas de las regiones NOA y NEA. 2.Capacitar recursos humanos del sistema de salud en salud sexual y reproductiva para desarrollar capacidades de respuesta en el marco de las garantías establecidas en la Ley Promover formación continua y permanente de enfermeras/os y Licenciados con enfoque en derechos sexuales y reproductivos para fortalecer la calidad de prestación de cuidados y los servicios de salud en los diferentes niveles de atención. OBJETIVO ESPECIFICOS

14 Estrategias Actores Socios del Desarrollo PNSS y PR AEURA FAE Responsables de PSSy PR.- MS Prov Sociedades Científicas de Ginecologia/ obstetricia Asociación de Residentes de Salud Facultades de Medicina CONDERS (FEIM,CLADEM, FORO DSyR,..) ACTUALESACTUALES POTENCIALES POTENCIALES Otras ONG CDD COFESA Prog. MI Cooperantes Intern.: OPS- UNFPA- IPPF

15 Estrategias Ampliar el proceso de incidencia politica en el NOA y NEA en DSSySR Mesa de concertación Intersectorial en DSSySR Difusión y sensibilización a organizaciones y grupos de la sociedad civil Capacitación de RRHH: cursos para residentes en DSSyDR, violencia atención post-aborto y enfoque de genero. Asesorar en la actualización de curriculum de carreras técnicas y profesionales de salud para incorporar la estrategia APS renovada Creación del Comité de Usuarias/os Implementar tecnicaturas y residencias en Enfermería

16 INDICADORES Cobertura de mujeres en edad reproductiva bajo programa SSyPR (desagregado por gr. edades, urbana/rural, etnicidad y cobertura social) Tasa de uso de preservativos Numero y tipo de actividades educativas ejecutadas/panificadas. Cantidad y calidad de materiales educativos realizados (enf. intercultural). Numero espacios comunitarios para conserjería. Accesibilidad a los SS preventivos Monitoreo social ejecutado: Satisfacción y aceptabilidad de usuarios. Tipo y Porcentaje de Recurso humano capacitados en DDSyR Numero de socios y proporción de financiamiento asignados al proyecto. Provincias que afectan financiamiento del presupuesto pcial al proyecto.

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