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BOLIVIA. TERCER CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD BOLIVIA: DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS REDES DE SALUD PARA.

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1 BOLIVIA

2 TERCER CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD BOLIVIA: DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS REDES DE SALUD PARA FACILITAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL SEGURO UNIVERSAL DE SALUD- SUSALUD Managua, septiembre, 2007 Dr. Virgilio Prieto BarrónDra. Mary Tejerina Ortiz

3 BOLIVIA: DATOS GENERALES EXTENSION:1´ Km2 25% ANDINA 16% VALLES 59% LLANOS 9 DEPARTAMENTOS 112 PROVINCIAS 320 MUNICIPIOS POBLACION: 8´ Hab. DENSIDAD: 9 Hab X Km2 62.4% URBANO 37.6% RURAL PIB PER CAPITA: 937 $US GASTO SOCIAL DEL PIB SALUD: 3.75 % EDUCACION :7.34 %

4 DENSIDAD Y PIRAMIDE POBLACIONAL

5 MIGRACION

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7 T.B.M Y ESPERANZA DE VIDA

8 SANEAMIENTO BASICO

9 EDUCACION Y POBREZA ANALFABETISMO: 13.2 % MUJERES:19.3% HOMBRES: 6.9 % POBREZA POBREZA EXTREMA Urbana 37% Rural 58.6 % Pobreza global Rural:80%

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13 MORTALIDAD INFANTIL

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16 ESTRUCTURA DE LA MUERTE MATERNA

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21 SITUACION DE SALUD analfabetismo Mortalidad Materno infantil Enfermedades Transmisibles. Marginalidad Enfermedades crónicas Violencia Accidentes adicciones Inequidad Rural, Étnica genero Sistema Ineficiente Segmentado, fragmentado Pobreza Desnutrición Saneamiento básico deficiente

22 Nuestra propuesta:

23 MODELO SAFCI PROMOCION DE LA SALUD MODELO DE GESTIÓN EN SALUD MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD SISTEMA GESTION DE CALIDAD EN LAS REDES DE SALUD

24 RED DE SERVICIOS DE SALUD CONTROL SOCIAL PARTICIPACION POPULAR Hospital General Nivel Departamental Gerencia de Red 1º y 2º Nivel de atención (múltiples prestadores) 3º Nivel de atención (Múltiples Prestadores) Mancomunidad de Municipios Municipio Redes Sociales Hospital 2º nivel Gerencia de Red ARTICULACIÓN COORDINACIÓN

25 SITUACIÓN ACTUAL/ POTENCIAL DEL PROBLEMA ACTORESRECURSOSOBSTACULOS M.SyD Seguros a corto plazo SEDES Redes de salud Municipios Humanos Físico Financieros Desarticulación interniveles- contrarreferencia Poca coordinación interinstitucional Gremiales Redes sociales comunitarias Alianza con sectores sociales. Parlamento Resistencia al cambio. Sindicatos

26 Atención Primaria en Salud y Participación Popular LECCIONES APRENDIDAS O EXPERIENCIAS Seguridad Social Seguro de Maternidad y Niñez Seguro Básico de Salud Seguro Universal Materno Infantil

27 VIABILIDAD POLÍTICA La política de gobierno es la de disminuir la exclusión social y garantizar el ejercicio del derecho a la salud FINANCIERA TGN IDH HIPC Seguros a corto plazo Coparticipa- ción tributaria TECNICA Capacidad técnica del sector en sus diferentes niveles de gestión

28 MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Responsabilidad de la Dirección Medición, análisis y mejora Gestión de recursos Entrada Salida Servicio USUARIOSUSUARIOS REQUISITOSREQUISITOS SATISFACCIONSATISFACCION Realización del Producto o Servicio Leyenda: Actividades que aportan valor Flujo de información USUARIOSUSUARIOS

29 FIN: Contribuir a la implementación del Sistema Único de Salud RESULTADO: Capacidad resolutiva de las redes de servicios de salud mejorada. PROPOSITO/OBJETIVO: Implementar el Sistema de Gestión de Calidad en las redes de servicios de salud, durante la gestión

30 Implementar el SGC en la redes de salud Desarrollar un sistema de seguimiento, supervisión del SGC en las redes de salud. Establecer el diagnóstico situacional actual de las redes de salud de SEDES. OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar un sistema de evaluación del SGC en las redes de salud.

31 Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad

32 Etapas del proyecto Definir el proyecto Definir Alcance Definir plan de implementación Evaluación y definición de oficina registradora Identificar y nombrar líder de proyecto Diseñar y estructurar el Sistema de Gestión de Calidad Nombrar representante de la dirección Definir Política de Calidad Estructura Documental Desarrollar líderes de proyecto Identificar y definir líderes por área Educación en ISO9000:2000 y administración de proyectos Sesión de inicio y Entrenamiento Básico Plan de difusión Sesión inicial con todo el personal Educación en cascada a todo el personal, (impartida por los líderes de proyecto) Educación a directivos y usuarios Inicio Documentación

33 Estructura documental Elaborar MSGC Elaborar procedimientos Gobernadores Definir procedimientos operativos Lista maestra de documentos. Documentar Procedimientos Definir dueños Análisis y redacción de actividades y operaciones Revisar y autorizar documentos Liberar documentos y formas Administrador de información Difusión y Entrenamiento Educación al personal en los procedimientos operativos Formación de auditores Implantación Evaluación de dsempeño/ Auditorias internas Acciones correctivas Revisión de la dirección Preauditoría Acciones correctivas/pr eventivas Certificación Selección de Oficina Registradora Establecer fechas de auditoria de certificación Auditorias periódicas DocumentaciónImplementación Certificación Etapas del proyecto

34 INDICADORES Número de directores de Servicio Departamental de Salud con abogacía para la implementación de un sistema de gestión de calidad. Porcentaje de SEDES con responsables de Gestión de la Calidad. Porcentaje de establecimientos de salud con SGC implementado Porcentaje de redes sociales con capacitación en SGS Porcentaje establecimientos de salud acreditados Tasas de morbimortalidad materno-infantil reducidas

35 CRONOGRAMA FASE I. INICIO:2 MESES FASE II. DOCUMENTACIÓN:3 MESES FASE III. IMPLEMENTACION:1 AÑO

36 En los días de azur de mi dorada infancia Yo solía pensar de Francia y de Bolivia En Francia hallaba el néctar que la nostalgia alivia Y en Bolivia una arcana fragancia. …………………………………… Rubén Darío GRACIAS….


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