La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mundo económico obsceno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mundo económico obsceno"— Transcripción de la presentación:

1 Mundo económico obsceno
Diseño: JL Caravias sj Fuente:

2 costaría 40.000 millones de dólares anuales
La atención en todo el mundo a una alimentación adecuada, a agua potable, a infraestructuras sanitarias y educación básica, según el cálculo realizado en 1998 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), costaría millones de dólares anuales

3 hay técnica y plata más que suficientes para resolver los problemas
En el mundo actual hay técnica y plata más que suficientes para resolver los problemas de alimentación, cuidado de la salud y educación básica.

4 Sólo millones de dólares anuales!!!

5 40.000 millones de dólares anuales
resolverían los problemas de miseria en el mundo…

6 La realidad es que… están pasando hambre 2.000.000.000 de
personas humanas están pasando hambre

7 Pero para eso no hay plata… 40.000 millones de dólares al año
para necesidades básicas... Pero para eso no hay plata… Para otras cosas, en cambio, Europa “come” al año: millones en helados… En cigarrillos, millones… En bebidas alcohólicas, millones.

8 Una sola persona, Bill Gates, el de Microsoft, gana más de millones de dólares al año.

9 Las fortunas de los ricos crecen más que el número de ricos.
Plata hay… 600 personas poseen cada una más de mil millones de dólares. El número de millonarios aumenta 2% anual, y el volumen de sus fortunas 3'6%. Las fortunas de los ricos crecen más que el número de ricos. Plata hay, pues…

10 ¿Por qué no hay plata para los problemas básicos?
El patrimonio de estos fortunones llega a crecer medio billón de dólares al año. ¿Por qué no hay plata para los problemas básicos?

11 de dólares anuales para lo básico…
No hay millones de dólares anuales para lo básico… Pero para publicidad se gasta en el mundo millones al año. ¡Diez veces más! ¡Y en drogas, diez veces más! En armamentos bélicos millones. ¡ Casi veinte veces más!

12 El planeta invierte (en miles de millones de dólares):
en educación para todos: en cosméticos (sólo en USA): en agua y sanidad para todos: en helados (sólo en Europa): en atención ginecológica: en perfumes (sólo en Europa y USA): en alimentos y salud básicos: en alimentos p. animales (Europa-USA): 17 en cigarrillos (sólo en Europa): en bebidas alcohólicas (sólo Europa): en drogas: en gastos militares

13

14 74:1 Los más pobres Los más ricos 1997

15 Una vaca europea recibe promedio de dos dólares de subvención diaria,
más de lo que ganan unos de trabajadores, la mitad de la población trabajadora mundial.

16 El problema básico no es la pobreza, sino la mala distribución de la riqueza

17 Los ricos son cada vez más ricos porque hacen a los pobres cada vez más pobres

18 Según el FMI en América Latina hay 214 millones de pobres de solemnidad: 14 millones más que hace diez años. Una tercera parte son niños y niñas menores de 15 años; y casi el 60% de ellos son pobres.

19 ¿Están dispuestos a acabar con la violencia económica
Los países poderosos quieren acabar con la violencia… ¿Están dispuestos a acabar con la violencia económica que ellos ejercen? Su peso lo aplasta todo… La voluntad de Dios, en cambio, es que todos sus hijos tengan vida, y la tengan en plenitud. Jn 10,10

20 Este obsceno reparto es un escándalo insoportable
La fe en el Dios de Jesús exige denunciar esta cruel desigualdad creciente, este desorden establecido… Este obsceno reparto es un escándalo insoportable

21 Esta minoría acapa-radora lo destruye todo a su paso

22 ¡Ay de ustedes que en camas de marfil... beben vino en grandes
copas y con aceite exquisito se perfuman, pero no se afligen por el desastre de mi pueblo. Am 6,1-6 ¡Ay de ustedes que compran todas las casas y van juntando campo a campo! ¿Así que ustedes se van a apoderar de todo y no dejarán nada a los demás? Is 5,8

23 Es obsceno que los llamados cristianos
no actuemos con eficacia ante tantísimos millones de hijos de Dios que pasan hambre, que no son atendidos médicamente, que no acceden a una educación básica… Tanto interés en atender dignamente a Jesús en la Eucaristía, y tanto desprecio y abandono hacia Jesús sufriente en millones de empobrecidos…

24 ¡Malditos, aléjense de mí…!
Porque tuve hambre y no me dieron…; tuve sed y no…; era forastero y no…; estaba sin ropa y no... estuve enfermo y encarcelado y no... Siempre que no lo hicieron con alguno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo no lo hicieron Mt 25,41-45

25 Necio, esta noche te pedirán cuentas Deseaba siquiera
Lc 12,20 Deseaba siquiera recoger las migajas que caían de su mesa, y nadie… Lc 16,21

26 La codicia es una idolatría Col 3,5
No se puede servir a Dios y al dinero Mt 6,24 La codicia es una idolatría Col 3,5

27 Si dan un vaso de agua a un niño, a Mí me lo dan… Lo que hacen a uno de estos mis hermanos, a Mí me lo hacen… En de personas paso hoy hambre… ¿Por qué Me abandonan? ¿Por qué Me maltratan?

28 ¡Los que creemos en el Dios de Jesús, creemos que
otro mundo es posible! Demos razón de nuestra FE. Construyamos un mundo solidario, en el que reine la justicia. Dediquemos lo que somos y lo que tenemos a la preparación y construcción de un mundo alternativo.


Descargar ppt "Mundo económico obsceno"

Presentaciones similares


Anuncios Google