La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La pobreza en Chile Claudia Bruno L. (Docente PUCV) Publicaciones del Grupo Cristiano Universitario Razón de FE www.razondefe.cl Apuntes Académicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La pobreza en Chile Claudia Bruno L. (Docente PUCV) Publicaciones del Grupo Cristiano Universitario Razón de FE www.razondefe.cl Apuntes Académicos."— Transcripción de la presentación:

1 La pobreza en Chile Claudia Bruno L. (Docente PUCV) Publicaciones del Grupo Cristiano Universitario Razón de FE www.razondefe.cl Apuntes Académicos

2 Situación actual en América Latina n El número de latinoamericanos que vive en la pobreza:220 millones. n El 43, 4% de ellos son indigentes. n Entre 1999 y 2002 las variaciones entre los países son pequeñas (excepto Uruguay y Argentina- La tasa de pobreza llegó a 45,4%. n Cepal: Panorama Social de América Latina 2002. Se volvería a producir un aumento de la pobreza motivado por la falta de crecimiento económico por habitante.

3 El hambre en América Latina Población menor de 5años Población menor de 5años 9% subnutrida agudamente (bajo peso mínimo ). 19,4% desnutrición crónica ( baja talla) Irreversible. n El gasto social del Estado aumentó. Prioridades: El capital humano Salud y educación. n Resultado Mayor educación, pero no menos pobreza.

4 Mujeres más educadas pero más pobres n En A. Latina hay más mujeres que hombres en situación de pobreza. n Las mujeres latinoamericanas tienen hoy más índices de escolaridad que los hombres,pero también mayor desempleo, discriminación salarial y falta de tiempo (hogares monoparentales:pp. Mujeres). n Durante la década del noventa mayor cantidad de mujeres se incorporaron al campo laboral, pero: AUMENTO DE AUMENTO DE Desempleo masculino v /s Desempleo femenino Desempleo masculino v /s Desempleo femenino 2,9% 6,1% 2,9% 6,1%

5 Zonas Urbanas : 45% Mujeres sin ingreso 21% de Hombres Cómo se ha enfrentado entre 1998 y 2003 reformas al derecho laboral: Guatemala, Chile,Colombia. (incumplimiento de legislación). Países con seguro de desempleo: Argentina, Brasil Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Países con seguro de desempleo: Argentina, Brasil Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

6 El caso de Chile. Fuente: Mideplán. A finales del 2.000: A finales del 2.000: n Población en situación de pobreza 20,6% de la población total.( 3 millones, 80 mil personas) n Población en situación de indigencia: 5,7% del total. (850.000 personas). n En la década la situación de pobreza disminuyó de 38,6 %(1990) a 20,6% (2000). n A fines del 2000 el 83,6% de la población pobre residía rn zonas urbanas y el 16,4% restante en zonas rurales. n Población indigente: 79,2% en zonas urbanas y el 20,8% en zonas rurales.

7 n Sin embargo, el año 2000 las incidencias relativas de la pobreza en el sector rural es más alta (23,8%) que en el sector urbano(8 %).

8

9 n La modernidad produce nuevos tipos de pobreza: a) Aquella donde los beneficios del desarrollo económico no llegan b) Aquella que deja como obsoletas algunas ocupaciones tradicionales ej. el carbón.

10 Una noche un hombre soñó que caminaba por la playa en compañía del señor. Por su mente pasaban escenas de su vida y en cada escena veía sus huellas y las del señor. Cuando la última escena de su vida pasó ante él, miró las huellas y se dio cuenta que, durante su vida, muchas veces vio sus huellas solamente; esto sucedió siempre y cuando se encontrara solo y triste. Una noche un hombre soñó que caminaba por la playa en compañía del señor. Por su mente pasaban escenas de su vida y en cada escena veía sus huellas y las del señor. Cuando la última escena de su vida pasó ante él, miró las huellas y se dio cuenta que, durante su vida, muchas veces vio sus huellas solamente; esto sucedió siempre y cuando se encontrara solo y triste. Perturbado por esto le preguntó al Señor: Señor mío, cuando decidí seguirte tú me prometiste estar siempre a mi lado pero he notado que cuando me encuentro agobiado por los pesares de la vida he visto mis huellas solamente. ¿Por qué me abandonas cuando más te necesito?. Él le contestó: querido, sabes que te quiero y que nunca te abandono. Durante tus angustias y sufrimientos, las huellas que has visto fueron mías, porque te llevaba en mis brazos. Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties por que yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa (Isaías 41:10)


Descargar ppt "La pobreza en Chile Claudia Bruno L. (Docente PUCV) Publicaciones del Grupo Cristiano Universitario Razón de FE www.razondefe.cl Apuntes Académicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google