La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guatemala, 12 octubre 2012 Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil para el buen vivir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guatemala, 12 octubre 2012 Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil para el buen vivir."— Transcripción de la presentación:

1 Guatemala, 12 octubre 2012 Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil para el buen vivir

2 AGRADECIMIENTO A nuestros ancestros que nos heredaron sabiduría Resistencia Identidad y cultura milenaria Compromiso con las futuras generaciones Atanasio Tzul y los 48 Cantones de Totonicapan. A la IV conferencia internacional Universidad y Pueblos Indígenas

3 LA REGIÓN IXIL. EL QUICHÉ. Chajul, Cotzal y Nebaj Al norte del departamento del Quiché sobre la Sierra de los Cuchumatanes.. Población: 154,369 habitantes (Proyecciones INE 2010) Extensión: 2,313 KM ². Altura: entre los 700 y 3,300 MSNM

4 MONTAÑAS, BIODIVERSIDAD MICRO CLIMAS PETROLEO BOSQUES, MINAS RIOS, RECURSOS - BIENES NATURALES

5 HISTORIA, asentados desde 500 años antes de Cristo ARQUEOLOGIA CULTURA IDIOMA ARTE COMUNIDAD Autoridad Maya Ancestral RIQUEZA CULTURAL MAYA

6 Energía para otros países menos para las Comunidades Indígenas de Guatemala Despojo de montañas, bosques y ríos por parte de las empresas multinacionales Violación de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus bienes naturales y territorios indígenas LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y EXTRACTIVISTA DEL PAÍS

7 HIDROXACBAL S.A. PALO VIEJO I Y II LA VEGA I Y II PET – TRECSA Sub estación CHIXOY. EL TIGRE. SAN VICENTE ROPAMA 12 proyectos de hidroeléctricas 30 empresas mineras HIDROELÉCTRICAS Y MINERÍA Grupo TERRA

8 Frente al despojo de las Tierras desde 1524, las Comunidades convertidas en fincas de mozos colonos, la destrucción de la cultura y la identidad maya ixil, el saqueo de su riqueza arqueológica y 114 masacres cometidas por el Estado de Guatemala durante la guerra interna en la década años La falta de procesos educativos y formación de capacidades por parte del Estado que tome en cuenta nuestra identidad, cosmovisión y que busquen soluciones a la realidad que vivimos INDICES DE POBREZA Chajul: %, Cotzal: %, Nebaj: % LA UNIVERSIDAD IXIL, POR QUÉ NACE?

9 UNIVERSIDAD IXIL, QUÉ BUSCA? Es una alternativa de formación de capacidades de los pueblos indígenas a partir de su propia cosmovisión, Un espacio de estudio y práctica a las y los jóvenes principalmente de 18 a 28 años, como actores sociales, promotores y promotoras del cambio, Combina los conocimientos universales poniendo énfasis en el estudio y práctica del pensamiento maya ixil.

10 UNIVERSIDAD IXIL, QUÉ BUSCA? Las Autoridades Ancestrales participan en la promoción, investigación y participación comunitaria de estudiantes, Instrumento para hilar dos generaciones en la transmisión de saberes, Formar para cambiar la realidad, cuidar y proteger la madre tierra, promover el buen vivir, la agricultura maya y campesina, 3 años de estudio y práctica para obtener el Título: Técnicas y Técnicos en Desarrollo Rural Comunitario

11 Tres ejes temáticos: DESARROLLO DEL TERRITORIO, Agronomía, agricultura maya, Administración de empresas y microempresas, Marco jurídico estatal. GESTIÓN DE RECURSOS Y PRESERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE: Ecología (Madre Naturaleza), Políticas forestales desde la visión maya, Minería e hidroeléctricas y mega proyectos, Régimen y Titulación de tierras HISTORIA Y CULTURA IXIL: Historia, Identidad y Cosmovisión Maya, Consejos de Principales. UNIVERSIDAD IXIL, QUÉ ESTUDIA, SU PENSUM

12 TEMAS MÓDULOS DE ESTUDIO Primer AñoSegundo año Sesión inaugural Introducción al conocimiento del territorio La Universidad Ixil. Otro modelo de educación. El porqué de esta Universidad Conocimiento del territorio. Comunidad y medio ambiente El agua. Un bien comunitario indispensable Calidad y cantidad de agua Conocimiento de la Madre Naturaleza, la que nos da la vida Manejo de bienes naturales. Normas, autoridades, sanciones y procedimiento El agua. Un bien comunitario indispensable. Calidad y cantidad de agua. El árbol. Un bien comunitario indispensable Manejo de bienes naturales. Normas, autoridades, sanciones y procedimiento Sobrevivencia de la comunidad frente a la privatización de los bienes naturales Concepto del buen vivir. El concepto de desarrollo desde los Pueblos Indígenas La tierra. Un bien comunitario indispensable Calidad y cantidad de tierra La agricultura campesina: calidad, cantidad y diversidad de alimentosLa fertilidad, conocimientos y técnicas para mantenerla Al rescate de las agriculturas campesinas descubriendo las familias campesinas Importancia de la diversidad: semillas de maíz criollas versus semillas de maíz mejoradas EVALUACIÓN Análisis de las lecturas Historia del Pueblo Ixil: las raíces de la cultura maya ixilEl maíz, símbolo importante de nuestra cultura maya ixil Situación actual de la identidad y cultura del Pueblo IxilResultados económicos de las familias campesinas diversificadas Los Acuerdos de Paz, 15 años después su firmaPresencia de productos campesinos en los mercados locales Las/os jóvenes en las comunidades, diagnóstico de su situación Desencuentro entre las/os jóvenes y la Universidad IxilLas/os jóvenes y el estudio El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos IndígenasEl género, rol atribuido al hombre y la mujer en la cultura ixil Análisis de las lecturas EVALUACIÓN

13 LA UNIVERSIDAD IXIL, CÓMO ESTUDIA? Las Clases presenciales: información básica, la discusión, el uso de la palabra, el debate, La investigación sobre su realidad, su entorno, territorio, cultivos y alimentos, la fuente primaria de conocimientos, El trabajo de grupos, preparando la investigación, la relación con los ancianos y la comunidad, la elaboración de la presentación de los resultados La participación en la Comunidad: labores comunitarios, apoyo a las autoridades ancestrales, fiestas,

14 UNIVERSIDAD IXIL, SUS AUTORIDADES Consejo Superior: Representante de los QESAL TENAM; Catedráticos – Facilitadores; Consejo académico; Catedráticos – Facilitadores: Rector y Vice Rector Autodidactas, 2 Ing. Agrónomos, PEM, Catedráticos invitados. Busca relación con otras Universidades UENIC – MLK

15 PRIMEROS RESULTADOS: 55 jóvenes: 17 mujeres; 31%) completaron el primer año de estudio de los 87 que empezaron; 4 primeras extensiones: Chenla, Pulay, Salquil y Sumal Chiquito. En el año 2012, 5 nuevas extensiones: Chajul, Ilom, Pulay, Santa Abelina y Vicalama. Las dos promociones (1er y 2ndo año) llevarán 14 sesiones presenciales, 2 sesiones de análisis de lectura y 2 sesiones de evaluaciones, durante 9 meses, de marzo y noviembre. Curriculo en elaboración, Facilitadores - Catedráticos

16 SU INSTITUCIONALIDAD Es una institución propia de las autoridades ancestrales Maya Ixiles, que retoma los saberes mayas, Su reconocimiento por el sistema educativo estatal está en proceso, Alianza con otras experiencias de educación superior de los pueblos indígenas, Convenio de cooperación suscrito con la UENIC-MLT

17 El Estado reconoce el derecho de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua, sus costumbres y sus distintas formas de organización social, Educación superior es ayudar a entender, interpretar, preservar, mejorar, promover y diseminar las culturas en un contexto de pluralismo y diversidad cultural y reafirmar y fortalecer el carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe de nuestros países, Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje. MARCO INSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL

18 UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN MAYA Asistimos al cierre del 13 BAKTUN Son 13 periodos de 400 años, es decir: 5,200 años. Hace 400 años, 1612, nuestras abuelas y abuelos advirtieron que sus hijas e hijos tenemos que terminar con el despojo, la opresión, el trabajo forzado, la esclavitud, es el cambio que anunciaron. Debemos cumplir, hoy defendiendo la vida, la madre naturaleza, el territorio y la cosmovisión maya y demás derechos. Nuestros pueblos se están levantando una vez mas. 13 BAKTUN UN BAKTUN 400 años UN KATUN 20 Años UN AÑO 18 KAL QII + 5 días sagrados UN BAKTUN 400 años UN KATUN 20 Años UN AÑO 18 KAL QII + 5 días sagrados

19 TAN TIIXH Muchas gracias Pablo Ceto Diego Santiago Ceto UNIVERSIDAD IXIL Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil para el buen vivir 12 txi Maa Chuu Año 13 NOJ Kaltun BAKTUN


Descargar ppt "Guatemala, 12 octubre 2012 Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil para el buen vivir."

Presentaciones similares


Anuncios Google