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TEMA 2: EL SIGNO LINGÜÍSTICO POR ASIER ABAD. INDICE 1. Los signos de comunicación.1. Los signos de comunicación Clases de signos I, IIClases de signos.

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1 TEMA 2: EL SIGNO LINGÜÍSTICO POR ASIER ABAD

2 INDICE 1. Los signos de comunicación.1. Los signos de comunicación Clases de signos I, IIClases de signos III El signo lingüístico El signo lingüístico II Características del s ling I IICaracterísticas del s ling I II 2. La doble articulación Los fonemas Los monemas Los monemas II Fonética i fonología El stma fonológico Punto de articulación Modo de articulación 4. La formación de palabras Palabras derivadas Siglas y acrónimos 5. Semántica Semántica II Sinonimia... C. Semántico... Factores o causas

3 1. LOS SIGNOS DE LA COMUNICACIÓN Los signos son elementos o realidades físicas perceptibles que en la comunicación representan a otro elemento o realidad

4 CLASES DE SIGNOS Naturales: no actúa el ser humano (lluvia) Artificiales: actúa el ser humano Visuales, olfativas, auditivas, táctiles

5 CLASES DE SIGNOS Indicios: fenómenos naturales que se interpretan Iconos:se basan en la relación de semejanza entre el real y el representado Símbolos: signos que la forma no es el real

6 1.1. EL SIGNO LINGÜÍSTICO Es propio y único del ser humano. Ferdinand de Saussure llevó a cabo el análisis y las caracterización del signo lingüístico que la o definió como la combinación indosociable dentro de la mente humana de un significante y un significado. a.Significante: parte física del signo lingüístico. b.Significado: concepto o idea que asociamos a un significante en el lenguaje oral

7 El filósofo Charles Peirce amplió el esquema de Saussure al añadir el referente u objeto que es un elemento extralingüístico ya que representa el objeto o la realidad a la que nos referimos.

8 Características del signo lingüístico: a.Arbitrariedad: es convencional porque puede estar formada por otra cadena de signos distintos, como por ejemplo: queso (cast), formatge (cat), formage (fr), formaggio (it) o cheese (ing). b.Inmutable para el hablante: el hablante no puede modificar ni cambiar el significante, como queso es: Producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche, no se puede modificar. a.Mudable con el tiempo: los signos lingüísticos evolucionan con el paso del tiempo y, por eso, su significado puede variar, como ratón ( ratón de ordenador y el animal).

9 a.Lineal: cadena de sonidos o grafías que constituye el signo lingüístico se emite de forma ordenada: q-u-e-s-o. Articulado: los signos que integran el código lingüístico están formados por unidades más pequeñas que se combinan para formar unidades mayores independientes y con significado

10 2.La doble articulación del lenguaje. El lingüista André Martinet destacó por primera vez la doble articulación como el rasgo característico del signo lingüístico. Primera articulación: los monemas Los monemas son cada una de estas unidades mínimas dotadas de significado: Queso-s: Producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche- masculino plur. Segunda articulación: los fonemas Las palabras pueden fragmentarse en otras unidades más pequeñas carentes de significado e indivisibles: los fonemas Queso: /keso/

11 2.1. Los fonemas Tenemos 24 fonemas, 5 vocálicos y 19 consonánticos.

12 2.2. Los monemas Existen 2 clases de monemas según el significado que aportan a la palabra: a.Lexema o morfema léxico: es el monema que contiene el significado léxico de la palabra. b.Morfema gramatical: es el monema que se adjunta al lexema para dotar a la palabra de significado gramatical:

13 Según la naturaleza del morfema se establece esta clasificación: - Libres o independientes: acompañan a los lexemas sin unirse a ellos: art, prep, conj... - Trabados o dependientes: han de unirse al lexema ya que aisladamente no tienen significado. Se dividen en a.Flexivos: se adjuntan a los nombres, adjetivos y verbos sin modificar sustancialmente su significado léxico, en el nombre y el adjetivo aportando género y número y en los verbos aportan desinencias. b.Derivativos: se unen a los lexemas y modifican su significado léxico, también se llaman afijos

14 3.FONETICA Y FONOLOGIA

15 Los órganos de fonación Respiratorios: los pulmones, bronquios y tráquea. Fonadores: laringe y cuerdas vocales Articulatorios: nasales (nariz) y orales (boca) Activos: lengua, labios y velo del paladar. Pasivos: dientes, alvéolos y paladar. - Punto de articulación: donde se unen dos órganos. - Modo de articulación: disposición de los órganos articulatorios en el momento de modular el sonido

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17 EL STMA FONOLÓGICO Los fonemas vocálicos son sonoros, o sea vibran las cuerdas vocales

18 Punto de articulación fonemas consonánticos: - Bilabiales: labio superior con labio inferior - Labiodentales: el labio inferior toca los incisivos superiores - Interdentales: la punta de la lengua toca los incisivos superiores - Dentales: la punta de la lengua entra en contacto con los incisivos. - Alveolares: la punta de la lengua toca los alveólos. - Velares: la lengua toca el velo

19 Modo de articulación fonemas consonánticos - Oclusivas: los órganos articulatorios cierran por completo la cavidad bucal. - Fricativas: el aire roza con los órganos. - Africadas: se produce un cierre y luego un roce. - Laterales: el aire sale por los lados. - Vibrantes: la lengua vibra. Sonoridad de las cuerdas vocales - Sordas: /p/, /f/, /O/, /t/, /s/, /^c/, /k/ y /x/ - Sonoras: /b/, /m/, /d/, /l/, /_r/, /r/, /n/, /y/, /^l/, /^n/ y /g/

20 4. FORMACIÓN DE PALABRAS La unión de 2 ó + monemas en determinadas combinaciones da lugar a palabras compuestas. También son las palabras que tienen una unidad con sentido coherente ( casa cuartel) y los formados por 2 o + lexemas de origen grecolatino: filosofía.

21 PALABRAS DERIVADAS La unión de un lexema con 1 o + afijos da origen a este tipo de palabras, que se puede ocasionar un cambio de categoría gramatical o de un significado. Parasintéticas: Unión de la composición y la derivación.Ejemplos: Endulzar, picapedrero.

22 SIGLAS Y ACRONIMOS Siglas: formadas por la unión de las lestras iniciales de una expresión o de un sintagma: Ejemplo: RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) Acrónimos: se forman por la unión de elementos de 2 o + palabras. Ejemplo: ovni ( objeto volador no identificado).

23 5. SEMANTICA Estudia el significado de las palabras. El significado se compone por unidades menores llamadas SEMAS. El significado denotativo es aquél que no tiene matices como perro = chucho. El significado connotativo es aquél que tiene matices como perro = chucho + matiz despectivo. Pueden ser estilísticas, ideológicas, afectivas, culturales

24 El contexto lingüístico es el conjunto de términos que nos ayudan a determinar el sentido exacto de las palabras que tienen más de un significado. La situación se refiere a las circunstancias extralingüísticas que rodean el mensaje.

25 Sinonimia: 2 o + significantes a un mismo significado, hay una sinonimia total (acabar/terminar) y la sinonimia parcial (tristeza/melancolía). Polisemia: un único significante pero más de un significado que guardan relación entre ellos. Como cabeza. Homonimia: tienen un origen etimológico diferente, hay 2 tipos: las homógrafas ( pronunciación y escritura igual: haya/haya) y homófonas ( pronunciación igual pero escritura diferente: vello/bello) Paronimia: distinto significante y significado pero sonido casi igual, como actitud y aptitud. Antonimia: con significados opuestos, pero hay una gradación entre ellos: caro/barato, hay asequible. Complementariedad: con significados opuestos, afirmar uno niega el otro: calor/frío. Recíprocas: designan realidades que se implican, si hay una tiene que haber la otra: abuelo/nieto.

26 Campo semántico: tienen un sema igual. Ejemplo silla/sillón, sema =asiento. Familia léxica: tienen el mismo lexema Los cambios semánticos · Por ampliación: una palabra pasa a tener más significados · Por reducción: una palabra pasa a tener menos significados. Por cambio: pasa a significar otra cosa.

27 FACTORES O CAUSAS Factores históricos: por el avance de la tecnología, la economía, la ideología, la ciencia... Factores psicológicos: origen en una asociación mental. Hay la metáfora y la metonimia. Factores sociales: Rechazo de la sociedad, se ponen tabúes y en vez de ellos se ponen eufemismos. Factores lingüísticos: Por economía del lenguaje.


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