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Sistema de Dirección Manual CHASIS IUTI. ¿Qué es el Sistema de Dirección? El sistema de dirección es el responsable de convertir cualquier giro del volante.

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Presentación del tema: "Sistema de Dirección Manual CHASIS IUTI. ¿Qué es el Sistema de Dirección? El sistema de dirección es el responsable de convertir cualquier giro del volante."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Dirección Manual CHASIS IUTI

2 ¿Qué es el Sistema de Dirección? El sistema de dirección es el responsable de convertir cualquier giro del volante en movimiento de las ruedas delanteras, con precisión y suavidad. En la actualidad, la misión de los actuales sistemas de dirección es reducir el esfuerzo que tiene que hacer el conductor al girar el volante, a través de un sistema hidráulico que realiza la mayor parte del trabajo necesario para girar la dirección.

3 Partes Principales Volante de dirección. Columna de dirección. Engranaje de dirección. Articulación de dirección.

4 Partes Principales a) El volante de dirección: El volante del vehículo se encuentra ubicada en el frontal del conductor, la cual es un manubrio que controla la dirección del vehículo. b) La columna de dirección. La columna de dirección consiste en el eje principal, que transmite a la rotación del volante de dirección, al engranaje de dirección y un tubo de columna, que monta al eje principal en la carrocería. El tubo columna incluye un mecanismo por el cual se contrae absorbiendo el impacto de la colisión con el conductor, en el caso de que ésta suceda.

5 Partes Principales c) Engranaje de dirección. El engranaje de dirección no solamente convierte la rotación del volante de dirección a los movimientos, las cuales cambian la dirección de rodamiento de los neumáticos, sino que también reduce la velocidad del giro del volante de dirección, a fin de aligerar la fuerza de operación de la dirección, incrementando la fuerza de operación y transmitiendo ésta a las ruedas delanteras. d) Articulación de la dirección. La articulación de dirección transmite la fuerza desde el engranaje articulado de dirección a las ruedas delanteras. Esto consiste de una barra combinada con brazos.

6 Partes Principales (Esquema)

7 Elementos del Sistema Volante: Este es el componente donde se posan las manos del conductor, para dirigir la trayectoria del vehículo. Palanca de reglaje: Es la palanca que permite el ajuste de la posición del volante o timón para obtener la altura desea, según su comodidad, en donde se mueve en forma vertical. Barra de dirección: Une el volante con la caja de dirección, antiguamente era de una sola pieza, pero en la actualidad se utiliza como mecanismo de protección para el conductor en caso de colisión y está compuesta por partes pequeñas, que se doblan para evitar lesiones. Juntas Universales o terminales de la dirección: Son uniones (tipo rótula) con cierta elasticidad para absorber las irregularidades del piso, y tiene como función principal unirse con cada una de las ruedas direccionales.

8 Elementos del Sistema Mecanismo de dirección: Son los diferentes tipos de dirección que se clasifican según su mecanismo de funcionamiento. Guardapolvos: Es la goma que está entre la barra y la rueda, donde es la transmisión que hace girar éstas, y está ubicado casi tocando la rueda. Si giras hacia un lado la dirección, se puede tocar por dentro y se notarás. Precisamente se llama así, porque evita la entrada de polvo, ya que por dentro se aplica grasa para que éste gire de manera adecuadamente. Biela de mando: Son las pieza ubicadas a la salida de las varillas la caja de dirección, que se encarga de unir la caja de dirección con la varilla central. Es una parte exclusiva de las direcciones de bolas recirculables.

9 Elementos del Sistema Brazo de acoplamiento: Recibe el movimiento de la palanca de ataque y lo transmite a la barra de acoplamiento y a las manguetas, así como también hace posible que las ruedas giren al mismo tiempo. En el brazo de acoplamiento está unida solidariamente con la palanca de ataque. Ruedas: Es el neumático en conjunto con el rines que se encuentra unido con el disco y que tiene la finalidad de girar el vehículo cuando se mueva. Soporte de Suspensión: Es la parte donde está vinculada al componente del sistema de suspensión. Caja de engranaje: Sistema de desmultiplicación que minimiza el esfuerzo del conductor. Rótula: Sirven para unir varios elementos de la dirección y hacen posible que, aunque estén unidos, y se muevan en el sentido conveniente.

10 Elementos del Sistema

11 Otros Elementos del Sistema de Dirección

12 Palanca de Reglaje del Volante

13 Dirección Mecánica con Mecanismo de Cremallera Las rotaciones de un engranaje (piñón) en el extremo del eje principal enganchan con los dientes que son apoyados en una barra redonda (cremallera) cambiando este giro a un movimiento de izquierda o derecha. Estos elementos trabajan inmersos en grasa. Por eso es importante revisar el estado de los cauchos retenedores de este lubricante, para evitar que con su escape produzcan desgastes en los componentes.

14 Mecanismo de Dirección de Cremallera (Esquema)

15

16 Despiece del Mecanismo de Dirección de Cremallera A. Rol retenedor B. Tornillo sin Fin C. Carcasa D. Buje de soporte de cremallera E. Uniones de rótulas Internas y Externas F. Botas G. Tornillo de Tope de Ajuste H. Resorte de Tope de Ajuste I. Vaquerita de Tope de Ajuste

17 Funcionamiento El tornillo sinfín está conectado con la columna de dirección por un juego de cruces, las cuales hacen que gire de derecha a izquierda o viceversa. Este tornillo sinfín esta conectado por medio de unos dientes a la barra de cremallera, cuando el tornillo sinfín gira, la barra de cremallera se desliza de un lado al otro dentro de la carcasa. Esta barra de cremallera esta conectada por medio de un sistema de brazos a la bocina. Este sistema de brazos esta conformado por una rotula interna, una barra de unión y una rotula externa. La rotula interna debe de estar cubierta por una bota para evitar la suciedad dentro de la carcasa, la cual podría dañarse por suciedad acumulada. El tope de ajuste nos ayuda a ajustar a la barra de cremallera con el tornillo sinfín, ya que el desgaste de el tornillo sinfín puede causar que no logren hacer contacto para deslizar la barra de cremallera, causando la perdida parcial o total de la dirección del vehículo. El tornillo de ajuste se debe de empujar en contra de la vaquerita, para que esta logre ajustar el contacto entre la barra y el tornillo sin fin.

18 Dirección Mecánica con Mecanismo de Tornillo Sinfín Consiste en un tornillo que engrana constantemente con una rueda dentada. El tornillo se une al volante mediante la columna de dirección, y la rueda lo hace al brazo de mando. De esta manera, por cada vuelta del volante, la rueda gira un cierto ángulo, mayor o menor según la reducción efectuada, por lo que en dicho brazo se obtiene una mayor potencia para orientar las ruedas que la aplicada al volante.

19 Despiece del mecanismo de dirección de tornillo sinfín y sector dentado 1. Rodamientos 2. Tapadera 3. Tornillo 4. Tornillo sinfín 5. Tuerca 6. Arandela 7. Tornillo de reglaje 8. Sector dentado 9. Caja de la dirección 10. Retenedores 11. Casquillo 12. Chapa 13. Retenedores 14. Tornillo 15. Brazo de mando 16. Tuerca del eje

20 Mecanismo de dirección de visinfín cilíndrico y tuercas. 1. Tornillo sinfín cilíndrico. 2. Mecanismo de traslación (tuerca). 3. Eje de mando. 4. Palanca de mando. 5. Barra de acoplamiento. 6. Articulación. 7. Árbol de volante. 8. Carcaza. 9. Horquilla de giro.

21 Mecanismo de dirección de tornillo sinfín globoidal y rodillo. 1. Tornillo sinfín cilíndrico. 2. Mecanismo de traslación (tuerca). 3. Eje de mando. 4. Palanca de mando. 5. Barra de acoplamiento. 6. Articulación. 7. Árbol de volante. 8. Carcaza. 9. Horquilla de giro.

22 Mecanismo de dirección de tornillo sinfín globoidal y rodillo. 1. Tornillo sinfín cilíndrico. 2. Mecanismo de traslación (tuerca). 3. Eje de mando. 4. Palanca de mando. 5. Barra de acoplamiento. 6. Articulación. 7. Árbol de volante. 8. Carcaza. 9. Horquilla de giro.

23 Dirección Mecánica con Mecanismo de Bolas Recirculantes El espacio entre el engranaje del extremo delantero del eje principal y el engranaje de sector que engancha con éste, tiene bolas encajadas que reducen la fricción. La fuerza de giro del volante de dirección es transmitida a las ruedas a través de dichas bolas, y todo este sistema es denominado: Mecanismo de bolas recirculantes.

24 Mecanismo de dirección de bola recirculante

25 1. Brazo Pitman 2. Sector dentado 3. Eje de la dirección 4. Cremallera 5. Engranaje

26 Mecanismo de dirección de bola recirculante 1. Columna de dirección 2. Tornillo sin fin y balines 3. Terca deslizante 4. Sector dentado 5. Brazo pitman 6. Tope de ajuste

27 Gracias por su Atención…. CHASIS IUTI


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