La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos transmisores del movimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos transmisores del movimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos transmisores del movimiento
Unidad 12 Elementos transmisores del movimiento

2 12.1. Breve introducción histórica sobre las máquinas
Leonardo da Vinci (Italia, año 1600). Christopher Polhem (Suecia, año 1696). Constedt (Suecia, año 1729). Hachette (Francia, año 1811) Receptores. Reguladores. Comunicadores. Modificadores. Operadores. Máquinas simples de la antigüedad. 2

3 12.2. Máquinas o sistemas técnicos
A Elementos motrices Motores primarios. Motores secundarios. Energía muscular. Energía térmica. Motores de combustión externa. Motores de combustión interna. Energía eléctrica Motor Stirling. 3

4 B Elementos de máquinas Poleas con correa Biela-manivela
Volante de inercia Soldadura 4

5 12.3. Elem. Mec. transmisores del movimiento
5

6 ARBOL DE TRANSMISIÓN

7 DIFERENCIA ENTRE EJE Y ÁRBOL:
Un eje es un elemento, normalmente cilíndrico, que gira sobre si mismo y sirve para sostener diferentes piezas. Atendiendo a la forma de trabajo, los ejes pueden ser: Ejes fijos: Permiten el giro de los elementos mecánicos situados sobre ellos, pero no giran solidariamente con ellos, es decir, los elementos mecánicos giran libremente sobre ellos. Ejes giratorios: pueden girar solidariamente con algunos de los elementos situados sobre ellos.

8 ÁRBOLES Un árbol es un elemento de una máquina, cilíndrico o no, sobre el que se montan diferentes piezas mecánicas, por ejemplo, un conjunto de engranajes o poleas, a los que se transmite potencia. Pueden adoptar diferentes formas (rectos, acodados, flexibles,). Los árboles (también llamados árboles de transmisión) giran siempre junto con los órganos soportados. Como consecuencia de su función, están sometidos fundamentalmente a esfuerzos de torsión y flexión. La diferencia esencial entre los ejes y los árboles es la siguiente: los primeros son elementos que sustentan (sostienen o soportan) los órganos giratorios de las máquinas y no transmiten potencia (se dice que no están sometidos a esfuerzos de torsión), mientras que los árboles son elementos que transmiten potencia y sí están sometidos a esfuerzos de torsión.

9 TIPOS DE ÁRBOLES

10 12.4. Acoplamientos entre árboles
Acoplamiento rígido entre árboles. 10

11 11

12 Juntas elásticas

13 Juntas cardan o universales
Junta Cardan: Este mecanismo se utiliza cuando hay que variar la dirección del giro. Está formado por dos horquillas solidarias a los árboles de entrada y de salida, y entre las dos hay una pieza llamada cruceta. Cuando el árbol de entrada gira, arrastra a la cruceta y ésta a su vez arrastra al de salida.

14 Juntas cardan La junta Cardan tiene el problema de que la velocidad de giro de salida sufre algunas variaciones por efecto de los ángulos: Para evitar estas variaciones se colocan siempre dos juntas Cardan que se compensen entre sí. A este elemento se le llama doble Cardan:

15 Juntas homocinéticas Otra solución para evitar una velocidad variable en el árbol de salida es esta evolución de la junta Cardan. En la animación aparece la junta de bolas Rzeppa, una de las variantes del mecanismo (aunque hay otras soluciones), de uso universal en los vehículos de tracción delantera, en los que las ruedas deben poder inclinarse mientras reciben el giro del motor:

16 Juntas oldham La juntas Oldhan también denomina de platillos en cruz y se usa para unir dos árboles paralelos de muy reducida distancia axial. La junta consta de tres elementos dos solidarios uno a cada eje y un tercero que sirve de unión entres las anteriores como se puede ver el ejemplo.

17 12.5. Transmisión por ruedas de fricción
Transmisión de potencia sin deslizamiento mediante ruedas de fricción exteriores. 17

18 Relación de transmisión.
18 Velocidad tangencial.

19 Problema:

20 A Ruedas de fricción exteriores
Ruedas de fricción y sus parámetros importantes. Distancia entre ejes. 20

21 B Ruedas de fricción interiores
Distancia entre ejes. Relación de transmisión. Ruedas de fricción interiores. 21


Descargar ppt "Elementos transmisores del movimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google