La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Frente popular, Guerra Civil, Franquismo y Democratia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Frente popular, Guerra Civil, Franquismo y Democratia."— Transcripción de la presentación:

1 Frente popular, Guerra Civil, Franquismo y Democratia

2 A. El Frente popular El Frente Popular durante la Segunda República española fue una coalición electoral y el pacto firmado en enero del 1936, varias organizaciones de izquierda, iniciada por Manuel Azaña en vista de las elecciones El Frente Popular incluyó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la UGT (Unión General de Trabajadores, cercana al PSOE), el PCE (Partido Comunista de España), el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y : IR (Izquierda Republicana, liderado por Azan) y UR (Unión Republicana, dirigido por Diego Martínez Barrio). El pacto fue apoyado por los nacionalistas gallegos y catalán (como la ORGA y la Esquerra Republicana de Catalunya) y la CNT (Confederación Nacional del Trabajo, sindicato anarquista). En España, una coalición de republicanos de izquierda y organizaciones sindicales para defender las reformas sociales del primer gobierno ( ) de la Segunda República española, y liberar a los presos políticos detenidos desde el levantamiento en Asturias en El Frente Popular derrotó al Frente Nacional (una reunión de la derecha) y ganó las elecciones el 16 de febrero de 1936, formar un nuevo gobierno español. Manuel Azaña es elegido presidente en mayo de 1936, pero el PSOE no se unieron al gobierno debido a la oposición a Francisco Largo Caballero. En julio de 1936, los monárquicos del general Francisco Franco y muchos fascistas lanzaron un golpe de Estado militar que causo en la Guerra Civil española ( ). El gobierno disolvió el ejército en el territorio se mantuvo fiel a la República y distribuye las armas a grupos organizados por los sindicatos (UGT y CNT) y organizaciones de trabajadores (PSOE, PCE, POUM) que logran vencer a Franco en Madrid Barcelona, Bilbao y Valencia. Pero Franco finalmente ganó la guerra

3

4 B. La guerra civil La guerra civil empezó el 17 de julio de 1936 y acabó en marso de 1939 con la toma de Madrid. Esta guerra opuso dos bandos, por un lado los Nacionalistas (o blancos o Nacionales) con el lema : ¡Arriba España! y del otro los republicanos (o rojos o comunistas) con el lema : ¡No Pasaran! Este conflicto nació del asesinato de Calvo Sotelo el 12 de julio de 1936 y de la victoria del frente popular durante las elección. Los nacionalistas tuvieron a su cabeza FRANCO quien en 1939 tuvo el poder absoluto hasta su muerte en Los ganadores de esta guerra fueron los nacionalistas gracias al apoyo de las fuerzas militares de Alemana con Hitler y de Italia con Mussolini.

5 Muchas ciudades fueron destruidas durante este conflicto y muchos españoles fueron denunciado por sus propios hermanos. Las consecuencias de esta guerra fueron : Franco dictador, permaneció al poder durante casi 40 anos. Después muchos republicanos fueron fusilados o tuvieron que exilarse de España, es la retirada. Muchas ciudades fueron destruidas como Guernica.

6 C. El Franquismo Franco : Franco era el jefe de Estado español desde 1939 hasta 1975.Era un soldado que ha experimentado un rápido aumento en el ejército. Se levantó de subteniente en 1912 a general de brigada en Franco tomó el poder tras un golpe de Estado en Su reinado terminó con su muerte en noviembre de Su sucesor, el rey Juan Carlos primero se separó de la ideología franquista y dio la libertad al pueblo español.

7 El FRANQUISMO : El reinado de Franco era una dictadura. De hecho, las libertades de la gente eran muy restrictivas: solo una de las partes se tolera, la censura se ha generalizado... Además, muy apegado a los valores tradicionales y la religión. Durante el franquismo judios y comunistas fueron perseguidos.

8 D. Que intelectuales sufrieron del regimen Franquista Muchos artistas sufrieron a causa del régimen de Franco, la censura, no se podía hablar libremente. Por ejemplo, Lorca, Picasso y Miguel Hernández fueron víctimas. En primer lugar hablaremos de Frederico Garcia Lorca, es un poeta y dramaturgo español, también pintor, pianista y compositor. El régimen de Franco decidió prohibir sus obras hasta 1953, cuando Obras completas (muy censurada) se publicó. No fue sino hasta la muerte de Franco en 1975 que la vida y la muerte de Lorca podrían discutirse libremente. Hoy, una estatua de Lorca es en la Plaza de Santa Ana en Madrid.

9 Ahora voy a mencionar Picasso. Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, es un pintor, dibujante y escultor español que paso la mayor parte de su vida en Francia. Es considerado como el fundador del cubismo con Georges Braque. Es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Tras el bombardeo de Guernica, 26 de abril 1937, durante la Guerra Civil Española, horrorizado por este crimen, Picasso se embarcó en la creación de una de sus obras más famosas: Guernica y dijo: "Esta pintura no es hecho para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo. Simboliza el horror de la guerra y la ira sentida por Picasso a la muerte de muchas víctimas inocentes causadas por el bombardeo de los aviones nazis a petición del general Franco. Guernica se expuso en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París en 1937.

10 Y por ultimo, Miguel Hernandez es uno de los más grandes poetas y dramaturgos españoles del siglo XX. Cuando la Guerra Civil española estalló, rápidamente se compromete a luchar junto a los republicanos y algún tiempo en el Quinto Regimiento. En el verano de 1937 participó en el 2 º Congreso Internacional de autores antifascista. El 1 de abril de 1939, Franco declara el final de la guerra, Miguel Hernández, a continuación, intenta huir de España y de Portugal. Pero fue detenido en la frontera por la policía portuguesa y entregado a la Guardia Civil española. Es entonces trasladado de Huelva en Madrid, donde cumplía una parte de su condena. Durante este período escribió Nanas de la cebolla. (Él también se mantuvo en una prisión de Sevilla). En marzo de 1940 fue condenado a pena de muerte sea conmutada a 30 años en la cárcel poco después. Pero Miguel Hernández, la tuberculosis, murió el 28 de marzo 1942, en la prisión de Alicante.

11 E. Puedes hablar de La Movida ?

12 Movida Madrileña es el movimiento cultural nacido en consecuencia de la muerte del dictador Franco en 1975 : mil nueva sieta et cinco. Sinónimo de libertad encontrada. Movida nacido primero en Madrid luego se extiende en todo el país de una envidia(ganas) de renovación por parte de la juventud española y por parte de la llegada de nuevosartistas que contribuirán a la modernización del país y a su vuelta a la democracia. Todo entonces es medio de expresión y de libertad: la moda, el arte, la música, la literatura, las lenguas, etc. Artistas hoy muy conocidos nacieron en el momento de Movida madrileña. En el dominio de la moda, Agatha Ruiz de la Prada lanza modelos a los colores vivos y a los motivos representantes de las lunas, las estrellas, el sol o todavía los corazones. Las historietas permiten ver de descubrir nuevos talentos como Camus y Juan Calonge particularmente. Pero es sobre todo en los dominios de la música y del cine que se volverán célebres de numerosos artistas: Almodovar por supuesto marcará los espíritus con


Descargar ppt "Frente popular, Guerra Civil, Franquismo y Democratia."

Presentaciones similares


Anuncios Google