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Sistema de soporte a la toma de decisiones. DSS Data Warehouse Data Mining.

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Presentación del tema: "Sistema de soporte a la toma de decisiones. DSS Data Warehouse Data Mining."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de soporte a la toma de decisiones

2 DSS Data Warehouse Data Mining

3 Sistema de soporte a la toma de decisiones Definiciones l Sistema interactivo basado en computadora que facilita herramientas a los directivos para ayudarlos en la resolución de problemas semi-estructurados o estructurados. (D.J. Power) l Un sistema usado para soportar decisiones administrativas. El DSS involucra, casi siempre, al análisis de muchas unidades de datos de manera heurística*. Se ha definido como una regla que el procesamiento del DSS no incluye la actualización de datos. (Bill Inmon). * Manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.

4 Sistema de soporte a la toma de decisiones Evolución Contabilidad y transacciones MIS (Sistema de información administrativos) Modelo (Optimización y simulación) Paquetes estadísticos (SPSS)

5 Sistema de soporte a la toma de decisiones Evolución (Cont...) Data Warehouse y OLAP (Orientado a los datos) Business Intelligence (Inteligencia empresarial) Base de datos relacionales Generadores DSS Gestión de datos Gráficos Fórmulas predefinidas Herramientas de modelado Análisis estadísticos Modelo de optimización y simulación Macro Programación

6 Sistema de soporte a la toma de decisiones Business Intelligence Modelos Datos Inteligencia Artificial (DM) Perspectiva tecnológica Gestión del dialogo con el usuario Gestión de Base de datos Gestión modelo de tratamiento de la información Arquitectura del sistema

7 Futuro Apoyo a las decisiones simultaneas - Grupo Sistema distribuido de apoyo a las decisiones -- Remoto Apoyo gráfico - Visualización información Computadores personales - Proceso de toma decisiones Reconocimiento de voz - Menos uso del teclado Descentralización del proceso de toma de decisiones - Reingeniería Sistema de soporte a la toma de decisiones

8 Consulta estándar Multidimensional Segmentación / Modelado DC Transaccional Data Warehouse Data Mining Tiempo

9 Sistema de soporte a la toma de decisiones Consulta estándar Mostrar todos los clientes que invirtieron en el producto de CDT´s el semestre pasado Análisis multidimensional Mostrar los ingresos semestrales(en miles) por CDTs, en las zonas andina, costa y sur en 2003 y 2004.

10 Sistema de soporte a la toma de decisiones Análisis multidimensional (cont...)

11 Sistema de soporte a la toma de decisiones Segmentación / Modelado Los clientes que invirtieron en CDTs en el segundo semestre del 2004, en la oficina de Laureles pertenecen al grupo de ingresos entre 3 y 5 millones. Descubrimiento de conocimiento Los clientes que invirtieron en CDTs en el segundo semestre del 2004, en la oficina de Laureles, el 68% también invirtieron en TES; son jubilados entre una edad de 50 y 70 años.

12 Sistema de soporte a la toma de decisiones Preguntas típicas l Cuál será el beneficio neto de este mes comparado con el beneficio real del año anterior y el presupuestado para éste? l Cuál es la tendencia de los costos globales de producción mes a mes durante los últimos tres años? l Cuál es la rentabilidad de los recursos empleados este año comparado con los últimos diez años? l Ha crecido la cuota de mercado y, si es el caso, a expensas de qué competidor(es)? l Cuál es, en términos generales, la percepción del cliente respecto de los productos de la empresa en comparación con los de la competencia?

13 Sistema de soporte a la toma de decisiones Preguntas típicas (cont...) l Cómo se valora el rendimiento de un producto en un punto de venta comparado con otro punto de venta? l Cuál es el precio de nuestro producto más competitivo en diferentes zonas geográficas? l Cómo se compara la tasa de rotación de personal en la planta de producción de la empresa comparada con los promedios de la industria? l La rentabilidad de la cartera de inversiones a corto plazo es superior al tipo de interés normal sobre préstamos comerciales? l Cuántas situaciones de falta de existencias se han producido en relación con los pedidos procedentes de nuestro mayor distribuidor en el Sudeste Asiático?

14 Datos Requeridos l Se requieren datos internos y externos a la organización para soportar la toma de decisiones. l Se requieren datos que reflejen la actualidad y el pasado. l Se requiere contar con los datos en detalle y resumidos. l Se requiere los datos con buena calidad y alta confiabilidad. Sistema de soporte a la toma de decisiones

15 Problemas l Que no se disponga de ellos. l Que sea imprecisos. l Que no se puedan integrar con los que ya están disponibles. l Que no se cuente con el software apropiado para tratar los datos.

16 Sistema de soporte a la toma de decisiones Las necesidades de información de los ejecutivos l Información estratégica: Conocer los componentes de los procesos internos de planeación de la organización. Ejemplos: Presupuestos anuales, pronósticos con plazo de 1 a 5 años, tendencias de 3 a 5 años, planes de 5 a 10 años, los objetivos de la organización, etc.. l Información táctica/externa: Conocer los factores externos que inciden sobre la rentabilidad de la organización. Ejemplos: participación en el mercado propia y de la competencia, precios propios y de la competencia, tipos de cambio, tasas de interés, investigaciones de mercado, etc.. l Información operativa: En algunas ocasiones es muy importante conocer el detalle de la información que se está considerando para apoyar la toma de decisiones. Ejemplos: Indicadores esenciales diarios, o semanales..

17 Sistema de soporte a la toma de decisiones Las necesidades de información de los ejecutivos (cont...) l Información diaria: Se debe disponer de información que permita emitir mensajes de advertencia sobre cualquier peligro en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Ejemplos: Ventas, devoluciones de ventas, cobros y cuentas por pagar, inventarios, estadísticas de producción, etc.. l Información discrecional permanente: Indicadores claves sobre la estabilidad de la organización con respecto a los recursos económicos y no económicos utilizados por la organización para llevar a cabo su gestión. Ejemplos: Relación de capital circulante, inversiones, cuentas por cobrar y por pagar, capital de trabajo con que se cuenta, costos fijos y variables, estadísticas sobre los clientes, etc.

18 Herramientas para la Toma de Decisiones ¿Cuál es la diferencia entre EIS y OLAP? ¿Cuál es la diferencia entre informes avanzados y OLAP? ¿Cuál es la diferencia entre OLAP y Minería de Datos? ¿Qué interrelaciones existen entre todas estas herramientas? Han aparecido diferentes herramientas de negocio o DSS que coexisten: EIS, OLAP, consultas & informes, minería de datos,...

19 Herramientas para la Toma de Decisiones Un EIS (Executive Information System) es un sistema de información y un conjunto de herramientas asociadas: Proporciona a los directivos acceso a la información de estado y sus actividades de gestión. Está especializado en analizar el estado diario de la organización (mediante indicadores clave) para informar rápidamente sobre cambios a los directivos. La información solicitada suele ser, en gran medida, numérica (ventas semanales, nivel de stocks, balances parciales, etc.) y representada de forma gráfica al estilo de las hojas de cálculo. Las herramientas OLAP (On-Line Analyitical Processing) son más genéricas: Funcionan sobre un sistema de información (transaccional o almacén de datos) Permiten realizar agregaciones y combinaciones de los datos de maneras mucho más complejas y ambiciosas, con objetivos de análisis más estratégicos. ¿Cuál es la diferencia entre EIS y OLAP?

20 Herramientas para la Toma de Decisiones ¿Cuál es la diferencia entre informes avanzados y OLAP? Los sistemas de informes o consultas avanzadas: están basados, generalmente, en sistemas relacionales u objeto- relacionales, utilizan los operadores clásicos: concatenación, proyección, selección, agrupamiento, … (en SQL y extensiones). el resultado se presenta de una manera tabular. Las herramientas OLAP Están basadas, generalmente, en sistemas o interfaces multidimensionales, Utilizando operadores específicos (además de los clásicos): drill, roll, pivot, slice & dice, … El resultado se presenta de una manera matricial o híbrida.

21 Herramientas para la Toma de Decisiones Las herramientas OLAP proporcionan facilidades para manejar y transformar los datos. producen otros datos (más agregados, combinados). ayudan a analizar los datos porque producen diferentes vistas de los mismos. Las herramientas de Minería de Datos: son muy variadas: permiten extraer patrones, modelos, descubrir relaciones, regularidades, tendencias, etc. producen reglas o patrones (conocimiento). ¿Cuál es la diferencia entre OLAP y minería de datos?

22 Herramientas para la Toma de Decisiones La aparición de algunas de ellas han hecho cambiar la manera de trabajar de otras herramientas. ¿Qué interrelaciones existen entre todas estas herramientas? Base de Datos Transaccional Fuentes Internas Fuentes Externas Fuente de Datos Fuente de Datos 3 HTML Fuente de Datos 1 texto Almacén de Datos ETL Interfaz y Operadores Herramientas de consultas e informes Herramientas EIS Herramientas OLAP Herramientas de Minería de Datos


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