La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 10 17 de agosto OBJETIVOS: -GÉNERO DRAMÁTICO -ACTIVIDADES PARA PRACTICAR LA UNIDAD 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 10 17 de agosto OBJETIVOS: -GÉNERO DRAMÁTICO -ACTIVIDADES PARA PRACTICAR LA UNIDAD 3."— Transcripción de la presentación:

1 Clase de agosto OBJETIVOS: -GÉNERO DRAMÁTICO -ACTIVIDADES PARA PRACTICAR LA UNIDAD 3

2 Género Dramático

3 Resumen conceptos claves: A) La primera característica de este género literario la constituye precisamente el predominio en sus textos de la función apelativa del lenguaje, porque están hechas enteramente de diálogo, que es la forma lingüística preferente donde se da esta función. Función apelativa (o conativa): es la capacidad intrínseca del lenguaje de ser un llamado o vocación (de ahí la palabra vocativo) a otro, a un tú o segunda persona para provocar una respuesta. Ejemplos: Pásame la regla – Te invito a bailar – Medita tu respuesta.

4 Resumen conceptos claves: B) La segunda característica es el acontecer en presente. Esto significa que al leer un texto dramático, los hechos pareciera que están ocurriendo en ese mismo instante, siempre actuales. C) La virtualidad teatral es la tercera característica, y muy importante, ya que diferencia los textos esencialmente dramáticos de otros que no lo son. Virtualidad teatral significa la capacidad intrínseca de un texto dramático de ser llevado a un escenario. Es decir, están hechos, están concebidos en la mente del autor para ser puestos en escena.

5 Resumen conceptos claves: Podemos ahora distinguir entre obra dramática y obra teatral. Obra dramática es el texto literario mismo, mientras que obra teatral es la representación de ese texto en el escenario. En esta última, la obra teatral, entran en juego elementos extralingüísticos propios del mundo real, tales como la iluminación, la música, el vestuario, la escenografía, los mismos actores. La obra dramática se completa así, llegando a cumplir lo que es en su esencia.

6 I. Estructura interna de la obra dramática La Estructura Interna: EI mundo dramático se construye a partir de dos elementos centrales de la ordenación del mundo dramático llamados ACCIÓN y CONFLICTO:

7 Acción Dramática 1. La ACCIÓN DRAMÁTICA es un esquema dinámico que se presenta a partir de una situación lineal conflictiva. Se presenta como una.línea que se desplaza desde un punto inicial a un término, después de experimentar diversas tensiones y distensiones. La acción corresponde a un proceso de desarrollo del conflicto en términos de planteamiento, pugnas en fuerza y resultado final desenlace.

8 Conflicto Dramático El drama es movido por la presencia de un conflicto. Este puede definirse simplemente como una lucha entre fuerzas. Estas fuerzas pueden ser personajes o situaciones internas o externas, y se denominan: * Protagonista: es aquel personaje que hace un acto de voluntad explícito o implícito (se plantea una meta), mediante el cual se hace posible que haya desarrollo del conflicto dramático. Ejemplos: Edipo se propone acabar con las pestes que asolan a su pueblo – Romeo se dispone a responder al amor nacido en Julieta. * Antagonista: es aquel personaje, situación o circunstancia que se opone a que el protagonista obtenga lo que se ha propuesto. Ejemplos: Edipo es su propio antagonista, pues su presencia en la ciudad obstaculiza la salud de su pueblo – A Romeo se le van oponiendo sucesivamente varios obstáculos que le impiden disfrutar del amor de Julieta: el principal es el odio existente entre las dos familias.

9 Conflicto Dramático SIN CONFLICTO NO HAY DRAMA *Objetivo: es la meta que el protagonista desea alcanzar. El antagonista se esforzará por impedir ese logro. Se divide en: 1. Presentación del conflicto 2. Desarrollo 3. Desenlace

10 Conflicto Dramático 1. PRESENTACIÓN DEL CONFLICTO: Corresponde a la situación inicial de la obra dramática en la que se presentan las fuerzas antagónicas y los objetivos de cada una. 2. DESARROLLO DEL CONFLICTO: Es la etapa en que ambas fuerzas luchan para alcanzar sus fines, estas fuerzas están encarnadas en los personajes (protagonista y antagonista) que con sus acciones van a otorgar tensión y distensión al conflicto. Dichos actos se suceden hasta llegar al clímax (momento de máxima tensión en el enfrentamiento), dando paso al desenlace. 3. DESENLACE DEL CONFLICTO: En esta instancia dramática se da a conocer la solución del conflicto, la desaparición o la derrota de una de las fuerzas, dándose por finalizado el conflicto.

11 II. Estructura externa obra dramática Los elementos internos (acción y conflicto) se organizan formalmente a través de unidades claramente diferenciadas que constituyen la estructura externa de la obra: A. Acto: Un acto es cada una de las partes principales en las que se divide una obra teatral. Los actos suelen estar separados por un oscuro 1 o una pausa, por la caída del telón o por un intermedio. Cada acto suele estar compuesto de cuadros y escenas, siendo éstas su división más pequeña. Un acto representa en sí mismo una unidad coherente dentro del desarrollo de la trama. (Desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII se tendía a dividir las obras en cinco actos, pero desde el siglo XIX se dividen en tres o dos actos, y las piezas cortas suelen constar de un único acto). 1

12 II. Estructura externa obra dramática Ejemplo Acto: PRIMER ACTO El baño del departamento de Mónica. Un baño muy bien amueblado y con acabados lujosos. La puerta está del lado izquierdo. Azulejos de color amarillo pastel con figurillas que se engarzan entre sí. El lavamanos tiene dos puertas en la parte inferior, un espejo encima que toca el techo, al lado derecho un retrete y a la diestra de este se encuentra la tina de hidromasaje. Tres cuadros decorativos. Jabones de colores y una maceta.

13 II. Estructura externa obra dramática Generalmente, el primer acto sirve para la presentación, los antecedentes; es decir, para ubicar al espectador o al lector en el desarrollo de las acciones. El segundo acto desarrolla los conflictos, los que van adquiriendo mayor intensidad. Finalmente el tercer acto expresa los conflictos cuando llegan al clímax. En las obras de cinco actos, los otros dos sirven para crear suspenso antes del desenlace, que es el final o resolución del conflicto de la obra. Los actos se determinan en función del tiempo que duran las acciones. Se suelen marcar por la bajada del telón o por la intervención del coro.

14 II. Estructura externa obra dramática B. Escena: Parte o periodo de la obra marcada por la entrada o salida de uno o más personajes. ESCENA I Mónica: No es que no te ame, eres la razón de mi vida. Eres el motivo de cada mañana, la luna de todas las noches oscuras. Mi inspiración. Pero qué van a decir. Me van a dejar en la calle y luego que voy a hacer. Imagínate me voy a vivir contigo y si no funciona. ¿De qué voy a vivir? Carlos: Pues es necesario pensar en eso. (PAUSA) ESCENA II Roberto sale a escena, se acerca a la puerta del baño, pega una oreja en la puerta. Y toca: Roberto: ¿Mónica? ¿Qué tienes amor? ¿Te sientes bien? Llevas un buen rato ahí adentro, desde que llegué estás ahí. ¿Te pasa algo? Mónica: ¿Roberto? Has llegado; no, no me pasa nada mi a

15 II. Estructura externa obra dramática C. Cuadro: es la ambientación física de la acción dramática, mediante la escenografía. Cada espacio físico corresponde a un cuadro diferente.

16 III. El lenguaje dramático El mundo dramático compuesto por los personajes, las acciones, el espacio y el tiempo se da a conocer directamente al lector o espectador a través de las acciones y formas discursivas de los personajes: diálogo, monólogo, soliloquio y aparte. EL DIÁLOGO: es el intercambio de mensajes entre dos o más personajes, alternando los papeles del emisor y receptor. Ejemplo Diálogo: RUBÉN ¡Hey! GUILLERMO (sin girarse) Mira, no te pierdas esto. Rubén se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo. GUILLERMO ¿Has visto? Reacciona bien... ¡Ajá! RUBÉN Vale, pero como no me digas qué es...

17 III. El lenguaje dramático EL MONÓLOGO: Es la forma de expresión mediante la cual el personaje habla solo, pero en actitud reflexiva para la comunicación con el público. Manifiesta su estado de ánimo, así como sus proyectos o un conflicto que le afecta profundamente. El monólogo le sirve al personaje para manifestar sus recuerdos que no pueden ser representados; para dar a conocer confidencias, las cuales llevan a la reflexión o a producción de emociones; o para comentar y opinar a favor o en contra de una situación o problema. Definitivamente es una reflexión.

18 III. El lenguaje dramático Ejemplo Monólogo: SEGISMUNDO. ¡Ay mísero de mí ! ¡Ay infelice! Apurar los cielos, pretendo, ya que me tratáis así, que delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido: bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido. (La vida es sueño. Calderón de la Barca

19 III. El lenguaje dramático EL SOLILOQUIO: Mediante esta forma de expresión, el personaje habla para sí sin importarle la comunicación con el público. Ejemplo soliloquio: ¡Ser o no ser: he ahí la cuestión! ¿Cuál es más digna acción del ánimo: sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta u oponer los brazos a este torrente de calamidades y darles fin con atrevida resistencia?. Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?. Éste en un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir… y tal vez soñar (Shakespeare. Hamlet)

20 III. El lenguaje dramático EL APARTE: es una forma discursiva en la que un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena no lo escuchan, estableciendo, además, una cierta complicidad con el público. Ejemplo Aparte: Hortensio: El bajo está bien. Quien desentona es este bajo bribón. (Aparte) ¡Qué fogoso y atrevido es nuestro pedante! ¡Por mi vida!,parece que el tuno corteja a mi adorada..., ¡Pedantuelo! Yo te vigilaré más de cerca todavía. William Shakespeare MUTIS: Se conceptualiza como el silencio de un personaje que señala su retiro de la escena.

21 IV. El hablante dramático Es el emisor ficticio de la obra que cumple un papel semejante a la del narrador, entregando información y organizando el mundo dramático, para esto se vale de algunos recursos como: A. EI lenguaje de las ACOTACIONES: Es la palabra del autor fuera del mundo de los personajes, en el texto se reconoce por estar escrita entre paréntesis, a veces letra cursiva o negrita, dirigidas al director o a los actores que reciben información o indicaciones como forma de moverse, tono de voz, expresión de rostro, salidas de escenas, etc. Ejemplo: Valentina: Ya es suficiente lo que he tenido que soportar esta situación tan incómoda (mirando fijamente a su hermana)

22 IV. El hablante dramático B. La organización de la multiplicidad de voces dramáticas (parlamentos de los personajes), que son en definitiva las que nos dan a conocer las acciones del mundo dramático.‡ C. Toda la información escrita que estructura la obra (información estructurante), lo que permite saber sobre su división externa, los personajes que participan, entre otros.

23 V. Otros conceptos relacionados 1.- Dramaturgo: Escritor de obras dramáticas. 2.- Escenario: Parte del teatro destinado a la representación, decorado o escenografía. 3. Escenografía: Arte de adornar el teatro o de ambientar decorativamente el espacio escénico. 4.- Libreto: Texto escrito para la representación, posee todos los elementos técnicos e indicaciones que permiten la representación. 5.- Montaje: Sinónimo de puesta en escena. Conjunto de actividades previas que permiten la elección del proyecto escénico, a partir de una obra, reparto de papeles. Ensayos, preparación de vestuario, utilería, decorado, iluminación, maquillaje y detalles.

24 V. Otros conceptos relacionados 6. Utilería: objetos y accesorios utilizados por los actores en el momento de la representación 7. Intriga: Entramado de los incidentes, serie de conflictos u obstáculos que se producen en el desarrollo de la acción dramática.

25 Actividades Realizaremos una guía de aplicación de los conceptos, en grupos de 5 o 6 personas. El grupo que realice la guía de mejor forma, recibirá puntos para la próxima prueba. Contiene tres apartados: - Términos pareados - Ejercicios de aplicación - Manejo de conceptos


Descargar ppt "Clase 10 17 de agosto OBJETIVOS: -GÉNERO DRAMÁTICO -ACTIVIDADES PARA PRACTICAR LA UNIDAD 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google