La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En Occidente es como el final de las fiestas de Navidad; pero en oriente es la fiesta principal de Navidad. La Epifanía es una gran fiesta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En Occidente es como el final de las fiestas de Navidad; pero en oriente es la fiesta principal de Navidad. La Epifanía es una gran fiesta."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 En Occidente es como el final de las fiestas de Navidad; pero en oriente es la fiesta principal de Navidad. La Epifanía es una gran fiesta.

4 Epifanía significa manifestación. Hoy Jesús se manifiesta a unos magos venidos de Oriente.

5 Magos no significa aquí personas que se dediquen a la magia, sino unos estudiosos especialmente de las estrellas. Serían una especie de astrónomos. Por dedicarse al estudio no eran personas pobres; pero sí eran sencillos de corazón.

6 Jesús ha venido a manifestarse no sólo a un pueblo escogido, sino a todos los pueblos de la tierra.

7 de los pueblos paganos que llegaron a la fe.

8 Hoy en la 1ª lectura el profeta Isaías quiere entusiasmar a Jerusalén, porque llega la luz y vienen reyes y multitud de camellos trayendo oro e incienso proclamando las alabanzas del Señor.

9 Ponte ya de pie que ha llegado tu luz, sobre ti la gloria del Señor. Automático

10

11

12 Mira allá a tus hijos que vuelven a ti, y a tus hijas llevadas en brazos.

13

14 Hacer CLICK

15 La Iglesia aplica ese texto a los Magos de Oriente y a tantos que de Oriente y de Occidente proclamarán siempre la alabanza a Dios.

16 La tradición, no el evangelio, ha señalado que los magos eran tres, por aquello de los tres regalos que dieron. Y el cariño popular les ha hecho reyes. Y hasta les han puesto nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar.

17 Tres reyes magos llegan de oriente, Automático

18

19

20 Adoran al Niño

21

22 Dios ha nacido y es Navidad. Hacer CLICK

23 Nos lo cuenta el evangelista san Mateo (Mt 2, 1-12). Es como un proceso de fe que debemos recorrer para llegar a vivir el encuentro pleno con Dios. Acompañemos a los magos en este proceso de fe, que dividiremos en 10 etapas.

24 1-VEN LA ESTRELLA La estrella es un mensaje de Dios que como Padre envía a sus hijos. En realidad hay muchas estrellas. Unos las ven o se fijan en ellas y otros no.

25 Mensaje de Dios es la propia naturaleza: los ríos, las aves, los peces, lo grande y lo pequeño. Estrellas de Dios son las personas y los acontecimientos agradables y adversos.

26 Estrellas para nosotros son las mil circunstancias de la vida: un encuentro, una noticia. También las que nos parecen contrariedades, como una enfermedad. Por todo ello Dios nos habla y nos muestra su voluntad.

27 Muchos maestros de la ley habían leído a los profetas, sabían de la profecía de la estrella y esperaban al Mesías; pero no captaron el mensaje de Dios. 2- Ven en la estrella un mensaje de Dios.

28 Mensajes de Dios hay muchos. Lo difícil es ver la mano de Dios en todos ellos. Es necesario tener el corazón abierto a la llamada de Dios. Para ello se debe cerrar el corazón a lo mundano para escuchar la voz del Señor que nos habla de muchas maneras. En la conciencia Dios pone su luz para guiarnos al bien.

29 Todos podemos ser estrellas para los demás. No hace falta hacer cosas raras. Debemos cargar nuestra alma con la luz de Cristo, para así poderla expansionar a los demás.

30 3 - SE PONEN EN CAMINO No basta ver la estrella. Hay que actuar. No basta saber el camino. Hay que ponerse a caminar.

31 Quizá no sepamos bien el camino. Dejémonos conducir por las enseñanzas de la Iglesia. Aunque ello parezca complicarse la vida.

32 tengamos la decisión de seguir adelante.

33 Una tradición muestra este lugar donde durmieron los tres magos.

34 4- LA ESTRELLA DESAPARECIÓ No todo es fácil en el camino hacia Dios. Suele haber dudas y temores, tentaciones de abandono. Todos los santos lo han sentido. Hay momentos de sentir la oscuridad de la fe, hasta ser como una noche oscura. Pero Dios nunca nos abandona.

35 Debemos seguir teniendo esperanza en Dios que está siempre con nosotros. Debemos reflexionar y orar mucho.

36 El camino de los magos es un camino de esperanza. La esperanza genera energía, estimula la inteligencia y da a la voluntad todo su dinamismo. Tener esperanza no es ser ingenuo, sino hacer un acto de fe en un futuro mayor Una verdadera esperanza debe estar motivada por el amor.

37 A veces hasta tenemos que caminar a oscuras. Muchas veces no sabemos por dónde nos conduce Dios, o no comprendemos porqué nos trata de esa manera. Pero debemos seguir confiando. Cuando se nos oculta la estrella, necesitamos una fe más grande.

38 Los magos tendrían la tentación de volverse atrás, volver hacia lo conocido, como los israelitas en el desierto queriendo volver a Egipto. Quizá les parecía que hacían el ridículo: pero habían decidido seguir la estrella, en la que veían la señal de Dios.

39 5- Y PREGUNTARON En el caminar hacia Dios, cuando vienen las dificultades, podremos encontrar en la Iglesia personas que nos pueden ayudar, como los sacerdotes. Seamos valientes y consultemos. La fe es un don de Dios, pero exige nuestra colaboración. Por eso la fe no está reñida con la reflexión, el diálogo y la oración.

40 Los magos, al pensar que había nacido un rey, decidieron ir a Jerusalén para preguntar en el palacio de Herodes.

41 pero a través de Herodes, Dios les ayudó, porque vio en ellos una buena voluntad. En verdad, acudieron a una persona equivocada;

42 Herodes, tramando maldades, les quiso engañar. Pero le fe siempre triunfa del mal. Dios permite las dificultades, en cuanto sirven para fortalecer la fe. Ahora Dios les habla a través de su palabra escrita: El Mesías de- berá nacer en Belén.

43 Y contentos los magos salen de Jerusalén, camino de Belén.

44 6- APARECIÓ DE NUEVO LA ESTRELLA Dios parece que se esconde, pero termina consolando. Dios aprieta, pero no ahoga

45 Para aquel que confía, siempre vuelve la estrella.

46 Las pruebas en el espíritu se parecen a la oscuridad de la fe. Pero cuando viene la claridad, por obra del Espíritu divino, el alma ha madurado y se siente fortalecida y alegre.

47 7- Y ENCONTRARON A JESÚS Con la ayuda de la estrella, que se puso encima de la casa donde estaba Jesús,

48 Entraron donde estaba el Niño, con María, y le adoraron.

49 Le reconocieron por tener un corazón limpio: Los limpios de corazón verán a Dios. Hay que tener alma de niño para poderse compenetrar con Jesús: no ser esclavo de la violencia y tener mucho amor en el corazón.

50 Jesús debe ser el final de toda nuestra búsqueda espiritual. Nosotros no vamos tras de unas ideas o filosofías. Vamos tras de una persona, que es Dios que se hizo hombre por nuestro amor.

51 Está sobre todo en la Eucaristía. Pero también está en los sencillos, en los pobres, en su Palabra, en el amor fraternal.

52 8- Y postrándose, le adoraron. No basta con ver. La fe es entrega y amor.

53 9- Y le ofrecieron sus dones: Oro, que es el AMOR. Incienso, que es la oración. Mirra, que es la aceptación paciente de los trabajos.

54 Quizá si los magos hubieran sabido que se iban a encontrar con un niño pobre, le hubieran traído otros regalos. Éstos eran significativos para un rey. Seguro que a san José le vinieron bien para su estancia en Egipto.

55

56 10- Y SE VOLVIERON POR OTRO CAMINO debe cambiar a un camino de mayor justicia, paz y amor. Quien ha conocido a Jesús

57 Como los magos nosotros también caminemos hacia Jesús para entregarle nuestro corazón.

58 Caminando desde Oriente se acercan ya los reyes, caminando desde Oriente ya llegan a Belén. Automático

59

60 Los reyes traen oro, incienso y mirra; y entregan sus tesoros al Niño Rey.

61 También nosotros vamos con los regalos, llevamos al establo pureza y fe.

62 Se acercaron a la cueva y adoraron a Emmanuel.

63 Se postraron ante el Niño, el niño chiquitito, le cantaron villancicos de rodillas ante El.

64 y entregan sus tesoros al Niño Rey. Los reyes traen oro, incienso y mirra,

65 También nosotros vamos con los regalos:

66 AMÉN


Descargar ppt "En Occidente es como el final de las fiestas de Navidad; pero en oriente es la fiesta principal de Navidad. La Epifanía es una gran fiesta."

Presentaciones similares


Anuncios Google