La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCION PRIMARIA DE SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCION PRIMARIA DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION PRIMARIA DE SALUD
SISTEMAS LOCALES DE SALUD Prof. Dra. Teresa León

2 LOS DETERMINANTES DE LA SALUD
CONTRIBUCION POTENCIAL A LA REDUCCION DE LA MORTALIDAD AFECTACION ACTUAL DE LOS GASTOS PARA LA SALUD EN EEUU 7,9 % BIOLOGIA HUMANA 27% 19% ENTORNO ESTILO DE VIDA 90 % 43% SISTEMA SANITARIO 11 % Dever, GEA. “An epidemiological Model For Health Policy Analysis”. 1976

3 ATENCION PRIMARIA DE SALUD
La atención primaria de salud es la asistencia esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad.

4 ATENCION PRIMARIA DE SALUD
La atención primaria representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

5 ATENCION PRIMARIA DE SALUD
Comprende, cuando menos, las siguientes actividades: La educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondientes. La promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada, un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico. La asistencia materno infantil, con inclusión de la planificación de la familia.

6 ATENCION PRIMARIA DE SALUD
Actividades La inmunización contra las principales enfermedades infecciosas. La prevención y la lucha contra las enfermedades endémicas locales. El tratamiento local de las enfermedades y traumatismos comunes. Suministros de medicamentos esenciales.

7 Componentes prioritarios en Atención Primaria de Salud
Extensión de la cobertura de servicios de salud y mejoramiento del ambiente. Organización y participación de la comunidad. Articulación intersectorial. Investigación y de tecnologías apropiadas. Disponibilidad y producción de insumos y equipos críticos. Formación y utilización de recursos humanos apropiados Financiamiento sectorial. Cooperación internacional. Fuente: Salud para todos en el año 2000: Estrategias. Documento Oficial N° 173 OPS/OMS, 1980.

8 Alma-Ata La conferencia de Alma-Ata en 1978 logró dirigir la atención internacional hacia el concepto de la salud como un derecho humano y propuso la atención primaria de salud como la mejor estrategia para poner la salud al alcance de todos los miembros de la sociedad. Un enfoque central de la estrategia es la reorientación de recursos hacia el cuidado básico y hacia la prevención, y no exclusivamente hacia los hospitales y la alta tecnología médica. La participación social y multisectorial también son elementos clave de esta estrategia. La conferencia de Alma-Ata en 1978 logró dirigir la atención internacional hacia el concepto de la salud como un derecho humano y propuso la atención primaria de salud como la mejor estrategia para poner la salud al alcance de todos los miembros de la sociedad. Un enfoque central de la estrategia es la reorientación de recursos hacia el cuidado básico y hacia la prevención, y no exclusivamente hacia los hospitales y la alta tecnología médica. La participación social y multisectorial también son elementos clave de esta estrategia.

9 Alma-Ata Fue muy importante el proceso de desarrollo conceptual acerca de qué es la salud. En 1946, la definición de salud incorporada en la Constitución de la OMS había sido propuesta por Andrija Stampar. Decía que la salud es "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades".

10 Alma-Ata Los tres términos del concepto han sido mal interpretados. Ya vimos la estrecha y errada interpretación de "salud". En cuanto a la "atención", la versión original en inglés usó el término "cuidado" (care), y no "atención". El "cuidado" tiene una connotación mucho más amplia e integral que la "atención". El cuidado denota relaciones horizontales, simétricas y participativas; mientras que la atención es vertical, asimétrica y nunca participativa en su sentido social. El cuidado es más intersectorial y, en cambio, la atención deviene fácilmente no sólo en sectorial sino en institucional o de programas aislados y servicios específicos.

11 Alma-Ata En lo lingüístico, el término "primario" tiene diversas y hasta contrarias acepciones. Entre ellas, dos son extremas y hasta opuestas: una se refiere a lo "primitivo, poco civilizado"; y la otra a "lo principal o primero en orden o grado". Por las percepciones simplistas y sesgadas de las experiencias que dieron origen al concepto fue más fácil, más cómodo y seguro entender el término "primario" en la primera acepción, cuando el espíritu de Alma-Ata se refería a la segunda

12 SISTEMAS LOCALES DE SALUD - SILOS
Un sistema de atención de salud a nivel local constituye una propuesta de división del trabajo dentro de los sistemas nacionales de salud, con criterio geográfico poblacional en áreas urbanas o rurales.

13 SISTEMAS LOCALES DE SALUD - SILOS
• A nivel local, se dan las posibilidades de integrar los recursos de salud, incluyendo los Hospitales, Centros y Puestos de Salud, en una Red de Servicios interrelacionados con niveles de atención acordes a las necesidades de salud de la población. • La atención de salud a nivel local es parte fundamental del sistema nacional de salud, al cual vigoriza y confiere nueva direccionalidad. Por lo tanto, la atención a nivel local debe verse como una unidad básica organizativa de una entidad global plenamente articulada al sistema nacional de salud.

14 SISTEMAS LOCALES DE SALUD - SILOS
Los trabajadores de salud a nivel local deben más bien constituirse en los verdaderos actores de la integración de todos los conocimientos médicos y socio-epidemiológicos orientados desde las necesidades concretas de la población.

15 SISTEMAS LOCALES DE SALUD - SILOS
Es a nivel local, con la participación de todo el personal de salud, de la comunidad, de las ONGs, y de las autoridades civiles y municipales, en donde se integran estos conocimientos.

16 SISTEMAS LOCALES DE SALUD - SILOS
¿Cómo lograr equidad, eficacia y eficiencia dentro de una unidad territorial o espacio social? ¿Cuáles serán las unidades de atención y qué complejidad deberán tener? ¿Cómo lograr el balance de la accesibilidad geográfica con el de la concentración mínima de recursos para asegurar calidad, eficiencia y continuidad de la atención?

17 LEY 1.032/96 – SISTEMA NACIONAL DE SALUD
De acuerdo con lo establecido en el Articulo 8° de la Ley que crea el Sistema Nacional de Salud, la base de la transformación del sistema de Salud, es el desarrollo de los Sistemas Locales de Salud (SILOS) como una táctica operativa para acelerar la aplicación de la estrategia de Atención Primaria y por consiguiente la “Salud para Todos”.

18 LA PROGRAMACION LOCAL Uno de los elementos fundamentales es sin duda el modelo de Programación Local que se ha venido implementando en el país, ya que del mismo depende la entrega eficiente y oportuna de los servicios a la población.

19 Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
Roles y funciones identificados para los distintos niveles administrativos y de gestión para salud en el país La definición de políticas de salud. La definición de las normas y de los programas de Salud. La conducción, la vigilancia y el control del sistema. La promoción de la salud. La gestión de los recursos. Las relaciones intra sectoriales, con otros sectores Nivel Nacional:

20 Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
Roles y funciones identificados para los distintos niveles administrativos y de gestión para salud en el país La adecuación e implementación de las políticas nacionales. La adecuación e implementación de las normas. La regulación y el control del sistema. Organización de los Servicios de Salud. La promoción de la salud (de acuerdo a las necesidades departamentales). La gestión de los recursos en gran medida. Las relaciones intra sectoriales y con otros sectores. Las relaciones internacionales muy parcialmente. Nivel Regional:

21 Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
Roles y funciones identificados para los distintos niveles administrativos y de gestión para salud en el país Organización y provisión de determinados servicios de salud. A partir de la programación local ejecuta las acciones de salud, con la participación de la población Tiene nexos con la comunidad y algunas instancias relacionadas con salud. Nivel Local:

22 REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
ESTRATEGIA : ESTRUCTURAR REDES DE SALUD NAC HOSPITALES GENERALES Y ESPECIALIZADOS REG HOSPITAL REGIONAL REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA LOC HOSPITAL DISTRITAL CENTRO DE SALUD PUESTO DE SALUD PUESTO DE SALUD DISPENSARIO DISPENSARIO

23 SISTEMA NACIONAL DE SALUD LEY 1032/96
SISTEMA DE PARTICIPACION (POLITICAS – PLANES – ESTRATEGIAS) SISTEMA DE PRESTACION DE ATENCION MEDICA Y DE SALUD C.N.S C.E M.D. PLAN NACIONAL DE SALUD C.R S DIRECCION MEDICA SUPERINTEN DENCIA FONDO NAC. DE SALUD M.D. C.E. C.L.S ENTIDADES INTEGRADAS M.D C.E ENTIDADES ADSCRIPTAS

24 El transporte y circulación de bienes y personas La globalización
Algunos factores que modificaron las necesidades de Salud en el último siglo El daño ecológico La industrialización El transporte y circulación de bienes y personas La globalización La inequidad social

25 CONTINUIDAD DEL RIESGO
Los problemas se han desarrollado No hay problemas BAJO A MODERADO RIESGO SIN RIESGO ALTO RIESGO MEJORAR LA SALUD EVITAR EL RIESGO REDUCIR EL RIESGO INTERVENIR TEMPRANO TRATAR O REHABILITAR PROMOCION PROMOCION Y PREVENCION RECUPERACION

26 Saneamiento y cuidados del medio ambiente
SISTEMAS DE SALUD SISTEMAS INFORMALES Cuidados parentales Cuidados solidarios Curadores SISTEMAS FORMALES Subsector Público Subs. de Obras Sociales Subsector Privado INTERSECTORIALIDAD Saneamiento y cuidados del medio ambiente Educación - Trabajo Vivienda - Seguridad

27 ATRIBUTOS DE LA APS .ESENCIALIDAD .ACCESIBILIDAD .EQUIDAD
.TECNOLOGIA APROPIADA .RECURSOS HUMANOS APROPIADOS

28 ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

29 Elementos Conceptuales de la Atención Primaria de la Salud:
Integral Integrada Continuada y Permanente Activa Accesible Basada en el trabajo en equipo Comunitaria y participativa Programada y Evaluable Docente e Investigadora

30 Atención Primaria de la Salud
La Atención Primaria es aquel nivel del sistema sanitario accesible a todo nuevo problema o necesidad a lo largo del tiempo, centrada en la persona más que en la enfermedad, que ofrece atención a todos los trastornos (con excepción de los más raros o inhabituales) y que coordina e integra la atención prestada en otros lugares o por otros profesionales. B. Starfield

31 Atención Primaria de la Salud
No es un conjunto de tareas o actividades clínicas particulares, pues casi todo tipo de actividad clínica se debe dar en todos los niveles de atención. La Atención Primaria es un enfoque que constituye la base y determina la manera de trabajar de los restantes niveles del sistema sanitario. La APS se enfrenta a los condicionantes de la enfermedad e influye en las respuestas de las personas a sus problemas de salud.

32 Comparación de modelos de APS.
B. Starfield. 1994 Medición de la intensidad de la orientación a la APS 1. Fortaleza de la APS Enfasis en la Planificación Tipo de médico de APS Ingresos profesionales de los médicos respecto a otros especialistas Grado de cobertura 2. Ejercicio profesional Grado en que las personas buscan primero al M F Intensidad de la relación entre población y M F Grado de atención a las necesidades más frecuentes Grado de coordinación entre distintos niveles Orientación a la familia Orientación a la comunidad

33 Comparación de modelos de APS.
B. Starfield. 1994 Medición de Resultados en Salud 14 indicadores: Mortalidad neonatal, mortalidad posneonatal, mortalidad infantil, esperanza de vida al año de nacer y a los 20, 65 y 80 años, mortalidad ajustada por edad, APVP antes de los 65 y porcentaje de bajo peso al nacer. Medición de Gasto global per cápita corregido por poder adquisitivo

34 Comparación de modelos de APS.
B. Starfield. 1994 Relación entre la fuerza de la APS y el conjunto de los resultados 12 EEUU APS Alemania Bélgica Austria Mejor Canadá Suecia España Dinamarca Finlandia Reino Unido Mejor RESULTADOS 9

35 Comparación de modelos de APS.
B. Starfield. 1994 Relación entre la fuerza de la APS y el gasto sanitario global 2 Reino Unido APS Alemania Finlandia Dinamarca España Mejor Canadá Suecia Austria Bélgica EEUU Gasto sanitario per capita, 1989 2500

36 Comparación de modelos de APS.
B. Starfield. 1994 Relación entre las políticas sanitarias y las características del ejercicio profesional en atención primaria 12 Alemania Ejercicio Profesional EEUU Bélgica Suecia Austria Mejor Canadá España Dinamarca Finlandia Reino Unido Mejor Sistema Sanitario 12

37 Comparación de modelos de APS.
B. Starfield. 1994 Principales factores determinantes de resultados en salud. Medidos en 50 estados de EEUU según mortalidad global, mort por cardiopatía isquémica, mort por Ca, mort neonatal, expectativa de vida y bajo peso al nacer Especialistas Mas: empeoran todos los resultados Médicos de AP Menos: empeoran todos los resultados Camas hospitalarias Más: Aumentan Mort global, por cardiopatía y neonatal Educación No hay relación Ingresos Menos: Aumentan Mort por cardiopatía y por Ca Desempleo Más: Aumentan Mort global, disminuye exp de vida, aumenta tasa de bpn Residencia urbana Menor mort global, mayor exp de vida Contaminación Aumento de mort global Estilo de vida Peor: aumento de mort global y por Ca y disminuc de exp V Minorías Aumento mort global, neonatal y bpn y dismin exp V

38 Siglo XX: 3 Generaciones de Reformas
Sistemas de Salud Siglo XX: 3 Generaciones de Reformas Sistemas Nac. de Salud en países desarrollados y extensión de los sistemas de seguro social en países en desarrollo. Promoción de la APS como el camino para alcanzar la cobertura universal. Modelo de Seguros (subsidio a la demanda).

39 Sistemas de Salud DESAFIOS Accesibilidad Cobertura
Costo – eficiencia y efectividad Equidad

40 Al total de la Población “Esenciales” y costo efectivas
Cobertura e Intervenciones bajo diferentes nociones de Atención Primaria Intervenciones incluídas Solo a los pobres Al total de la Población “Básicas” o simples Atención “Primitiva” “Esenciales” y costo efectivas Atención Prim. “Selectiva” Nueva universalidad Cualquier tipo de intervención Universalidad clásica

41 Muchas Gracias


Descargar ppt "ATENCION PRIMARIA DE SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google