La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto Histórico: Primera Guerra Mundial. Habíamos pasado un año en Erhebreistein y el año 1915 volvimos a Schónstatt. La casa de estudios se había.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto Histórico: Primera Guerra Mundial. Habíamos pasado un año en Erhebreistein y el año 1915 volvimos a Schónstatt. La casa de estudios se había."— Transcripción de la presentación:

1 Contexto Histórico: Primera Guerra Mundial

2

3

4 Habíamos pasado un año en Erhebreistein y el año 1915 volvimos a Schónstatt. La casa de estudios se había transformado en un hospital y abajo llevábamos una vida muy pobre; el Padre Espiritual participaba de esta vida. No teníamos camas ni muebles. Sólo contábamos con una maleta para guardar todo lo que teníamos; junto a nosotros había muchos ratones. En el año 1916 había una hambruna muy grande; sin patatas ni pan; solamente había remolachas( …) me fijé que los congregantes iban muy seguido al Santuario. Observé a Max Bruner y a José Engling; se adelantaban al altar y sacaban un papelito y los leían y se iban. Cuando una vez estuve solo también saque un papelito y lo leí. Eran los pequeños sacrificios he hecho bien las tareas, hice bien el aseo, no enojé al Padre X...

5 Cuando íbamos de paseo a Berg Schónstatt, se oían los ruidos de cañones y todos decían: "¡Mi papá, mi hermano!, mis parientes están ahí"; y esto provocaba un ambiente triste. Las cartas llegaban de vuelta: ya murió. Todavía me acuerdo de muchas caras tristes. En general el ambiente era tan triste que no se podía esperar el florecimiento de la congregación.

6 Pasábamos mucho frío. Un día nuestro Padre me dio una manta para que se la diera a un niño que lloraba de frío. A mí me impresionó mucho como el Padre regalaba su desayuno, sus mantas; por eso para mí era fácil de repartir.

7 HANS WORMER

8 El ser humano puede vivir sólo una idea, sólo un ideal. Yo quiero proponerme una buena idea, hacerla mía y vivirla totalmente. Así tengo que ser necesariamente un santo

9 Ideal Personal - Mi ideal personal tiene que ser formarme y autoeducarme hasta la muerte, para que sea un apoyo para la santa iglesia Católica y Romana. Esta es una idea, ninguna segunda idea puede encontrar lugar en mi. -Para el fortalecimiento de mi voluntad quiero ser fiel hasta la muerte y tomar en serio cada circunstancia y situación pequeña para el propio morir.

10 Voluntad y Compromiso = Libertad Hans Wormer : La realización de la Libertad.

11 El trabajo que Hans dejó que la Mater hiciera en él: Aquel que quiere ser el más grande entre ustedes debe hacerse el servidor de todos. El que quiere ser el mayor debe convertirse y llegar a ser como uno de estos pequeños.

12 Hans simboliza dentro de nuestros primeros fundadores LA REALIZACION DE LA VOLUNTAD, que es confiársela completamente a Dios, hacer mi voluntad la Suya, y en ese abandono y entrega filial, comprometerse íntegramente con esa elección de vida hasta la muerte. Encarnó el poder del deseo, en cuanto voluntad como motor de vida. El anhelo es la inspiración de Dios que habla en los ideales y sueños más grandes que podamos tener.

13

14 Validación Emocional La Emoción: Es una reacción subjetiva a una estimulación que puede venir del medio externo o interno, y que se manifiesta como un fenómeno psico- fisiológico que afecta al individuo. -Emoción como estado afectivo -Emoción como significado personal.

15 El sentido de las emociones: Las emociones tienen una razón de ser, surgen primariamente de una necesidad básica o afectiva del individuo, y constituyen un medio de comunicación del sujeto con su propia realidad íntima.

16 Necesidad…......manifestación vivencial…………….. Emoción. La emoción es la manifestación vivencial de la necesidad- el modo subjetivo en que experimentamos más directamente una necesidad afectiva-, en cuanto hace consciente al individuo de ésta en la forma de una sensación subjetiva.

17 RABIA = INCORRECTO, INADECUADO, INDEBIDO.

18 Invalidar una emoción es imponer un juicio valorativo a ésta, juzgar la experiencia subjetiva de otro y albergar la expectativa interna- consciente o inconsciente- de corregirla, perfeccionarla, mejorarla o cambiarla.

19 Validación Emocional Qué es La validación emocional es entender que la emoción es experiencia subjetiva que simplemente es, sin ningún juicio valorativo que se le anteponga. Toda experiencia emocional implica una necesidad que es legítima y válida en sí misma, en cuanto manifiesta una realidad íntima que no es cuestionable en cuanto a su veracidad.

20 Validación Emocional Qué es Validar una emoción es aceptar incondicionalmente la realidad subjetiva del otro tal como es aquí y ahora, lo cual implica el entendimiento de que esa necesidad emocional es perfecta tal como es en este momento, simplemente porque es una realidad del individuo. La validación es un entendimiento emocional, que ocurre en un momento de conexión emocional con el otro, no una comprensión intelectual que la haga cuestionable racionalmente como más o menos verdadera o correcta.

21 Validación Emocional Qué es Cuando nos movemos en un terreno sólo intelectual en la conexión con el otro, pensamos que aceptar es equivalente a aprobar al otro, porque introducimos el juicio de la mente a la experiencia emocional. - La aprobación no es validación, porque ésta última implica un juicio de la mente y una condición, se trataría entonces de una aceptación condicional del otro, que concibe una experiencia interna como aprobable o desaprobable, correcta o incorrecta, verdadera o falsa.

22 Riesgo de Suicidio y Validación. La experiencia subjetiva del adolescente. - Razones más frecuentes en intento de suicidio : deseo de morir (28%), obtener alivio (18%), y escapar (13%). (Boergers, 2003)

23 Riesgo de Suicidio y Validación A la base de la conducta suicida: Intencionalidad : buscar una solución a una problemática que se percibe como irresoluble. Objetivo de la conducta suicida : sacar de la consciencia los contenidos que están ocasionando sufrimiento Estado afectivo : sentimientos de impotencia, desesperanza e indefensión Estado perceptual de constricción. Acto interpersonal: alternancia entre comunicación de la intención y etapas de retraimiento.

24 Cómo Validar 1)La validación debe ser auténtica y legítima para producirse, ya que no se trata de una realidad compartida que podamos reproducir a gusto- controlar - entregándole al adolescente ciertas palabras o argumentos adecuados, sino que es algo que simplemente ocurre cuando nos hacemos sensibles a la necesidad del otro y a su realidad subjetiva sin juzgarla. 2)Conectarnos con la necesidad frustrada. 3)Comprender genuinamente que la experiencia subjetiva del otro es entendible, dadas sus experiencias y circunstancias. 4)Aprender a observar la experiencia.

25 Cómo Validar 5) Intervenciones: -Reflejo empático:parece que eso te da pena o siento que eso te da pena. -Validación empática: debe haber sido difícil para ti eso, es entendible que sientas esta necesidad de…., me imagino la rabia-tristeza-ansiedad que te debe haber dado….

26 Otras Intervenciones Útiles


Descargar ppt "Contexto Histórico: Primera Guerra Mundial. Habíamos pasado un año en Erhebreistein y el año 1915 volvimos a Schónstatt. La casa de estudios se había."

Presentaciones similares


Anuncios Google