La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE FORMACIÓN CURRÍCULO Y EVALUACIÓN: HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Facultad de Educación UPB Unidad académica: Escuela de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE FORMACIÓN CURRÍCULO Y EVALUACIÓN: HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Facultad de Educación UPB Unidad académica: Escuela de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE FORMACIÓN CURRÍCULO Y EVALUACIÓN: HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Facultad de Educación UPB Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Esp. Jorge Ivan Rios E – mail:

2 Contexto Internacional Contexto Nacional SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ANTECEDENTES

3 CONTEXTO INTERNACIONAL 3 grupos de países Japón, Francia, Inglaterra - Desarrollo tecnológico - Excelencia académica ANTECEDENTES SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

4 Singapur - E.E.U.U Pruebas para eliminar la disparidad en los niveles de educación en los diferentes estados. CONTEXTO INTERNACIONAL 3 grupos de países ANTECEDENTES SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

5 Brasil - Chile Políticas globales de mejoramiento de la calidad. CONTEXTO INTERNACIONAL 3 grupos de países ANTECEDENTES SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

6 CONTEXTO NACIONAL políticas institucionales orientadas a la cobertura. Ej: El plan quinquenal de desarrollo educativo (1957) Políticas institucionales orientadas al mejora- miento de la calidad de la educación. Ej: Programas de renovación curricular Escuela nueva I.N.E.M. - CASD Promoción automática Flexibilización curricular SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

7 1993 -Pruebas saber Dimensión académica Dimensión No-académica Ley 115 Fines de la Educación Objetivos Logros e indicadores de logros Lineamientos curriculares. Lineamientos curriculares. Competencias Decreto 230 Estándares SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB CONTEXTO NACIONAL

8 ¿Qué son los estándares? Patrón - Parámetro ¿Qué son los estándares curriculares? Pretenden ser una meta que expresa lo que el estudiante debe saber (conceptos básicos), así como las competencias (el hacer utilizando esos conceptos) Lineamientos (Punto de Partida) Estándares (Punto de llegada) El querer hacer Lo que debe ser SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

9 TIPOSDE ESTÁNDARES TIPOS DE ESTÁNDARES De contenido De desempeño De evaluación CARATERÍSTICAS DE LOS ESTÁNDARES Deben describir conocimientos y habilidades. Deben ser observables y medibles. Ir de la mano de los procesos evaluativos. Ir a la par con los otros países (certificación). SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

10 LINEAMIENTOS CURRICULARES (El querer hacer) Ideas básicas de orientación para la definición del desarrollo curricular de las áreas dentro del P.E.I. LogrosIndicadoresCompetencias Estándar Lo que se quiere alcanzar Señales para ver el proceso de alcance del logro Lo que se hace con lo que se alcanza La meta a donde se debe llegar SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

11 Universalidad del saber Nivel de identificación de los conceptos y los procedimientos (Hermenéutico - interpretativo). NIVEL BÁSICO SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

12 NIVEL MEDIO Nivel de uso y aplicación de conocimientos (ético - argumentativo) SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

13 NIVEL ALTO Nivel de producción y generalización (estético - propositivo) SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

14 ACCIONES Interpretativo – Hermenéutico Orientadas a encontrar: EL SENTIDO De un texto. De una proposición. De un problema. De una gráfica. De un mapa. De un esquema. De los argumentos en pro o en contra de una teoría. SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

15 Dar razón de una afirmación. Explicitar el por qué de una proposición. Articular conceptos y teorías. Justificar una afirmación. Organizar premisas para sustentar una conclusión. ACCIONES Argumentativo – Ético Acciones que tienen como fin: SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB

16 ACCIONES Propositivo – Estético Acciones de: Generación de hipótesis. Resolución de problemas. Construcción de mundos posibles (literatura). Proposición de alternativas de soluciones a conflictos sociales. Elaboración de alternativas de solución a un evento o eventos. Confrontación de perspectivas. SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB


Descargar ppt "SEMINARIO DE FORMACIÓN CURRÍCULO Y EVALUACIÓN: HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Facultad de Educación UPB Unidad académica: Escuela de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google