La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES EMOCIONALES Y PSÍQUICOS DE LA OBESIDAD PIEDAD LILIANA LÓPEZ BUSTAMANTE Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES EMOCIONALES Y PSÍQUICOS DE LA OBESIDAD PIEDAD LILIANA LÓPEZ BUSTAMANTE Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES EMOCIONALES Y PSÍQUICOS DE LA OBESIDAD PIEDAD LILIANA LÓPEZ BUSTAMANTE Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Psicología Profesor: Piedad Liliana López Bustamante E – mail:

2

3 En distintas civilizaciones y a través de toda la historia, el comer demasiado ha constituido un serio problema; nuestros tiempos no son la excepción. No cabe duda de que el hombre moderno tiene la tendencia a comer demasiado, no sólo en banquetes y fiestas, sino también en su vida cotidiana. Pero lo importante no es lo que come sino el porqué come tanto. ¿Cuál es el motivo psicológico de la sobrealimentación?

4 El obeso se siente motivado por un sentimiento de inseguridad personal, de desconfianza en sí mismo, de incertidumbre de lo que pudo y debe hacer.

5 De este modo se consideran dos elementos básicos: EL APETITO LA IMAGEN CORPORAL

6 APETITO Partimos de un hecho fundamental: todo organismo vivo precisa un aporte de nutrientes para el adecuado crecimiento, desarrollo y mantenimiento de sus tejidos. Dicho aporte es obtenido gracias a la ingesta alimentaria, que a su vez depende básicamente del comportamiento alimentario, donde el apetito es factor principal.

7 campo psicobiológico El concepto de apetito debe ser entendido no simplemente como una elegante manera de traducir hambre sino desde un punto de vista mas complejo: debe ser estudiado en el campo psicobiológico. APETITO

8 En la conformación del sistema, las señales hormonales y neurológicas constituyen la parte biológica, mientras que los hábitos de alimentación y los aspectos socioculturales que rigen y regulan la ingesta alimentaria hacen la parte psicológica. APETITO

9 Estos mecanismos son vitales, ya que de ellos depende la supervivencia, y están delineados en particular para proteger al organismo contra la desnutrición, y para luchar contra la sobre nutrición que también puede convertirse en un factor nocivo. Lo que es parte de la explicación sobre las causas de la Obesidad. APETITO

10 IMAGEN CORPORAL Los sentimientos y actitudes hacia el cuerpo pueden influenciar el negativo interior mental que representa el parámetro físico del cuerpo. Esta imagen corporal interactúa con aspectos perceptuales, emocionales, familiares y sociales.

11 Hace parte del concepto personal de corporalidad. Las personas con dificultades indagan con mucha frecuencia su apariencia física, tienen dudas obsesivas y siempre están buscando en forma compulsiva: verificación. IMAGEN CORPORAL

12 FACTORES CAUSALES Las investigaciones sugieren que en el desarrollo de la obesidad intervienen patrones de conducta sedentarios y la ingesta excesiva de grasas en la dieta alimentaria.

13 LA OBESIDAD 1) Constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades (hipertensión, dislispidemia, cardiopatías, apnea del sueño, variadas formas de cáncer, etcétera), con el consiguiente gasto individual en el sector salud.

14 2) Es uno de los principales "estigmas sociales", disminuyendo las oportunidades de empleo y educación, con el consiguiente costo psicológico individual. (disminución del autoconcepto, autoimagen y auto-eficacia, aumento de la ansiedad y afectos disfóricos, disminución de la calidad general de las relaciones interpersonales, entre otros). LA OBESIDAD

15 3) Constituye un síndrome con una alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica (trastornos de ansiedad, depresión, conductas adictivas, desarrollo de síntomas bulímicos y/o anoréxicos). LA OBESIDAD

16 Pocos trastornos son tan visibles a los demás como la obesidad, y aun menos trastornos que generan tanta ridiculización de sus víctimas y condena de parte de los demás. (Desaprobación, no reconocimiento)

17 Los obesos típicamente responden con vergüenza, pena y culpa. Muchos de ellos, se ven cargados de un legado de fracasos para controlar su peso. La carga puede no desembocar en una depresión clínica, pero reduce la autoestima del paciente en algunas áreas de funcionamiento y afecta la calidad de vida del individuo.

18 La presencia de complicaciones como diabetes, puede intensificar los sentimientos de vergüenza y culpa.

19 La frustración y pena se intensifican cuando los pacientes luego de una pérdida de peso vuelven a subirlo, y a veces se ve exacerbada por los mismos profesionales que sugieren que "no tendrían muchas ganas de bajar, pues de lo contrario habrían hecho más esfuerzos para bajar de peso".

20 Los problemas de obesidad frecuentemente se ven relacionados con problemas de la imagen corporal. Se ha visto influenciado por la medida de la delgadez, de la tendencia actual a la anorexia y la bulimia, en donde influye de manera significativa a la distorsión de la imagen corporal.

21 En muchos países la cultura de la obesidad es aceptada En otros países la gente obesa es catalogada como gorda, en donde la baja aceptación desfavorece el intercambio personal entre individuos con este problema.

22 Lo más interesante de la investigación y que es lo que se debería cambiar, es la consecuente situación familiar en donde el obeso juega un papel fundamental.

23 alta incidencia de inmadurez pasividadconflictos en las relaciones interpersonales patrones de comunicación pobres Es importante destacar lo que nos habla Minuchin respecto a que la alta incidencia de inmadurez, pasividad y conflictos en las relaciones interpersonales es algo que existe en la familia de obesos, así como la rigidez y el empleo de patrones de comunicación pobres, lo que impide a veces expresar sus emociones.

24 El obeso se siente motivado por un sentimiento de inseguridad personal, de desconfianza en sí mismo, de incertidumbre de lo que el ser humano puede y debe hacer de su propia existencia. Es obvio que existen causas genéticas, trastornos endocrinos y metabólicos que generan obesidad, pero una importante mayoría de los casos son resultado simplemente de una sola causa: el comer demasiado.

25 El hombre es gordo porque come sin mesura. El problema se convierte entonces en una cuestión psicológica.

26 ¿Trastorno puramente biológico? Trastorno de Alimentación: ¿comer compulsivo? ¿Trastorno de Ansiedad? OBESIDAD

27 TRASTORNOS ALIMENTARIOS Los hallazgos más importantes en este grupo de personas hipotetizan la incapacidad de control y manejo inadecuado de sus impulsos, rigidez emocional, sentimientos de infravaloración e inseguridad.

28 TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN: ¿COMER COMPULSIVO? BINGE, BINGE EATING DISORDER, ATRACÓN O FARRA ALIMENTARIA perdida de control. La característica principal es la perdida de control. Para el diagnóstico deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes síntomas: Comer mucho más rápido de lo normal. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno. Comer grandes cantidades de comida, sin tener hambre. Comer solo (a) a escondidas, para no avergonzarse de la cantidad ingerida.

29 Sentirse arrepentido, deprimido o culpable, luego del episodio. Que los episodios de ataque de comer ocurran con un promedio de dos veces por semana, durante los últimos seis meses. Que den lugar a un serio malestar psicológico. Que no ocurran durante episodios de Bulimia Nerviosa. Que no se sigan de acciones purgativas: vomitos, diuréticos, laxantes. TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN: ¿COMER COMPULSIVO? BINGE, BINGE EATING DISORDER, ATRACÓN O FARRA ALIMENTARIA

30 FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS ALIMENTICIOS Familias muy preocupadas por temas relacionados con la delgadez, el peso, las dietas y el ejercicio físico. Con altas expectativas de rendimiento a nivel individual, de competencia social, deportivo, intelectual, académico, etc. de modo que exigen mucho a sus hijos. No favorecen la expresión de las emociones, sobre todo las consideradas inadecuadas. Fuerte tendencia a evitar problemas y dificultades personales, ignorándolas cuando suceden.

31 Relaciones familiares caracterizadas por una valoración del auto-sacrificio, donde quien consigue el poder es el que más se sacrifica por los demás. Importancia a la unión, la lealtad, la cohesión y el sacrificio personal, mientras que las características opuestas, como separación, huida y traición están presentes de una forma sumergida, como algo temido y tentador a la vez. FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS ALIMENTICIOS

32 Proximidad excesiva, inmiscuyéndose cada uno en los sentimientos y pensamientos de los demás, falta la privacidad y no se fomenta la autonomía o la auto-realización. Familias rígidas, que tiene dificultades para aceptar los cambios. FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS ALIMENTICIOS

33 Sobreprotección: Como los padres se preocupan tanto de la conductas de sus hijos, estos se vuelven demasiado conscientes de sí mismos y de las expectativas de las demás personas. FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS ALIMENTICIOS

34 TRASTORNOS DE ANSIEDAD Son los trastornos más frecuentes dentro de la población clínica, quizás debido a la difícil recuperación espontánea que poseen y las características del medio en el que nos desenvolvemos, factores que llevan a las personas a consultar por estos cuadros.

35 ANSIEDAD La ansiedad es una reacción anticipatoria ante un estímulo difuso y que también, al igual que el miedo, puede tener un carácter de innato o aprendido. Es una reacción emocional con sentimientos de aprehensión, tensión, preocupación y con reacciones fisiológicas.

36 COMPONENTES DE LA ANSIEDAD La ansiedad tiene tres componentes: 1.Fisiológico–somático: 1.Fisiológico–somático: Manifestación del sistema nervioso autónomo y endocrino. 2.Subjetivo–cognitivo: 2.Subjetivo–cognitivo: Percepción de los síntomas y la lectura que el sujeto hace del mundo. 3.Comportamental: Manifestaciones externas de la persona, las cuales se conocen en inglés como las 3F (fly, fight, freezen).

37 La respuesta de ansiedad responde a una ecuación: ANSIEDAD = Probabilidad percibida de amenaza x costo percibido de daño Habilidad percibida de afronta/ + factores de ayuda percibidos ECUACIÓN DE LA ANSIEDAD

38 (probabilidad percibida de amenaza y costo percibido de daño) Los factores de arriba (probabilidad percibida de amenaza y costo percibido de daño) se refieren a como el sujeto evalúa y percibe lo externo. Esto es multiplicador. (habilidad percibida de afrontamiento y factores de ayuda percibidos), Los factores de abajo (habilidad percibida de afrontamiento y factores de ayuda percibidos), están en relación con las estrategias psicológicas que cree tener el sujeto y con los recursos que éste percibe contar. ECUACIÓN DE LA ANSIEDAD

39 MULTICAUSALIDAD DE LA OBESIDAD La obesidad es vista como un fenómeno multicausal, donde intervienen diversos factores. Estas nuevas tendencias amplían el panorama para poder vislumbrar una vertiente mucho más acercada a la porción de realidad que nos interesa y que se constituye como las conductas alimenticias y en su caso oportuno la obesidad.

40 psicosomático Es vista como un fenómeno psicosomático, más que la influencia de factores genéticos, y que evidentemente los hay, es la influencia familiar en la génesis de dicha enfermedad la que se constituye como un principal desencadenante ante la problemática.

41 No existe claridad con respecto a la etiología de este síndrome, por lo que se plantea la necesidad de abordar psicológicamente este problema con un enfoque que considere, tanto en la etiología como en la mantención de la obesidad: Variables cognitivas (creencias) Variables afectivas (manejo de estados emocionales displacenteros) y Variables ambientales (costumbres, hábitos familiares, etcétera).

42 Esto debiera traducirse en un abordaje idiosincrático y específico a cada paciente, surgiendo, por lo tanto, la necesidad de realizar una evaluación completa de personalidad y del sistema ambiental del paciente obeso que consulta por este problema.

43 PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR E INTEGRADORA Entender el comportamiento humano requiere contemplar muchas dimensiones difíciles de abarcar con una perspectiva única y exclusivista. Es importante adoptar una perspectiva multidisciplinar e integradora.

44 DIMENSIÓN BIOLÓGICA Describir el comportamiento en términos de actos y de procesos y funciones. Observar y describir el desarrollo de los procesos y funciones a lo largo de la vida de los individuos. Estudiar y describir los mecanismos neuronales responsables de la conducta.

45 DIMENSIÓN PSICOLÓGICA Entendiendo al ser humano dentro de un marco complejo, ínter sistémico e interdependiente donde se elaboran respuestas y reacciones; se deben tener en cuenta estructuras culturales, educativas y sociales, para que el individuo pueda percibir, pensar, razonar, querer y sentir entre otros.

46 Además deben considerarse, valores, experiencias previas, afectos, emociones y sentimientos. Todo esto es necesario para la orientación de metas y objetivos que producen satisfacciones al sujeto pero que al mismo tiempo pueden interferir y perturbar el proceso adaptativo. DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

47 CUESTIONAMIENTO ALREDEDOR DE LO PSICOLÓGICO Cual es la interpretación que se le da a cada evento de la vida? Con qué medios cuenta el hombre para un análisis ajustado y preciso de la realidad y sus cambios? Estoy en condiciones de mantener el control de la situación? DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

48 Pensamiento: Pensar es procesar la información en sus diversas funciones. Este pensamiento que es flexible y adaptativo se va potenciando con el desarrollo de habilidades específicas para cada una de esas funciones. El procesamiento de la información lleva implícitas unas funciones básicas:

49 Mecanismos de cambio: Referido a los aspectos operativos de las funciones del procesamiento. Intervienen la codificación (incorporación de la información a la memoria), la Selección, la transferencia, la generalización y la reformulación de esquemas. El procesamiento de la información lleva implícitas unas funciones básicas:

50 Automodificación A medida que nos hacemos conscientes de la propia actividad se adquiere una mayor capacidad de producir respuestas cognitivas eficientes y adaptadas. Es la toma de conciencia del procesamiento de la información es decir la METACOGNICIÓN (conocimiento acerca del conocimiento). El procesamiento de la información lleva implícitas unas funciones básicas:

51 El nivel de valoración es muy importante en esta dimensión. Considerando: La relevancia motivacional. La congruencia. La responsabilidad. El potencial de afrontamiento ante el problema Las expectativas.

52 ASPECTOS PSICOLÓGICOS En relación a los aspectos psicológicos de la obesidad, existen un sinnúmero de teorías que mencionan factores etiopatogénicos, aunque experimentalmente las investigaciones no arrojan resultados claros y concluyentes que las comprueben.

53 DIMENSIÓN SOCIAL Los Grupos y la sociedad marcan pautas y determinan creencias y concepciones que se traducen en conductas favorables o desfavorables. La familia ejerce un papel en la interpretación de los síntomas de la enfermedad y el propio concepto de salud, así como en la interpretación de la eficacia de la respuesta.

54 Todo esto unido a las concepciones, estereotipos y experiencias intensas, como son las relacionadas con la salud hace que los grupos y la familia como núcleo integrador, representan una fuerza de mediación en la reproducción de estilos de comportamiento. DIMENSIÓN SOCIAL

55 Síntomas de la enfermedad y demandas de atención. Conductas preventivas de la salud. Relaciones con los profesionales de la salud. Hábitos de vida saludable. DIMENSIÓN SOCIAL

56 INDIVIDUAL (Intrapersonal) MACROSISTEMA (Sociedad) AMBIENTE FISICO ((entorno Inmediato)) AMBIENTE SOCIAL (Interpersonal) INFLUENCIA DE LAS DIFERENTES DIMENSIONES EN EL COMPORTAMIENTO DEL COMER:

57 INDIVIDUAL (Intrapersonal) Psicosocia l Comida preferencia s gusto Esquemas de salud autoeficaci o conocimie nto Estilo de vida tiempo convenien cia costo Patrones dietas Biológico edad genero MACROSISTEMA ((Sociedad) AMBIENTE FISICO (Entorno Inmediatol) AMBIENTE SOCIAL (Interpersonal) pares () normas, comportamie ntos Amigos Padres Dinámica Familiar al Rededor de La comida disponibilid ad comunidad restauran te Sistemas De producció n y distribuci ón de comida Centro s de Comida rápida Mercados de comida escuelas Maquinas vendedora s Acceso y Disponibilidad De comida Normas sociales Políticas Publicas del gobierno cultura Model os de rol medio Publicidad Política s de Econo mía agrícola medios INFLUENCIA DE LAS DIFERENTES DIMENSIONES EN EL COMPORTAMIENTO DEL COMER:

58 AMBIENTE SOCIAL (Interpersonal) Pares Normas, comportamientos amigos padres Dinámica Familiar al Rededor de La comida disponibilida d INFLUENCIA DE LAS DIFERENTES DIMENSIONES EN EL COMPORTAMIENTO DEL COMER:

59 FACTORES QUE PUEDEN MODIFICAR LA CONDUCTA ALIMENTARIA Gustos familiares o heredados. Ritual de las comidas, su composición, calidad y cantidad. Palatabilidad. Los niños prefieran alimentos de sabor dulce a los salados o insaboros. Grado de nutrición. La cantidad de comida ingeridas, guarda relación con la necesidad de recuperación nutricional del peso perdido.

60 Niveles hormonales. El conocido síndrome de tensión premenstrual, en plena fase luteal, se acompaña de un incremento transitorio, a veces muy marcado del apetito. Son también reconocidos los cambios en peso y apetito que acompañan los eventos sexuales femeninos: menarquia, embarazo, lactancia, menopausia. FACTORES QUE PUEDEN MODIFICAR LA CONDUCTA ALIMENTARIA

61 Factores del medio ambiente. Hay informaciones algunas contradictorias sobre la influencia de las estaciones y de la mayor exposición a la luz solar en los meses de verano sobre la conducta alimentaria. Se han encontrado preferencias por comidas descremadas "light", en los meses de verano y de proteinas y grasas cuando hay menos luz (influencia de la melanotonina?) FACTORES QUE PUEDEN MODIFICAR LA CONDUCTA ALIMENTARIA

62 Aspectos psicológicos. La depresión altera el apetito, y la ingestión de comidas dulces es para algunas personas el mejor antidepresivo. Seguramente los niveles de serotonina en el cerebro son los reguladores de estas conductas. Hay una clara relación entre el estado de animo y las variaciones en la cantidad o calidad de las comidas apetecidas o ingeridas. FACTORES QUE PUEDEN MODIFICAR LA CONDUCTA ALIMENTARIA

63 Intención de adelgazamiento. Son las personas que deciden iniciar un plan de adelgazamiento, y si lo hacen mediante una dieta de tipo restrictivo – no prescrita por medico especialista, aparecen señales de insatisfacción, de "hambre contenida", que conducen a romper el plan, disfrutar de un atracón o "binge", tener luego sentimientos de culpa, regresar al plan hipocalórico y reiniciar el circulo vicioso que puede desembocar, lo reiteramos en anorexia o bulimia nerviosas. FACTORES QUE PUEDEN MODIFICAR LA CONDUCTA ALIMENTARIA

64 MODELO DE LEVENTHAL Es un modelo en relación con el estudio de la conducta de enfermedad. Tiene en cuenta: Los esquemas: Los esquemas: estructuras de conocimiento previos sobre sí mismo que organizan la información del individuo. Los esquemas de enfermedad pueden mantener o exacerbar una conducta de enfermedad crónica.

65 Se parte de la base de que el paciente es un procesador activo que realiza una representación de su enfermedad y en función de ésta regula su comportamiento. A partir de este supuesto se propone un modelo sobre cómo los sujetos autorregulan sus experiencias estresantes de enfermedad, siguiendo los esquemas del procesamiento de la información. Es entender como el sujeto define o representa la amenaza de enfermedad y cómo actúan para hacerle frente. MODELO DE LEVENTHAL

66 El individuo como ser activo que recibe e interpreta la información actúa en consecuencia. Existe además una relación simétrica entre síntomas y enfermedad, esto es, los síntomas son el punto de partida para deducir si se está enfermo o no. La representación sintomática facilita los análisis de la atribución causal MODELO DE LEVENTHAL

67 Los síntomas y sus atribuciones forman teorías implícitas y organizadas acerca de la enfermedad y el tratamiento. Los pacientes utilizan su representación sintomática de la enfermedad para evaluar y regular el uso del tratamiento y las estrategias de afrontamiento. MODELO DE LEVENTHAL

68 Importantísimo el SIGNIFICADO que para los obesos tiene esta situación. Estos significados reflejan las experiencias personales previas, el grado de conocimiento y el bagaje cultural así como las creencias. MODELO DE LEVENTHAL

69 Es un núcleo cognitivo que influye sobre las respuestas emocionales y motivacionales ante la enfermedad. Por tanto determinarán la valoración o interpretación que el individuo hace de esta situación. MODELO DE LEVENTHAL

70 Ha descrito seis categorías de significados: 1. La enfermedad como un desafío: La persona desarrolla estrategias de afrontamiento activas y de carácter adaptativo. LIPOWSKY

71 2. La enfermedad como amenaza: La persona vive su enfermedad como una situación amenazante, como algo que interrumpe su integridad. Se dificulta el afrontamiento de la misma LIPOWSKY

72 3. La enfermedad como enemigo: Es una invasión de fuerzas externas e internas que alcanzan al organismo. Genera ansiedad, miedo, irritabilidad. Se rinden a la enfermedad. LIPOWSKY

73 4. La enfermedad como refugio: La enfermedad puede suponerle un alivio, debido a que la vida les ha sido difícil, es una fuente de frustraciones y les proporciona pocas satisfacciones. La enfermedad entonces les da la oportunidad de encerrarse en sí mismos y abandonar relaciones insatisfactorias, exigentes o frustrantes. De esta forma obtienen atención y apoyo. LIPOWSKY

74 5. La enfermedad como ganancia: Muchos pacientes utilizan su enfermedad como instrumento para conseguir mayor atención y disponibilidad por parte de los demás, fundamentalmente del núcleo familiar. En otras ocasiones la utilizan para obtener compensaciones de tipo laboral o económico. LIPOWSKY

75 6. La enfermedad como castigo: Estos pacientes atribuyen a la enfermedad la connotación de castigo divino por algún daño cometido en el presente o en el pasado, lo que determina que estos pacientes generalmente adopten posturas de resignificación y pasividad y que se nieguen a enfrentarse a la enfermedad. LIPOWSKY

76 KLEINMAN También refiere tipos de significados frente a la enfermedad los cuales son: 1. Significado de los síntomas. (estandarizados en la cultura) 2. Presentación de ciertos síntomas particulares que son interpretados por el sujeto en términos de amenaza, castigo, sufrimiento y pérdida.

77 3. Significado de la enfermedad que se enfrenta al significado cultural que se confiere 4. Interpretación que los clínicos o investigadores hacen de la conducta de enfermedad de una persona particular, en una situación y tiempo dado. KLEINMAN

78 EVALUACION DE LA ENFERMEDAD Naturaleza del síntoma: Quejas, presentación. Componente somático: Naturaleza exacta de la disfunción física presente y el grado de incapacidad que se espera. Ideación y Afectividad: Los pensamientos acerca de la enfermedad. Actitud hacia los demás. Motivación del paciente. Factores culturales y de clase social.

79 no es adelgazar El objetivo del tratamiento de un no es adelgazar sino romper el circulo vicioso entre atracón, culpa y sentimiento de ineficacia. El objetivo terapéutico no es conseguir para el paciente el peso que desea sino aliviar su sentimiento de descontrol o alienación asociado al acto de comer.

80 ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO El procedimiento en la intervención terapéutica sigue siempre una serie de pasos: Identificación de las conducta problema: Aspectos concretos del problema. Conseguir información de tipo motor, cognitivo y psicofisiológico.

81 Obtener información sobre los estímulos antecedentes y consecuentes que están afectando a la conducta problema ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO

82 Cuantificación en términos de frecuencia (Número de veces), intensidad (Magnitud de la respuesta), latencia (Período de tiempo que suceda hasta que se inicie la conducta) duración (Período de tiempo durante el que se está realizando la conducta). ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO

83 Explicación de la relación existente entre su manera de pensar y sus problemas de comportamiento. Identificación de los debería o los tienes que. ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO

84 Centrarse en los errores cognitivos que tiene el sujeto al estructurar el mundo. Utilización de métodos que apunten a: ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO

85 Control de los pensamientos automáticos negativos (cogniciones) Identificación de la relación entre cognición- afecto y conducta. Examinar las evidencias a favor y en contra de sus pensamientos distorsionadas Sustitución de las cogniciones desviadas por interpretaciones más realistas. Aprendizaje en la identificación y modificación de las falsas creencias (errores cognitivos) que le predisponen a distorsionar sus experiencias. ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO

86 CONCLUSIONES En la obesidad ciertos estilos de vida incorporados en ocasiones desde la infancia o adquiridos en el adulto bajo la influencia de condiciones psico-socio-culturales, constituyen el factor culminante en la aparición de la enfermedad y su modificación.

87 La actividad humana comparte procesos biológicos psíquicos y sociales y es la obesidad un trastorno del equilibrio salud- enfermedad que ejemplifica la interacción de esos tres sistemas. CONCLUSIONES

88 Estilos de vida caracterizados por la ingesta excesiva de alimentos y actividad física sedentaria favorecen la aparición de la obesidad, por lo que lo que la dieta y el ejercicio físico sistemático constituyen pilares fundamentales del tratamiento, acompañados de un tratamiento psicológico que apunte al trabajo de sus creencias personales, la valoración, la significancia y las estrategias de afrontamiento. CONCLUSIONES

89 La obesidad comprende la salud física, la salud mental, el funcionamiento y el desempeño de roles sociales y la percepción general de bienestar, cuyo espectro puede ir desde estados negativos de malestar, propios de la enfermedad, hasta estados más positivos de bienestar. CONCLUSIONES

90 La obesidad se encuentra asociada a problemas específicos relacionados al peso, que pueden afectar adversamente la calidad de vida del individuo. La incapacidad de controlar el peso puede generar sentimientos de culpa y fracaso, baja autoestima, éstas a su vez pueden manifestarse en algunas áreas del funcionamiento global de la persona. CONCLUSIONES


Descargar ppt "FACTORES EMOCIONALES Y PSÍQUICOS DE LA OBESIDAD PIEDAD LILIANA LÓPEZ BUSTAMANTE Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google