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LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CONOCIMIENTO DE LA CIUDAD Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena.

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1 LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CONOCIMIENTO DE LA CIUDAD Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail: mariae.giraldo@upb.edu.comariae.giraldo@upb.edu.co

2 Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail: mariae.giraldo@upb.edu.comariae.giraldo@upb.edu.co

3 La ciudad es una forma social que ha mostrado tener una gran capacidad integradora de múltiples formas sociales. La intensificación de la comunicación influye sobre la calidad, abre vías a nuevas formas de intercambio, incrementa la gama de códigos comunicativos, exige a los actores sociales la adquisición de nuevas y más sofisticadas competencias. La ciudad es el lugar de máxima densidad interactiva LA CIUDAD ES COMUNICACIÓN

4 La comunicación que hegemoniza hoy la planificación de las ciudades es la del flujo: de vehículos, personas e informaciones. Todo ligado a una sola matriz, a la vez teórica y operativa: la circulación constante, que es a un mismo tiempo tráfico ininterrumpido e interconexión transparente. La verdadera preocupación de los urbanistas ya no será que los ciudadanos se encuentren sino todo lo contrario: ¡que circulen! Jesús Martín Barbero Mediaciones urbanas y nuevos escenarios de comunicación social LA CIUDAD ES COMUNICACIÓN

5 Todo ambiente urbano, es, por tanto, contexto potencial de una multiplicidad de intercambios comunicativos. En este sentido, el espacio urbano contribuye a predefinir, al menos parcialmente, el significado global de la acción social que en él se da, proporcionando a los sujetos implicados en la interacción y a los eventuales observadores, una clave de lectura para la interpretación de las señales comunicativas. clave de lectura para la interpretación de las señales comunicativas. LA CIUDAD ES COMUNICACIÓN

6 CONTEXTO ESPACIO-TEMPORAL TERCER ENTORNODROMOLOGÍA LA CIUDAD COMO VIDEO CLIP Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail: mariae.giraldo@upb.edu.comariae.giraldo@upb.edu.co

7 TERCER ENTORNO La ciudad construida en el nuevo espacio social, informacional y tecnológico. Caracterizado de manera esencial por siete tecnologías: el teléfono, la radio, la televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, la multimedia y el hipertexto. Muchas de las actividades que los seres humanos desarrollan en este nuevo entorno urbano, incluyendo buena parte de sus interrelaciones íntimas y privadas, tienen expresión y desarrollo en este espacio tecnosocial.

8 ESPACIO Y LUGAR: SINÓNIMOS El cuando estaba universalmente conectado al donde. En este sentido, el mundo aparecía como pequeño e inconmensurable al mismo tiempo. Pequeño porque los sujetos, nacían, se desarrollaban y morían en un mismo espacio y porque desconocían la existencia de otros, como consecuencia de la imposibilidad de trascender espacios limitados por las capacidades o incapacidades técnicas. Esto es lo que hacía que el espacio fuera también inconmensurable y por que no, infinito.

9 El espacio y el tiempo cumplen un papel fundamental como contexto de la interacción de los sujetos. Al variar las formas predominantes de la acción se modifica el espacio y el tiempo. La tecnología aplicada a las comunicaciones permitió desvincular el lugar de las actividades cotidianas de los sujetos. Y es justamente esta situación la que produce un impacto constitutivo en la construcción de nuevas relaciones sociales CONTEXTO ESPACIO-TEMPORAL.

10 Con la Modernidad aparece el concepto de espacio vacío (no habitable). Lugar: hace referencia a asentamientos físicos situados geográficamente, localizados físicamente, donde la construcción de relaciones sociales se realiza necesariamente por la interacción de los sujetos cara a cara. Espacio vacío: hace referencia a la relación entre sujetos ausentes, esto es localizados a distancia, en diferentes lugares físicos. ESPACIO Y LUGAR: DIFIEREN

11 En el marco de este paradójico régimen de presencia/ausencia, el caso del merodeador no resulta menos inquietante, un lector pasivo y silencioso que imagina y construye una vida en soledad frente al monitor. En un cuarto de habitación que no podemos describir, este lector estará activamente creando un contexto para toda esa catarata de palabras provenientes de las listas que frecuenta. ICQ - CHAT

12 PRIMER ENTORNOValor único: la supervivencia forma canónica: el cuerpo prehistoria NATURAL SEGUNDO ENTORNO Valor dominante: el bienestar forma canónica: la ciudad historia URBANO TERCER ENTORNO Valor dominante: la conexión forma canónica: telépolis INFORMACIONAL Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail: mariae.giraldo@upb.edu.comariae.giraldo@upb.edu.co

13 DROMOLOGÍA La ciudad es un territorio y éste va unido a las tecnologías que permiten reconocerlo y controlarlo. Un territorio es ante todo un espacio-tiempo que conforman las técnicas de desplazamiento y las técnicas de comunicación, ya se trate del caballo o de la paloma mensajera, del tren de alta velocidad, del avión o del teletexto. Paul Virilio La relación tiempo, comunicación, duración introduce el concepto de VELOCIDAD

14 La lógica de la velocidad La relación tiempo, comunicación, duración introduce el concepto de VELOCIDAD. La velocidad no es sinónimo de rapidez, podría se entendida como la medida del tiempo de desplazamiento de un sitio a otro. Considerado el desplazamiento como la velocidad que permite desplazarse, encontramos tres elementos: La salida, el viaje y la llegada DROMOLOGÍA

15 ENTORNO NATURAL La salida - el viaje - la llegada ENTORNO URBANO La salida - el intermedio - la llegada ENTORNO INFORMACIONAL La llegada generalizada DROMOLOGÍA

16 Ganar tiempo hoy en día, significa perder el espacio real del mundo entero Paul Virilio Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail: mariae.giraldo@upb.edu.comariae.giraldo@upb.edu.co

17 Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail: mariae.giraldo@upb.edu.comariae.giraldo@upb.edu.co

18 Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail: mariae.giraldo@upb.edu.comariae.giraldo@upb.edu.co

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20 Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail: mariae.giraldo@upb.edu.comariae.giraldo@upb.edu.co

21 LA CIUDAD COMO VIDEO CLIP Narrar y describir la ciudad es tan sencillo ahora como intentar enumerar los planos de un videoclip. Ya no se trata de encontrar en el mapa un camino esta sensación de que podríamos alcanzar miles de lugares sin llegar a ninguna parte. Lo que nos turba es que se están desvaneciendo los mapas que ordenaban los espacios y daban un sentido global a los comportamientos, a las travesías. Néstor García Canclini Consumidores y Ciudadanos


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