La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución Educativa No. 9 Sede Manuel Rosado Iguarán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución Educativa No. 9 Sede Manuel Rosado Iguarán"— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa No. 9 Sede Manuel Rosado Iguarán
MAICAO- LA GUAJIRA

2 ESTAR EN LA ONDA VISIONARIOS INTEGRANTES: MAESTRO ACOMPAÑANTE
EDUARDO QUINTANA JHONATÁN GUARÍN LUIS FERNANDEZ YURAINIS SÁENZ JEAN CARLOS CERPA MARCOS BELTRAN MAESTRO ACOMPAÑANTE HENRY HERRERA DAZA ASESOR DE LINEA EUGENIO PIMIENTA GONZALEZ LIINEA TEMATICA TECNOLOGIA Y ELECTRONICA VISIONARIOS

3 PERTURBACION DE LA ONDA
¿CÓMO CREAR ARTÍCULOS ÚTILES A PARTIR DEL RECICLAJE Y LA REUTILIZACION DE DESECHOS TECNOLÓGICOS DE LOS COMPUTADORES?

4 SUPERPOSICION DE LA ONDA
Se suele hablar de los beneficios innegables de las computadoras en todas las áreas de la actividad humana. Ciertamente, las computadoras constituyen una constante en cada una de ellas, que suele potenciar y hacer más efectivos los procesos del diario quehacer humano. Sin embargo, como todo proceso productivo, las computadoras consumen recursos y generan desechos en su fabricación que afectan el medio ambiente. Incluso el uso de las computadoras impone el consumo de recursos en la producción de energía eléctrica necesaria para asegurar su adecuado funcionamiento. Los procesos productivos y de fabricación para mantener el modo de vida actual, pueden afectar enormemente el medio ambiente, causando daños irreparables a la existencia de los seres vivos y en especial la de los seres humanos. Ante esta perspectiva, es importante desarrollar una conciencia ecológica y de conservación de manera inmediata Pero es un hecho que, como todo proceso de manufactura, la fabricación de equipos de computación genera desechos, algunos de los cuales son tóxicos. Ciertos componentes de las computadoras contienen elementos que no deberían desecharse directamente. La obsolescencia de los equipos en periodos cada vez más cortos y su uso consumibles genera una creciente cantidad de basura. Lo anterior atraído como consecuencias:

5 SUPERPOSICION DE LA ONDA
Enfermedades Malformaciones genéticas Contaminación del suelo y el agua Deterioro del medio ambiente por el mal manejo de los vertederos o inadecuada manipulación Migraciones de especies y mutaciones por la exposición ácidos y residuos Degradación del suelo La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, entre otras),

6 SUPERPOSICION DE LA ONDA
El manejo de los desechos tecnológicos es un tema importante. Las empresas a nivel mundial le han dado un giro importante en cuanto a la manufactura de sus productos mediante el reemplazo o control de materiales que contribuyan a la conservación del medio ambiente y que no pongan en peligro la salud humana. En nuestra institución y su contexto nos encontramos con un sin número de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y que ocupan muchos espacios que son focos de contaminación; es por esto que con esta investigación se pretende crear artículos útiles a partir del reciclaje y la reutilización de desechos tecnológicos de los computadores, promoviendo la cultura del emprendimiento y cuidado del medio ambiente entre los miembros de nuestra comunidad educativa. La importancia de esta propuesta se basa en la comprobación y el desarrollo de competencias en todos los ámbitos educativos, sociales y productivos que se conviertan en referente del proyecto de vida de cada miembro involucrado en esta investigación.

7 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
PEI Eje orientador de todas las actividades que se realicen en Nuestra institución COMUNIDAD EDUCATIVA MISION Somos una institución educativa formadora de seres humanos competentes en el uso de las nuevas tecnologías, con un alto sentido filosófico, investigativo, critico, creativo, espiritual y humanista; capaces de enfrentarse a las demandas de la globalización Visión Ser la Institución educativa líder en la formación de seres humanos dentro de unos principios de pertinencia y calidad a través del uso de las nuevas tecnologías, para que sus egresados contribuyan al fortalecimiento del campo productivo y laboral acorde a las necesidades exigidas por la sociedad. METAS Formar educandos con un alto sentido crítico, analítico, investigativo y científico. Estimular en los educandos el interés por el diseño de su proyecto de vida con un perfil tecnológico competitivo en el sector laboral. PRAES El objetivo general del PRAE es el establecimiento de  un programa de educación ambiental que permita desarrollar   conciencia de medio ambiental entre los miembros de la comunidad  y   que dicha conciencia  se refleje en acciones dentro y fuera de la comunidad para se conviertan en una forma de vida PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Formar estudiantes con actitud crítica e investigativa, con sentido de libertad de pensamiento, actitud de búsqueda y pertenencia en la construcción comunitaria del conocimiento. Atentos a plantear alternativas significativas para asumir los problemas reales que vivimos. Inquietos y activos en la humanización del saber científico-técnico, entre el “saber” y el “saber hacer”, comprometidos en la búsqueda de la verdad. FILOSOFÍA Promovemos la formación de colombianos que amen su patria, sus recursos, sus potenciales y contribuyan en la construcción de una sociedad justa en la que reine la paz.

8 DISEÑO DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACION
General Crear artículos útiles a partir del reciclaje y la reutilización de desechos tecnológicos de los computadores Específicos Reciclar, seleccionar y reutilizar las partes de los computadores con el propósito de transformarlos en artículos útiles. Diseñar artículos y accesorios de los desechos tecnológicos de los computadores. Propiciar y estimular la cultura del emprendimiento atreves de la comercialización de artículos creado de partes de los computadores desechados. Dar a conocer el impacto ambiental que genera la basura tecnológica y motivar a las personas a reducir, reciclar y reutilizar los desechos tecnológicos especialmente de computadores. Sensibilizar y Capacitar a los miembros de nuestra institución en el uso y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización de los desechos tecnológicos de computadores   

9 TRAYECTOS O SEGMENTOS Jornadas de reciclaje de PC ACTIVIDADES
Talleres de sensibilización ambiental ACTIVIDADES DE INICIO Investigación ACTIVIDAD DE DESARROLLO Taller creativo Selección y Readecuación de partes PC Creación de artículos Muestra y exposición de artículos USO DE TIC Y PUBLCACIONES PARTICIPACION DE FERIA Y FOROS ACTIVIDAD DE FINALIZACION

10 RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACION

11 REFLEXIONES DE LA ONDA Los resultados y logros de la investigación son los siguientes: Creación de artículos elaborados con partes de computadores reciclados: (Bolsos , Llaveros, Porta retratos , Cinturones, Pulseras , Mochilas , Collares, Joyeros, Aretes, Pasta para cuadernos y libros, Objetos decorativos, Utensilios) Apropiación y uso responsable de la tecnología por partes de los miembros de la comunidad educativa. Reducir la generación de desechos tecnológicos a través del reciclaje y la reutilización de partes de los computadores desechados o en desuso en nuestra institución y el municipio. Crear una alternativa de empleo o de ingreso sostenible entre los miembros de nuestra comunidad educativa a través de la comercialización de los artículos elaborados con partes de PC. Propiciar conciencia ambiental con el fin de proteger los recursos naturales renovables y no renovables.

12 PROPAGACION DE LA ONDA Para dar a conocer y difundir nuestro proyecto hemos realizados: Talleres de sensibilización en conciencia ambiental y manejo de residuos tecnológicos Charlas educativas en diferentes instituciones del municipio de Maicao. Campañas de reciclaje de desperdicios tecnológicos Folletos informativos Muestra y Exposición para dar a conocer los productos que se pueden obtener de los objetos reciclados para su comercialización. Creación de un blogs Publicación de fotos del proyecto en la web Realización de videos Participación en ferias y foros : II Feria Regional del Caribe de Ciencia, tecnología e innovación programa ondas 2011 Riohacha IX Feria Departamental de ciencia ,tecnología e innovación programa ondas de la Guajira 2011 , Riohacha IV encuentro regional lecciones aprendidas CPE-UNAB 2011, Bucaramanga III foro municipal de educación y experiencias significativas Maicao Programa VIVE DIGITAL, canal institucional MINTIC de Colombia.2012

13 BIBLIOGRAFIA ÁVILES, Karina. “Mal confinados 50% de los residuos peligrosos”. BELTRAMO, Cecilia COMPUTADORES PARA EDUCAR, “estudio piloto de recolección, clasificación, reacondicionamiento y reciclaje de computadores e impresoras usadas llevado a cabo en Bogotá en el marco del proyecto “inventario de e-waste en Sudamérica” del centro regional de Basilea para Suramérica” GONZÁLEZ, Alejandro (2005) “El efecto Frankestain”. GOODMAN, Meter (2005) “Basureros del siglo XXI, panorama desolador”. MOLINA Ramírez, Tania (2005) “El lado sucio de la tecnología”. ORTEGA, Patricia y Ruth Mata. “Las pilas no son como las pintan” RODRÍGUEZ, Martín Diego. “En riesgo por residuos”· SILVA, Yara. “Al drenaje, toneladas de residuos tóxicos al año” colombia/ /nota/ aspx

14 EVIDENCIAS

15 THANK YOU.


Descargar ppt "Institución Educativa No. 9 Sede Manuel Rosado Iguarán"

Presentaciones similares


Anuncios Google