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TENDENCIAS FISCALES EN ESPAÑA Ignacio Zubiri Catedrático de Hacienda Pública Universidad del País Vasco.

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Presentación del tema: "TENDENCIAS FISCALES EN ESPAÑA Ignacio Zubiri Catedrático de Hacienda Pública Universidad del País Vasco."— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS FISCALES EN ESPAÑA Ignacio Zubiri Catedrático de Hacienda Pública Universidad del País Vasco

2 PRESION FISCAL EN LA UNION EUROPEA, 2006 Fuente: Elaboración a partir de OCDE (2007)

3 Número de Declarantes Con Base Imponible > (44,7%) Con Cuota Líquida Positiva (43,4%) Tipo Medio Efectivo: 24,13% 1. Entre 78 empresas (+de mill ) pagan casi el 20% de la CL 2. Entre empresas (0,2% del total) pagan casi el 50% de la CL 3. Entre empresas (1,2% del total) pagan casi el 70% de la CL 4. El 96% de la Empresas pagan menos de euros de CL EL IMPUESTO DE SOCIEDAES EN ESPAÑA (2002)

4 1.Reducción de tipos en los impuestos directos : IRPF e IS 2. Reducción relativa más importante para el capital (impuesto dual, IS) 3. Reducción de las obligaciones formales (cada vez menos declaraciones) REFORMA FISCAL EN ESPAÑA

5 1. En IRPF y Sociedades Tipos más bajos, bases más amplias. 2. Impuestos sobre la renta personal con tarifas más planas 3. Sistemas de impuesto dual (con menores tipos sobre la renta de capital que sobre la renta del trabajo) 4. Incentivos al trabajo para las rentas más (deduciones impositivas a la renta ganada) 5. Reducciones a ducciones a la imposición sobre dividendos 6. Cambios en la combinación entre imposición sobre la renta y el consumo (IVA) 7. Simplificación 8. Introducción de instrumentos medioambientales Tendencias fiscales en la OCDE: Medidas

6 Tipos marginales máximos en el IRPF (2007)

7 Tipos marginales máximos en el IS (2007)

8 /00 Austria36,740,939,641,142,642,1-0,5 Bélgica39,544,44243,644,944,8-0,1 Dinamarca39,346,5 48,849,449,0-0,4 Finlandia36,739,943,945,647,743,5-4,2 Francia35,542,442,242,944,444,50,1 Alemania35,337,235,737,2 35,7-1,5 Grecia21,32828,731,729,127,4-2,3 Irlanda28,734,633,132,531,7 0,0 Italia25,433,637,840,142,342,70,4 Luxemburgo32,839,535,73739,136,3-2,8 Holanda39,64141,140,239,739,5-0,2 Portugal19,725,227,731,734,135,41,3 España18,427,232,532,134,236,72,5 Suecia41,647,852,748,152,650,1-2,5 Reino Unido35,337,736,53537,337,80,1 EU1532,437,738,439,240,439,8-0,6 Hungría---42,138,037,1-0,9 Polonia ,634,3*2,7* Eslovaquia----32,929,6-3,3 EU1932,437,738,439,139,238,7-0,5 Japón20,927,429,126,927,027,4*0,4* EE.UU.25,6 27,327,929,928,2-1,7 OCDE31,335,736,537,639,136,2*-2,9* Evolución de la PF, * 2005 Fuente: OCDE (2007)

9 t0t0 t1t1 R0R0 R1R1 01tipo recaud ación t*t* Curva de laffer

10 Limitaciones de Eficiencia al diseño del IRPF Trabajo: 1. Los asalariados tienen pocas opciones de cambiar su oferta 2. Incluso si lo hacen, en tanto tengan equivalentes en el paro, más paro, no más empleo 3. Como mucho rentas elevadas sin equivalentes en paro Ahorro: A) Nivel : S = S(Y d, r). Afecta a través de Y d no de r. E Sr 0 T Spri Snac si Gasto B) Composición: Muy sensible a las diferencias fiscales Deslocalización : 1. Razonable eximir de tributación rendimientos de no residentes 2. Residentes: control de las instituciones financieras/sanciones/insturmentos indirectos de control. 3. Bajar los impuestos sirve de poco a no ser que se reduzcan a cero

11 Impuesto Dual RENTA Base General Base del ahorro Escala Progresiva 24%-43% Escala Proporcional 18%

12 ARGUMENTOS A FAVOR DEL IMPUESTO DUAL 1.Evitar la deslocalización 2.Tendencias internacionales 3.Neutralidad en el tratamiento del capital Plusvalías no actualizadas No corrección de la doble imposición Fondos de inversión Tratamientos ad hoc

13 Renta Ordinaria Retención Liberatoria Sistema Dual Canadá Estados Unidos Australia Francia (D) Alemania Italia (D) Reino Unido DinamarcaIrlandaLuxemburgo Francia (I) Italia (I) Bélgica Grecia (I) Austria Portugal (I) NoruegaSueciaFinlandiaHolanda IRPF TRATAMIENTO DE LAS RENTAS DEL CAPITAL

14 El Tipo Unico I : Definición A) Modificaciones en la Base+quizá otras medidas B) Una escala de tipos que deja exentas las rentas hasta un determinado nivel y grava el resto a un tipo único A)Hall y Rabuska/Laffer BI= Salarios+Pensiones-S Otras ampliación de la Base Otras ampliación de la base + medidas complementarias Irrelevante porque también se puede realizar con un impuesto progresivo B) A T Renta tma

15 El Tipo Unico II : Valoración Ganan: Rentas altas y bajas. Mas las primeras Pierden: Rentas medias Renta T Eficiencia: Aumentos de la oferta de trabajo Sencillez: Más fácil para el contribuyente, más fácil ajustar retenciones En realidad es una propuesta para bajar los impuestos a las rentas elevadas a cambio de unas ganancias dudosas de eficiencia y sencillez

16 Rusia Serbia Eslovaquia Lituania Kirzigistan Mongolia Estonia Letonia Ucrania Georgia Montenegro Bulgaria Rumania Irak Albania Chequia Islas Mauricio Países donde se aplica el tipo unico

17 1989/901994/951997/981999/ /022002/03 Australia Bélgica Canada Dinamarca Alemania Finlandia Francia Grecia Reino unido Irlanda Italia Japón Holanda Nueva Zelanda Noruega Austria Portugal Suecia Suiza España EE.UU Promedio Dell Anno y Schneider (2005) CUADRO XX: ECONOMIA OCULTA EN LA OCDE ( )

18

19 Reforma fiscal Eliminar el impuesto dual Fraude fiscal estructural Más medios de inspección y control Sanciones y seguimientos a defraudores Indicadores indirectos de riqueza Responsabilidades solidarias (asesores, bancos, agencias inmobiliarias, etc) Reformas fiscales (sociedades) Aumentar Rechazo Social Gravar sólo la renta real Indiciación automática de escalas y deducciones Bonificar los intereses Aumentar el coeficiente d e imputación de los dividendos IRPF Mejorar la EH del Impuesto

20 Sociedades Eliminar incentivos Cerrar vías de elusion

21 CUADRO 7: ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS EN LA UE (2006) (1). PIB per capìta ajustado por diferencias de precios (PPP). Fuente: Elaboración a partir de OCDE Fuente: Elaboración a partir de OCEE (2007)

22 Gráfico 2: Presión Fiscal en España

23 Fuente: OCDE (2007)

24

25 Gráfico 4: Presión fiscal comparada


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