La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA Vitoria, 20 de noviembre de 2007 José Manuel Peña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA Vitoria, 20 de noviembre de 2007 José Manuel Peña."— Transcripción de la presentación:

1 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA Vitoria, 20 de noviembre de 2007 José Manuel Peña

2 2 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA I.NUEVO ESQUEMA DE LIQUIDACION

3 3 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA II.RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL (I) ³ Mismo tratamiento que en años anteriores salvo: m Exención para rendimientos por trabajos en el extranjero. m Regla especial de valoración de retribuciones en especie satisfechas por empresas cuya actividad sea la realización del activo calificado como retribución. m Eliminación de determinados gastos deducibles.

4 4 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA II.RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL (II) ³ Dinerarios y en especie. ³ Rentas en especie: 1. Aportaciones empresariales a EPSV o PP: Imputación fiscal. 2. Disfrute de vivienda: 2% ó 0,25% s/valor catastral. 3. Tickets restaurante: 7,81 euros/día. No acumulable al límite diario. 4. Entrega de acciones al empleado: euros/año máximo. No más del 5% de participación. Mantenimiento durante 5 años. 5. Seguro de enfermedad: 500 euros/año/persona asegurado. 6. Seguro colectivo temporal de riesgo puro para caso de muerte o invalidez: límite de 300 euros/año

5 5 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA II.RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL (III) ³ Rendimientos irregulares: 1. Generados en más de 2 años: Integración del 60%. 2. Generados en más de 5 años: Integración del 50%. 3. Rendimientos calificados como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo: Integración del 50%. Por motivo de traslado a otro centro de trabajo. Compensación o reparación de complementos salariales, pensiones, … o por modificación de condiciones de trabajo. Resolución por mutuo acuerdo de la relación laboral. Etc. No obtención de forma periódica o recurrente

6 6 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA II.RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL (IV) 4. Supuestos especiales: Prestaciones SS, EPSV, PP: En general, integración del 60% si más de 2 años desde 1ª aportación. Baja voluntaria EPSV a los 10 años: integración del 60%. Si varias: Todo lo percibido en un único año. Régimen aplicable cada 5 años. Opciones sobre acciones: Límite de la reducción de integración: nº de años de generación x euros. Nº de años de generación x euros si: ­ Mantenimiento de las acciones más de 3 años. ­ Stock option generalizado para todos los trabajadores, grupos o subgrupos. Rendimiento en el momento de ejercicio de la opción.

7 7 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA II.RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL (V) 5. Gastos deducibles: Eliminación de gastos de defensa jurídica y cuotas a sindicatos (deducción en cuota del 30%).

8 8 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA III.RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO ³ Rendimientos procedentes de viviendas: m Base imponible del ahorro. m Únicamente deducibles los gastos por intereses de capitales ajenos invertidos en adquisición, rehabilitación o mejora. m Bonificación del 20% del rendimiento íntegro (+25% el primer año que se declaren RCINM por viviendas). m Nunca rendimiento neto negativo, ningún inmueble. ³ Otros rendimientos de capital inmobiliario: m Base imponible general m Deducibles todos los gastos necesarios para su obtención, además de su amortización. m Nunca rendimiento neto negativo, ningún inmueble. m Supresión imputación de renta por inmuebles vacíos, luego sólo arrendamientos de locales de negocio.

9 9 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA IV.PRODUCTOS CANALIZADORES DEL AHORRO. COMPARATIVA NUEVA NORMA (I)

10 10 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA V.REGÍMENES TRANSITORIOS. SISTEMA DE COMPENSACIÓN ³ Ante las novedades introducidas, se contemplan unos sistemas de compensación para no quebrar las expectativas de los contribuyentes que tengan ya unas situaciones fiscales consolidadas: m Coeficientes de abatimiento consolidados: Para las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, se prevé que a la parte de la ganancia generada antes del 1 de enero de 2007, de modo lineal o para los valores cotizados e instituciones de inversión colectiva, valor a efectos IP, le sean de aplicación tales coeficientes. m Contratos individuales de vida o invalidez: Sistema de compensación para aquellos contribuyentes que perciban un capital diferido por dichos contratos de seguro contratados con anterioridad al 1 de enero de 2007, si por aplicación del nuevo régimen establecido salieran perjudicados en comparación con la regulación anterior.

11 11 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA VI.PREVISIÓN SOCIAL ³ La regla general es la continuidad en los sistemas de aportaciones: No varían límites de reducción en base imponible:

12 12 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA VII.VIVIENDA HABITUAL ³ Novedades significativas en la deducción por adquisición de vivienda habitual al considerarse uno de los ámbitos con más repercusión social de la reforma: m Sustitución de antiguos tipos (15% inversión y 20% financiación) por el tipo de deducción único del 18%. m En lugar del límite del 60% de la base, se instaura ahora el límite de deducción en cuota de euros ( euros en base). m Mayor incentivo para familias numerosas o menores de 35% (ya no se habla del requisito adicional de base inferior a ,54 euros, pero se mide la situación al 31 de diciembre): Tipo de deducción del 23% y límite en cuota de euros. m El crédito vivienda ascenderá a euros por contribuyente (antes por vivienda) pero incluirá inversión y financiación (antes sólo inversión) y será consumido por las deducciones antedichas así como por el 18% de las plusvalías exentas acogidas a reinversión en vivienda habitual. m El crédito de euros habrá de ser minorado por las cantidades deducidas en concepto de inversión desde 1999 y por el 15% del total de las plusvalías exentas por reinversión.

13 13 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA VIII.GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES (I) ³ Derivados de la transmisión de elementos patrimoniales: m Integración en la Base Imponible del Ahorro. m Tipo de gravamen: 18%. m Desaparición de los coeficientes de abatimiento con efectos desde el 1 de enero de m Régimen transitorio aplicable a transmisión de elementos patrimoniales adquiridos antes de : Consolida la reducción aplicable a las plusvalías generadas hasta 31 de diciembre de 2006 y no materializadas.

14 14 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA VIII.GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES (II) Régimen transitorio (I) FECHA DE ADQUISICIÓN FECHA DE TRANSMISIÓN Coeficiente: 11,11 14, /12/1994 1/1/2007 PERIODO 1 Ganancia patrimonial: Coeficiente abatimiento PERIODO 2 Ganancia patrimonial: No coeficiente abatimiento

15 15 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA VIII.GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES (III) Régimen transitorio (II) PERIODO días PERIODO días 1/7/1990 1/7/ /12/ /12/2006 Ganancia patrimonial: 900 euros 900 x = 874 u.m 5 años de tenencia redondeando por exceso (90-94) Reducción x aplicación coeficiente: 5x11,11% = 55,55% Tributación 874 x 44,45% = 388,49 u.m. 18% 900 x = 25,49 u.m. 18% ³ Supuesto práctico. Inmuebles: Inmueble adquirido en 1/07/1990 por 100 u.m. y transmitido en 1/07/2007 por u.m.

16 16 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA IX.SOCIEDADES PATRIMONIALES (I) ³ Ámbito de aplicación sociedades en las que concurran los siguientes requisitos: m Al menos durante 90 días más de la mitad de sus activos sean valores o bienes no afectos a actividades económicas. m Todos los socios sean personas físicas durante todo el período impositivo. m Al menos el 90% de sus ingresos sean rentas del ahorro a efectos del IRPF. ³ Régimen aplicable a la sociedad: m Base imponible. No gastos deducibles excepto. 20% bonificación arrendamiento viviendas. Exención euros dividendos. m Integración y compensación rentas según base imponible del ahorro IRPF. m Tipo gravamen: 18% m Sin deducciones, excepto DxDII.

17 17 IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA IX.SOCIEDADES PATRIMONIALES (II) ³ Régimen aplicable a los socios: m Dividendos de sociedades patrimoniales no se integran en IRPF. m Transmisión participaciones en sociedades patrimoniales: Diferencia entre precio de venta y el coste de adquisición y titularidad. ³ Regímenes transitorios: m Tributación por régimen general de sociedades que venían siendo patrimoniales. m Disolución y liquidación de sociedades patrimoniales.


Descargar ppt "IRPF 2007: ASPECTOS NOVEDOSOS A TENER EN CUENTA Vitoria, 20 de noviembre de 2007 José Manuel Peña."

Presentaciones similares


Anuncios Google