La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial 2010-2 MODELOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL CLASE 1 1. Conceptos generales. 2.Conceptos de modelación. 3.Componentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial 2010-2 MODELOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL CLASE 1 1. Conceptos generales. 2.Conceptos de modelación. 3.Componentes."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial MODELOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL CLASE 1 1. Conceptos generales. 2.Conceptos de modelación. 3.Componentes de un modelo de simulación empresarial. 4.Usos de los modelos de simulación.

2 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Empresa Cualquier institución que tiene que cumplir un fin con medios (recursos) limitados. Ejemplos: Petroperú Alicorp Interbank Pontificia Universidad Católica del Perú Country Club El Bosque Municipalidad de Puente Piedra Colegio Parroquial Cristo Rey Gobierno Regional de Apurimac Sunat

3 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Como los recursos son limitados, permanentemente hay que tomar decisiones para orientar esos recursos al logro de sus objetivos. Por ejemplo, en un club de fútbol, el objetivo es lograr campeonatos. Si los recursos son escasos, cómo los utilizo? –Jugadores caros? –Entrenador caro y jugadores baratos? –Jugadores de la cantera? –Jugadores extranjeros maduros cuya cotización ha disminuido por la edad? El Real Madrid, con todo el dinero que invierte cada año, durante tres años seguidos ( ) no consiguió ninguna copa Española o Europea, lo que si han conseguido otros clubes, como el Sevilla, con mucho menos presupuesto. …malas decisiones, es decir, mala gestión.

4 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Gestión Empresarial Es el conjunto de decisiones que se toman en una empresa para orientar el uso de los recursos al logro de sus objetivos.

5 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Hasta mediados del siglo XX estas decisiones se tomaban en forma puramente intuitiva. En la actualidad se han establecido bases científicas (teoría de decisiones) y técnicas para la toma de decisiones, gracias a la aplicación de tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

6 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Información Es reducir la incertidumbre. Decirles mi nombre no les da ninguna información, pues desde que se matricularon en este curso sabían que el curso lo dictaría... En cambio, decirles mi dirección, para muchos, los que no la conocían con anterioridad, si es una información, pues ahora les estoy reduciendo la incertidumbre respecto al lugar donde vivo.

7 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial La información tiene cantidad y calidad. La cantidad se mide en relación al nivel o grado de incertidumbre que reduce. Es algo perfectamente objetivo y medible. La calidad se mide en relación a la utilidad que una información tiene para una determinada persona. Por lo tanto es subjetiva, pues dependerá de la persona que mida (aprecie) la calidad. Sin embargo, en la calidad también hay aspectos objetivos, como la exactitud (que la información represente la realidad) y la oportunidad (que represente la situación actual).

8 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial La unidad de medida de la cantidad de información es el bit. Tenemos un bit de información cuando conocemos el valor de una variable que solo puede tomar dos valores (Si solo pudiera tomar UN valor sería la certidumbre completa, no habría incertidumbre). Un bit de información se representa por la dupla (0,1). Por ejemplo: Sexo de una persona (0 = hombre ; 1 = mujer)

9 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Cualquier información se puede descomponer en bits de información. Así, el estado civil, admite 4 estados (valores) diferentes: soltero, casado, viudo, divorciado. Estos 4 estados se pueden agrupar en dos grupos: Soltero o casado (primer bit= 0) y Viudo o divorciado (primer bit = 1). Dentro de cada grupo se puede hacer la diferencia con un segundo bit de información, quedando: SolteroØØ CasadoØ1 Viudo1Ø Divorciado11

10 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Por eso, la manera más simple de representar la información es mediante el sistema binario, donde cualquier información se puede expresar mediante un conjunto de unos y ceros, es decir, mediante bits de información. Esta representación binaria de la información es la que ha permitido la aparición de las máquinas de procesar información (computadoras).

11 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Proceso de Información Emitir Recibir Almacenar Ordenar Combinar

12 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Los cuatro primeros aspectos del proceso de información mantienen constante la cantidad de información. Sólo la combinación cambia la cantidad de información, al crear nuevas informaciones. El proceso de información tiene por objeto mejorar la calidad de la información, mediante su ordenamiento y combinación, consolidando o desagregando la información y ordenándola de diferentes maneras, según los requerimientos de cada usuario.

13 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial EmitirRecibirAlmacenar Pedro tiene 24 años Jorge tiene 28 años Ejemplo de proceso de información: Combinar Jorge es mayor que Pedro. (nueva información) En promedio Jorge y Pedro tienen 26 años. (nueva información)

14 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Sistema de Información Es el conjunto de informaciones, existentes en una empresa y su entorno, y de procesos de información que se efectúan con dicha información, con la finalidad de apoyar la gestión de dicha empresa, es decir, para facilitar la toma de decisiones a todo nivel, que permitan orientarla al logro de sus objetivos.

15 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial La información es vital para la toma de decisiones, pues nos proporciona adecuados elementos de juicio que nos ayudan a tomarlas. El acierto en la toma de una decisión se mide por los resultados obtenidos a partir de la decisión tomada, pero estos resultados sólo se van a poder medir en el futuro, y el futuro es siempre incierto.

16 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Sin embargo, como las personas y las instituciones formadas por personas, tienen un comportamiento regular, más o menos predecible, es muy probable que seguirán comportándose en el futuro como se comportaron en el pasado. Por ello, mientras más y mejor información tengamos sobre su comportamiento en el pasado, podremos predecir mejor y con mayor probabilidad de acierto lo que les sucederá en el futuro.

17 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Para efectuar estas predicciones es que se desarrollan los Modelos de Simulación Empresarial, los cuales se deben sustentar en un adecuado sistema de información de la empresa, pues cuanta mayor y mejor información se haya recopilado sobre lo que ya sucedió, más acertados serán los pronósticos (resultados del modelo) de lo que sucederá en el futuro.

18 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Sin embargo, hay situaciones impredecibles que cambian bruscamente el comportamiento de las personas y de las empresas (que se comportan de acuerdo a las personas que las dirigen), tales como desastres naturales, guerras, ataques terroristas, etc. El modelador debe ser consciente que esos hechos pueden ocurrir, y que, en esas circunstancias, el modelo que construya perderá su eficacia, al no cumplirse los supuestos de comportamiento en los cuales se basaba.

19 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Un ejemplo claro es lo que sucedió en 1973 con el precio del barril de Petróleo. Desde muchos años antes, el precio del barril de petróleo se había comportado de una manera muy regular, como se muestra en la siguiente curva. Precio del Barril de Petróleo - Predicción $10 $5 $0 $15 $2.5

20 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Para entender mejor lo que sucedió en 1973, hagamos un breve recuento histórico: Siglo I D.C. Los Judíos son expulsados de Palestina. Se produce la diáspora (dispersión). Fines del Siglo XIX. Líderes judíos promueven el retorno de los judíos a Palestina (en ese momento bajo dominio Británico). Los Judíos compran tierras y se asientan pacíficamente en Palestina. Año Como resultado de la Segunda Guerra Mundial y el impacto del Holocausto (exterminio de judíos en los campos de concentración nazis) en la opinión pública mundial, la ONU decide que, al retirarse los británicos de la Palestina (prevista para el 15/05/1948), se formen en ese territorio dos Estados: Israel y Palestina, cuyas fronteras se fijaron en la respectiva resolución.

21 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial – 1948 (Hasta el 14 de Mayo). Los países árabes anuncian que no aceptarán la creación del estado de Israel. Ambos pueblos (palestinos y judíos) se preparan para una confrontación bélica. Mayo Primera Guerra Árabe Israelí. El ejercito árabe (Jordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak) avanza confiado en su supremacía numérica, pero es derrotado por la aviación y marina Israelí y expulsado del territorio palestino. Como consecuencia, no se crea el Estado Palestino e Israel ocupa un territorio bastante mayor que el que le había asignado la ONU. Año Segunda Guerra Árabe Israelí. Nuevamente la aviación Israelí paraliza a las tropas árabes. El ejército Israelí llegó a orillas del canal de Suez y amenazó con entrar en El Cairo. Intervinieron las grandes potencias y lograron la retirada Israelita a cambio de compensaciones económicas.

22 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Año Tercera Guerra Árabe Israelí. Muy similar a la segunda, con la diferencia que en esta oportunidad Israel se quedó con las alturas del Golán (Siria), la Cisjordania (Jordania) y la península del Sinaí (incluida la franja de Gaza, en Egipto). Ver mapa en la diapositiva 23. El ejército Israelí se quedó ocupando la orilla Este del Canal de Suez. Setiembre Cuarta Guerra Árabe Israelí. En una maniobra sorpresiva el ejército Egipcio cruza el canal de Suez en dirección Oeste - Este. En respuesta el ejército Israelí realiza primero un repliegue estratégico, permitiendo el avance egipcio en el desierto del SINAI, y luego efectúa una maniobra envolvente por el sur, cruzando el canal de Suez en dirección Este - Oeste y posicionándose en la orilla Oeste del mismo. Considerando la superioridad aérea y marítima Israelí, la consecuencia de esta operación fue dejar aislados, en medio del desierto del Sinaí, a 20,000 soldados egipcios, sin posibilidad de ser abastecidos de agua ni alimentos, ni por aire, ni por mar, ni por tierra. Ver croquis en diapositiva 24

23 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial

24 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial de Agosto de 1973Avance Egipcio y maniobra envolvente Posición final de los ejércitos Ejército de Israel Ejército de Egipto

25 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial La respuesta de los países árabes fue el EMBARGO PETROLERO. Los países árabes (En ese momento los mayores exportadores de petróleo dentro de la OPEP y a nivel mundial) no venderían un solo barril de crudo mientras no se permita la salida de los soldados egipcios atrapados en el SINAI. La consecuencia inmediata fue una subida drástica de los precios del barril de petróleo, que llegó a los 20 dólares. Esta subida significaba 8 veces su valor de aquel entonces, lo que equivaldría a que actualmente el precio del petróleo pase de 80 a 640 dólares. Finalmente, en 1978 se firmó la paz entre Egipto e Israel, aunque el conflicto ha seguido latente con los demás países árabes, y en especial, con el precario Estado Palestino. Sin embargo el precio del barril de petróleo ya no regresó a los niveles anteriores y se mantuvo primero en 20 dólares, luego en 30, hasta que a principios de este siglo, por causas muy diferentes a las explicadas, empezó a subir en forma totalmente irregular, de acuerdo con expectativas de desarrollo global mundial, que llevaron el precio del barril hasta casi 150 dólares (mediados del 2008), pero que, al desinflarse dichas expectativas nuevamente lo volvieron a situar en el orden de 40 dólares por barril para luego recuperar un nivel cercano a los 80 dólares.

26 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial La pregunta es: ¿Se podía preveer en 1973 un aumento tan desproporcionado del precio del barril de petróleo? Según la tendencia de comportamiento de los precios del barril de petróleo, la respuesta es No. Sin embargo, algunos economistas, en informes privados, anunciaban que era necesario un fuerte incremento de los precios del barril de petróleo, para posibilitar su extracción de zonas inhóspitas, de difícil acceso (Alaska, Mar del Norte) donde los costos de extracción resultarían muchísimo mayores que en los países árabes, en los cuales el petróleo se extrae casi de la superficie y por lo tanto los costos son mucho menores. Hay que tener en cuenta que el petróleo es un bien NO renovable (se forma mediante procesos fisicoquímicos que se desarrollan durante millones de años) y por lo tanto, es interés de la humanidad descubrir y explotar el petróleo, donde quiere que se encuentre en este planeta. Por ello, no les quede duda que, en algún momento, se tendrá que extraer petróleo del fondo de los océanos, desde campamentos instalados en burbujas habitables o por procedimientos robotizados y teledirigidos.

27 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Picos de Producción de Petróleo por Países Crecimiento de la Población Mundial Variación en el Precio del barril de Petróleo Precio del Barril de Petróleo - Real

28 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial ¿Qué es un Modelo? Un Modelo es una representación simplificada de un ente (físico o lógico) para poder estudiar su comportamiento. Aquí hay dos aspectos a resaltar: Simplificación, para facilitar la comprensión y el estudio. Comportamiento. Es decir que interesa conocer no solo como es el ente a modelar en la actualidad, sino como será en el futuro.

29 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Modelos Lógicos: –Representación numérica del ente a modelar. –Se representan sus características (variables) mediante valores numéricos y las relaciones entre ellas. Modelos Físicos: –Estáticos (maquetas) –Dinámicos (Modelos a escala, túnel de viento, etc.).

30 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Modelos Generales Aplicables a cualquier situación. Ejemplo: Modelo para determinar la saca (matanza selectiva) de vicuñas en la reserva de Pampa Galeras (Huancavelica). Elementos del Modelo:tierra agua (lluvia) aire sol pasto vicuñas

31 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Modelos de Simulación Empresarial Es un caso especial de los modelos lógicos, donde los entes a modelar son empresas, cuyo comportamiento se quiere predecir, para conocer el efecto de las decisiones que tomen sus directivos hoy día, en los resultados futuros de la empresa, si es que se cumplen las consideraciones asumidas.

32 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Componentes de un Modelo de Simulación Variables Hipótesis Estructuras Parámetros Datos Fórmulas Horizonte Períodos Condiciones de Borde Resultados

33 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Representación numérica de alguna característica de la empresa a modelar. Por ejemplo: - Producción anual en toneladas. - Cuentas por cobrar a clientes a una fecha dada. Estas características toman valores que suelen variar a lo largo del tiempo. Variables de Situación Variables de Comportamiento Representan una característica medible, en la cual el valor que interesa es el que se produce en un instante dado. Ejemplo: Existencia de productos terminados al 31/03/10. Representan lo que sucedió en la empresa en un período determinado. El valor de la variable representa lo sucedido desde un instante inicial hasta el momento en que se mide. Como veremos más adelante, dicho instante inicial y el instante en que se mide la variable, determinan el período del modelo. Ejemplo: Ventas del mes de Febrero del Variables

34 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial En el Excel, que es la herramienta más utilizadas para desarrollar modelos de baja o mediana complejidad de cálculo, como los que desarrollaremos en este curso, los períodos suelen ser las columnas de la matriz, mientras que las filas suelen corresponder a las variables. Por lo tanto, cada celda representa el valor que toma la variable en el período de tiempo que corresponde a su columna. Períodos de Tiempo Variables Variables (cont.)

35 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Lo anterior es totalmente válido para las variables de comportamiento, pues representan lo ocurrido durante un período de tiempo, desde su inicio hasta el momento en que finaliza el período, que es el instante en que se debe medir el valor de la variable. En cambio, como el valor de las variables de situación representa lo que esta sucediendo en un instante de tiempo y un período es un conjunto de muchos instantes consecutivos; es necesario definir a qué instante del período corresponde el valor que toma la variable y se muestra en el Excel. Por convención, universalmente aceptada, se asume que el valor de la variable que se muestra en el Excel corresponde al último instante de tiempo de dicho período, que sería también el instante inicial del período siguiente. Variables (cont.)

36 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Variable (en S/.) Agosto 2008Setiembre 2008Octubre 2008Noviembre 2008 Ventas5,0003,5004,0006,000 Cuentas x cobrar1,8002,4502,1001,750 Ventas es una variable de comportamiento. Representa el valor de lo vendido en c/u de los períodos mensuales mostrados. Cuentas por cobrar es una variable de situación. Representa lo que los clientes le deben a la empresa a las 12 de la noche del 31 de agosto, 30 de setiembre, 31 de octubre y 30 de noviembre, respectivamente. Ejemplos: Variables (cont.)

37 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Hay que resaltar que una variable de comportamiento, siempre será una variable de comportamiento, independientemente de lo corto o extenso que sea el período durante el cual se mida su valor (día, mes, año, etc.). Por ejemplo, las ventas (medidas en soles o en unidades vendidas) son variables de comportamiento, sea que se refieran a las ventas de un año, de un mes, de una semana, de un día o de una hora. En este caso, la magnitud del valor de la variable dependerá de la extensión del período utilizado en el modelo. Por ejemplo: Ventas del año: 2000,000 soles. Ventas de un mes: 150,000 soles. Ventas de una semana: 60,000 soles Variables (cont.)

38 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial En cambio, el valor de una variable de situación asignada a un período dado siempre se refiere al instante final de dicho período, sin importar su extensión. Por ejemplo, en el Balance General del período 2009 tenemos: Cuentas por Pagar: 250,000 soles. Existencias de Insumos: 55,000 soles. Que sería lo mismo que encontraríamos si el período hubiera sido Diciembre del 2009 o el día 31 de Diciembre del Variables (cont.)

39 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Variables Dependientes Variables Independientes Su valor depende del valor de otras variables. Por lo tanto su valor es el resultado de un cálculo. Ejemplo: Resultados económicos del ejercicio fiscal de cada período. Su valor no depende de ninguna otra variable. Sus valores se suponen conocidos. Por lo tanto las variables independientes se considera que son datos para el modelo. Ejemplo: Pronóstico de ventas en unidades. Variables (cont.)

40 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Variables Económicas Variables No económicas Su valor se expresa en unidades monetarias. Ejemplo: Monto mensual de la planilla, en soles. Su valor se expresa en unidades no monetarias. Ejemplos: –Número de trabajadores existentes en la empresa al final del período. –Unidades de un PT producidas en el período. Variables (cont.)

41 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Variables Principales Variables Auxiliares Forman parte de los cuadros que expresan los resultados del modelo. Ejemplo: Ventas Netas del período. Son aquellas que contienen resultados intermedios o se usan para simplificar los cálculos, sin formar parte de los resultados. Ejemplo: Índice de precios al consumidor. Variables (cont.)

42 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Hipótesis Son los supuestos que hacemos respecto al comportamiento de ciertas variables. El éxito de un modelo depende en gran medida del acierto del modelador al seleccionar las hipótesis. Ejemplo: Si asumimos como hipótesis que las ventas crecerán un x% al año, el modelo dará buenos resultados, en este aspecto, solamente si las ventas efectivamente crecen a una tasa de x% al año.

43 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Hipótesis vs Realidad Q2Q2 Q1Q1 t1t1 t2t2 t3t3 t4t4 A B C D Realidad Hipótesis El éxito de un modelo depende en gran medida del acierto al seleccionar las hipótesis.

44 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Estructuras Agrupación de variables, cuadros auxiliares y cuadros de resultados, en los cuales se muestra toda la información del modelo. El buen diseño de las estructuras posibilitan un mejor entendimiento y mantenimiento del modelo. Los cuadros principales de resultados del modelo son los de los EEFF (Balance, Flujo de Caja y Estado de Ganancias y Pérdidas), pero para llegar a ellos puede ser necesario el uso de cuadros auxiliares, como ventas, compras, personal, costos de producción, etc. dependiendo de la empresa a modelar. Todos ellos conforman, en su conjunto, la estructura del modelo.

45 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Parámetros Datos del modelo que son independientes del período al que se apliquen, es decir, son constantes en cada corrida del modelo, pero pueden variar de una corrida a otra. Ejemplos: Tasa de crecimiento anual de las ventas: 10%. Rendimiento máximo de un cultivo: 500 Ton./Ha. Caja mínima deseada: 50,000 soles. El uso principal de los parámetros está en relación a las hipótesis, fijando su magnitud. También se usan para definir condiciones de borde (valores iniciales o finales).

46 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Son las variables independientes, cuyo valor, para una misma corrida, puede ser diferente en cada período del modelo. Para cada período su valor no varía durante una corrida, pero si puede tomar valores diferentes en otra corrida del mismo modelo. Se puede decir que los parámetros son un caso particular de los datos, en el que el valor del dato es el mismo para todos los períodos del modelo. De hecho, en muchos casos el modelador tiene que escoger (definir) si una determinada variable se comportará como Dato o Parámetro. Ejemplo: la tasa de interés se comportará como un dato si se han previsto valores diferentes para cada período, y se comportará como un parámetro si se ha previsto un valor único, igual para todos los períodos. Datos

47 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Fórmulas Relacionan entre si las variables dependientes con los datos, los parámetros y con otras variables dependientes. Horizonte Espacio total de tiempo en el cual se analizará el comportamiento de la empresa. En términos generales, se considera: Corto plazo un año. Mediano plazo2 a 4 años. Largo plazomás de 5 años.

48 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Período Duración de cada una de las divisiones del horizonte. Por ejemplo: –Un modelo anual, puede tener 12 períodos mensuales. –Un modelo de largo plazo, a 10 años, podría tener 10 períodos de un año.

49 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Condiciones de Borde Son limitaciones que puede tener el modelo al inicio o fin de su horizonte, debido a la no existencia de un período anterior al inicial o posterior al final. Dentro del horizonte las fórmulas del modelo pueden operar correctamente, pero no así en los bordes, para los cuales muchas veces se requieren fórmulas diferentes y/o datos adicionales. Por Ejemplo: -Cuentas por cobrar a considerar en el período inicial. -Stock de seguridad en el período final (considerando que depende de las ventas del período siguiente).

50 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Resultados Los resultados lo conforman todos los cuadros que forman la Estructura del Modelo. Para fines de comparación de resultados, en diversos escenarios, es conveniente poder resumirlos en una cifra que le indique al decisor la conveniencia o no de tomar determinada decisión. Por Ejemplo: - Tasa interna de retorno. - Valor presente neto de la generación de efectivo. - Valor presente neto de las utilidades.

51 CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial Usos de Modelos de Simulación (lista no excluyente) Previsión de necesidades financieras. Demostración de posibilidades de pago de un préstamo. Negociaciones colectivas con el personal. Pronóstico de costos de producción. Estudios de Factibilidad para empresas nuevas y para ampliaciones y mejoras en empresas existentes. Valorización de empresas en marcha.


Descargar ppt "CLASE 1 INF234 Modelos de Simulación Empresarial 2010-2 MODELOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL CLASE 1 1. Conceptos generales. 2.Conceptos de modelación. 3.Componentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google