La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ALFEÑIQUE QUE ES EL ALFEÑIQUE El alfeñique es de origen árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ALFEÑIQUE QUE ES EL ALFEÑIQUE El alfeñique es de origen árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL ALFEÑIQUE

3 QUE ES EL ALFEÑIQUE El alfeñique es de origen árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas. Llamamos alfeñique a las figuras de azúcar harinosa o azúcar glass que se hacen especialmente para día de muertos, con varios diseños de acuerdo a la celebración.

4

5 HISTORIA DEL ALFEÑIQUE En México el alfeñique es un fenómeno en el cual se funden costumbres y técnicas indígenas con las traidas por los españoles que a su vez, heredaron de las culturas árabes. Su consumo es costumbre en la celebración del 2 de noviembre día de muertos, con las tradicionales calaveritas de azúcar. Los dulces más elaborados son pequeñas frutas y cráneos decorados con el nombre de personas, los cuales se tiene por costumbre colocarlos en el altar de muertos.

6

7 ¿COMO SE HACE EL ALFEÑIQUE

8 INGREDIENTES 2 tazas de azúcar glass. 1 clara de huevo. 1 cucharada sopera de miel de maíz. 1/2 cucharada cafetera de vainilla. 1/3 de taza de fécula de maíz. colorantes vegetales comestibles( Se consiguen el tiendas de materias primas).

9 UTENSILIOS Recipiente de vidrio o de plástico con capacidad de 2 litros. Cuchara o pala de madera. Un colador. Un pincel fino.

10 PREPARACION Mezcla en el recipiente la miel, la vainilla y la clara de huevo. Cierne el azúcar glass con el colador y añádela a la mezcla anterior. Una vez incorporados los ingredientes, amasa hasta formar una bola. En una mesa limpia o cualquier superficie plana espolvorea con fécula de maíz y extiende la masa hasta que quede suave y manejable (como la masa para tortillas). Forma figuras pequeñas a tu gusto, como cruces, ataúdes, calaveras, platos con comida, animales, frutas o canastas con flores

11 Ponlas a secar sobre la mesa por tres horas. Ya que estén secas, píntalas con los colorantes vegetales. Para que tus alfeñiques se conserven por más tiempo (máximo dos meses), guárdalos en bolsas de papel o de plástico en un lugar fresco y seco. También de esta misma forma se pueden elaborar adornos navideños, haciendo un orificio en la figura antes de ponerla a secar para poder colocarle un hilo y colgarla.

12 ¿CUALES SON SUS PRESENTACIONES? Los dulces que se pueden encontrar son el alfeñique en formas de ataúd, cráneo, cruz, borrego, venados, huesos, procesiones, ángeles, animales, frutas, hasta miniaturas de platillos típicos muy mexicanos, así como dulce de pepita en sus diferentes formas, diferentes variedades de camote y calabaza en dulce, también acitrón, frutas cristalizadas, calavera, huesos, cráneos, de chocolate, azúcar y amaranto, dulces de turrón, charamusca en sus diferentes formas, figuras de gomitas en forma de fruta y cráneos, dulce de leche y jamoncillo, dulce de amaranto, coco, tamarindo, cubiertos y enmielados

13

14 además de galletas de piloncillo como puchas y puerquitos que son muy tradicionales de la fiesta del Día de Muertos, pero no solo podemos encontrar dulces tradicionales si no también toda clase de adornos de la temporada, como manteles, guías y banderillas de papel picado, en diferentes tamaños, diseños y colores, figuras de cartón alusivas a la tradición, y todo lo necesario para montar la ofrenda de Día de muertos

15

16 DISFRUTA DE ESTE RICO DUlCE Y PASATE UN FELIZ DIA DE MUERTOS


Descargar ppt "EL ALFEÑIQUE QUE ES EL ALFEÑIQUE El alfeñique es de origen árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google