La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liberalismo y proteccionismo Diferencias Adam Smith. Padre del liberalismo económico Jean – Baptiste Colbert. Defensor del mercantilismo (proteccionismo)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liberalismo y proteccionismo Diferencias Adam Smith. Padre del liberalismo económico Jean – Baptiste Colbert. Defensor del mercantilismo (proteccionismo)"— Transcripción de la presentación:

1 Liberalismo y proteccionismo Diferencias Adam Smith. Padre del liberalismo económico Jean – Baptiste Colbert. Defensor del mercantilismo (proteccionismo)

2 Liberalismo y proteccionismo Liberalismo económico Su padre ideológico fue Adam Smith. La idea básica es la de laisser faire laisser passer (Dejar hacer, dejar pasar). Consiste en que los estados no intervienen para nada en la economía: ni impuestos, ni aranceles, ni subvenciones, ni normas que lo controlen. El mercado lo regula todo. La economía funciona sola, con la Ley de Oferta y Demanda. Si un producto es bueno, se venderá. La no intervención del estado permite que la competencia sea perfecta, sin restricciones. La riqueza de las naciones. Adam Smith

3 Liberalismo y proteccionismo Proteccionismo económico. El proteccionismo procede del mercantilismo de la Edad Moderna y parte de la misma base. La idea básica es la de proteger los productos del propio país de la competencia exterior. Esta protección se hace mediante impuestos y aranceles a los productos exteriores que lo encarecen, haciéndolos menos rentables que los productos locales. Fue la teoría económica imperante en la España de finales del siglo XIX.

4 Liberalismo y proteccionismo En la actualidad En la actualidad en los países ricos ha triunfado la idea liberal de la economía. Pero esto no es cierto del todo ya que frente a discursos que defienden al mercado como único garante de la libertad económica, la realidad de la economía de los países ricos es que continúan imponiendo aranceles altos a productos que llegan del exterior y sigue subvencionando la producción propia. En el texto dice: Y que gane el mejor


Descargar ppt "Liberalismo y proteccionismo Diferencias Adam Smith. Padre del liberalismo económico Jean – Baptiste Colbert. Defensor del mercantilismo (proteccionismo)"

Presentaciones similares


Anuncios Google