La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012."— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

2 Estructura de la prueba Fase general (Obligatoria). Convalidada para Técnicos Superiores de F.P. El objetivo es valorar la madurez y las destrezas básicas Fase específica (Voluntaria) Evalúa los conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos relacionados con las diferentes ramas de conocimiento que pueden cursar.

3 Fase general 1 er ejercicio: Comentario de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de Lengua Castellana y Literatura.. 2º ejercicio: versará sobre contenidos y capacidades de una de las siguientes materias: Historia de la Filosofía o Historia de España.

4 3 er ejercicio: valora la comprensión oral, lectora y escrita en una lengua extranjera. El idioma lo elige el alumno y puede ser uno que no haya cursado en bachillerato.. (Se valorará la expresión oral en el curso ) 4º ejercicio: Sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato. Fase general

5 Calificación fase general Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

6 Superación de la prueba de acceso Se considera que un estudiante ha superado la prueba de acceso si: 60%NMB + 40%CFG 5 Si CFG 4 NMB= Nota Media Bachillerato CFG=Calificación Fase General

7 Fase específica Cada estudiante se puede examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato (máximo 4 asignaturas y distintas a la elegida para realizar el 4º ejercicio de la fase general). A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la preinscripción, las materias de las que se quiere examinarse. En la inscripción podrá aumentar el número de materias para examinarse, pero nunca disminuirlas.

8 Calificación de la fase específica Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se califica de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considera superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

9 Nota de admisión 60%NMB + 40%NFG + axM1 +bxM2 M1 y M2 son calificaciones de las materias superadas en la fase específica, de forma que al multiplicarlas por los coeficientes a y b den valores máximos para el grado elegido a y b son parámetros de ponderación entre 0,1 y 0,2 a criterio de cada universidad y se determinan antes del inicio del periodo de matrícula.

10 Ejemplo: Pablo se presenta este año a la selectividad, él quiere estudiar bioquímica en la Universidad de Barcelona. Además de realizar la fase general de la selectividad ha hecho la fase específica para poder asegurar su plaza, sus notas y la nota de admisión a la universidad han sido las siguientes: Fase GeneralNota Lengua castellana y literatura6.85 Lengua extranjera (inglés)7.12 Historia8.03 Materia de modalidad: Física8.25 Nota media fase general (FG) Nota media del bachillerato 8.50 Media FG + bachillerato Fase específica Nota exame n Parámetro de ponderación Nota pondera da Biología Química Matemáticas NOTA DE ADMISIÓN Sus dos mejores notas ponderadas son las de los exámenes de biología y química, estas se sumarán a su nota media de la fase general de la selectividad y del bachillerato. Finalmente su nota de acceso para los estudios de Bioquímica para la Universidad de Barcelona será de 11,39.

11 Nota de admisión La nota de admisión sólo incorpora las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título. Cada Universidad tiene competencia para adscribir cada título de Grado a una determinada rama de conocimiento (RD 1393/2007, de 29 de octubre, por la que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales)

12 Ramas de conocimiento Ciencias. C. Artes y Humanidades. AH. Ciencias de la Salud. CS. Ciencias Sociales y Jurídicas. SJ. Ingeniería y Arquitectura. IA.

13 Adscripción de materias de modalidad a ramas de conocimiento Anexo I de la Orden EDU/1434/2009, de 29 Anexo I de mayo, por la que se actualizan los anexos del RD 1892/2008. BOE de 4 de junio de 2009.

14 Parámetros de ponderación Parámetros de ponderación que serán de aplicación a las asignaturas de modalidad de 2º de Bachillerato para el acceso a los estudios universitarios de Grado que la Universidad de Zaragoza tiene previsto implantar en el curso Parámetros de ponderación

15 Convocatorias Dos convocatorias por curso. Los estudiantes pueden presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o cualquiera de las materias de la fase específica. Se tendrán en cuenta si se mejoran las calificaciones. La calificación de la Fase general tiene Validez indefinida La calificación de las materia de la fase específica tendrán validez durante los dos cursos siguientes a la superación de la prueba.

16 Convocatorias Convocatoria ordinaria: 12, 13 y 14 de junio de 2012 (M,X,J). Los estudiantes deben llevar obligatoriamente a las pruebas la Ficha del alumno en la que constan las asignaturas a las cuales se van a presentar. Convocatoria extraordinaria: 11, 12 y 13 de septiembre de 2012 (M, X y J).

17 Preinscripción Plazo: hasta el 13 de febrero Lugar: Tutora. Los alumnos han sido informados por la tutora

18 Cambio de materia de modalidad en la inscripción Si lo permite el calendario de la prueba. Se puede aumentar el número de materias de modalidad en la fase específica, pero no disminuirlo. No habrá coincidencia horaria entre materias de la misma modalidad. Lo elegido por los alumnos en el proceso de preinscripción es vinculante. Los alumnos que deseen examinarse de materias pertenecientes a diferentes modalidades podrán hacerlo, pero sólo se tendrá en cuenta lo indicado en la preinscripción.

19 Información general Respecto a la Fase Específica Los exámenes de una misma materia, independiente- mente de que corresponda a la FE o a la FG se harán a la vez. FG: dos opciones. FE: Cada ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. A los alumnos se les llamará en listas diferentes. Se utilizará papel de examen distinto con encabezamiento perfectamente señalado: Fase general o Fase específica. El Profesor colaborador ayudará en la organización de la prueba.

20 Información general Documento acreditativo: Una tarjeta que contendrá la siguiente información: Nota media de bachillerato (NB). Calificaciones de las materias de la fase general (validez indefinida y para todas las universidades españolas). Calificaciones de todas las materias aprobadas en la fase especifica, así como la fecha. (De las materias no superadas el alumno podrá tener información accediendo a la aplicación informática)

21 Información general Acceso a una titulación de grado Una vez la Universidad de Zaragoza haya finalizado el proceso de admisión, los alumnos podrán consultar en la aplicación informática la nota de acceso y por tanto la correspondiente nota de corte (con tres decimales).

22 Información general Tasas Tasa ordinaria: 106,01 y comprende el derecho a examen de la FG y de dos materias de la FE. Examen de cada materia de modalidad de más: 26,42. Familia numerosa: Abonaran 50% tasas. Familia numerosa categoría especial y discapacitados con grado mayor o igual al 33%, exentos del abono de las tasas.

23 Información general RECLAMACIONES: Segunda corrección: los ejercicios reclamados son corregidos por un profesor distinto al que hizo la primera corrección. La nota será la media de ambas correcciones. Si hubiese una diferencia entre ambas notas de dos o más puntos,se corregirá el ejercicio por un tribunal distinto y la nota será la media de las tres calificaciones. Si seguimos disconformes con la nota, podemos optar por la reclamación(segunda de las opciones) Reclamación: el tribunal organizador comprobará que no existen errores materiales en el proceso de calificación. La calificación otorgada tras esta reclamación no podrá ser discutida

24 Información general ¿Qué puedes hacer para tener una buena preparación en las pruebas? La selectividad se realiza, normalmente, al finalizar el bachillerato. En esta prueba se reflejan los contenidos adquiridos a lo largo de los cursos de bachillerato. La selectividad se empieza a estudiar cuando empieza el bachillerato, un buen trabajo a lo largo de los dos cursos ayuda a la superación con éxito de la prueba. Es importante no estudiar todos los contenidos de la selectividad durante el mes previo a la prueba y tener en cuenta algunos preparativos que debes realizar antes de la prueba para evitar problemas y nervios durante las fechas de los exámenes. A continuación de damos una serie de consejos que te pueden ser útiles:

25 Información general Preparativos de la prueba: La acumulación de ejercicios puede suponerte nerviosismo y confusión; intenta presentarte a las pruebas lo más descansado/a y relajado/a posible y presta atención en todo momento a las indicaciones de los/las examinadores/as. Las pruebas exigen silencio absoluto; el Tribunal examinador tiene capacidad legal para expulsar a los estudiantes que incumplan las normas de corrección y comportamiento. En cada ejercicio deberás presentar tu DNI y la hoja de matrícula; tampoco olvides llevar varios bolígrafos y el material específico para algunos ejercicios (calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario, etc.). Las pruebas son anónimas; se hace así para respetar la igualdad de oportunidades y evitar ningún tipo de influencia que pueda privilegiar a nadie. Por tanto, no debes poner tu nombre en ninguna hoja. Procura llegar puntual a las pruebas y sabiendo exactamente el lugar donde se realizan.

26 Información general Durante la prueba Lee atentamente los enunciados y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese. Es muy útil que organices los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta, mentalmente o mediante un esquema. Distribúyete bien el tiempo para cada ejercicio. La presentación debe ser clara y ordenada. Cuida el vocabulario (lenguaje técnico), la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc. Contesta solamente a lo que se te pregunta; no te darán más puntuación por explicar otras cosas que no tienen que ver con lo que te piden en el ejercicio. Argumenta tus respuestas y justifícalas con ejemplos, si es necesario.

27 Información general ¡Gracias por su atención! La dirección


Descargar ppt "PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google