La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ARTE Y GÉNERO: AUSENCIA Y PRESENCIA DE LA MUJER EN LAS ARTES VISUALES Alicia Muzante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ARTE Y GÉNERO: AUSENCIA Y PRESENCIA DE LA MUJER EN LAS ARTES VISUALES Alicia Muzante."— Transcripción de la presentación:

1 1 ARTE Y GÉNERO: AUSENCIA Y PRESENCIA DE LA MUJER EN LAS ARTES VISUALES Alicia Muzante

2 ¿Por qué no conocemos grandes artistas ¿Por qué no conocemos grandes artistas mujeres en la historia del Arte? mujeres en la historia del Arte? La capacidad creativa, ¿es acaso superior en La capacidad creativa, ¿es acaso superior en los hombres que en las mujeres? los hombres que en las mujeres? ¿Existen diferencias entre artistas masculinos ¿Existen diferencias entre artistas masculinos y femeninos? y femeninos? ¿Cuál ha sido el papel que han desempeñado ¿Cuál ha sido el papel que han desempeñado las mujeres en el arte ? las mujeres en el arte ? ¿A lo largo de la Historia, ¿ han existido ¿A lo largo de la Historia, ¿ han existido mujeres creadoras? mujeres creadoras? Quiénes y cómo han sido las mujeres que Quiénes y cómo han sido las mujeres que logrado imponerse ? logrado imponerse ? ¿Cuál es el lugar de la mujer hoy en el Arte? ¿Cuál es el lugar de la mujer hoy en el Arte?

3 CONCEPTO DE ARTE El Arte como construcción y representación social. una construcción social cambiante en el espacio, el tiempo y la cultura que hoy se refleja en las instituciones, los medios de comunicación, los objetos artísticos, los artistas y los diferentes tipos de público. una construcción social cambiante en el espacio, el tiempo y la cultura que hoy se refleja en las instituciones, los medios de comunicación, los objetos artísticos, los artistas y los diferentes tipos de público. ZOLBERG,v. Constructing a Sociology of the Arts Cambridge Cambridge University Press ZOLBERG,v. Constructing a Sociology of the Arts Cambridge Cambridge University Press..1990

4 CONCEPTO DE GÉNERO DESDE LA SOCIOLOGÍA: DESDE LA SOCIOLOGÍA: El concepto se utiliza para denominar las formas históricas y socioculturales en que Hombre y Mujer interactúan y dividen sus funciones. El concepto se utiliza para denominar las formas históricas y socioculturales en que Hombre y Mujer interactúan y dividen sus funciones. Estas formas varían de una cultura a otra y se modifican a través del tiempo. Estas formas varían de una cultura a otra y se modifican a través del tiempo. Las relaciones de género constituyen un eje de desigualdad que estructura jerarquías y establece relaciones de poder. Las relaciones de género constituyen un eje de desigualdad que estructura jerarquías y establece relaciones de poder.

5 Bajo esta acepción el género es una categoría que permite analizar papeles, responsabilidades, limitaciones y oportunidades diferentes de hombres y mujeres en diversos ámbitos tales como la familia, una institución, una comunidad, un país, una cultura. Bajo esta acepción el género es una categoría que permite analizar papeles, responsabilidades, limitaciones y oportunidades diferentes de hombres y mujeres en diversos ámbitos tales como la familia, una institución, una comunidad, un país, una cultura. Las diferencias entre hombre y mujer son tanto biológicas como sociales. Las diferencias entre hombre y mujer son tanto biológicas como sociales.

6 DESDE LA ANTROPOLOGÍA Ensayo ¿Es el hombre a la mujer lo que la cultura a la sociedad?Sheley Ortner. Ensayo ¿Es el hombre a la mujer lo que la cultura a la sociedad?Sheley Ortner. Desvalorización de la mujer en todas las culturas Desvalorización de la mujer en todas las culturas La autora sostiene que identificamos o asociamos simbólicamente a las mujeres con la naturaleza y al hombre con la cultura. La autora sostiene que identificamos o asociamos simbólicamente a las mujeres con la naturaleza y al hombre con la cultura. La cultura trata de dominar y controlar la naturaleza, para que se pliegue a sus designios. La cultura trata de dominar y controlar la naturaleza, para que se pliegue a sus designios. La cultura es por tanto superior al mundo natural y pretende delimitar o socializar la naturaleza. La cultura es por tanto superior al mundo natural y pretende delimitar o socializar la naturaleza.

7 La mujer y la naturaleza. El hombre y la cultura. La mujer y la naturaleza. El hombre y la cultura. 1-La mujer dada su fisiología y su específica función reproductora se encuentra más cerca de la naturaleza. 1-La mujer dada su fisiología y su específica función reproductora se encuentra más cerca de la naturaleza. 2-Los hombres buscan medios culturales de creación a través de la tecnología, símbolos, etc. 2-Los hombres buscan medios culturales de creación a través de la tecnología, símbolos, etc.

8 CONCEPTUALIZACIONES IMPLÍCITAS DEL HOMBRE Y LA MUJER. HOMBRE: arriba- derecha –superior- HOMBRE: arriba- derecha –superior- cultura –fuerza. cultura –fuerza. MUJER: abajo- izquierda-inferior – MUJER: abajo- izquierda-inferior – naturaleza- debilidad. naturaleza- debilidad.

9 La mujer y el arte: LA MUJER OBJETO DE ARTE LA MUJER OBJETO DE ARTE

10 La Venus de Willendorf Localización: Museo de Viena. Localización: Museo de Viena. Ejecución: Fechada hacia el A.C. Ejecución: Fechada hacia el A.C. Medidas: Altura 11,5 cm. Medidas: Altura 11,5 cm. Técnica: Escultura tallada en piedra caliza. Técnica: Escultura tallada en piedra caliza. Primeros ejemplos escultóricos del mundo. Primeros ejemplos escultóricos del mundo. Considerada como un símbolo de la fertilidad por sus exageradas formas anatómicas femeninas. Considerada como un símbolo de la fertilidad por sus exageradas formas anatómicas femeninas.

11 VENUS DE MILO Localización : Museo del Louvre. París. Localización : Museo del Louvre. París. Escultura: tallada en mármol. Escultura: tallada en mármol. Ejecución: Siglo IV A.C. Ejecución: Siglo IV A.C. Medidas: Altura 2m 2cm Medidas: Altura 2m 2cm Estilo: Finales del período helenístico Estilo: Finales del período helenístico Representa a Afrodita. (diosa del amor y la belleza). Representa a Afrodita. (diosa del amor y la belleza). Fue esculpida en base a un modelo de Afrodita hecha por Lisipo. Fue esculpida en base a un modelo de Afrodita hecha por Lisipo. Encontrada por un agricultor. Encontrada por un agricultor.

12

13 NEFERTITI ( la bella ha llegado) Localización: Museo de Berlín. Localización: Museo de Berlín. Técnica: Escultura Busto de escayola y piedra caliza. Técnica: Escultura Busto de escayola y piedra caliza. Medidas: 50 cm de altura. Medidas: 50 cm de altura. Ejecución: 3300 años de antigüedad. Ejecución: 3300 años de antigüedad. Esposa del Faraón Akenatón. Esposa del Faraón Akenatón. Madre de Tutankamón? Madre de Tutankamón? Descubierta en el 1912 por Ludwig Berchard en Tellel- Amarna. Descubierta en el 1912 por Ludwig Berchard en Tellel- Amarna. Durante la 2ª Guerra Mundial fue escondida en una mina hasta los años 50. Durante la 2ª Guerra Mundial fue escondida en una mina hasta los años 50.

14 GIOCONDA GIOCONDA Autor: Leonardo Da Vinci Autor: Leonardo Da Vinci Localización: Museo del Louvre. París Localización: Museo del Louvre. París Técnica : Óleo sobre madera.(sfumato) Técnica : Óleo sobre madera.(sfumato) Medidas: 77 X 53 Medidas: 77 X 53 Ejecución : Ejecución : Estilo: Renacentista Estilo: Renacentista Modelo: Lisa Gherardina Modelo: Lisa Gherardina Diversos hechos la han rodeado de enigmas, aún no resueltos. Diversos hechos la han rodeado de enigmas, aún no resueltos.

15

16 La Maja Desnuda

17 La maja desnuda Autor: Francisco Goya y Lucientes ( ) Autor: Francisco Goya y Lucientes ( ) Localización: Museo del Prado. Madrid Localización: Museo del Prado. Madrid Medidas :97 X 190cm Medidas :97 X 190cm Técnica :Óleo s/ tela Técnica :Óleo s/ tela Ejecución: 1800 (aprox.) Ejecución: 1800 (aprox.) Grandes enigmas Grandes enigmas Modelo: probablemente Duquesa de Alba. Modelo: probablemente Duquesa de Alba. El rostro no corresponde al cuerpo. El rostro no corresponde al cuerpo. Goya es llamado por la Inquisición por esta obra. Goya es llamado por la Inquisición por esta obra.

18

19 Olympia Autor: Edouard Manet Autor: Edouard Manet Localización: Museo Dorsay ( París) Localización: Museo Dorsay ( París) Ejecución:1863 Ejecución:1863 Medidas: X190cm Medidas: X190cm Estilo: Realismo Estilo: Realismo Técnica: Óleo s/ lienzo. Técnica: Óleo s/ lienzo. Modelo: Pintora Victorina Meurent Modelo: Pintora Victorina Meurent

20

21 Retrato de Doña Carlota Ferreira Autor: Juan Manuel Blanes. ( ) Autor: Juan Manuel Blanes. ( ) Localización : Museo Artes Visuales. Montevideo. Localización : Museo Artes Visuales. Montevideo. Técnica : óleo s/ tela. Técnica : óleo s/ tela. Medidas : 130 X 100 cm. Medidas : 130 X 100 cm. Ejecución : 1883 Ejecución : 1883 Estilo Pictórico : Academicismo Estilo Pictórico : Academicismo

22 LAS SEÑORITAS DE AVIGNON LAS SEÑORITAS DE AVIGNON Autor: Pablo Picasso. Autor: Pablo Picasso. Localización: Museo de Arte Moderno. Nueva York Localización: Museo de Arte Moderno. Nueva York Medidas: X 233.7cm Medidas: X 233.7cm Técnica : Óleo S/ lienzo Técnica : Óleo S/ lienzo Estilo Artístico: Cubismo Estilo Artístico: Cubismo Ejecución: 1907 Ejecución: 1907

23 LA MUJER CREADORA DE ARTE. LA MUJER CREADORA DE ARTE. Elizabeth Vigée Le Brun. Elizabeth Vigée Le Brun. Berthe Morisot. Berthe Morisot. Cecilia Vignolo. Cecilia Vignolo.

24 ELIZABETH VIGÉE LE BRUN ( ) Nace en París. Padre pintor. Nace en París. Padre pintor. A los 16 años muerto su padre, ya vive profesionalmente de su arte. A los 16 años muerto su padre, ya vive profesionalmente de su arte. Se casa con un pintor mediocre y marchand. Se casa con un pintor mediocre y marchand. Tiene una hija, Julie que retrata continuamente. Tiene una hija, Julie que retrata continuamente. Vive y pinta en : Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, Polonia, Rusia. Vive y pinta en : Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, Polonia, Rusia. Durante diez años será la pintora favorita de María Antonieta. Durante diez años será la pintora favorita de María Antonieta. Autoretrato Sombrero de paja Autoretrato Sombrero de paja 1782.

25 La virtud Dudando ( alegoría)

26 Retrato de María Antonieta Se especializó en el género del retrato. Se especializó en el género del retrato. También realizó paisajes. También realizó paisajes. Trabajó con óleo, aunque también usó pasteles y carbonillas. Trabajó con óleo, aunque también usó pasteles y carbonillas.

27 BERTHE MORISOT ( ) Pintora impresionista, discípula de Camille Corot, y cuñada de Manet. Pintora impresionista, discípula de Camille Corot, y cuñada de Manet. Participó desde un comienzo de todas las exposiciones impresionistas. Participó desde un comienzo de todas las exposiciones impresionistas. Pintaba el instante en su entorno social: niños, mujeres, escenas domésticas. Pintaba el instante en su entorno social: niños, mujeres, escenas domésticas. Por esta razón fue discriminada a la categoría de pintura femenina. Por esta razón fue discriminada a la categoría de pintura femenina. Hoy sus obras son muy valoradas. Hoy sus obras son muy valoradas.

28 Autora: Berthe Morisot. Autora: Berthe Morisot. Título: En el balcón. Título: En el balcón. Ejecución: 1873 Ejecución: 1873 Localización: Instituto de Arte de Chicago. Localización: Instituto de Arte de Chicago. Técnica: óleo sobre /tela Técnica: óleo sobre /tela

29 Autora: Berthe Autora: Berthe Morisot. Morisot. Título: La cuna. Título: La cuna. Técnica: óleo s/tela Técnica: óleo s/tela Localización: Localización: Museo D´Orsay (París)

30

31 CECILIA VIGNOLO (1971) Artista contemporánea uruguaya. Artista contemporánea uruguaya. Investiga las artes plásticas a través de diferentes lenguajes: cerámica, escultura, fotografía, performances, instalaciones, vídeos. Investiga las artes plásticas a través de diferentes lenguajes: cerámica, escultura, fotografía, performances, instalaciones, vídeos. Utiliza diferentes elementos matéricos, en torno al cuerpo femenino, generalmente el suyo. Utiliza diferentes elementos matéricos, en torno al cuerpo femenino, generalmente el suyo. Obtiene el premio María Freire Con la performance Flujos y Reflujos año Obtiene el premio María Freire Con la performance Flujos y Reflujos año 2007.

32

33 ….. mi vida se organiza en torno a mi obra. Y mi obra se produce en torno a mi vida. No sé si yo me formo para la obra, o si la obra me forma a mí. Para poder realizarla, estudio, aprendo nuevas herramientas, lenguajes y sigo creciendo……. ….. mi vida se organiza en torno a mi obra. Y mi obra se produce en torno a mi vida. No sé si yo me formo para la obra, o si la obra me forma a mí. Para poder realizarla, estudio, aprendo nuevas herramientas, lenguajes y sigo creciendo…….

34

35 … mi cuerpo es lo único que tengo siempre, es transportable, ecológico, económico, inevitable, tiene una carga simbólica que me interesa (la vida, el ser, la humanidad, la muerte)….. … mi cuerpo es lo único que tengo siempre, es transportable, ecológico, económico, inevitable, tiene una carga simbólica que me interesa (la vida, el ser, la humanidad, la muerte)….. Cecilia Vignolo 36 años Uruguaya. Cecilia Vignolo 36 años Uruguaya.

36


Descargar ppt "1 ARTE Y GÉNERO: AUSENCIA Y PRESENCIA DE LA MUJER EN LAS ARTES VISUALES Alicia Muzante."

Presentaciones similares


Anuncios Google