La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El derecho a la información es una variante de la libertad de opinión y expresión. LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Libertad de Expresión es la libertad de expresar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El derecho a la información es una variante de la libertad de opinión y expresión. LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Libertad de Expresión es la libertad de expresar."— Transcripción de la presentación:

1

2 El derecho a la información es una variante de la libertad de opinión y expresión. LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Libertad de Expresión es la libertad de expresar pensamientos, ideas o creencias a través de la palabra (escrita u oral), la expresión artística, científica, etc. …Hay que conocer bien las propias raíces, pero hay que tener una clara conciencia de los problemas globales. No hay que perder la identidad, pero ha dejado de ser posible vivir en una isla (Joan Majó)

3 ARTÍCULO 19 de la Declaración Universal de los derecho del Hombre: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión. Este artículo hace referencia al derecho de todo hombre de informarse (estar enterado con exactitud y objetividad) e informar de hechos, ideas u opiniones.

4 La sociedad se beneficia con la ausencia de censura y la pluralidad de medios de comunicación, evitando los siguientes fenómenos negativos: La autocensura La manipulación La desinformación Los errores en la información

5 AUTOCENSURA La autocensura se da cuando voluntariamente un medio de información suprime una información que otros medios difunden. La autocensura es producto del miedo que tienen los periodistas a investigar hasta las últimas consecuencias cada información. Este miedo a la libertad, es originado porque los periodistas no resisten las presiones que reciben de sus fuentes, de los propietarios de los medios, del gobierno, fuerzas políticas, empresas, entre otros.

6 MANIPULACIÓN El proceso de manipulación por medios de comunicación es el proceso por el cual las personas o grupos usan los métodos de comunicación para alterar y manipular la manera que las personas ven un lado de un argumento o problema que sea más favorable para el que recibe el mensaje. Muchos de los métodos más recientes de manipulación son diferentes formas de distracción ya que se asume que el público tiene una capacidad limitada de atención.

7 DESINFORMACIÓN Es una forma de silenciar interesadamente la verdad de la información. Es una acción, comprende la autocensura y manipulación, y es un resultado ya que la población queda desinformada. La objetividad en la información no existe, desde el momento en el que el periodista selecciona lo que va a difundir, las entrevistas que va a realizar, etc, está siendo subjetivo.

8 ERRORES EN LA INFORMACIÓN Es una información incorrecta. Los errores en la información pueden ser intencionales (debido a presiones, o intención de manipular la opinión pública) o no. Si no son intencionales, deben ser corregidos. Para ambas situaciones existen diferentes sanciones.

9 La publicidad es un fenómeno social desarrollado por el capitalismo. La publicidad acelera la concentración de capital. El estado uruguayo establece límites a la publicidad: Tiempo por hora de emisión televisiva. Control de contenidos sobre medicamentos. Prohibición de publicidad de estupefacientes. Obligación de incluir una leyenda en publicidad del tabaco. Límites a la publicidad de servicios médicos mutuales. Sanciones para la publicidad de la información engañosa. Protección a los menores en cuanto a la exhibición pública de imágenes, u objetos que puedan vulnerar los derechos de los niños o adolescentes, los principios reconocidos en la Constitución o en las leyes, o incitar actitudes o conductas violentas, delictivas, discriminatorias o pornográficas. Limitaciones en la programación de radio y televisión en las franjas horarias más susceptibles de audiencia de niños y adolescentes En relación a la publicidad elaborada y divulgada en el territorio nacional, se deben atender dos principios: los anuncios publicitarios no deben incitar a la violencia o a cualquier forma de discriminación y las prestaciones del producto deben mostrarse en forma comprensible y que coincida con la realidad. Prohibición de la participación de los niños en anuncios que promocionen productos perjudiciales para su salud, que atenten contra su dignidad o integridad física, psicológica o social.

10 Es el organismo creado por la Ley y está desconcentrado del poder ejecutivo, que tiene como misión la regulación y el control de las actividades referidas a las telecomunicaciones, entendidas como toda transmisión o recepción de: Signos Señales Escritos Imágenes Sonidos o informaciones, por: Hilo Radioelectricidad Medios ópticos Otros sistemas electromagnéticos.

11 BIBLIOGRAFÍA de-informacion-y-adjudicacion-de-frecuencias- radioelectricas-y-televisivas de-informacion-y-adjudicacion-de-frecuencias- radioelectricas-y-televisivas cion-parte-los-medios cion-parte-los-medios ta_d3a.jpg ta_d3a.jpg cipal.asp?nota=portadahome.asp cipal.asp?nota=portadahome.asp Libro: Educación Ciudadana (Unidad III y IV), Escoto, Goncálvez y Suárez, Editorial De la plaza. Libro: Educación Ciudadana (Unidad III y IV), Escoto, Goncálvez y Suárez, Editorial De la plaza. Verónica Martínez, Johanna Triver, Melina Monetti, Victoria Cuervo, Tania Razzetti y Mariangelina Viera.


Descargar ppt "El derecho a la información es una variante de la libertad de opinión y expresión. LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Libertad de Expresión es la libertad de expresar."

Presentaciones similares


Anuncios Google