La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

" LEY MORDAZA" Mayo, 2003 I.-INTRODUCCIÓN 1.- La ¿discusión? del Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. 2.- ¿Parte de la ofensiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "" LEY MORDAZA" Mayo, 2003 I.-INTRODUCCIÓN 1.- La ¿discusión? del Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. 2.- ¿Parte de la ofensiva."— Transcripción de la presentación:

1

2 " LEY MORDAZA" Mayo, 2003

3 I.-INTRODUCCIÓN 1.- La ¿discusión? del Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. 2.- ¿Parte de la ofensiva legal contra la Libertad de Expresión y la Democracia? 3.- ¿Protección de niños y adolescentes?

4 I.- INTRODUCCIÓN 1.- La ¿discusión? del Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión: -Incumplimiento artículos 208 y 211 de la Constitución. -Violación Reglamento Interior y de Debates de la AN.

5 I.- INTRODUCCIÓN 2.- ¿Parte de la ofensiva legal contra la Libertad de Expresión y la Democracia? El actual paquete de proyectos de leyes que conforman la estrategia del Gobierno para secuestrar las libertades de los venezolanos y terminar de confiscar el Sistema Democrático son: a.- Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV. b.- Proyecto de Ley de Participación Ciudadana. c.- Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. d.- Proyecto de Ley Antiterrorismo. e.- Proyecto de Reforma del Código Penal. f.- Proyecto de Ley de Policía Nacional. g.- Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

6 I.- INTRODUCCIÓN 3.- ¿Protección de niños y adolescentes? Este Proyecto en realidad constituye un instrumento de Adoctrinamiento Social y de Confiscación Indirecta, inconstitucional e ilegal, de los espacios de Radio y Televisión privados: Artículos: 2, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 23, 28 y 32.

7 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo I: Disposiciones Fundamentales. Capítulo II: De La Difusión de Mensajes. Capítulo III: De Los Servicios de Difusión por Suscripción.

8 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo IV: De La Democratización y Participación. Capítulo V: De La Administración Pública y La Responsabilidad Social. Capítulo VI: De La Responsabilidad Administrativa.

9 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo I: Disposiciones Fundamentales: Artículo 2: - El concepto de Seguridad Nacional incorporado al Proyecto. - Principios de Interpretación contemplados en el Proyecto. Artículo 4: -Definición de Programa Educativo. -Definición de Programa Informativo. -Difusión de mensajes en Vivo y Directo. Artículo 5: - Los cuatro elementos clasificados.

10 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo II: De La Difusión de Mensajes: Artículo 6: En horario Todo Usuario (7:00 a.m. A 7:00 p.m.) NO se permitirán: a.- Elementos de LenguajeTipo B y C. b.- Elementos de SaludTipo B, B-1, C. c.- Elementos SexualesTipo B, B-1, C. d.- Elementos de ViolenciaTipo B y C (grave casos de noticias). e.- Mensajes contra formación niños y adolescentes (Genérico). f.- Publicidad de carácter sexual para adultos. g.- Loterías, juegos de envite y azar.

11 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Artículo 6 cont...: En horario Supervisado (5:00 a.m. A 7:00 a.m. y 7:00 p.m. A 11:00 p.m.) NO se permitirán: a.- Elementos de LenguajeTipo C. b.- Elementos de SaludTipo C. c.- Elementos SexualesTipo C. d.- Elementos de ViolenciaTipo C (grave en caso de Noticias). En ningún horario se permitirá: a.- Mensajes con Elementos Sexuales Tipo D. b.- Mensajes Subliminales.

12 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Artículo 6 cont...: - El Proyecto de Ley NO contempla excepciones para la difusión de hechos noticiosos durante los horarios Todo Usuario y Supervisado. - El Proyecto de Ley NO hace distinción entre la Radio y la TV. No toma en cuenta las características propias de cada Medio. - El Proyecto de Ley NO contempla excepciones para los Canales y Radios temáticas. Canales de TV o Estaciones de Radio para la difusión exclusiva de noticias, deportes, música, etc...

13 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo II: De La Difusión de Mensajes cont...: Publicidad, Propaganda y Promociones: Artículos 7 y 8: - Sólo Locutores (qué pasará con los artístas??) Discriminación Inconstitucional. - No se permite la propaganda por emplazamiento ni por inserción. - Discriminación de la publicidad de Maltas.

14 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo II: De La Difusión de Mensajes cont...: Modalidades de Acceso del Estado a Espacios Gratuitos y Obligatorios: Artículo 9: - Referencia al Inconstitucional artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (CADENAS). - Mensajes educativos, informativos y preventivos: En horario Todo Usuario y Supervisado 10 minutos diarios (70 minutos semanales) para el Gobierno y 10 minutos semanales para los usuarios.

15 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo III: De Los Servicios de Difusión por Suscripción: Artículo 10: - Costos de Transporte de la señal para TV Abierta. - Confiscación de los espacios de publicidad en cable por aplicación del último párrafo del artículo 9.

16 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo IV: De La Democratización y Participación: - Comités de Usuarios y Usuarias de Radio y TV (Artículo 11). - Registro de Comités de Usuarios y Usuarias de Radio y TV (Artículo 11). - Productores Nacionales Independientes (Artículo 12). RESULTADO DEL ESQUEMA PLANTEADO: Círculos Bolivarianos o de Terror Radioeléctricos

17 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo IV: De La Democratización y Participación cont...: Artículo 13: Círculos Bolivarianos Radioeléctricos. a.- 60 % del 60% en horario Todo Usuario para Productores Independientes o Círculos Bolivarianos Radioeléctricos. Círculos Bolivarianos Radioeléctricos. b.- 50 % del 50% en horario Supervisado para Productores Independientes o Círculos Bolivarianos Radioeléctricos. c % de difusión de propaganda y publicidad de producción nacional. d.- Hora y media diaria de programas educativos, informativos o de opinión para niños. e.- Hora y media diaria de programas educativos, informativos o de opinión para adolescentes.

18 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo IV: De La Democratización y Participación cont...: Artículo 14: Círculos Bolivarianos o de Terror Radioeléctricos..- No debería permitirse la retransmisión simultánea en los Servicios de Radio y TV Comunitarias: Esto permite conformar una RED de Círculos Bolivarianos o de Terror Radioeléctricos. Artículo 15: Círculos Bolivarianos o de Terror Radioeléctricos..- Un canal de cable por compañía con un 100 % de su programación para Productores Independientes o Círculos Bolivarianos o de Terror Radioeléctricos. Artículo 17:.- Derecho a Réplica o Rectificación: Nueva Acción de Reclamo Vs. Amparo Constitucional.

19 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo V: De La Administración Pública y La Responsabilidad Social: MAYOR BUROCRACIA, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y CORRUPCIÓN PARA LA revolución: Artículos 18 y 19: -Conatel: -Gerencia de Responsabilida Social en Radio y TV. -Directorio de Responsabilida Social en Radio y TV. Artículo 20: -Consejo de Responsabilida Social en Radio y TV. Artículo 25: -Fondo de Responsabilida Social en Radio y TV.

20 II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo VI: De La Responsabilidad Administrativa: MAYOR CONTROL DEL GOBIERNO SOBRE LOS MEDIOS: Artículo 28: -Suspensión hasta por 72 horas cuando los mensajes difundidos.....sean contrarios a la Seguridad de la Nación. Artículo 32: -Medidas Cautelares de oficio para suspensión de transmisiones cuando el gerente de área de Conatel considere que un mensaje pueda ser contrario a la Seguridad de la Nación.

21 III.- Vicios de Inconstitucionalidad 1.- La exigencia constitucional del carácter orgánico del Proyecto de Ley.

22 III.- Vicios de Inconstitucionalidad 2.- El problema de la Libertad de Pensamiento y Expresión: De los condicionamientos previos a la Libertad de Información en el Proyecto La clasificación de contenidos Violación Convención Americana de DDHH y Pacto Internacional ONU.

23 III.- Vicios de Inconstitucionalidad 3.- Del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión- Del Consejo de Responsabilidad Social: Conformación y Atribuciones. 4.- Del acceso del Estado a espacios gratuitos y obligatorios: Adoctrinamiento.

24 IV.- ¿CÓMO AFECTA LO COTIDIANO? Informaciones censuradas.Informaciones censuradas. El tratamiento inteligente de temas de sociedad censurado (violencia, sexualidad). La orientación profesional censurada (Ley de Protección del Niño y del Adolescente). Efecto sobre entrevistas u opiniones de activistas políticos, diputados, gobernadores, alcaldes, etc...

25 IV.- ¿CÓMO AFECTA LO COTIDIANO? Quedaría imposibilitado el necesario seguimiento de la gestión pública.Quedaría imposibilitado el necesario seguimiento de la gestión pública. Programas Humorísticos afectados. Desequilibrio frente a los factores aliados al Poder Público.

26 V.- CONCLUSIONES Con el pretexto de invocar la protección a los niños y adolescentes se utiliza el expediente de una Ley Mordaza cuyo articulado afecta grávemente la Libertad de Pensamiento, Expresión e Información y con ello el Sistema Democrático.


Descargar ppt "" LEY MORDAZA" Mayo, 2003 I.-INTRODUCCIÓN 1.- La ¿discusión? del Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. 2.- ¿Parte de la ofensiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google