La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salida de Campo a: Estación Meteorológica Cerro del Marco Cerro Marconi Cantera Municipal (Cerro del Estado) Con alumnos de CERP e I.F.D Rivera Yully Carballo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salida de Campo a: Estación Meteorológica Cerro del Marco Cerro Marconi Cantera Municipal (Cerro del Estado) Con alumnos de CERP e I.F.D Rivera Yully Carballo."— Transcripción de la presentación:

1 Salida de Campo a: Estación Meteorológica Cerro del Marco Cerro Marconi Cantera Municipal (Cerro del Estado) Con alumnos de CERP e I.F.D Rivera Yully Carballo Natalia Hernández Patricia Machado 1ºC IFD

2 Lugares a visitar

3 Zona noroeste de rivera ->Cerro de basalto (cuesta basáltica) sobre areniscas.

4

5 Zona de areniscas- >Zona paleoduna: dunas fosilizadas

6

7

8

9

10 Zona de Basalt o

11 Primer recorrido:

12 Informe sobre la visita a la estación meteorológica El pasado 24 de Julio, visitamos a la Estación Meteorológica local. Al llegar pudimos observar diversos instrumentos meteorológicos tales como: Pluviógrafo, Heliógrafo, Pluviómetro, Abrigo meteorológico, Anemómetro y La Sala Barométrica. Estos sirven para obtener información sobre el tiempo atmosférico y el clima. Cada uno de ellos esta diseñado para cumplir ciertas funciones mencionadas a continuación:

13 Presentación de los instrumentos utilizados en la Estación Meteorológica de Rivera.

14 Pluviómetro Aparato que sirve para medir la lluvia que cae en un lugar y en un tiempo determinado.

15 Heliógrafo Registra la duración e intensidad del tiempo de insolación. Está orientado según el meridiano, sur-norte, e inclinado según la latitud de Rivera 30º 53.

16 Pluviógrafo Aparato registrador de la precipitación. Proporciona información acerca del inicio, duración e intensidad de la lluvia, registra lo que llovió por hora.

17 Abrigo meteorológico Es una casilla que está bien abrigada, en donde no entran los rayos del sol y esta bien ventilada. Posee aparatos que miden la temperatura humedad y evaporación.

18 Contiene dos termómetros que se encuentran en posición vertical, el par cicométrico a la izquierda se encuentra el termómetro de aire seco, que se llama termómetro húmedo seco y a la derecha el termómetro de bulbo húmedo que tiene una gasa q contiene un vaso con agua. Con ellos se calculan la temperatura, punto de rocío, tensión de vapor y humedad relativa. Los que están en posición horizontal – el de arriba es el termómetro de máxima y el de abajo el termómetro de mínima- el de máxima es un termómetro de mercurio, el de mínima funciona con alcohol tiene un límite que queda clavado en la mínima temperatura

19 Termohigrógrafo Registra la temperatura y la humedad en forma continua.

20 Simula lo que evapora la hoja de un árbol. Se mide en centímetros. Todos los días se anotan datos, a estos se restan con las evaporaciones anteriores, de esa forma se sabe lo que evaporó durante 24 horas. Evaporímetro

21 Termómetro de mínima Nos brinda la temperatura mínima del césped. A veces hay 5º de diferencia entre la temperatura del abrigo meteorológico y del suelo.

22 Anemómetro Posee una veleta y un reloj. Por la rapidez de la hélice podemos localizar la velocidad según la dirección que apunta la misma. De esta forma, vemos de que lado viene el viento en ese momento. El reloj nos da la velocidad del viento medida en nudos.

23 Nos deja un registro de la presión atmosférica a lo largo de la semana. Funciona en base a placas de diferentes metales. En la sala barométrica encontramos: El barógrafo

24 Barómetro Nos da la presión en lectura directa. Funciona a base de mercurio.

25 Según el informe meteorológico, la mínima registrada en ese día fue de -2.5ºC a las 07:15 AM y la sensación térmica fue de -4ºC a las 08:00 AM, y la sensación térmica en ese momento era de -7.5ºC. Tuvimos una charla con el encargado de la estación meteorológica quien nos informó que en Sudamérica, actualmente, existen aproximadamente unas 60 – 70 estaciones meteorológicas entre las argentinas, chilenas, uruguayas, paraguayas, y unas que están en la antártica. Nos brindan varios datos, entre ellos la presión atmosférica, con ella, podemos trazar varias zonas de igual presión donde en los mapas detectamos zonas de baja u alta presión, el aire se dirige como un fluido donde hay más a donde hay menos presión, sabremos entonces, cual es la dirección que tiene el aire. También en base a los datos del viento podremos saber que fuerza y que dirección tiene este. Y sabremos si es un viento sinóptico o en escala general o, en escala local. A medida que escuchábamos la charla, pudimos relacionarlo con temas dados en clase, sabíamos que los vientos en determinadas zonas tienen mucha influencia local, no es lo mismo un viento en la zona donde hay bajo relieve, que un viento en una zona de montañas.

26 Apreciamos que en base de la ubicación de los campos de presión sabremos como se mueven los sistemas, cuando hablamos de sistemas, hablamos de sistemas de alta y de baja presión. También nos comentó sobre la circulación del aire en el planeta, que tiene dos sentidos: la circulación es de oeste a este en sentido de los paralelos. En los meridianos la circulación del aire es del ecuador hacia los polos en altura. Y en superficie va desde los polos hacia el ecuador, si juntamos los dos componentes podemos observar que hay vientos de diferentes direcciones y a su vez los sistemas como por ejemplo sistemas de baja presión que se forman en la zona de los 72º donde esta la antártica, donde los sistemas más fuertes se forman en esa zona, se mueven de suroeste a noreste.

27 Localización del departamento de Rivera:

28 Características de la ciudad de Rivera Rivera es un departamento situado en la región noreste de Uruguay. Limita al oeste con Salto, al norte y noreste con Brasil al sureste con Cerro Largo y al sur con Tacuarembó. Este sector geomorfológico pertenece a la Cuenca sedimentaria del Noreste: los suelos de esta región son rojizos, debido a su contenido de óxidos, y también a la Zona de retroceso del frente de cuesta: tienen profundidades variables, drenan bien y son permeables, retienen agua moderadamente y su fertilidad es media o baja.

29 Cantera Municipal: Está ubicada en el cerro del estado, es una propiedad del Ministerio del Interior, en ella se explota basalto escarpa allí existente, informado por el Jefe Omar Sabani es hecha por la comuna (Dir. Gral. de Promoción Comercial, Industrial y Agropecuaria). Los materiales son obtenidos por aproximadamente por 56 funcionarios – luego de un proceso de perforación, extracción, marronamiento y transporte en camiones a la planta trituradora. Inició su funcionamiento el produciendo 40mts3 por hora, y el se inauguró su remodelación y ampliación estimando una vida útil de 25 años, necesitando por ello frecuentes reparaciones del taller propio allí existente. Se clasifican en 3 tipos de pedregullo fino, Nº1, grueso, Nº 2 y mas grueso, Nº 3, en un promedio diario de 80 a 90 mts3 (con menos desgaste de las mandíbulas de la trituradora es posible superar los 200mts3). Son destinados en un 70% al consumo de la propia comuna (construcción, adoquinado y pavimento vial, vías férreas, etc.).

30 El resto es destinado a donaciones (desde organismos e instituciones públicas hasta particulares), el mayor porcentaje, y a la venta. Se fabrican caños, bloques, columnas, bancos, mosaicos y tapas de cámara. Con yacimientos suficientes para atender la demanda por varias generaciones más la actual administración enfrenta dos cuestiones fundamentales. El notable desgaste de maquinaria redujo la producción (con el subsecuente aumento del costo y las demoras en la obtención del producto final) y crecientes presiones para trasladar la planta extractora a una zona alejada de la proximidad de las habitadas dado el elevado nivel de pulsión generado por la misma (es considerada laboralmente área insalubre). Pulsión comprobada en forma técnico – científica, a través del análisis de muestras enviadas en Cajas de Perty a centros especializados de Europa – que inciden notoriamente en el grado de diversas enfermedades (caso asma), particularmente en zonas limítrofes.

31 Conclusión final: Observamos que nuestro departamento, está compuesto de suelos formados por arenisca y basalto. Hace 60 y 120 millones de años se produjeron derrames de basaltos fisurales, estos basaltos eran muy líquidos y como consecuencia se expandieron por toda la región del Rió Grande del sur y por el noroeste del Uruguay. Rivera tiene como característica principal el hecho de que se pueden ver dos formaciones, una sobre la otra, no siempre estamos sobre el basalto, a veces estamos sobre las areniscas y puede pasar que debajo del basalto hayan areniscas, cada tanto se iban depositando basaltos o areniscas formando capas. Este trabajo nos ha resultado muy importante para conocer un poco mas sobre nuestro departamento ver el motivo de la formación del relieve de nuestro suelo. Y nos hizo analizar regiones en donde muchas veces pasamos desapercibidos y no notamos los fenómenos naturales que hicieron posible la formación del mismo. Rivera 14/08/2009

32


Descargar ppt "Salida de Campo a: Estación Meteorológica Cerro del Marco Cerro Marconi Cantera Municipal (Cerro del Estado) Con alumnos de CERP e I.F.D Rivera Yully Carballo."

Presentaciones similares


Anuncios Google