La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La situación didáctica Lic. Enrique Lorenzo Es un fenómeno dinámico en el que se producen una serie de relaciones interactivas reversibles entre personas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La situación didáctica Lic. Enrique Lorenzo Es un fenómeno dinámico en el que se producen una serie de relaciones interactivas reversibles entre personas."— Transcripción de la presentación:

1 La situación didáctica Lic. Enrique Lorenzo Es un fenómeno dinámico en el que se producen una serie de relaciones interactivas reversibles entre personas (docente-alumno) con referencia a saberes y con la finalidad de que se logren una serie de realizaciones.

2 La situación didáctica Proceso: aprenderProceso: enseñar Saber Alumno Docente Proceso: formar Contexto:-Áulico -Institucional -Comunitario

3 La situación didáctica pues: Es un fenómeno centrado en la persona. Se origina escencialmente en la interacción. Tiene intencionalidad, toda didáctica subyace una idea de educación y a ésta una idea de hombre (G. Molnar). Exige climatización afectiva.

4 Por consiguiente se requiere un docente que: Esté compenetrado de los sustentos teóricos que avalan su proceder. Promueva el aprendizaje significativo-vivencial. Estimule los procesos intelectuales creativos. Considere el error en su rol constructivo como necesario para el aprendizaje. Posea capacidad para escuchar y ofrecer preguntas abiertas. Manifieste a través de su comportamiento coherencia. Sea uno mismo, sin condicionamientos ni dependencias. Se forme y actualice constantemente.

5 Formación permanente del docente: El adulto, igual que el niño y el joven necesita que se lo respete como participante activo de su propio aprendizaje: que se le conceda libertad para construir su propia acción y que se le otorgue confianza en el desarrollo de su capacidad. En otras palabras, la formación y la actualización del docente deben contemplar, por un lado, su desarrollo científico-profesional –la formación en el saber y en cómo aplicarlo- y por otro, su desarrollo como persona –la formación en el ser.

6 Nuestro rol, nuestro compromiso, nuestra vocación Nadie puede negar a nadie la búsqueda y el logro de su propia felicidad o, de por lo menos, momentos felices de su existencia. Es por ello que la educación no puede alejarse de las metas que conduzcan al logro de la condición fundamental del ser humano: la posibilidad de crear para modificar el mundo y acomodarlo a sus satisfacciones personales. Pero para ello, necesitamos pasión. Pasión por la hermosa tarea que nos ofrece la posibilidad de hacer la diferencia en la vida de las personas. Pasión al buscar esa oportunidad y no tener miedo de tomarla.

7 De valores, actitudes y normas Fernando González Lucini Los valores son ideales o proyectos de existencia individual y social, horizontes buscados en los que se espera hallar la felicidad. Los valores se instrumentalizan en el comportamiento individual través de la vivencia de actitudes (que son educables). Las normas son pautas de conducta o criterios de actuación que rigen el comportamiento ante una determinada situación. La relación valores-actitudes-normas debe ser coherente, programada minuciosamente y seriamente fundamentada.

8 Algunas estrategias para ganarle a la violencia en el aula... Al conocer un grupo marcar la cancha. Tomarnos el tiempo de escuchar con atención y hacer contacto visual. Mantener el control del partido. Manejar el resultado del encuentro (situación didáctica). No dejar pasar, los mecanismos disciplinarios están para dar al jugador un sentido de justicia. Insistir ante nuestros superiores jerárquicos de que jueguen a reglamento. Ser sensibles ante el resultado.

9 En los Juegos Olímpicos Especiales de Seattle, nueve niños estaban atentos para iniciar la carrera de los 100 metros llanos.

10 A la señal todos corren, no exactamente en velocidad, pero con ganas de realizar lo mejor, terminar la carrera y ganar. Todos con excepción de un chico, que tropezó, se cayó y empezó a llorar.

11 Los otros ocho niños oyeron el llanto, disminuyeron el paso, miraron atrás y... volvieron. Todos ellos. Una chica con Síndrome de Dawn se acercó al niño caído, le dio un besito y dijo: Listo, ahora quedarás bien

12 Y todos los nueve competidores se dieron las manos y caminaron juntos hasta la línea de llegada. El estadio entero se levantó y los aplausos duraron muchos minutos...

13 Quizás los atletas tuvieran insuficiencias... Pero seguro que no eran deficientes en sensibilidad... Pues en el fondo, todos sabemos que lo que importa en esta vida es más que ganar solo.

14 Es ayudar a los otros a vencer sus dificultades aunque eso signifique disminuir nuestro paso y cambiar de rumbo.

15


Descargar ppt "La situación didáctica Lic. Enrique Lorenzo Es un fenómeno dinámico en el que se producen una serie de relaciones interactivas reversibles entre personas."

Presentaciones similares


Anuncios Google