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Electrónico Nº 6 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año II. Junio de 2008.

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Presentación del tema: "Electrónico Nº 6 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año II. Junio de 2008."— Transcripción de la presentación:

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2 Electrónico Nº 6 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año II. Junio de 2008

3 Comunicamos el fallecimiento del Prof. Dr. Juan Raúl Perrone sucedido el día 9 de mayo de En la sesión del Consejo de Facultad de fecha 15 de mayo se le tributó un homenaje y se resolvió colocar una placa recordatoria en un acto que se llevará a cabo en la sesión del Consejo del 12 de junio a la hora 20:00. Convocamos a todos los universitarios a participar de este homenaje.

4 CONTENIDO REDIENTE CONVENIO INTRAINSTITUCIONAL CONVENIO INTRAINSTITUCIONAL AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN DE LIBRO

5 REDIENTE REDIENTE es el sistema de Historia Clínica Odontológica Electrónica que impulsa la Facultad de Odontología para lograr el registro único digital de la información relativa a la salud bucal de todos los pacientes de facultad, pero con la capacidad de ser usada en todo el territorio nacional y poder tener los datos de toda la población. REDIENTE reúne en el mismo instrumento el registro clínico, la norma de atención sugiriendo acciones y datos y una herramienta de evaluación asistencial y docente. Ha sido diseñado siguiendo las normas vigentes en cuanto a privacidad de datos del paciente y a documentación médica digital (Decreto del P.E. del año 2000). El contenido clínico, la novedosa propuesta gráfica de la Historia Odontológica (HO), el programa ingreso de datos y de determinación automática de los indicadores de calidad fueron elaborados por un equipo de las Facultades de Odontología e Ingeniería de la Universidad de la República (UR) desde 2004.

6 REDIENTE El cuidado puesto en la adopción de Standard internacionales y su apertura a sistemas satélites (agendas o sistemas de contabilidad) hacen que REDIENTE pueda ser utilizado por los profesionales en sus consultorios profesionales, una vez recibidos. El sistema permite tener en un formato electrónico la información necesaria para la asistencia de los pacientes desde el interrogatorio y examen clínico, con la definición del pronóstico y plan de tratamiento, hasta la posibilidad de recuperar la información con fines de investigación científica y epidemiológica, control de calidad de la atención y la docencia, mejorar la comunicación entre los involucrados, mediante documentación en papel como la HO o el Carnet REDIENTE o con el acceso a estadísticas y datos vía intranet en el propio lugar de atención.

7 REDIENTE El cuidado puesto en la adopción de Standard internacionales y su apertura a sistemas satélites (agendas o sistemas de contabilidad) hacen que REDIENTE pueda ser utilizado por los profesionales en sus consultorios profesionales, una vez recibidos. El sistema permite tener en un formato electrónico la información necesaria para la asistencia de los pacientes desde el interrogatorio y examen clínico, con la definición del pronóstico y plan de tratamiento, hasta la posibilidad de recuperar la información con fines de investigación científica y epidemiológica, control de calidad de la atención y la docencia, mejorar la comunicación entre los involucrados, mediante documentación en papel como la HO o el Carnet REDIENTE o con el acceso a estadísticas y datos vía intranet en el propio lugar de atención. La tarea de identificar las variables necesarias para cumplir con los objetivos de REDIENTE (precisas y unificadas de todas las disciplinas odontológicas) y de determinar los indicadores e índices en salud bucal que de ellas se derivan, fue ampliada con consultas y la participación activa de otras instituciones como el ASSE/MSP y la IMM para tener en cuenta sus necesidades. El proyectado alcance nacional de REDIENTE así lo requiere.

8 REDIENTE Los objetivos de REDIENTE siendo los de asegurar una documentación clara, ubicua y auditable, disponible para estudios de investigación, su uso involucra diferentes soportes materiales y tecnologías: 1. La Historia Odontológica (HO) en papel (con diseño símil al que aparece en la pantalla del monitor) permite operar en ausencia de terminales y es el registro básico de la atención. De por si el uso de la HO ordena y documenta la atención adontológica, sugiriendo variables a considerar. La transcripción de su contenido al programa permite por añadidura potenciar el análisis de la información y la vinculación con otros datos. La HO es el instrumento básico de REDIENTE en todas las circunstancias asistenciales, y será complementado por su digitación donde sea posible. 2.El Carné REDIENTE es la copia de la HO que se entrega al paciente para asegurar que la información importante esté disponible en las sucesivas instancias asistenciales, mejorando la calidad de atención. El Carné constituye un vehículo telemático, cuyo soporte es el paciente, además de ser un respaldo de la información de la HO.

9 REDIENTE 3. La base de datos REDIENTE es alimentada por los estudiantes o profesionales que transcriben la HO. Los programas de análsis REDIENTE entregan la visión global o individual de los datos cvon fines de seguimiento o control de calidad. En sedes separadas, la misma base de datos servirá para estudios epidemiológicos. 4. REDIENTE tiene además la posibilidad de ligarse a otros sistemas y programas, como vademécum, base de datos contables, agendas o casuísticas para los cuales no será necesario ingresar nuevamente los datos de la HO. A partir de mayo de 2008 comienzan talleres docentes informativos y de capacitación

10 CONVENIO INTRAINSTITUCIONAL Servicio Central de Bienestar Universitario – División Universitaria de la Salud y Facultad de Odontología El pasado 20 de mayo se suscribió entre ambos organismos universitarios un convenio cuyo objeto es la atención de becarios de diferentes programas del Servicio Central de Bienestar en la Facultad de Odontología. Por el mismo la Facultad de Odontología se obliga a atender hasta 100 becarios anuales seleccionados por pautas acordadas entre ambas instituciones y la Facultad daré prioridad a estos becarios en la derivación a los diferentes ámbitos de atención dentro de las clínicas que funcionan habitualmente en su edificio central. El Servicio Central a través de la D.U.S. promoverá la concurrencia de los becarios para la atención odontológica y se hará cargo de los costos de dicha atención cuando los estudiantes no puedan abonar los aranceles correspondientes, mediado el pago por un informe de Asistentes Sociales. En un plazo de 30 días hábiles se reglamentará la operativa del convenio por acuerdo de ambas partes. Fue designado como delegado de la Facultad para dicho acuerdo el Responsable de Cooperación Dr. Pablo Bianco.

11 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL El día 10 de mayo se llevó a cabo una Jornada en el marco de la Evaluación Institucional en la que participaron cerca de 100 universitarios procedentes de egresados, estudiantes, docentes y funcionarios no docentes. Con esta importante concurrencia se organizaron 10 talleres, a saber: Contexto Institucional y Recursos Financieros Enseñanza de Grado Investigación Actividades de Posgrado y Educación Permanente Extensión y Asistencia Cuerpo Docente Estudiantes Administración y Gestión Académica Infraestructura Académica Infraestructura Física Cada uno de estos talleres produjo un informe sobre un documento previamente distribuido con la información elaborada por la Comisión de Evaluación Institucional.

12 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Posteriormente se ajustaron los documentos iniciales con los aportes de los talleres y del plenario que cerró la jornada. Ajustados los documentos ingresó al Consejo de Facultad, quien aprobó la autoevaluación en la sesión del 22 de mayo. Una semana después se aprobó el Plan de Mejoras por parte de dicho Órgano. El Consejo de Facultad deberá decidir en fecha próxima la convocatoria a los Pares Evaluadores Externos, quienes darán una mirada del documento cotejándolo con la realidad y emitirán su informe cerrando así el primer ciclo de evaluación. El proceso de Evaluación Institucional está definido como un mecanismo continuo que permitirá a la Institución superar sus deficiencias y proyectarse de mejor forma hacia el futuro.

13 PRESENTACIÓN DE LIBRO El día 3 de junio se presentó en la institución el libro Endodoncia Clínica: Manual de Apoyo a la Enseñanza Clínica en Terapias Endodónticas. Abrió el acto el Decano y presentaron el libro desde el ángulo académico el Dr. Alfredo Ubillos y la Prof. Dra. María Elia Alonso. La mencionada publicación es el producto de todos los integrantes de la Cátedra de Endodoncia y contó para su publicación con apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza en la línea Elaboración de Material Didáctico. La evaluación externa de este libro fue realizada por las Licenciadas Mercedes Collazo y Selva Artigas y por el Prof. Dr. Raúl Perrone. Se destacó especialmente la figura del recientemente fallecido Dr. Perrone y su contribución a este amprendimiento.

14 Se reciben comentarios, preguntas y aportes por el ssss uuuu mmmm aaaa rrrr iiii oooo oooo dddd oooo nnnn.... eeee dddd uuuu.... uuuu yyyy intentando que este órgano tenga un grado de interactividad entre sus editores y sus lectores.


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