La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Electrónico Nº 11 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año II. Octubre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Electrónico Nº 11 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año II. Octubre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sum@rio Electrónico Nº 11 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año II. Octubre de 2008

3 CONTENIDO ENTREGA DE TÍTULOS HONORÍFICOS CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA BUCO MAXILO FACIAL JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES 50 AÑOS DE LEY ORGÁNICA DE LA UDELAR APROBACIÓN DE FONDOS PARA EL PROYECTO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE DOCTOR EN ODONTOLOGÍA EVALUACIÓN EXTERNA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE (CURE)

4 El pasado 8 de octubre a las 20:30hs se realizó la entrega de los siguientes títulos honoríficos: Profesor Emérito Al Dr. Juan Raúl Perrone (póstumo) Doctor Honoris Causa de la Facultad de Odontología Al Dr. Alfredo Machado ENTREGA DE TÍTULOS HONORÍFICOS

5 De izquierda a derecha: Dr. Alfredo Ubillos, Sra. Rita M. de Perrone, Decano Dr. Álvaro Maglia, Dr. Alfredo Machado y Dr. Pablo Pebé. ENTREGA DE TÍTULOS HONORÍFICOS

6 ESCUELA DE GRADUADOS Carreras de Especialización Comunicamos que la Carrera de Especialización en Cirugía Buco Maxilo Facial dará inicio el próximo martes 4 de noviembre. Comunicamos que la Carrera de Especialización en Cirugía Buco Maxilo Facial dará inicio el próximo martes 4 de noviembre. A esos efectos y ese mismo día a la hora 20:00 se realizará un acto académico de presentación de la Carrera en el salón de Eventos del 2º piso de la Facultad de Odontología. A esos efectos y ese mismo día a la hora 20:00 se realizará un acto académico de presentación de la Carrera en el salón de Eventos del 2º piso de la Facultad de Odontología. Se invita a todos a concurrir al mismo. Se invita a todos a concurrir al mismo.

7

8 La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Red de Universidades Públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que actualmente cuenta con 22 instituciones universitarias como miembros, habiendo ingresado recientemente la muy prestigiosa Universidad de Sao Paulo (USP), tiene como uno de sus programas académicos más trascendentes la realización anual de unas jornadas destinadas a la presentación de trabajos por parte de jóvenes investigadores. La XVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM tendrá lugar en Uruguay, con sede en la Universidad de la República, y se llevarán a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre. A estas Jornadas concurrirán en torno a los 700 jóvenes, cada uno de ellos con un trabajo de investigación que será presentado bajo formas tales como posters o presentaciones orales. JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES

9 Las Jornadas del año 2008 se realizan bajo el lemaInvestigación e Innovación para la Inclusión Social. Nuestros países deben afrontar los urgentes problemas que plantean la miseria y la exclusión social. En el mundo de hoy, la desigualdad tiene cada vez más que ver con el acceso desparejo a la educación y al conocimiento. Ello realza la inmensa responsabilidad de las Universidades públicas latinoamericanas, que no sólo son las principales instituciones de Educación Superior del continente sino también las principales generadoras de conocimientos. Tienen pues un papel fundamental en el Desarrollo, entendido en sentido integral como desarrollo humano sustentable.

10 Fragmento del las palabras del Sr. Rector ante la Asamblea General del Claustro el 15.10.08: Hoy se cumplen cincuenta años de la aprobación parlamentaria de la Ley Orgánica de la Universidad, que consagró el cogobierno autonómico y el ideal de universidad comprometida con la sociedad. Esa Ley ha sido considerada como uno de los más significativos logros del movimiento latinoamericano identificado con la Reforma de Córdoba. La fecha encuentra a la Universidad de la República (UR) trabajando para poner en marcha una nueva Reforma. Diversas tareas concretas están en curso de ejecución. Los organismos de cogobierno han adoptado resoluciones de orientación importantes y consensuales, que se refieren a la transformación de la institución e incluyen también propuestas para la transformación del conjunto de la educación nacional. En ese marco, el Consejo Directivo Central convocó al demos universitario a proponer pronto un proyecto de nueva Ley Orgánica. Se asume que tal proyecto debe ratificar y profundizar los principios que inspiraron la Ley de 1958, colaborar al avance de la nueva Reforma Universitaria y sintetizar el programa de transformación que la institución se propone para los próximos años. Combinando expresiones que han aparecido en el intercambio de ideas, cabe decir que la nueva Ley Orgánica ha de ser la ley programática de la nueva Reforma. 50 AÑOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

11 APROBACIÓN DE FONDOS PARA EL PROYECTO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE DOCTOR EN ODONTOLOGÍA El Consejo Directivo Central aprobó el destino de fondos para el Proyecto de Acreditación de la Carrera de Doctor en Odontología. Como se informó anteriormente, en el año 2010 Mercosur Educativo llamará a convocatoria para acreditación de Carreras de Odontología. La Facultad de Odontología presentó un proyecto ante la Comisión Sectorial de Enseñanza solicitando fondos y esbozando un programa de acción para realizar mejoras en el sentido de los estándares de calidad aprobados por el propio Mercosur. El mencionado proyecto significó al aporte de $ 3.872.384 destinados a retribuciones, sueldos e inversiones que deberán ejecutarse antes del 31.12.08. La Facultad ha creado los grupos de trabajo necesarios para la mejor ejecución del proyecto y a reforzado las áreas administrativas para asegurar la ejecución de estos recursos.

12 EVALUACIÓN EXTERNA El 3, 4 y 5 de noviembre estarán en nuestra Facultad los Evaluadores Externos seleccionados por la Comisión Central de Evaluación Institucional de la Universidad de la República. Dichos Evaluadores presentarán al final de su visita un informe primario al Consejo de Facultad, esperándose para fines de este año el informe final. Con esta actividad se completa la primer evaluación institucional en la historia de la Facultad. Fueron seleccionados los Doctores Paulo Petry (Universidad Federal de Rio Grande do Sul) y Alfonso Torres (Universidad Nacional del Nordeste y miembro de la CONEAU) como Evaluadores y al Dr. Edwin Betancor como Evaluador Nacional. Los documentos que se utilizarán serán el Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoras, ambos disponible en la página Web de Facultad.

13 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE (CURE) El CURE se crea por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República el 17 de julio de 2007. Constituye uno de los ejes estratégicos de la UdelaR en el interior del país, en la búsqueda de democratizar la educación terciaria y el acceso al conocimiento por parte de los ciudadanos de toda la república. El CURE involucra a los departamentos de la zona este del país (Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres), pero actualmente cuenta con una sede en Maldonado, y se apresta a inaugurar dos nuevas sedes que se ubicarán en Rocha y Treinta Y Tres. Unos de los rasgos característicos del CURE es la participación de la sociedad civil organizada desde el inicio del proceso en la región, a través de las comisiones pro- Universidad, que hoy se encuentran integrados en la Mesa Consultiva Regional del Este. Este ámbito está integrado por delegados de los departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres y por representantes de la Universidad de la República. Dicha Mesa Consultiva ha sido el referente institucional de la región a lo largo del proceso de gestación y desarrollo del CURE, procurando ser un espacio participativo que asesore a la UdelaR en materia de política universitaria en la región.

14 Se reciben comentarios, preguntas y aportes por el E-mail ssss uuuu mmmm aaaa rrrr iiii oooo @@@@ oooo dddd oooo nnnn.... eeee dddd uuuu.... uuuu yyyy intentando que este órgano tenga un grado de interactividad entre sus editores y sus lectores.


Descargar ppt "Electrónico Nº 11 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año II. Octubre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google