La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catequesis 2010 Hacia un nuevo Quehacer Pastoral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catequesis 2010 Hacia un nuevo Quehacer Pastoral."— Transcripción de la presentación:

1 Catequesis 2010 Hacia un nuevo Quehacer Pastoral

2 Documento de Aparecida (DA) El documento de Aparecida nos pide UNA FORMACIÓN: Integral, kerygmática y permanente (DA 279) Atenta a dimensiones diversas (DA 280) Dimensión humana y comunitaria Dimensión espiritual Dimensión intelectual Dimensión pastoral y misionera Respetuosa de los procesos (DA 281) Que contempla el ac0mpañamiento de los discípulos (DA 282) Formación en la espiritualidad de la acción misionera (DA 283)

3 Se propone que la educación en la fe en las instituciones católicas sea integral y transversal en todo el currículum, teniendo en cuenta el proceso de formación para encontrar a Cristo y para vivir como discípulos y misioneros suyos, e insertando en ella verdaderos procesos de iniciación cristiana. Asimismo, se recomienda que la comunidad educativa, directivos, maestros, personal administrativo, alumnos, padres de familia, etc., en cuanto auténtica comunidad eclesial y centro de evangelización, asuma su rol de formadora de discípulos y misioneros en todos sus estamentos… (DA 338)

4 Proyecto Pastoral Diocesano Nuestro PPD nos señala una serie de urgencias: Iniciación cristiana: un nuevo proceso evangelizador: Que salga al encuentro del otro Que forme en la fe a través de la catequesis y que invite a participar en la acción pastoral de la comunidad. Fortalecer el rol de los Colegios en la iniciación y formación de la fe en espacios de aprendizaje y contextos de vida. Fortalecer la familia: Formación para el matrimonio Trabajo con padres de niños/as de catequesis. Catequesis familiar. Escuela de padres Vivir en comunidad: Revitalizar las CEBs y la Parroquia, comunidad de comunidades. Crear espacios de cercanía, fraternidad y encuentro gratuito. Corresponsabilidad y compromiso de todos/as. Apertura y solidaridad.

5 Los criterios orientadores de la Catequesis en Uruguay distinguen: El proceso de evangelización Se trata de un primer anuncio para quienes no conocen a Jesús. Anuncia la buena noticia de Jesucristo mediante la Palabra. Engendra la fe que es conversión y cambio de vida. Conduce al ingreso en una comunidad de creyentes La catequesis al servicio de la Iniciación Cristiana: La catequesis pone los cimientos del edificio de la fe. Es el eslabón intermedio entre la acción evangelizadora que anuncia a Cristo y la acción pastoral que alimenta a la comunidad Catequesis creadora-renovadora de comunidades: Conduce a la madurez de la fe tanto a las comunidades como a cada uno de sus miembros Es tarea de todos. La catequesis tiene una ineludible dimensión comunitaria. Una catequesis que no construya y refuerce redes comunitarias, no es catequesis.

6 Itinerario pastoral

7 Un itinerario en 4 etapas (DA 278) : 1. Encuentro con Jesucristo (1er año CB) 2. Conversión (2do año CB) 3. Discipulado (3er año CB y 1ro Bach) 4. Comunión y misión (2do y 3ro Bachillerato)

8 Encuentro con Jesucristo (1er. Año de CB) Propiciando un primer encuentro con Jesucristo a través del testimonio de los animadores y de toda la comunidad educativa. Potenciar el testimonio de otros alumnos de cursos superiores que ya han hecho todo un proceso. Conocer a Jesús: su vida, sus obras, su mensaje. La Iglesia como comunidad de los seguidores de Jesús. Centralizar la catequesis en el descubrimiento de Dios Padre que nos ama y de su Hijo que se entregó por nosotros. Los catecúmenos aún carecen de capacidad de abstracción, por lo que será necesario presentar un mensaje tangible, atractivo, transformador. El testimonio de otros cristianos es una pieza fundamental. Visitas a distintas comunidades y sus obras, si es posible acompañados de sus padres (Hogar de Ancianos, Cottolengo Don Orione, Merenderos, Caifs, parroquias, etc.)

9 Conversión (2do. Año de CB) Supone la capacidad, vivencial, de encuentro personal con Jesús. Introducción a la oración, iluminados por el Espíritu Santo que nos permite gritar Abbá, Padre. Estar junto a Jesús. La exigencia cristiana de transformación de la propia vida. Valores humanos y cristianos (no teoría, sino vivencia). Caminar hacia la coherencia cristiana. Proyecto de vida con Jesús. Compartir este proceso con otros adolescentes (pastoral de adolescentes) La culminación lógica de esta etapa es el bautismo para los no bautizados que lo deseen y la renovación de las promesas bautismales para los ya bautizados (la fe de la Iglesia, el Credo), así como el sacramento de la reconciliación.

10 Discipulado (3er y 4to año) Caminando hacia la vida adulta como cristianos. Nos convertimos en discípulos de Jesús. Comenzamos a comprometernos como cristianos, imitando las actitudes de Jesús hacia el prójimo: participación en obras de la Iglesia, ayuda al prójimo. Profundizamos nuestro proyecto de vida. La vida cristiana adulta exige nutrirse: profundizar en la vida de oración y sobre todo en la vida sacramental. Qué significa ser discípulos. Formación para los sacramentos. Centralidad de la eucaristía. En esta etapa tiene su lugar lógico la primera comunión de quienes aún no la hayan tomado y el compromiso de comenzar a participar regularmente en la celebración de la eucaristía.

11 Comunión y misión (5to y 6to año) El cristiano es cristiano en comunidad. Construyendo y recreando comunidades. Experiencias fuertes de oración y comunidad. Centralidad el misterio Pascual (¿Pascua juvenil un año y en la parroquia otro?) y la eucaristía. Centralidad de la parroquia. Constitución de pequeñas comunidades. Somos pueblo que camina. Vocación y vocaciones cristianas. El discernimiento vocacional, encontrando nuestro lugar en la Iglesia. Quien se enamora de Jesucristo tiene la necesidad de comunicarlo. Compartir con otros (integración en la pastoral juvenil). Comenzar a comprometerse con el anuncio (acompañando a alumnos que recién comienzan el proceso, contribuir a generar el sentimiento de comunidad cristiana dentro del colegio, evangelizadores en el propio colegio, compromiso en diversas obras de la Iglesia local). Participación en la vida de la Iglesia (delegados a CPPs, CPZ, PJ, etc.). Caminamos hacia la vida adulta y la independencia: compartimos la vida cristiana con otros adultos (integración intergeneracional). La confirmación nos convierte en cristianos adultos, celebración del sacramento de la confirmación hacia la mitad de 6to. Conocer las posibilidades de integración en diversas comunidades cuando terminen sus estudios en el colegio (visitas a parroquias, movimientos, pastoral de jóvenes migrantes … en Tacuarembó, Montevideo, Rivera, etc.). Cristianos en una sociedad plural. Evangelizadores de nuestro entorno, nuestra ciudad, nuestros barrios, etc.

12 Una serie de elementos transversales: 1. Celebraciones animadas y organizadas por los mismos adolescentes y jóvenes. Eucaristía juvenil. 2. Animación bíblica de todo el proceso 3. Catequesis vivencial con un claro anuncio kerygmático 4. Momentos de oración, retiros, campamentos … 5. Integración parroquial y diocesana 6. Máxima integración de los padres. Evangelizar a la familia 7. Fuerte dimensión comunitaria y misionera 8. Evaluación permanente

13 ¿Cómo lo haremos?

14 1) Trabajando en equipo. Constitución de un equipo pastoral. Priorizar la presencia de jóvenes, aunque integrando todas las edades. Una hora de formación- coordinación semanal 2) La catequesis se hará contraturno. En principio un día en semana durante una hora y media en horario de tarde (con extensión a dos horas si la actividad lo requiere). 3) Trabajando con grupos lo más reducidos posible (se intentará que sean de 20 integrantes como máximo): integrando en un grupo alumnos de distintas clases y generando una fuerte identidad dentro de cada grupo (nombre, lema, bandera propia, distintivo identificador, etc.).

15 4) En la medida de lo posible, trabajar dos animadores por grupo, como modo de garantizar la continuidad en caso de alguna falta y de dar testimonio de trabajo en equipo. 5) Hasta lograr instaurar todo el proceso, habrá que adaptarlo a los grupos reales de alumnos con los que contamos y el proceso que han venido realizando hasta ahora. Recién dentro de tres o cuatro años, el proceso va a comenzar a tomar la forma esperada. 6) Si se logra armar la escuela de padres, será necesario crear un equipo formado por parejas adultas acompañados por el P. Mario. En principio se piensa en crear un grupo virtual en el que poder ofrecer materiales.

16 ¿Qué hemos logrado hasta ahora?

17 1) Armar un numeroso equipo de catequistas, combinando catequistas con experiencia con algunos que se inician en este servicio. Hemos logrado integrar gente joven y exalumnos 2) Hemos comenzado a programar nuestros primeros encuentros. Este año será un año exigente para nosotros por la necesidad de construir todo el proceso, pero lo hacemos con ánimo, convencidos de estar poniendo cimientos para el futuro 3) Contamos con un salón (aún sin bautizar) dedicado en exclusiva a la catequesis, un salón que los propios muchachos armarán a su gusto con la ayuda de los catequistas


Descargar ppt "Catequesis 2010 Hacia un nuevo Quehacer Pastoral."

Presentaciones similares


Anuncios Google