La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Stela Rosso. Dos o más compuestos son isómeros cuando presentan la misma fórmula global y diferente fórmula estructural, y por lo tanto, difieren.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Stela Rosso. Dos o más compuestos son isómeros cuando presentan la misma fórmula global y diferente fórmula estructural, y por lo tanto, difieren."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Stela Rosso

2 Dos o más compuestos son isómeros cuando presentan la misma fórmula global y diferente fórmula estructural, y por lo tanto, difieren en por lo menos una propiedad.

3 ISOMERÍA PLANA O ESTRUCTURAL ESPACIAL ESTEREOISOMERÍA De cadena De posición De compensación de función GeométricaÓptica

4 En la isomería plana o estructural, las diferencias se ponen de manifiesto al representar el compuesto en el plano. ISOMERÍA PLANA O ESTRUCTURAL

5 Varía la disposición de los átomos de C en la cadena o esqueleto carbonado, es decir la estructura de éste, que puede ser lineal o tener distintas ramificaciones.

6

7 La presentan aquellos compuestos que poseen el mismo esqueleto carbonado, pero en los que el grupo funcional o el sustituyente, ocupa diferente posición.

8 Observa las siguientes moléculas, nómbralas y represéntalas en el plano Formula y nombra otro isómero de posición

9 Varía el grupo funcional, conservando el esqueleto carbonado.

10 ¿A qué familia corresponde cada uno de ellos?

11 Observa las siguientes moléculas, represéntalas en el plano e indica a qué familia corresponde cada una

12 Presentan estereoisomería aquellos compuestos que tienen fórmulas moleculares idénticas y sus átomos presentan la misma distribución (la misma forma de la cadena; los mismos grupos funcionales y sustituyentes; situados en la misma posición), pero su disposición en el espacio es distinta.

13 Formas cis y trans en compuestos con doble enlace C=C, o con doble enlace N=N Se produce cuando hay dos carbonos unidos con doble enlace que tienen las otras valencias con los mismos sustituyentes (2 pares) o con dos iguales y uno distinto.

14 No se presenta isomería geométrica ligada a los enlaces triples o sencillos. A las dos posibilidades se las denomina: forma cis (o forma Z), con los dos sustituyentes más voluminosos del mismo lado, y forma trans (o forma E), con los dos sustituyentes más voluminosos en posiciones opuestas. No se pueden interconvertir entre sí estas dos formas de un modo espontáneo, pues el doble enlace impide la rotación, aunque sí pueden convertirse a veces, en reacciones catalizadas.

15 Observa las siguientes moléculas, nómbralas y represéntalas en el plano Indica cuál de ellas representa la forma cis y cuál la forma trans

16 Los isómeros ópticos no se pueden superponer y uno es como la imagen especular del otro.

17 Cuando un compuesto tiene al menos un átomo de Carbono asimétrico o quiral, es decir, un átomo de carbono con cuatro sustituyentes diferentes, pueden formarse dos variedades distintas llamadas estereoisómeros ópticos, enantiómeros o formas quirales, aunque todos los átomos están en la misma posición y enlazados de igual manera. Esto se conoce como regla de Level y Van't Hoff.

18 Presentan las mismas propiedades físicas y químicas pero se diferencian en que desvían el plano de la luz polarizada en diferente dirección: uno hacia la derecha (en orientación con las manecillas del reloj) y se representa con el signo (+)(isómero dextrógiro o forma dextro) y otro a la izquierda (en orientación contraria con las manecillas del reloj) y se representa con el signo (-) isómero levógiro (o forma levo). Si una molécula tiene n átomos de Carbono asimétricos, tendrá un total de 2 n isómeros ópticos.

19

20


Descargar ppt "Prof. Stela Rosso. Dos o más compuestos son isómeros cuando presentan la misma fórmula global y diferente fórmula estructural, y por lo tanto, difieren."

Presentaciones similares


Anuncios Google