La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAF-TIC-COMPETENCIAS FASE DE CARACTERIZACIÓN. MAF-TIC-COMPETENCIAS Conocer los procesos de autoformación y la incorporación de TIC en su práctica docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAF-TIC-COMPETENCIAS FASE DE CARACTERIZACIÓN. MAF-TIC-COMPETENCIAS Conocer los procesos de autoformación y la incorporación de TIC en su práctica docente."— Transcripción de la presentación:

1 MAF-TIC-COMPETENCIAS FASE DE CARACTERIZACIÓN

2 MAF-TIC-COMPETENCIAS Conocer los procesos de autoformación y la incorporación de TIC en su práctica docente. Explorar las competencias en el uso de TIC. Conocer el contexto institucional. Definir las problemáticas o proyectos para incorporación de las MAF-TIC

3 MAF-TIC-COMPETENCIAS AUTODIANÓSTICO Producto: Autodiagnóstico personal y profesional 17 profesores Proceso - Taller con tres dinámicas: Mi proceso de aprendizaje – Mis prácticas personales Mi práctica docente Mis competencias TIC

4 MAF-TIC-COMPETENCIAS Autodiagnóstico Principales problemáticas Tiempo: elemento sensible para la actualización en el aprendizaje - aspecto central de la autoformación Asociado con: Falta de concentración Manejo de niveles de ansiedad y autorregulación Fortalecer procesos de autorregulación

5 MAF-TIC-COMPETENCIAS Autodiagnóstico Principales problemáticas Falta de sistematización de procesos. Falta de procesos de investigación Pocas o nulas prácticas colaborativas y cooperativas entre los profesores Falta de una integración curricular real que pueda repercutir en la transversalidad del proceso y una articulación de las distintas áreas

6 MAF-TIC-COMPETENCIAS Autodiagnóstico Principales problemáticas Falencias en la detección de las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta los aspectos físicos, económicos, culturales y étnicos hasta las motivaciones de carácter intrínseco y extrínseco

7 MAF-TIC-COMPETENCIAS Autodiagnóstico Principales problemáticas Los profesores siguen trabajando de forma convencional Algunos temores frente al uso de herramientas tecnológicas o la preferencia para seguir actuando de la misma manera.... (generación...

8 MAF-TIC-COMPETENCIAS Unesco Inicial Principiantes Experimentados Innovadores o expertos Frente a su valoración de las competencias y estándares TIC, 15 profesores trabajaron las matrices de valoración a partir de los estándares Unesco. ISTE Principiantes Medios Experto Transformador

9 MAF-TIC-COMPETENCIAS Los profesores definieron su nivel así: 2 principiantes 2 experimentados. Los otros aunque no lo expresan directamente, por su calificación en las matrices se ubican en estos mismos niveles.

10 MAF-TIC-COMPETENCIAS DIAGNÓSTICO PERFIL DOCENTE PERFIL INSTITUCIONAL

11 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente Caracterización personal frente a los nuevos entornos de aprendizaje y las herramientas conceptuales y prácticas para la lectura eficaz de medios y el autoconocimiento - ejes transversales del MAF 2 encuestas articuladas al CV. Primera: 25 preguntas Segunda: 9 preguntas

12 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente Nuevos Entornos de Aprendizaje: Diligenciada por 35 profesores, 18 del género femenino y 17 del masculino

13 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente 5. ¿Cómo considera su habilidad para manejar el computador y sus programas? Excelente 2 (6%) Aceptable 9 (26%) Buena 20 (57%) Regular 3 (9%) Deficiente

14 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente 7. Indique cuáles de las siguientes actividades realiza con el computador Elaborar documentos: actas, informes, guías, talleres 33 (27%) Elaborar hojas de cálculo: tablas, calificaciones, gráficos, etc 27 (22%) Elaborar presentaciones 25 (20%) Escuchar música 12 (10%) Jugar 3 (2%) Edición de imágenes y fotografías 14 (11%) Otra

15 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente 9. ¿En dónde tiene usted acceso a Internet? En la casa 31 (48%) En el trabajo 13 (20%) En casa de un familiar/amigo 6 (9%) En un café Internet 7 (11%) Internet móvil 7 (11%) Otro

16 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente ACCESO: Aunque el 86% posee equipo propio en la cas, sólo el 44% tiene acceso al mismo en su casa y el 27% lo hace en su trabajo, el 15% restante accede a través de un amigo o un café internet. Frente al acceso a la Red Internet, el 48% lo posee en la casa y sólo un 20% tiene posibilidades en su trabajo. Sólo un 11% tiene Internet mívl y un 14% puede acceder a través de un café internet o en casad un familiar o amigo. El acceso a la red oscila entre un año a dos años, destacándose que un 20% viene trabajando desde hace dos años, mientras el 23% lo hace desde nueve años

17 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente Cuándo navega en Internet cuales de las siguientes actividades realiza? Navega en redes sociales (facebook, MySpace, Hi5, etc...) 7 (4%) Navega en entidades gubernamentales (alcaldía municipal, ministerios nacionales) 19 (11%) Utiliza servicios bancarios 14 (8%) Realiza consultas bibliográficas 24 (13%) Navega en sitios sobre educación (universidades, educación básica u otros) 19 (11%) Utiliza Wikipedia (o similares) 19 (11%) Ve videos (YouTube o similar) 15 (8%) Consulta blogs 9 (5%) Telefonía por Internet (Skype o similar) 6 (3%) Utiliza motores de búsqueda (google, bing, altavista, etc) 25 (14%) Juegos en línea 2 (1%) Realiza cursos en línea 16 (9%) Otros

18 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente 15. ¿Está familiarizado o ha participado en redes sociales virtuales (académicas o lúdicas)? Actividades ha desarrollado al participar de la red

19 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente USOS Y TIEMPOS: Los tiempos de dedicación al computador se encuentran entre un 52% que lo utiliza de tres horas o más frente a un 48% que trabaja de dos horas o menos. El 69% trabaja en la elaboración de documento en distintos formatos (hojas de cálculo, presentaciones, textos), mientras el 31% escucha música, edita imágenes y fotografías. El uso de la Red está repartido entre el correo electrónico, descargar información y la navegación especialmente para las consultas bibliográficas, con un 24%, el 11% navega en redes sociales y sitio educativos y gubernamentales y sólo un 4% navega en redes sociales y participa activamente en ellas. Mientras que el 9% realiza curso en línea para su actualización personal y profesional.

20 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente USOS Y TIEMPOS: Los usos son variados y diversos: Desde la lectura de publicaciones hasta creación de grupos o foros de discusión. Existe, sin embargo un privilegio sobre la lectura o seguimiento de publicaciones en la red reflejada en un 54%, frente a un 41% que expresa participar en la red publicando desde imagines hasta la publicación de un blog.

21 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente En sus clases Herramientas y ayudas ¿Qué herramientas informáticas utiliza para trabajar en equipo?

22 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente 19. ¿Cuáles son las estrategias comunicativas que utiliza para acompañar al estudiante? Pagina Web 10 (14%) Blog 5 (7%) Moodle 2 (3%) Google Docs 6 (9%) Informes escritos de desempeño 13 (19%) Horario de atención personalizada 16 (23%) Ninguna 2 (3%) Correos electrónicos15 (22%)

23 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente Con relación a las actividades docentes: El 63% dedica de menos de una a dos horas en la preparación de sus clases trabajando en computador y la Internet, mientras el 32% dedica entre tres a siete horas. En las estrategias comunicativas con los estudiantes, se privilegia la atención personalizada con un 23% y con relación a las herramientas Web, se privilegia el uso del correo electrónico correspondiente al 22% y a la consulta de las páginas web con el 14%. Frente al trabajo en equipo, se privilegian otras herramientas frente a las informáticas. En cuanto a ésta últimas encontramos que el 17% proponen blog, el 11% wiki, el 22% foros y un 8% Web Quest.

24 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente Con relación a las concepciones frente al sujeto que aprende. Trabajamos sobre cuatro preguntas. Los aspectos más significativos en las respuestas son: Necesidad de ser creativos, innovar los métodos de enseñanza y las formas de enseñar a los estudiantes y lograr que estos asuman con mayor responsabilidad y compromiso sus aprendizajes.

25 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente Encuesta sobre herramientas conceptuales y prácticas para la lectura eficaz de medios y el autoconocimiento

26 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente Aspectos más significativos - lectura eficaz de medios Hay un conocimiento sobre estrategias cognitivas, especialmente en el conocimiento y uso de los mapas conceptuales, correspondiente a un 40% que lo conoce y un 42% que lo aplica en su formación. Frente a la heurística UVE, es el porcentaje menor en cuanto a su conocimiento y aplicación que corresponde a un 5% que lo conoce y un 3% que lo aplica en su proceso. Las preocupaciones fundamentales frente al aprendizaje escolar es la deserción en un 20% y a los aspectos motivacionales que se lleva el 25% del porcentaje total. El 92% considera que las TIC contribuyen al mejoramiento de los procesos de lectura y escritura frente al 8% que no lo considera así, porcentaje que contrasta sin embargo, con la dedicación y competencias que observan en en los estudiantes frente a ambos procesos, ya que el el 60% considera que los estudiantes presentan deficiencias en dichos procesos y el 40% expresa que los estudiantes ni leen ni escriben.

27 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente Aspectos más significativos - herramientas conceptuales y prácticas para el autoconocimiento. -personal, familiar, práctica docente e institución-. A nivel de aula. ¿Cuáles de los aspectos referidos, usted considera que privilegia con sus alumnos(as)? Aspectos Socioafectivos 19 (18%) Autocuidado 14 (13%) Creatividad 17 (16%) Práctica de Introspección 8 (8%) Estilo(s) de Aprendizaje 20 (19%) Estilo(s) de Enseñanza 9 (9%) Manejo del Tiempo 17 (16%) Ninguna de las Anteriores

28 MAF-TIC-COMPETENCIAS Perfil Docente Aspectos más significativos - herramientas conceptuales y prácticas para el autoconocimiento. -personal, familiar, práctica docente e institución-. A nivel de aula. ¿Cuáles de los aspectos referidos, usted considera que privilegia con sus alumnos(as)? Aspectos Socioafectivos 19 (18%) Autocuidado 14 (13%) Creatividad 17 (16%) Práctica de Introspección 8 (8%) Estilo(s) de Aprendizaje 20 (19%) Estilo(s) de Enseñanza 9 (9%) Manejo del Tiempo 17 (16%) Ninguna de las Anteriores Obtenemos una distribución en la que se destaca una contribución en un conjunto de factores que deben ir asociados y articulados a los proeyctos de aula.

29 MAF-TIC-COMPETENCIAS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN


Descargar ppt "MAF-TIC-COMPETENCIAS FASE DE CARACTERIZACIÓN. MAF-TIC-COMPETENCIAS Conocer los procesos de autoformación y la incorporación de TIC en su práctica docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google