La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE a4 PARTE 1: ECUACIÓN DIFERENCIAL LINEAL DE 2do. ORDEN A COEFICIENTES CONSTANTES NO HOMOGÉNEA Método de Selección. Cálculo Diferencial e Integral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE a4 PARTE 1: ECUACIÓN DIFERENCIAL LINEAL DE 2do. ORDEN A COEFICIENTES CONSTANTES NO HOMOGÉNEA Método de Selección. Cálculo Diferencial e Integral."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE a4 PARTE 1: ECUACIÓN DIFERENCIAL LINEAL DE 2do. ORDEN A COEFICIENTES CONSTANTES NO HOMOGÉNEA Método de Selección. Cálculo Diferencial e Integral II. Eleonora Catsigeras. IMERL. Fac. de Ingeniería. UdelaR. J. Herrera y Reissig 565. Montevideo. Uruguay. Agosto Derechos reservados. Ejercicios para las clases A1 hasta A4 Práctico 1 del año 2007 Bibliografía de la Clase A4: Ecuaciones Diferenciales: Una Introducción para los cursos de Cálculo. Eleonora Catsigeras.

2 Ecuación diferencial lineal De 2do. Orden NO HOMOGÉNEA

3 Ecuación diferencial lineal De 2do. Orden NO HOMOGÉNEA Ecuación homogénea asociada:

4 TEOREMA: La solución general de (NH) es la SUMA de La solución general de (H) más una (cualquiera pero una sola) solución particular de (NH) Dem. Idem. Demostración que para la ecuación lineal de primer orden, Clase 2. Ecuación diferencial lineal De 2do. Orden NO HOMOGÉNEA

5 La solución general de (NH) es la SUMA de La solución general de (H) más una (cualquiera pero una sola) solución particular de (NH) ¿Cómo encuentro alguna solución particular de (NH)? Probando, o a ojo, o como sea para encontrar alguna ó por el Método de Selección que tiene como hipótesis la siguiente: ALTER- NATIVA

6 Método de Selección: Hipótesis: Tesis: 1er. Caso: p + i q no es raiz de la EC de (H). 2do. Caso: p + i q es raiz simple de la EC de (H). 3er. Caso: p es raiz doble de la EC y q= 0.

7 Método de Selección: Hipótesis: Tesis: 1er. Caso: p + i q no es raiz de la EC de (H). (ver pizarrón anterior) 2do. Caso: p + i q es raiz simple de la EC de (H). 3er. Caso: p es raiz doble de la EC y q= 0.

8 Método de Selección: Hipótesis: Tesis: 1er. Caso: p + i q no es raiz de la EC de (H). (ver pizarrón ante-anterior) 2do. Caso: p + i q es raiz simple de la EC de (H). (ver pizarrón anterior) 3er. Caso: p es raiz doble de la EC y q= 0. OBSERVAR QUE:

9 Los coeficientes indeterminados en los polinomios desconocidos del método de Selección se determinan sustituyendo en la ecuación diferencial (NH) la función que tiene la expresión dada por la fórmula (*) en cada uno de los tres casos diferentes vistos antes.

10 CLASE a4 PARTE 2: ECUACIÓN DIFERENCIAL LINEAL DE 2do. ORDEN A COEFICIENTES CONSTANTES NO HOMOGÉNEA Ejemplos. Cálculo Diferencial e Integral II. Eleonora Catsigeras. IMERL. Fac. de Ingeniería. UdelaR. J. Herrera y Reissig 565. Montevideo. Uruguay. Agosto Derechos reservados. Ejercicios para las clases A1 hasta A4 Práctico 1 del año 2007 Bibliografía de la Clase A4: Ecuaciones Diferenciales: Una Introducción para los cursos de Cálculo. Eleonora Catsigeras.

11 EJEMPLO 1 Resolver

12 RESPUESTA: La solución general de (NH) es: EJEMPLO 2 Resolver Grado k = 2

13 CLASE a4 PARTE 3: ECUACIÓN DIFERENCIAL LINEAL DE 2do. ORDEN A COEFICIENTES CONSTANTES NO HOMOGÉNEA Otro Ejemplo. Cálculo Diferencial e Integral II. Eleonora Catsigeras. IMERL. Fac. de Ingeniería. UdelaR. J. Herrera y Reissig 565. Montevideo. Uruguay. Agosto Derechos reservados. Ejercicios para las clases A1 hasta A4 Práctico 1 del año 2007 Bibliografía de la Clase A4: Ecuaciones Diferenciales: Una Introducción para los cursos de Cálculo. Eleonora Catsigeras.

14 EJEMPLO 3 Resolver


Descargar ppt "CLASE a4 PARTE 1: ECUACIÓN DIFERENCIAL LINEAL DE 2do. ORDEN A COEFICIENTES CONSTANTES NO HOMOGÉNEA Método de Selección. Cálculo Diferencial e Integral."

Presentaciones similares


Anuncios Google