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Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010 1.

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1 Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico
Edición 2010 1

2 Tema 5: La política fiscal. El presupuesto público y el gasto total. La política fiscal y el multiplicador. Los impuestos y el multiplicador. El resultado fiscal. El ciclo económico y el resultado fiscal ajustado por el ciclo. La deuda pública. KW-Macro, “Macroeconomía”, capítulo 12 2 2 2 2

3 ¿Qué aprenderemos en este capítulo?
Qué es la política fiscal y por qué es una herramienta tan importante para manejar las fluctuaciones económicas Qué políticas constituyen una política fiscal expansiva y cuáles constituyen una política contractiva Por qué la política fiscal tiene un efecto multiplicador y cómo este efecto es influenciado por estabilizadores automáticos Cómo medir el resultado presupuestal del gobierno y cómo es éste afectado por las fluctuaciones económicas Por qué es preocupante una deuda pública grande Por qué los pasivos implícitos del gobierno son una causa de preocupación

4 Política fiscal: las bases
Gasto público EEUU Rec. de impuestos Japón Canadá Francia El gasto del gobierno y la recaudación impositiva son presentados como porcentaje del PBI. Suecia tiene un sector público particularmente grande, representando casi el 60% de su PBI. El sector público en EEUU, aunque importante, es menor que el canadiense o y que el de la mayoría de los estados europeos. FUENTE: OCDE. Suecia Gasto y recaudación impositiva del gobierno (% del PBI)

5 El presupuesto del gobierno y el gasto total
La política fiscal es el uso de los impuestos, las transferencias del gobierno, o las compras de bienes y servicios del gobierno para desplazar la curva de demanda agregada.

6 Política fiscal expansiva y contractiva
La política fiscal expansiva puede cerrar una brecha recesiva Nivel general de precios OA de LP OA de CP La política fiscal expansiva aumenta la demanda agregada. En el punto E1 la economía se encuentra en el equilibrio de corto plazo donde la curva de demanda agregada DA1 intersecta a la curva OA de CP. En E1, hay una brecha recesiva de YE − Y1. Una política fiscal expansiva — un aumento en las compras del gobierno, una reducción en los impuestos, o un aumento en las transferencias — traslada la curva de demanda agregada hacia la derecha. Puede cerrar la brecha recesiva desplazando DA1 hasta DA2, moviendo a la economía hasta el nuevo equilibrio de corto plazo, E2,que también es un equilibrio de largo plazo. DA2 Brecha recesiva DA1 PBI real

7 Política Fiscal expansiva y contractiva
La política fiscal contractiva puede eliminar una brecha inflacionaria Nivel general de precios OA de LP OA de CP La Política fiscal contractiva disminuye la demanda agregada. En E1 la economía se encuentra en el equilibrio de corto plazo donde la curva de demanda agregada DA1 intercepta a la curva de OA de corto plazo. En E1, hay una brecha inflacionaria Y1 − YE . Una política fiscal contractiva (una reducción del gasto del gobierno, un aumento de los impuestos o una reducción en las transferencias del gobierno) desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda. Esto puede cerrar la brecha inflacionaria trasladando DA1 hasta DA2, moviendo la economía hasta un nuevo equilibrio de corto plazo, E2, el cual es también un equilibrio de largo plazo. DA1 DA2 Brecha inflacionaria PBI real

8 Rezagos en la política fiscal
En el caso de la política fiscal, existe una razón importante para ser cuidadosos: hay rezagos significativos en su uso. Darse cuenta de la brecha recesiva o inflacionaria mediante la recolección y análisis de datos económicos  insume tiempo. Los gobiernos desarrollan un plan de acción  insume tiempo La implementación del plan de acción  insume tiempo

9 La política fiscal y el multiplicador
La política fiscal tiene un efecto multiplicador sobre la economía. La política fiscal expansiva lleva a un aumento en el PBI real mayor que el aumento inicial en el gasto agregado causado por la política. Inversamente, la política fiscal contractiva lleva a una caída en el PBI real mayor que la reducción original en el gasto agregado causado por la política.

10 La política fiscal y el multiplicador
La magnitud del desplazamiento de la curva de demanda agregada depende del tipo de política fiscal. El multiplicador que aplica sobre los cambios en las compras del gobierno, 1/(1 − PMC), es mayor que el multiplicador que aplica sobre los cambios en los impuestos o las transferencias, PMC/(1 − PMC), porque parte de cualquier cambio en los impuestos o en las transferencias es absorbido por ahorros. Los cambios en las compras de gobierno tienen un efecto más poderoso sobre la economía que los cambios de igual magnitud en los impuestos y transferencias.

11 El efecto multiplicador de un aumento en las compras de bienes y servicios del gobierno
Nivel general de precios PMC=0,6 Un aumento del $50 billones en las compras de bienes y servicios del gobierno tiene el efecto de trasladar la curva de demanda agregada hacia la derecha en 50 billones. Sin embargo, este no es el fin de la historia. El aumento en el PBI eleva el ingreso disponible, lo que acarrea un aumento en el gasto del consumidor, lo que produce un mayor aumento en el PBI, lo que lleva a un mayor aumento en el gasto del consumidor, y así en más. El eventual traslado, de DA1 hasta DA2, es un múltiplo del aumento en el PBI. ¿Qué ocurre si las compras de bienes y servicios del gobierno en lugar de aumentar se reducen? La matemática es exactamente la misma, excepto que hay un signo de menos adelante: si las compras de gobierno caen en $50 billones y la propensión marginal a consumir es 0.6, la curva DA se traslada hacia la izquierda en $125 billones. DA1 DA2 PBI real Aumento inicial = 50 billones Aumento subsiguiente = 75 billones

12 Efecto multiplicador de los cambios en los impuestos y transferencias del Gobierno
Ej.: El gobierno dispone un recorte impositivo de $50 billones. No existe un efecto directo sobre la demanda agregada mediante compras del gobierno en bienes y servicios; el PBI aumenta solo porque los hogares gastan parte de esos $50 billones. ¿Cuánto gastarán los hogares? PMC × $50 billones. Por ejemplo, si PMC = 0.6, la primera ronda de crecimiento en el gasto del consumidor será de $30 billones (0.6 × $50 billones = $30 billones). Este aumento inicial en el gasto del consumidor llevará una serie de subsiguientes rondas en las cuales el PBI real, el ingreso disponible, y el gasto del consumidor aumentan aún más. Pero debido a que el impacto inicial del recorte impositivo fue menor que aquel provocado por un incremento equivalente en las compras del gobierno, el efecto global sobre el PBI también será menor. En general, $1 de recorte impositivo aumentará el PBI en $PMC/(1 − PMC), menos que lo que lo hará el multiplicador sobre los incrementos de las compras del gobierno, el cual es 1/(1 − PMC). Por ejemplo, si la propensión marginal a consumir es 0.6, cada dólar de aumento en las compras de bienes y servicios del gobierno aumenta el PBI en $1/(1 − 0.6) = $2.50, pero cada dólar de recorte en los impuestos aumenta el PBI en solo $0.6/(1 − 0.6) = $1.50.

13 ¿Cómo afectan los impuestos al multiplicador?
Muchos impuestos y algunas transferencias operan como estabilizadores automáticos, reduciendo el tamaño del multiplicador y la magnitud de las fluctuaciones en el ciclo de negocios.

14 Sustituyendo las ecuaciones 2 y 3 en 1:
Operando:

15 El multiplicador es ahora menor debido a los impuestos:
En contraste con esto, la política fiscal discrecional surge de acciones deliberadas por parte de los hacedores de política más que del propio ciclo de los negocios.

16 Diferencias en el Efecto de las Políticas Fiscales Expansionistas
Efecto estimado sobre el PBI por dólar de política fiscal Explicación de la Política Política Source: economy.com

17 El resultado presupuestal
¿Cómo encajan los superávits y déficits fiscales en el análisis de política fiscal? ¿Son siempre los déficits algo bueno y los superávits algo malo?

18 El resultado presupuestal como una medida de la política fiscal
Resultado presupuestal = T – G – TR Si todo lo demás se mantiene constante, las políticas fiscales expansionistas — los aumentos en las compras del gobierno, las mayores transferencias, o los menores impuestos — reducen el resultado presupuestal para ese año.

19 El resultado presupuestal como una medida de la política fiscal
Esto es, las políticas fiscales expansionistas hacen que un superávit fiscal sea menor o que un déficit sea mayor. Inversamente, las políticas fiscales contractivas — menores compras del gobierno, menores transferencias, o mayores impuestos — aumentan el resultado presupuestal para ese año, haciendo que un superávit fiscal sea mayor o que un déficit sea menor.

20 El ciclo de los negocios y el resultado presupuestal cíclicamente ajustado
Algunas de las fluctuaciones en el resultado presupuestal ocurren debido a los efectos del ciclo de los negocios. De manera de separar los efectos del ciclo de los negocios de aquellos efectos de la política fiscal discrecional, los gobiernos estiman el resultado presupuestal cíclicamente ajustado, una estimación del resultado presupuestal si la economía se encontrara en su producto potencial.

21 El déficit presupuestal de EEUU y el ciclo de los negocios
El déficit presupuestal como porcentaje del PBI tiende a aumentar durante las recesiones (indicado por las áreas sombreadas) y a caer durante las expansiones. Déficit presupuestal (% del PBI) Fuente: Congressional Budget Office, National Bureau of Economic Research. Año

22 El déficit presupuestal de EEUU y la tasa de desempleo
Tasa de desempleo (%), déficit presupuestal (% del PBI) Tasa de desempleo Déficit presupuestal Aquí, la tasa de desempleo sirve como un indicador del ciclo presupuestal, y deberíamos esperar ver una mayor tasa de desempleo asociada con un mayor déficit fiscal. Esto es confirmado por la figura: El déficit presupuestal como porcentaje del PBI se mueve de manera muy cercana en tandem con la tasa de desempleo. Fuente: Congressional Budget Office, Bureau of Labor Statistics Hay una relación muy cercana entre el resultado presupuestal y el ciclo de los negocios: Una recesión mueve el resultado hacia un déficit, pero una expansión lo mueve hacia un superávit.

23 El déficit fiscal real versus el déficit fiscal cíclicamente ajustado
Déficit real, déficit cíclicamente ajustado (% del PBI) Déficit presupuestal real Déficit presupuestal cíclicamente ajustado El déficit cíclicamente ajustado es una estimación de cuál sería el déficit si la economía se encontrara en su nivel de producto potencial. Fluctúa menos que el déficit real, porque los años de grandes déficits también tienden a ser años en donde la economía presenta una gran brecha recesiva. Fuente: Congressional Budget Office. Año

24 ¿Debería ser el resultado fiscal equilibrado?
La mayoría de los economistas no creen que el gobierno deba estar forzado a mantener un resultado fiscal equilibrado todos los años porque esto subestimaría el rol de los impuestos y transferencias como estabilizadores automáticos. Aun así, los hacedores de política preocupados por los déficits excesivos algunas veces sienten que son necesarias reglas duras que prohíban – o que al menos impongan un límite superior a - los déficits.

25 Implicaciones de largo plazo de la política fiscal
Los déficits persistentes tienen consecuencias de largo plazo porque llevan a un aumento en la deuda pública. Esto puede ser un problema por dos razones: La deuda pública puede desplazar el gasto en inversión, lo que reduce el crecimiento económico de largo plazo. Y, en casos extremos, el aumento de la deuda puede llevar a un “default” del gobierno, resultando en una crisis económica y financiera.

26 Los déficits y la deuda en la práctica
Una medida ampliamente utilizada para estimar la salud fiscal es el ratio deuda – PBI. Este número puede permanecer estable o caer aún cuando existan déficits fiscales moderados en tanto el PBI crezca a lo largo del tiempo. 26

27 Deuda del gobierno como % del PBI (2003)
Italia Bélgica Alemania Francia EEUU Inglaterra La deuda pública como porcentaje del PBI es ampliamente usada como una medida para conocer cuán profundamente endeudado se encuentra un gobierno. Los EEUU yacen en una situación intermedia entre los países ricos. Los gobiernos de países con una alta relación Deuda–PBI, como Italia y Bélgica, pagan grandes sumas de intereses cada año por los servicios de sus deudas. Fuente: OECD. Canadá Suecia Deuda pública (% del PBI)

28 Deuda pública/PBI, América Latina (2009)
Fuente: Elaborado en base a datos de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2186rank.html

29 El déficit fiscal y la dinámica de la deuda y del PBI
¿Hacia qué tiende la deuda pública si el gobierno está siempre en déficit? ¿Es sostenible? ¿Es explosivo? El déficit fiscal y la dinámica de la deuda pública.

30 Período Déficit Deuda 1 10 2 3 20 4 30 …
Si el gobierno tiene déficit en todos los períodos, la deuda crece indefinidamente: Período Déficit Deuda 1 10 2 3 20 4 30

31 De hecho, es probable que la situación sea más grave de lo que sugiere el ejemplo en el cuadro anterior. Si la deuda crece, también crecerá la cuenta de intereses y, por lo tanto, cabe esperar que crezca el déficit fiscal. Por esta razón, usualmente se distinguen los pagos por intereses de los restantes gastos del gobierno: DPt es el déficit primario y r es la tasa de interés que paga el gobierno. La deuda crece indefinidamente, si el déficit primario es cero o positivo (y B0>0)

32 ¿Qué pasa con la relación deuda/producto?
Si la deuda creciera menos que el producto, de tal manera que la relación se mantuviera o incluso se redujera, la situación podría ser sostenible y la deuda cada vez menos gravosa para el gobierno. Veamos cuándo la deuda es sostenible, en el sentido que la relación deuda/producto es no explosiva.

33 Dividimos por el producto en los dos lados de la ecuación del presupuesto:
Operamos en el lado izquierdo:

34 Definimos la relación deuda/PBI y la relación déficit primario/PBI:
Entonces tenemos que:

35 Esta ecuación gobierna la dinámica de la relación deuda/PBI.
Para hacerlo simple, supongamos que el producto crece siempre a la misma tasa y que el déficit primario se mantiene siempre en el mismo porcentaje del PBI: La ecuación anterior se puede representar en el par de ejes (bt ,bt+1) como una recta:

36 La dinámica de la relación deuda/PBI

37 Supongamos que la deuda es inicialmente cero
Supongamos que la deuda es inicialmente cero. ¿Cuánto será un período después?

38 ¿Y en el período 2?

39

40 La relación deuda/PBI tiende a b
La relación deuda/PBI tiende a b*. No es explosiva, a pesar de que la deuda crece indefinidamente.

41 ¿Podemos entonces quedarnos tranquilos?
NO! Con otros valores de los parámetros, la situación puede ser explosiva. Supongamos que: En este caso, la tasa de interés es mayor a la tasa de crecimiento del PBI. ¿Cómo queda la gráfica?

42 Dinámica de la deuda/PBI. Caso explosivo.

43 Pasivos implícitos Los pasivos implícitos son promesas de gasto realizadas por los gobiernos que son efectivamente una deuda a pesar del hecho de que no están incluidos en las estadísticas usuales de la deuda.

44 Deuda previsional en América Latina (En % del PBI 1999)
Fuente: Bravo y Uthoff (1999, p. 88).

45 Los pasivos implícitos del gobierno de EEUU
Gasto actual (% del PBI) Ayuda y cuidados médicos Seguridad Social Esta figura muestra el gasto actual en Seguridad Social, Ayuda y Cuidados Médicos como porcentajes del PBI, conjuntamente con proyecciones del gasto en 2010, 2030, y Debido a los efectos combinados del envejecimiento de la población y el aumento del gasto en cuidados de salud, estos programas representan grandes pasivos implícitos del gobierno federal. Fuente: Congressional Budget Office. Año


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