La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010 1."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición

2 Tema 5: La política fiscal. El presupuesto público y el gasto total. La política fiscal y el multiplicador. Los impuestos y el multiplicador. El resultado fiscal. El ciclo económico y el resultado fiscal ajustado por el ciclo. La deuda pública. KW-Macro, Macroeconomía, capítulo 12 22

3 ¿Qué aprenderemos en este capítulo? Qué es la política fiscal y por qué es una herramienta tan importante para manejar las fluctuaciones económicas Qué políticas constituyen una política fiscal expansiva y cuáles constituyen una política contractiva Por qué la política fiscal tiene un efecto multiplicador y cómo este efecto es influenciado por estabilizadores automáticos Cómo medir el resultado presupuestal del gobierno y cómo es éste afectado por las fluctuaciones económicas Por qué es preocupante una deuda pública grande Por qué los pasivos implícitos del gobierno son una causa de preocupación

4 Política fiscal: las bases EEUU Japón Canadá Francia Suecia Gasto y recaudación impositiva del gobierno (% del PBI) Gasto público Rec. de impuestos

5 El presupuesto del gobierno y el gasto total La política fiscal es el uso de los impuestos, las transferencias del gobierno, o las compras de bienes y servicios del gobierno para desplazar la curva de demanda agregada.

6 Política fiscal expansiva y contractiva La política fiscal expansiva puede cerrar una brecha recesiva La política fiscal expansiva aumenta la demanda agregada. Brecha recesiva Nivel general de precios PBI real DA 1 OA de CP OA de LP DA 2

7 Política Fiscal expansiva y contractiva La política fiscal contractiva puede eliminar una brecha inflacionaria La Política fiscal contractiva disminuye la demanda agregada. Brecha inflacionaria Nivel general de precios PBI real DA 1 DA 2 OA de CP OA de LP

8 Rezagos en la política fiscal En el caso de la política fiscal, existe una razón importante para ser cuidadosos: hay rezagos significativos en su uso. Darse cuenta de la brecha recesiva o inflacionaria mediante la recolección y análisis de datos económicos insume tiempo. Los gobiernos desarrollan un plan de acción insume tiempo La implementación del plan de acción insume tiempo

9 La política fiscal y el multiplicador La política fiscal tiene un efecto multiplicador sobre la economía. La política fiscal expansiva lleva a un aumento en el PBI real mayor que el aumento inicial en el gasto agregado causado por la política. Inversamente, la política fiscal contractiva lleva a una caída en el PBI real mayor que la reducción original en el gasto agregado causado por la política.

10 La política fiscal y el multiplicador La magnitud del desplazamiento de la curva de demanda agregada depende del tipo de política fiscal. El multiplicador que aplica sobre los cambios en las compras del gobierno, 1/(1 PMC), es mayor que el multiplicador que aplica sobre los cambios en los impuestos o las transferencias, PMC/(1 PMC), porque parte de cualquier cambio en los impuestos o en las transferencias es absorbido por ahorros. Los cambios en las compras de gobierno tienen un efecto más poderoso sobre la economía que los cambios de igual magnitud en los impuestos y transferencias.

11 El efecto multiplicador de un aumento en las compras de bienes y servicios del gobierno Nivel general de precios PBI real DA 2 DA 1 Aumento inicial = 50 billones Aumento subsiguiente = 75 billones PMC=0,6

12 Efecto multiplicador de los cambios en los impuestos y transferencias del Gobierno Ej.: El gobierno dispone un recorte impositivo de $50 billones. No existe un efecto directo sobre la demanda agregada mediante compras del gobierno en bienes y servicios; el PBI aumenta solo porque los hogares gastan parte de esos $50 billones. ¿Cuánto gastarán los hogares? PMC × $50 billones. Por ejemplo, si PMC = 0.6, la primera ronda de crecimiento en el gasto del consumidor será de $30 billones (0.6 × $50 billones = $30 billones). Este aumento inicial en el gasto del consumidor llevará una serie de subsiguientes rondas en las cuales el PBI real, el ingreso disponible, y el gasto del consumidor aumentan aún más.

13 ¿Cómo afectan los impuestos al multiplicador? Muchos impuestos y algunas transferencias operan como estabilizadores automáticos, reduciendo el tamaño del multiplicador y la magnitud de las fluctuaciones en el ciclo de negocios.

14 Sustituyendo las ecuaciones 2 y 3 en 1: Operando:

15 El multiplicador es ahora menor debido a los impuestos: En contraste con esto, la política fiscal discrecional surge de acciones deliberadas por parte de los hacedores de política más que del propio ciclo de los negocios.

16 Diferencias en el Efecto de las Políticas Fiscales Expansionistas Política Explicación de la Política Efecto estimado sobre el PBI por dólar de política fiscal

17 El resultado presupuestal ¿Cómo encajan los superávits y déficits fiscales en el análisis de política fiscal? ¿Son siempre los déficits algo bueno y los superávits algo malo?

18 El resultado presupuestal como una medida de la política fiscal Resultado presupuestal = T – G – TR Si todo lo demás se mantiene constante, las políticas fiscales expansionistas los aumentos en las compras del gobierno, las mayores transferencias, o los menores impuestos reducen el resultado presupuestal para ese año.

19 El resultado presupuestal como una medida de la política fiscal Esto es, las políticas fiscales expansionistas hacen que un superávit fiscal sea menor o que un déficit sea mayor. Inversamente, las políticas fiscales contractivas menores compras del gobierno, menores transferencias, o mayores impuestos aumentan el resultado presupuestal para ese año, haciendo que un superávit fiscal sea mayor o que un déficit sea menor.

20 El ciclo de los negocios y el resultado presupuestal cíclicamente ajustado Algunas de las fluctuaciones en el resultado presupuestal ocurren debido a los efectos del ciclo de los negocios. De manera de separar los efectos del ciclo de los negocios de aquellos efectos de la política fiscal discrecional, los gobiernos estiman el resultado presupuestal cíclicamente ajustado, una estimación del resultado presupuestal si la economía se encontrara en su producto potencial.

21 El déficit presupuestal de EEUU y el ciclo de los negocios El déficit presupuestal como porcentaje del PBI tiende a aumentar durante las recesiones (indicado por las áreas sombreadas) y a caer durante las expansiones. Déficit presupuestal (% del PBI) Año

22 El déficit presupuestal de EEUU y la tasa de desempleo Hay una relación muy cercana entre el resultado presupuestal y el ciclo de los negocios: Una recesión mueve el resultado hacia un déficit, pero una expansión lo mueve hacia un superávit. Tasa de desempleo (%), déficit presupuestal (% del PBI) Tasa de desempleo Déficit presupuestal

23 El déficit fiscal real versus el déficit fiscal cíclicamente ajustado Déficit real, déficit cíclicamente ajustado (% del PBI) Año Déficit presupuestal real Déficit presupuestal cíclicamente ajustado

24 ¿Debería ser el resultado fiscal equilibrado? La mayoría de los economistas no creen que el gobierno deba estar forzado a mantener un resultado fiscal equilibrado todos los años porque esto subestimaría el rol de los impuestos y transferencias como estabilizadores automáticos. Aun así, los hacedores de política preocupados por los déficits excesivos algunas veces sienten que son necesarias reglas duras que prohíban – o que al menos impongan un límite superior a - los déficits.

25 Implicaciones de largo plazo de la política fiscal Los déficits persistentes tienen consecuencias de largo plazo porque llevan a un aumento en la deuda pública. Esto puede ser un problema por dos razones: La deuda pública puede desplazar el gasto en inversión, lo que reduce el crecimiento económico de largo plazo. Y, en casos extremos, el aumento de la deuda puede llevar a un default del gobierno, resultando en una crisis económica y financiera.

26 Los déficits y la deuda en la práctica Una medida ampliamente utilizada para estimar la salud fiscal es el ratio deuda – PBI. Este número puede permanecer estable o caer aún cuando existan déficits fiscales moderados en tanto el PBI crezca a lo largo del tiempo. 26

27 Deuda del gobierno como % del PBI (2003) Deuda pública (% del PBI) Italia Bélgica Alemania Francia EEUU Inglaterra Canadá Suecia

28 Deuda pública/PBI, América Latina (2009) Fuente: Elaborado en base a datos de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2186rank.html

29 El déficit fiscal y la dinámica de la deuda y del PBI ¿Hacia qué tiende la deuda pública si el gobierno está siempre en déficit? ¿Es sostenible? ¿Es explosivo? El déficit fiscal y la dinámica de la deuda pública.

30 Si el gobierno tiene déficit en todos los períodos, la deuda crece indefinidamente: PeríodoDéficitDeuda ………

31 De hecho, es probable que la situación sea más grave de lo que sugiere el ejemplo en el cuadro anterior. Si la deuda crece, también crecerá la cuenta de intereses y, por lo tanto, cabe esperar que crezca el déficit fiscal. Por esta razón, usualmente se distinguen los pagos por intereses de los restantes gastos del gobierno: DP t es el déficit primario y r es la tasa de interés que paga el gobierno. La deuda crece indefinidamente, si el déficit primario es cero o positivo (y B 0 >0)

32 ¿Qué pasa con la relación deuda/producto? Si la deuda creciera menos que el producto, de tal manera que la relación se mantuviera o incluso se redujera, la situación podría ser sostenible y la deuda cada vez menos gravosa para el gobierno. Veamos cuándo la deuda es sostenible, en el sentido que la relación deuda/producto es no explosiva.

33 Dividimos por el producto en los dos lados de la ecuación del presupuesto: Operamos en el lado izquierdo:

34 Definimos la relación deuda/PBI y la relación déficit primario/PBI: Entonces tenemos que:

35 Esta ecuación gobierna la dinámica de la relación deuda/PBI. Para hacerlo simple, supongamos que el producto crece siempre a la misma tasa y que el déficit primario se mantiene siempre en el mismo porcentaje del PBI: La ecuación anterior se puede representar en el par de ejes (b t,b t+1 ) como una recta:

36 La dinámica de la relación deuda/PBI

37 Supongamos que la deuda es inicialmente cero. ¿Cuánto será un período después?

38 ¿Y en el período 2?

39

40 La relación deuda/PBI tiende a b*. No es explosiva, a pesar de que la deuda crece indefinidamente.

41 ¿Podemos entonces quedarnos tranquilos? NO! Con otros valores de los parámetros, la situación puede ser explosiva. Supongamos que: En este caso, l a tasa de interés es mayor a la tasa de crecimiento del PBI. ¿Cómo queda la gráfica?

42 Dinámica de la deuda/PBI. Caso explosivo.

43 Pasivos implícitos Los pasivos implícitos son promesas de gasto realizadas por los gobiernos que son efectivamente una deuda a pesar del hecho de que no están incluidos en las estadísticas usuales de la deuda.

44 Deuda previsional en América Latina (En % del PBI 1999) Fuente: Bravo y Uthoff (1999, p. 88).

45 Los pasivos implícitos del gobierno de EEUU Gasto actual (% del PBI) Año Ayuda y cuidados médicos Seguridad Social


Descargar ppt "Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google