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No hay ninguna naturaleza, sólo existen los efectos de la naturaleza: la desnaturalización o la naturalización Jacques Derrida Laura Bermúdez/Beatriz Abero.

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1 No hay ninguna naturaleza, sólo existen los efectos de la naturaleza: la desnaturalización o la naturalización Jacques Derrida Laura Bermúdez/Beatriz Abero

2 INCORPORACIÓN DE LAS TEMÁTICAS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN Introducir temáticas de género en educación implica, no solo incorporar nuevas conceptualizaciones, sino a la vez: atender a la situación-construcción de subjetividades y ciudadanía y poder abordarlas desde nuevas miradas y discursos. Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD2

3 TRES CATEGORÍAS …porque las palabras, como las ideas y las cosas que ellas significan tienen historia (…) no se puede contener la marea para capturar y fijar los significados libres propios del juego de la invención y la imaginación humana. Joan W. Scott EDUCACIÓN GÉNERO,(S) CONOCIMIENTO - OBJETIVIDAD son conceptos siempre en conflicto, son siempre terreno de disputa, de problematización, de debate y de construcción no cerrada Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD3

4 CAMPO EDUCATIVO CONFLICTO - TENSIÓN DETERMINADO POR UN CONJUNTO DE VARIABLES EN TENSIÓN Y CONFLICTO SU CONFIGURACIÓN Y CONSTRUCCIÓN ES HISTÓRICA LOS AGENTES QUE ACTUAN EN ÉL ESTÁN IMPLICADOS EN SU CONFIGURACIÓN Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD4

5 EDUCAR: MEDIAR DE MANERA RESPONSABLE – CONSCIENTE Y PROFESIONAL El intelectual no puede seguir desempeñando el papel de dar consejos. Lo que el intelectual puede hacer es dar instrumentos de análisis. Se trata, en efecto, de tener del presente una percepción espesa, amplia, que permita percibir dónde están las líneas de fragilidad, dónde los puntos fuertes a los que se han aferrado los poderes… Dicho de otro modo, hacer un croquis topográfico y geológico de la batalla… Ahí está el papel del intelectual. Y ciertamente no en decir: esto es lo que debéis hacer. Foucault. Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD5

6 DOS EJEMPLOS I.- CATEGORÍA REFERENTE Que refiere o expresa relación a algo Término modélico de referencia Y en lingüística: ser u objeto de la realidad extralingüística a los que remite el signo. Real Academia Española Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD6

7 II.-CATEGORÍA CUERPO Existe una tecnología política del cuerpo, cuyos mecanismos se ejercen de forma sutil e imperceptible en toda la trama social y que, sin ser aplicados con violencia, apuntan a crear cuerpos productivos a la vez que sometidos. No hay que buscar estos mecanismos en los grandes sucesos sino en los hechos pequeños, discontinuos, fragmentados. Se trata de un poder que no puede adscribirse únicamente a los aparatos de Estado, la clase dirigente o las instituciones, aun cuando éstos hagan uso de él. Es más bien una microfísica del poder que merced a determinadas tácticas o funcionamientos, encuentra el núcleo de los individuos, alcanza su cuerpo, se inserta en sus gestos, en sus actitudes, sus discursos, su aprendizaje, su vida cotidiana Foucault Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD7

8 Género (s) Término estrictamente gramatical. Hablar de personas o criaturas del género masculino o femenino, en el sentido del sexo masculino o femenino, es una jocosidad (permisible o no según el contexto) o una equivocación Fowler : Dictionary of Modern English Usage, 1940 Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD8

9 Género Género: El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basado en las diferencias que se perciben entre los sexos; y es una manera primaria de significar las relaciones de poder Scott, 1993:35 Como categoría de análisis contiene cuatro elementos: Incluye los símbolos o representaciones simbólicas –múltiples y contradictorias–, que se ofrecen desde la cultura. Normalidad que desde distintos discursos estipula la interpretación adecuada de dichos símbolos (oposiciones binarias del significado de lo masculino y de lo femenino). Se constituye en las relaciones sociales. Dimensión subjetiva o sea la apropiación social y singular que hacen los sujetos respecto de los significados que la cultura ofrece, mediante su pasaje por las instituciones familiares y educativas. Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD9

10 GÉNERO - SIGNIFICACIÓN - HISTORICIDAD Podemos escribir la historia de este proceso (el de las significaciones de género y poder) únicamente si reconocemos que varón y mujer son al mismo tiempo categorías vacías y rebosantes. Vacías porque carecen de un significado último, trascendente. Rebosantes porque, aún cuando parecen estables, contienen en su seno definiciones alternativas negadas y suprimidas. Marysa Navarro / Katharine Stimpson Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD10

11 GÉNERO Y NATURALEZA No se nace mujer, se llega a serlo Simone de Beauvoir …ya los cuerpos están culturalmente construidos. El concepto de naturaleza también tiene una historia, también "es" en el tiempo Judith Butler Para Butler no hay siquiera naturaleza salvo como ficción metafísica: tanto la noción de naturaleza como la ontología en general son productos (resultados) de tensiones de poder. En consecuencia, no hay materia, ni cuerpo, ni sexo naturales, sólo efectos normativos/prescriptivos del poder. Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD11

12 BUTLER – FOUCAULT EL DESPLIGUE DE LA SEXUALIDAD (…) ESTABLECIÓ NUESTRA NOCIÓN DE SEXO M. FOUCAULT Lo único que hay son cuerpos que ya están construidos culturalmente. Es decir, no hay posibilidad de un sexo natural, porque cualquier acercamiento teórico, conceptual, cotidiano o trivial al sexo se hace a través de la cultura y de su lengua. Al describirlo, al pensarlo, al conceptualizarlo, ya lo hacemos desde unos parámetros culturales determinados, con lo cual, no es posible distinguir sexo y género. Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD12

13 La significaciones de género y poder se construyen la una a la otra El género (…), se refiere al significado de la oposición varón/mujer, pero también la establece…. Para reivindicar el poder político, la referencia debe aparecer segura y estable, fuera de la construcción humana, parte del orden natural o divino. De esta forma, la oposición binaria y el proceso social de relaciones de género forman parte del significado del poder; el cuestionar o alterar cualquiera de sus aspectos amenaza a la totalidad del sistema de relaciones sociales en juego. Marysa Navarro / Katharine Stimpson Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD13

14 El sistema sexo – género construcción cultural El género no es únicamente la identificación con un sexo; también implica que el deseo sexual se oriente hacia el otro sexo. El reparto sexual del trabajo está implícito en ambas vertientes del género: los crea masculinos y femeninos, y los crea heterosexuales Gayle Rubin (1975) Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD14

15 Identidad de Género Centros y Márgenes ser varón – ser mujer ¿y los otros? Hay identidades reconocidas e identidades excluidas Hay cuerpos vistos como falsos, irreales e ininteligibles El travestismo expone lo tenue de la realidad (de la identidad) del género y la violencia que ejercen las normas de género J. Butler Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD15

16 Género y sociedad La di-visión del mundo, basada en referencias a diferencias biológicas y sobre todo a las que se refieren a la división del trabajo de procreación y reproducción, actúa como la mejor fundada de las ilusiones colectivas. Establecidos como un conjunto objetivo de referencias, los conceptos de género estructuran concreta y simbólicamente la percepción y la organización de toda la vida social. P. Bourdieu Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD16

17 Verdad-objetividad-conocimiento El objeto se establece en relación con otro agente denominado sujeto. Esta relación no debe ser entendida en términos de descubrimiento sino de conversación No hay ojos divinos que visualizan el infinito, reconocer que todos los ojos son un producto material- histórico-tecnológico es el comienzo para aceptar que la objetividad es una conversación de diferentes conocimientos situados Carme Adam Beatriz Abero - Laura Bermudez Comisión de Educación Sexual de la DFyPD17

18 URUGUAY


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