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Estado, desarrollo y políticas públicas Módulos Problemas del Desarrollo Dra. Cristina Zurbriggen EL MODELO FINLANDES DE DESARROLLO.

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Presentación del tema: "Estado, desarrollo y políticas públicas Módulos Problemas del Desarrollo Dra. Cristina Zurbriggen EL MODELO FINLANDES DE DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 Estado, desarrollo y políticas públicas Módulos Problemas del Desarrollo Dra. Cristina Zurbriggen EL MODELO FINLANDES DE DESARROLLO

2 El modelo Finlandés Finlandia ha sido capaz de hacer compatible una economía competitiva y tecnológicamente avanzada, con un notable Estado de bienestar, un sistema de democracia pluralista y la preservación de su identidad cultural. Finlandia atravesó una profunda crisis económica a comienzos de los 90 con una reducción del PIB del 13% entre 1990 y 1993 y una tasa de paro que superó el 17% en El éxito de Finlandia en el sector de nuevas tecnologías es el resultado de más de 25 años de política tecnológica eficaz, que produce sus efectos a partir del comienzo de la década de los 80 con la creación del Consejo de Política Científica y Tecnológica, la de aumentar los gastos en investigación y desarrollo creación de TEKES

3 Estableciendo algunas comparaciones FINLANDIA vs Uruguay

4 Uruguay vs. Finlandia UruguayFinlandia Población (millones) Superficie (kms. cuad.) Densidad de población 1915 Expectativa de vida (años) Banco Mundial, 2002

5 Desarrollo tecnológico Indice de logro tecnológico medido por ONU (*) (*) Measuring the Technology Achievement of Nations and the Capacity to Participate in the Network Age. Journal of Human Development, Vol. 3, no. 1, M. Desai et al.

6 Desarrollo Técnologico

7 Las políticas educativos y las políticas en ciencia y tecnología El rol de Estado y las políticas públicas en Finlandia

8 Castells & Himanen Finlandia: integración dinámica a la economía global, una fuerte integración a la comunidad europea pero al mismo tiempo una fuerte reivindicación de su cultura. Modelo de desarrollo que a diferencie de otros modelos no genera exclusión social. Compatibilidad entre el sistema de innovación tecnológica y Estado de Bienestar Noción de la innovación y el desarrollo como un proceso que debe desarrollarse en red. Importante papel del Estado como conductor de desarrollo y garante de condiciones del bienestar y creación de capacidades sociales (educación gratuita y de alto nivel, salud, etc.)

9 Castells & Himanen ética hacker – cultura de la innovación – el dinero no bastan para generar procesos de desarrollo tecnológico Implica un proceso creativo y que debe ser en red con otros – cada vez mas importante en la sociedad de la información. Se genera un cultura empresarial y de articulación de múltiples actores públicos y privados en tanto se configura como un proceso abierto de innovación en donde todos ganan. Cultura de la innovación y un marco normativo abierto Cultura de la innovación estatal, promoción de un marco normativo abierto a la innovación. Si bien el Estado ha adoptado un papel activo en cuanto a la liberalización y desregulación y privatización no se han adoptado medidas extremas.

10 Himanen- La ética del hacker y el espíritu de la era de la información Un hacker es una persona altamente cualificada en cuanto a conocimientos informáticos y cuya principal motivación es el entusiasmo y la pasión que le produce crear, descubrir o desarrollar nuevas tecnologías. La creatividad, la libertad en la red, el aprendizaje compartido y solidario con el resto de los miembros del colectivo, poniendo en común y de forma pública los descubrimientos realizados, la búsqueda del reconocimiento social por parte de sus colegas son los principales elementos que definen la ética del hacker.

11 Himanen- La ética del hacker y el espíritu de la era de la información La ética hacker se ve radicalmente enfrentada a la ética protestante del trabajo que aún hoy predomina en nuestra sociedad y que valora mucho más la importancia del trabajo en si mismo independientemente de la naturaleza del mismo y que entiende la obtención de dinero como su máxima meta. La ética protestante del trabajo es un concepto que se define como tal por primera vez, a principios del siglo XX, por Max Weber en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Tres aspectos importantes en la ética hacker: El tiempo, el dinero y la ética en la red; asi como la actitud del colectivo hacker ante los mismos

12 Himanen- La ética del hacker y el espíritu de la era de la información En la ética protestante el trabajo y el dinero son fines en si mismos. En la comunidad hacker, no es el dinero la principal motivación para desarrollar un trabajo sino la pasión que se pone en él y el reconocimiento del mismo por parte de sus iguales, aunque los hackers no son unos ingenuos a la hora de contemplar la posibilidad de obtener dinero con, por ejemplo, el desarrollo de algún software, ese dinero en muchos casos es la llave de su libertad para dedicarse a actividades más en función de sus intereses personales o inquietudes intelectuales.

13 Himanen- La ética del hacker y el espíritu de la era de la información El prestigio se obtiene a través del reconocimiento por parte de sus iguales sobre el trabajo realizado, cuyos resultados se ponen a libre disposición del resto de la comunidad, para que este sea criticado o mejorado en un esfuerzo colectivo de aprendizaje. Este modelo de aprendizaje se llama modelo abierto, tomaría como punta de referencia la Academia de Platón, los alumnos y los tutores son compañeros de aprendizaje en el que los segundos, más que inculcar una seríe de conocimientos en los primeros, intentan que estos los engendren por si mismos. La ética en la red, o lo que el autor llama nética, alude la relación de los hackers con la red. En la obra se distinguen dos tipos de redes, las de medios de comunicación y la red económica.

14 El modelo Finlandés. El rol del Estado y las políticas públicas El Estado marca el rumbo a universidades y empresas a través de la financiación y del control del marco reglamentario. Centralidad de las politicas educativas y de innovación Por medio de las empresas que posee difunde innovaciones en el sector privado. Las universidades suministran innovaciones de investigación básica así como estudiantes de talento a las empresas. Las universidades acogen también a muchos inventores que reciben dinero público como estudiantes.

15 Sistema Educativo en Finlandia El informe PISA (Program for Intelligence Student Assessment) 2006, que mide el rendimiento educativo de los países de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) reveló, recientemente, que el sistema educativo finlandés es el mejor del mundo. Son los primeros en matemáticas, en compresión de textos y en conocimiento científico (junto a Japón). Todos manejan como mínimo 3 idiomas. El 65% obtiene un título terciario. Si bien hay un gran gasto en educación (5,8% del PBI) su éxito no se debe solo a eso El sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que llega a la universidad. En las universidades no hay vacantes para todos. Sólo un tercio de los jóvenes cubrirá las plazas después de un examen de admisión. Por esta razón, desde los años 90, el Ministerio de Educación decidió crear las "escuelas superiores". Esto se ideó para canalizar la gran cantidad de alumnos que se quedaban fuera de la universidad. La piedra angular del sistema se debe a los docentes

16 Sistema Educativo en Finlandia

17 R&D investments of public and private sectors in Finland 1M Source: Statistics Finland 710% 70,8% 70,1% 70,5% 69,9% 71,1%70,9%68,2% © S&T Balance 3,16% 3,34% 3,30% 3,35% 3,43% 3,46% 3,48% 3,45% R&D/GDP

18 Tres pilares Régimen institucional y de incentivos económicos adecuados Capital humano de calidad Fuerte capacidad de innovación

19 Sistema Nacional de Innovación Compuesta por los productores de nuevos conocimientos y Know-how, sus usuarios y sus distintas formas de interacción Elementos centrales del sistema de innovacion: Educación y entrenamiento Educación y entrenamiento Investigación y desarrollo Investigación y desarrollo Negocios intensivos en conocimiento Negocios intensivos en conocimiento

20 Adopción de mirada sistémica Sistema de planificación y coordinación Construcción de diagnósticos compartidos Cooperación publica-privada Coordinación entre agencias del sector público Cooperación entre empresas-universidades

21 Principales organismos

22 Los actores de la política científica y tecnológica de Finlandia El éxito de Finlandia en materia de nuevas tecnologías se explica por la interconexión entre sector privado, Estado, universidades e inventores, acompañada de una política eficaz de investigación y desarrollo. Las Universidades: Son un elemento fundamental en el sistema de investigación y están muy orientadas hacia sectores tecnológicos. 27% de los estudiantes finlandeses estudian ciencias, matemáticas o ingeniería. La cooperación Gobierno-Universidad-Empresas : Una de las razones del éxito del modelo finlandés ha sido la estrecha cooperación entre los tres actores. El Gobierno ha creado un marco legal y unas instituciones adecuadas para apoyar la investigación, y ha aportado recursos para financiarla. Las empresas han dedicado cada vez más recursos a I+D de manera que en la actualidad el 70% del dinero invertido en investigación corresponde al sector privado y el 30% al sector público. Además, las empresas finlandesas mantienen una estrecha colaboración con las universidades de Finlandia, lo que explica que 53% de las empresas tecnológicas finlandesas tuvieran acuerdos de colaboración con universidades en frente a una media UE del 7,5%.

23 El Consejo de Política Científica y Tecnológica Presidido por el Primer Ministro Aconseja al gobierno en temas relacionados con Ciencia y Tecnología Es responsable de la coordinación y desarrollo de políticas sobre Ciencia y Tecnología así como del sistema nacional de innovación Conformado además por otros ocho Ministros y diez especialistas en el área representantes de universidades, empresas, Tekes y sindicatos.

24 Academy of Finland Provee fondos para investigación científica de alto nivel para: proyectos y programas de investigación centros de excelencia en investigación entrenamiento para investigadores Provee fondos por un monto aproximado a los 200: euros al año Actualmente hay más de 3000 investigadores involucrados en proyectos financiados por la academia

25 Tekes Realiza/Implementa/Evalúa programas de Tecnología, para promover el desarrollo de sectores tecnológicos e industrias En 2003 financió programas por un monto de 180 millones de Euros Fundada en 1970 Cooperación internacional en I&D Trabajan 350 personas, 150 son expertos en tecnología y negocios

26 Tekes Favorece la cooperación entre empresas, institutos de investigación, universidades Asisten a empresas con ideas, planes de negocios y en la búsqueda de temas de investigación Se evalua las propuesta de investigación y se le asigna un técnico para asistirlo con el proyecto y monitoriando el mismo No obtiene beneficios económicos por este apoyo ni reclama derechos de propiedad intelectual Facilita garantías, prestamo de capital para I&D

27 SITRA Fondo Nacional Finlandés para la Investigación y el Desarrollo Fundada en 1967 por el Bank of Finland para financiación de emprendimientos de alta tecnología Depende del Parlamento desde 1991 Auto financiada por los retornos de las inversiones

28 Universidades Fuerte orientación tecnológica Red de 20 universidades en todo el país 10 completas 3 tecnológicas 3 de negocios 4 de artes industriales Ingresan estudiantes por año (31% del grupo etáreo) Egresan masters y doctores al año

29 Politécnicos Red de 29 politécnicos en el país creada en los años 90 Ingresan estudiantes y se otorgan grados al año Tienen un rol importante en promover el desarrollo de las regiones

30 Centros de investigación del gobierno Juegan un rol importante en el desarrollo de la sociedad del conocimiento Mayormente financiados por el estado con participación creciente del apoyo externo Los principales: Technical Research Centre (VTT) National Public Health Institute Institute of Ocupational Health Forest Research Institute Agrifood Research Finland National Research and Development Centre for Wellfare an Health (STAKES) Finish Environmental Institute Finish Metereological Instiute Geological Survey

31 Foundation For Finnish Inventions Establecida en 1971 por el Ministery of Trade and Industry Funciona como un nexo entre: inventores, innovadores, consumidores, e industria en Finlandia y otras partes del mundo Aparte de evaluar proteger, promover y desarrollar invenciones, incluye servicios como: Apoyo financiero Apoyo financiero Comercialización de productos y marketing Comercialización de productos y marketing Búsqueda de socios dentro y fuera del país Búsqueda de socios dentro y fuera del país Asistencia legal Asistencia legal Pieza importante del INNOFILAND Contest

32 Federation of Finnish Learned Societies Establecida en 1899 Lanza iniciativas y hace recomendaciones relacionadas a investigación académica Compuesta por 231 sociedades de distintas ramas del arte y la ciencia Anualmente organiza reuniones y conferencias Realiza publicaciones académicas

33 SISTEMA FINLANDES DE INNOVACION: POCOS ACTORES PÚBLICOS - ROLES ACOTADOS El Comité de Política Científica y Tecnológica coordina el sistema bajo el liderazgo del Primer Ministro Academia de Finlandia investigación básica TEKES – investigación aplicada SITRA -financiamiento para start-ups

34 Sociedad de la Información y Estado de bienestar Una de las características en el modelo finlandés es la complementariedad entre Sociedad de la Información y Estado de bienestar. Este es reciente en el caso de Finlandia (a partir de 1970) y se basa en una educación gratuita, servicios sanitarios baratos y una amplia red de servicios asistenciales. La financiación de este Estado de bienestar requiere una elevada fiscalidad que es socialmente aceptada en cuanto que se utiliza para financiar las prestaciones antes citadas.

35 Instrumentos No a los incentivos tributarios Distorsionan sistema tributario No son el mejor instrumento para fomentar cooperación, difusión ni para concentrar los esfuerzos en áreas prioritarias Evaluaciones continuas nacionales e internacionales de todo los programas

36 Algunos comentarios finales Los elementos claves del sistema de innovación en Finlandia son (Castells & Himanen): Una política pública activa de innovación, basada en una elevada inversión en investigación y desarrollo Innovación empresarial alentadas por las medidas públicas pero con capacidades propias del sector privado. Innovación de los hackers impulsados por un sistema educativo muy competitivo y que favorece la creación.


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